Cero inventarios, si, pero, a cualquier precio.?

La política cero inventario promueve tener sólo los materiales y las mercancías precisas para cumplir con los compromisos que posea la empresa con sus clientes. Este sistema supone ciertas ventajas como ahorro de capital de trabajo, ahorro de costo, disminución de las posibilidades de
tener inventario obsoleto, ahorro de costo de almacenamiento y mantenimiento además
de la ventaja de reducir el tamaño de los almacenes.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Un esquema empresarial basado en este tipo de estrategia posee debilidades y dependencias muy importantes las cuales se deben analizar antes de tomar una decisión. Uno de estos puntos es la excesiva dependencia con los proveedores pues la empresa pierde la facultad de garantizar 100% el suministro a los clientes, por esta razón la ¨Gestión de los proveedores¨ es fundamental. Esto sin mencionar, la ocurrencia de fenómenos atmosféricos o desastres que no están bajo el control de los proveedores o la empresa, lo que también pondría en peligro la operatividad inmediata de la empresa. En el mismo orden, los problemas financieros de nuestros proveedores pueden afectar seriamente la empresa como la escases de materia prima, huelgas gremiales, cierre, etc., dejando a la empresa sin margen para maniobrar.

En otro orden, la empresa va a requerir mucha organización, planificación, previsión de la demanda y estandarización de los procesos para poder exigir a sus proveedores y cumplir a
sus clientes de forma satisfactoria, un fallo en alguno de estos aspectos produciría: retraso en la producción, pérdida de clientes por insatisfacción, pérdida de ventas, etc. Del mismo modo, se pierde facultad para cumplir con los pedidos adicionales realizados por nuestros clientes, lo cual nos pondría en desventaja frente a la competencia.

Con la política de inventario cero la empresa pierde también la oportunidad de
reducir costo por comprar grandes volúmenes.

A pesar de lo antes descrito, creo que una empresa con una buena estructura, planificación,
previsión de la demanda y gestión de proveedores puede es capaz de manejar
eficientemente el tema de ‘inventario cero” sin lesionar la satisfacción y la
calidad entregada a sus clientes.

 


Inventarios Buena o mala Practica??

 

El inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas
en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la
descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada
renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del
inventario.

Por lo tanto lo que se espera es mantener al mínimo los inventarios. La filosofía de justo a tiempo, se fundamentan en el concepto de cero inventario. Cuando se considera hacer inventario, como el proceso de contar los artículos, se está considerando el enfoque netamente contable. Cuando existen niveles altos de inflación, el concepto de cero inventario pierde validez, pues en
este caso lo mejor para protegerse de la inflación es mantener niveles altos de
inventario, especialmente de aquellos artículos cuya tasa de inflación es
superior a la inflación promedio. Otro factor negativo en los inventarios es la
incertidumbre de la demanda, lo cual dificulta mantener un inventario que pueda
satisfacer todos los requerimientos; existiendo condiciones donde no se puede
cubrir los faltantes de inventarios, con la misma rapidez con que se agotan,
causando costos por faltantes, en otras ocasiones existen productos que se
deterioran por existir en exceso. Queda bajo esta premisa, utilizar los costos
opuestos, que no es otra cosa que: Si existe mucho inventario, la empresa
pierde; pero también pierde si hay faltantes. Considerando la suma de cada
pérdida o ganancia de cada decisión y multiplicada por su probabilidad,se
obtiene el valor esperado, llamado también esperanza matemática, que determina
la cantidad de inventario que se debe mantener bajo ciertos costos opuestos y
ciertas probabilidades de demanda. Su argumento es que siempre se toma la mejordecisión, en términos de probabilidades.
Razones por las cuales se requiere mantener
inventario
•Reducir costos de pedir.

•Reducir costos por material faltante.

