La Publicidad de las Cuentas Anuales de las Empresas en RD

Cuentas Anuales

En las empresas estatales existe la política de libre acceso a la información, de tal forma que todas, deben incluir en su pagina web.  Algunas ya cumplen este requisito y otras aun no han logrado hacerlo.

Por otra parte en las empresas privadas, algunos sectores en particular tienen la norma de publicar sus cuentas anuales, muy en especifico aquellas que son reguladas por alguna de las superintendencias, ejemplo de ello son los bancos y las aseguradoras.

Estos publican sus cuentas anuales en un periódico de circulación nacional, a fin de cumplir con el requisito del ente regulador.

Por lo demás, las empresas comerciales no son muy dadas a socializar las informaciones de sus cuentas anuales.  En la mayoría de los casos las empresas son muy celosas de esta información, entendiendo estas que la publicación de esta información puede   dar detalles a la competencia de su situación financiera actual.

 

Rut Hichez


Cero Inventarios….A cualquier precio?

Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

El inventario cero tiene grandes ventajas y algunas desventajas, como toda estrategia y política empresarial.
El inventario cero predica eso, tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde.
Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado, ocioso.
Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.
Luego el inventario cero es una gran ventaja para la empresa, es la prueba final de una utilización eficiente de sus recursos, no hay nada ocioso en ella.
Sin embargo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.
Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes.
Si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes.
El inventario cero funciona siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.
Sin embargo eso no es suficiente, puesto que existen otras variables que no pueden ser controladas ni por la empresa ni por los proveedores, y es la infraestructura que permita la movilización y entrega de materia prima, algo que en un país en desarrollo no se puede garantizar.


Técnica de Dirección de proyectos: Sponsor como persona clave.

 Técnica de Dirección de proyectos: Sponsor como persona clave.  

En mi experiencia he visto lo importante que es tener un sponsor en la realización y dirección de los proyectos ya que estos nos pueden patrocinar frente a los clientes del proyecto  en momentos críticos y agilizar el proceso de cumplimiento de los objetivos.

Los sponsors son los que en un momento intermedio de un proceso, hace posible dar pasos en los que los recursos imposibilitan movernos de estado, ayudan a facilitar la solución de problemas y conseguir que se alcance el objetivo.

Todos sabemos que el director de proyectos, requiere de unas habilidades y capacidades muy concretas (liderazgo, gestión de la información, proactividad, planificación, comunicación) pero siempre es recomendable tener un sponsor que este a lo largo del ciclo de vida de todo el proyecto para minimizar los riesgos.

Si conocemos las funciones o habilidades más importantes  de los “sponsors” veremos cómo son muy útiles y necesarias para el desarrollo de los proyectos:

Es importante también conocer algunas las técnicas de resolución de conflictos  que utilizan los sponsors como “mediación” para agilizar la resolución de problemas presentados. A continuación detallo algunas:

Se refiere a la recogida de la información expresada por las partes, ponerla en sus propias palabras y devolverla a los emisores, incluyendo tanto el contenido como las emociones expresadas.

Consiste en una paráfrasis realizada sobre las opiniones expresadas por las partes en la que se eliminan los comentarios dañinos, desagradables o negativos (ataques personales, descalificaciones, insultos, mentiras, tergiversaciones, etc.). Es muy importante para el “control de la ira”, es decir, para evitar que las emociones negativas dominen la conducta de las partes implicadas en el proceso de mediación.

Es muy importante preguntar directamente a las partes para permitir a éstas expresar intereses, deseos, objetivos, etc., que en ocasiones los implicados no dicen abiertamente.

Se trata situar las partes en escenarios hipotéticos para comprobar posibles reacciones o consecuencias ante alternativas que se estén discutiendo y que pudieran llegar a ser reales.

Espero que este aporte haya sido de su agrado.

Maria del Carmen Rodriguez


Gestion de proyecto

Tambien conocida com gerencia de proyecto, la gestion de proyectos es capaz de  integrar los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con los objetivos segun el tiempo planificado que es uno de los aspectos mas importante para los proyecto, ademas de terminarlo  dentro  de  costo definidos.

Los proyectos se componen de Objetivos y metas a cumplir, limites de tiempo, administracion de recursos,manejo de calendario, organizacion, planificacion, ejecucion, todos estos elementos deben ir de la mano para que el proyecto pueda tener el final esperado y alcanzar sus objetivos.

En los proyectos se debe trabajar en equipo, donde el liderazgo sea compratido, la responsabilidad sea tanto conjunta como individual,tengan un mismo proposito, se puedan distribuir las tareas segun la habilidad que tenga cada persona que sea parte del equipo tener una buena comunicacion es esencial para llevar al equipo a lograr la meta pautada con el proyecto.

Como todo en la vida debemos estar preparados para cualquier inconveniente que se nos pueda presentar con el proyecto, por eso debemos estar alerta para asi detectar a tiempo y poder evitarnos las consecuencias negativas, entre los problemas con los cuales nos podemos encontrar cito plazo, coste, riesgo o capacidad de entregar, para esto el director del proyecto debe estar preparado para solucionar cualquier problema, debe saber identificar, trabajar con lluvias de ideas para la solucion, evaluar las ideas y por ultimo Iniciar los pasos adecuados para implementar la opción elegida.

es importante tener una gestion de proyecto eficaz para garantizar el cumplimiento del proyecto enlas fechas establecidas y que se cumplan segun el presupuesto, un buen director siempre tiene un plan B para seguir adelante con su proyecto.