•Reducir costos de adquisición.
Cuando iniciamos la producción de un lote, el riesgo que resulten muchas
piezas defectuosas es grande. Losoperarios podrán estar aprendiendo, quizás no se alimenten  los materiales correctamente, las máquinas necesitan ajuste y deberá producirse una cierta cantidad de producto antes que la situación se estabilice. Lotes de mayor tamaño, menos cambios por año y menos desperdicio.
Razones por las cuales no se desea mantener
inventarios
Se desea reducir los inventarios
debido a que, al aumentar los niveles, ciertos costos aumentan, tales como:
•Costo de almacenaje.

•Dificultad para responder a los clientes.

•Costo de coordinar la producción

•Costos por reducción en la capacidad.

•Costos por productos defectuosos en lotes grandes

Dicho esto creo que el mas riesgoso tener Cero inventario , ya que esto
puede causar la perdida de un cliente en una situación espesifica , la mejor
forma de resolverlo es contar con un stock minimo de emergencia que no afecte
tanto como es tener un alto inventario ocupando espacio, deteriorándose y
evitando que esos recursos se usen en otras cosa sino  asumir los costos que este stock minimo de seguridad pueda causarle a la empresa, ya que Para manejar uninventario cero, se requiere que todo  el sistema funciona a la perfección, algo que no parece estar a nuestro alcance.


PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

El control de inventarios es un asunto de vital importancia para casi cualquier tipo de negocios, ya sea que estén orientados a la producción o a los servicios. El control es un proceso por medio del cual se modifica algún aspecto de un sistema para que se alcance el desempeño deseado en el sistema.

Aun cuando no es posible darse cuenta de ello, los sistemas de control nos rodean todo el tiempo.

Los inventarios tienen un papel fundamental en la economía, por tanto Los gerentes de operación deben encontrar en la administración de inventarios un área fructífera para el control de los costos. Desde el punto de vista de la empresa, los inventarios representan una inversión; se requiere de capital para tener reservas de materias en cualquier estado de acabado.

El inventario es el almacenamiento de bienes y productos. En manufactura, los inventarios se conocen como SKU (stockkeening units) y se mantienen en un sitio de almacenamiento. Estos comúnmente consisten en:

El control de inventarios es la técnica que permite mantener la existencia de los productos a los niveles deseados. En manufactura, como el enfoque es de producto físico, se da bastante importancia a los materiales y a su control.

Los gerentes de operaciones deben tomar dos decisiones básicas sobre el sistema de inventarios: cuando reordenar existencia y qué cantidad debe pedirse. Estas decisiones se conocen como la doctrina de operación del control de inventarios.

Entre los métodos de control de inventario que podemos destacar están:

 


Sistema De Gestión De Inventarios Just In Time

 

Las existencias de la empresa permiten agilizar los ritmos de compras, producción y ventas, suavizando las diferencias; de esta forma se puede aprovechar mejor las oportunidades de negocio y reducir el efecto negativo de las amenazas (inflación, incremento inesperado de la demanda, incumplimiento en el plazo de entrega, etc.). Así mismo la existencia permiten evitar una ruptura se stocks, mantener el ritmo de producción y distribución cuando exista un incremento inesperado de la demanda y obtener importantes descuentos por la compra de materiales a gran cantidad.

Sin embargo la existencia de inventarios implica incurrir en una serie de costes (pedido, almacenamiento y ruptura de stock), por lo que las empresas necesitan contar con una buena gestión de inventarios, que les permita minimizar dichos costes. Además la evolución de los negocios y la necesidad de competir obliga a las empresas a innovar,  a diferenciarse y a encontrar nuevas formas más eficientes de producir y de ofrecer sus productos al mercado.

El sistema de gestión de inventarios ‘‘Just In Time’’, es un sistema integrado de gestión de producción y aprovisionamiento que permite producir más, minimizando los costes de financiación por obtención y mantenimiento de existencia, se fundamenta en que la empresa no fabrica ningún producto hasta el cliente no realiza un pedido.

Este sistema se caracteriza por reducir las existencias en inventario a las necesarias para la satisfacción inmediata de los pedidos de clientes y con esto permite que la empresa reduzca los defectos de producción, los desperdicios de materias primas por productos rechazados, los consumos en energéticos y otros materiales consumibles se reducen al mínimo, en fin el sistema de producción se obliga a trabajar sin defectos, lo que lo hace predecible y, por lo tanto, confiable en cuando a la entrega justo a tiempo.

Adicionalmente el sistema de gestión JIT, permite reducir los plazos de producción y de entrega a los clientes, reaccionando ágilmente ante los cambios de la demanda, la empresa dispone de un sistema integrado de calidad total que persiga la mejora continua y adecua el número y funciones del personal a las variaciones de demanda.

 


Cero Inventarios

La opción de Cero Inventarios gana adherentes en el mundo de la industria, busca reducir el nivel de inventario con que se opera y por lo tanto el capital de trabajo inmovilizado.

Uno de los objetivos de las industrias que manejan inventarios es llevarlo a cero, debido a varios factores uno de ellos, son los costos asociado a dicho inventario si puedo producir lo mismo con la mitad del inventario, mi rentabilidad sobre la inversión se duplicara en porcentaje y además que tendré capital libre para crecer.

El inventario cero tiene sus ventajas y desventajas, como toda estrategia, algunas de ellas son:

Representa para muchas empresas una gran ventaja porque las mismas pueden utilizar de manera más eficiente sus recursos.

Busca, tener sólo el inventario necesario, cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde.

Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado, ocioso.

Dentro de las desventajas están:

No hay inventario ni materia prima de reserva si se presenta algún inconveniente con los proveedores.

Si algún eslabón de la cadena falla, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes.

El precio a pagar por trabajar bajo una metodología de cero inventarios en condiciones imperfectas es el desencanto de los clientes. Esto se traduce en ventas perdidas y finalmente se refleja en la cuenta de resultados.

No existen dudas que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc. Es por ello que las empresas están recurriendo a este sistema del cero inventario.

Las empresas que adoptan este sistema de cero inventarios o Justo a Tiempo, deben tener en cuenta que deben alcanzar niveles muy elevados de calidad, que al producir en pequeños lotes esto los llevaría a detectar e identificar los defectos y las causas de los mismos. Deben dedicar tiempo a la planificación, formación, a la resolución de problemas y mejorar el entono laboral todo esto para lograr el éxito en la producción de Justo a Tiempo.

 


Los Inventarios…

Esto es un tema de gran controversia en la grandes empresas por que siempre están en el dilema en cuanto al volumen de sus inventario y si este es grande hacen ofertas, también toman en cuenta que dependiendo de los productos que si son perecederos, tienen que estar pendiente de las rotaciones de inventario para que sean rápidas. Desde el punto de vista de rentabilidad será deseable, en principio, que este ratio de rotación tenga el mayor valor posible, ya que ello implica que el capital inmovilizado en inventarios sea mínimo, aunque habrá de cuidarse en no llegar a un nivel medio de inventario bajo que pudiera producir roturas de stocks, que daría lugar a unos costes mayores que el ahorro por una rotación de inventarios alta.
Existe lo que es La gestión de inventarios debe determinar cuál es el stock máximo, el stock de seguridad y el punto de pedido para establecer el momento y la cantidad de pedido que va a realizar la empresa. Lo que se pretende es aproximarse lo máximo posible al nivel de stock óptimo, que es aquel en que los costes de gestión son mínimos.
El ¿Cuándo? y ¿Cuánto? son las preguntas en las que se basa la gestión de inventarios o gestión de stocks. En efecto si reaprovisionamos el inventario en periodos cortos de tiempo la cantidad pedida debe ser pequeña lo cual reduce el costo de almacenaje pero se incrementa el de realizar los pedidos; si se repone el inventario en periodos largos de tiempo la cantidad pedida debe ser grande lo cual reduce el costo de hacer el pedido pero incrementa el costo de almacenamiento.
Razones por las cuales se desea mantener un inventario
• Reducir costos de pedir. Al pedir un lote de materias primas de un proveedor, se incurre en un costo para el procesamiento del pedido, el seguimiento de la orden, y para la recepción de la compra en almacén.
• Reducir costos por material faltante. Al no tener material disponible en inventario para continuar con la producción o satisfacer la demanda del cliente, se incurren en costos.
• Reducir costos de adquisición. En la compra de materiales, la adquisición de lotes más grandes pueden incrementar los costos de materias primas, sin embargo los costos menores pueden reducirse debido a que se aplican descuentos por cantidad y a menor costo de flete y manejo de materiales.

Razones por las cuales no se desea mantener un inventario

Se desea reducir los inventarios debido a que, al aumentar los niveles, ciertos costos aumentan, tales como:
• Costo de almacenaje.
• Dificultad para responder a los clientes.
• Costo de coordinar la producción.
• Costos por reducción en la capacidad.
• Costos por productos defectuosos en lotes grandes.


Inventario cero

El concepto de cero inventario busca reducir el nivel inventario con que se opera y por lo tanto el capital de trabajo, los activos corrientes. Si puedo producir lo mismo con la mitad del inventario, mi rentabilidad sobre la inversión se duplicó en porcentaje y además me queda capital libre para crecer. A esta primera ventaja se agregan otros como evitar la obsolescencia de insumos o productos, reducir el tamaño de los almacenes y los recursos dedicados, etc. El trabajo hombro a hombro con los proveedores es algo que está implícito en esta política de reducción de inventarios. Se les debe anticipar información sobre nuestras necesidades y acordar niveles de abastecimientos ciertos y concretos. Estos acuerdos son clave, dado que no podemos aplicar políticas de bajo inventario si nuestras fuentes de abastecimiento no son confiables. La implementación de este modelo de gestión de inventarios no requiere inversiones importantes, pero necesita organización, planificación y capacidad de acuerdo con los proveedores.

El riesgo fundamental es parar la producción por falta de insumos si es una empresa industrial, o perder ventas si es una empresa comercial. Dado que el riesgo es relevante la implementación de este modelo debe ser gradual y diferenciada en función de grado de confianza que tengamos en nuestra planificación y en la capacidad de cumplimiento de cada proveedor. Estos sistemas funcionando adecuadamente mejoran el grado de cumplimiento en tiempo y forma a los clientes, porque a partir de las necesidades de los clientes, organizan la producción de la empresa y a su cadena de suministros, en función de un plan de trabajo. Just in time, producción flexible, lean production, etc son técnicas que tienen un origen común en reducir aquello que no agrega valor a nuestros producto o servicio. Dan muy buenos resultados, y no requieren grandes inversiones, pero sí análisis de los procesos y planificación de las actividades.


Stock Cero… ¿Qué conlleva?

La gestión de stocks constituye una de las actividades fundamentales dentro de la gestión de la cadena de suministro ya que el nivel de stocks puede llegar a suponer la mayor inversión de la compañía, abarcando incluso más del 50% del total de activo en el sector de la distribución.

Como todos sabemos, en el ámbito empresarial y en la vida en general todo tiene ventajas y desventajas. En el caso de inventario cero, que predica tener sólo el inventario necesario para cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde.

Dentro de las luces (ventajas) que tiene esta estrategia están que: reduce al mínimo la inversión improductiva de los inventarios, los costos financieros (de organización y mantenimiento), los costos de rentas de espacios innecesarios (almacén), etc.

Si bien es cierto que como empresa debemos procurar a través del tiempo reducir costos, no menos cierto es que debemos asegurar la satisfacción del cliente en todo momento. El principal riesgo de stock cero es que en un momento “X” la carencia de inventarios (por variables externas o internas), nos lleve como empresa a que no podamos mitigar alguna contingencia de pedidos, debido a que no se tiene un inventario para poder cumplir con estos, lo que podría provocar una pérdida del cliente.

Hay que destacar que, el inventario cero funcionará siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevada. Sin embargo, eso no es suficiente, puesto que existen otras variables que no pueden ser controladas ni por la empresa ni por los proveedores, por ejemplo, la infraestructura que permita la movilización y entrega de materia prima (en el caso de mi país, República Dominicana), se ven estos casos cuando hay tormentas, huelgas de sindicatos de transporte de carga o huelgas por parte de la población en general.

Mencionado esto, vemos que adoptar esta estrategia de trabajo que es parte de la filosofía “Justo A Tiempo” es algo muy delicado y por ende tenemos que tener los controles necesarios que estén a nuestro alcance para obtener mejores resultados.


Inventario Cero?

Lean Manufacturing (Dr. José L. Losada)
Lean manufacturing es una filosofía de gestión, una cultura empresaria, una forma de pensar, un modo de llevar el negocio, enfocada en agregar valor a los clientes. Es una evolución de los conceptos de JIT, más abarcativo y enfocado con una visión desde el cliente.

Dentro de los principios básicos encontramos los conceptos de:

Lean Manufacturing busca permanentemente que nuestro proceso productivo logre:

Eliminar estos sobrecostos o despilfarros en el concepto Lean, se logra mejorar la calidad, y el tiempo de producción y el costo se reducen. Las herramientas “lean” (en inglés, “sin grasa”) incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción “pull” (en el sentido de kanban), y elementos y procesos “a prueba de fallos” (poka yoke).

Los principios clave del lean manufacturing son:

RUT MARY HICHEZ C.


Riesgos de Tener Cero Inventarios

El cero inventario está muy de moda actualmente en muchas empresas ya que implica principalmente reducir costos. El inventario cero no es otra cosa, que tener sólo el inventario necesario para cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes.Lo  contrario  a cero inventarios, es tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, y sin duda para las organizaciones representa un gran costo: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, entre otros.

Pero cuales pueden ser los Riesgos:

 

• Alta probabilidad que se deba parar la producción en una Planta por falta de insumos

• Posibles retrasos en los despachos

• Incumplimiento a nuestros clientes

En general, para manejar un inventario cero, no se necesitan grandes almacenes, pero se requieren un sistema administrativo integrado que controlen el stock, las rotaciones de inventarios, ubicaciones, recepciones y despachos, para que esta modalidad, por llamarlo de alguna forma, funcione a la perfección.Para terminar se recomienda para el manejo de toda la logística de inventario que sea realizado por personal calificado.

¿Cuál es la importancia de los almacenes y qué condiciones deben cumplir estas estructuras en el caso de optarse por Cero Inventario?

Cuando uno avanza en procesos se tiende a tener menos stock, por lo tanto se achican los almacenes. Es muy importante contar con información del stock por lo cual se necesita que tengan un WMS (warehouse managemente system) que administre las ubicaciones, la rotación, etc.

¿Sirven los depósitos automáticos?

La utilización de depósitos automáticos tiene otras justificaciones y es básicamente una solución de alta inversión que utiliza posteriormente menor mano de obra. Estas instalaciones son menos flexibles a los cambios en el negocio y se justifican por la productividad que puedan aportar. Si uno se involucra en un proceso de minimizar los inventarios, lo adecuado es implementar primero estas políticas para identificar la real necesidad de almacenaje y posterior avanzar en soluciones automáticas si se justifican.

¿Qué importancia adquiere la calificación de los RRHH?

Es muy importante. En logística la diferencia la hace la gente, por lo tanto es clave contar con personal motivado, comprometido y capacitado.

 

http://logisticapymes21.blogspot.com/2013/05/cuales-son-los-riesgos-de-tener-cero.html

http://www.gerenciaindustrial.com/ampliarNota.php?id=202

 

 

 

 



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