Existen diversas herramientas que son utilizadas en la ejecucion del proyecto: El metodo PERT, tabla de planificacion de proyecto,grafico de GANT, gestion de espectativas,migracion de prioridades.

Gracias


Técnica y Herramienta Útil para la Dirección de Proyectos

Método PERT (Program Evaluation and Review Technique – Técnica de evaluación y revisión de programas).

En la dirección de proyectos se aplican conocimientos, aptitudes, herramientas y técnicas a las actividades encaminadas a satisfacer las necesidades y expectativas de una organización.

La dirección de proyectos: se puede definir como la aplicación de conocimientos, aptitudes, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto, encaminados a satisfacer o colmar las necesidades y expectativas de una organización mediante un proyecto. Para satisfacer estas necesidades de los clientes, hay que equilibrar las demandas entre: Alcance, plazos, coste y calidad.

Hoy en día, el éxito de un proyecto, fundamentado en el cumplimiento de sus requisitos en el plazo previsto, sin sobrepasar los costes presupuestados y con la calidad definida, es un objetivo que ya no depende exclusivamente de una buena estimación, planificación y control, sino también de la formación, dominio de un cuerpo de conocimientos y  la aplicación de técnicas y herramientas apropiadas.

Una de las técnicas que permite dirigir la programación de un proyecto es el método PERT (Técnica de evaluación y revisión de programas), que consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.

Este método se utiliza para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de actividades y tener medidas de control.

El PERT no intenta usurpar las funciones de la dirección, sino ayudarla a realizar sus
actividades con mayor éxito. Tampoco, como es natural, se dirige por sí solo, pero si que se puede afirmar, que dependiendo de la habilidad con que la dirección utilice esta técnica, podra descubrir y resolver los problemas que surgen con mayor eficacia

 Esta herramienta que permite planificar las diferentes actividades que son necesarias para el éxito de un proyecto. Se Utilizara para encontrar respuesta a una serie de preguntas, como:
1- ¿Cuándo deben empezar a planificar?
2- ¿Qué tareas se tienen que realizar?
3- ¿En qué orden?
4- ¿Qué tareas son más importantes si se quieren evitar retrasos?
5- ¿Qué retraso se puede permitir en cada tarea?
6- ¿Qué ocurrirá con el proyecto si se termina una tarea antes o  después de lo previsto?

En su etapa preliminar, el método PERT incluye lo siguiente:  

El Diagrama de Red Pert: Permite representar gráficamente las diferentes actividades que componen el proyecto y calcular los tiempos de ejecución.

La red PERT (a veces denominada gráfico PERT) consta de los siguientes elementos:

 

 

En consecuencia cada actividad estará limitada por 2 números, de los cuales el 2do siempre será mayor que el 1ro. Entre dos sucesos o nudos solo puede haber una actividad.

 

 

 

Hay numerosas aplicaciones que permiten modelizar las redes PERT las más reconocidas el Microsoft Project y el OpenProj

En conclusión el método PERT, aporta al administrador, la herramienta que le permita planear en forma objetiva, sencilla y práctica, pero a la vez eficaz, todas y cada una de las actividades a realizar para conseguir éxito en los objetivos que pretende obtener la empresa.


Herramientas para la Gestión de Proyectos

La Gestión de Proyectos es la aplicación  de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto.

Las herramientas de gestión de proyectos sirven para proporcionar la estructura, la flexibilidad y el control necesario a los miembros del equipo de trabajo para alcanzar resultados extraordinarios a tiempo y dentro del presupuesto.

Además, hay que señalar que la administración eficiente de un proyecto implica la utilización de procesos de gestión específicos para cada una de las etapas del mismo: inicio, planificación, ejecución, control y cierre.

Existe una gran variedad de herramientas que son utilizadas para la gestión de proyectos, y dado a esta enorme variedad, podríamos decir que el principal problema no es encontrar herramientas sino identificar cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Entiendo que, de acuerdo a las herramientas ya estudiadas,  el análisis de Valor Ganado y el Diagrama de Gantt son de mi interés ya que las considero dentro de las más eficientes. Estas herramientas se caracterizan por lo siguiente:

Las ventajas de la aplicación de esta técnica son muchas pero también su coste asociado es significativo.

Es un sistema simple de gestión y control de proyectos, que proporciona datos creíbles. Integra en una única técnica, el trabajo, la planificación y el coste, utilizando para ello, la estructura de descomposición del proyecto (EDP). Proporciona una identificación temprana de los problemas, mediante el uso de los índices de rendimiento del coste (CPI) y de la planificación (SPI). Permite predecir con una cierta seguridad, dentro de un rango, el coste final del proyecto. Es posible predecir, mediante el índice de rendimiento del trabajo que queda por completar (TCPI), el comportamiento futuro del proyecto, y actuar en consecuencia para corregir las desviaciones.

Dentro de las dos herramientas antes citadas, considero la del Valor Ganado de suma importancia ya que nos permite rastrear problemas desde el inicio de un proyecto, permitiéndonos tomar decisiones de una manera más crítica y oportuna.

Sin embargo, a pesar de considerar la herramienta del Valor Ganado como la más importante, la realidad es que, en el ámbito laboral que me desenvuelvo, la herramienta más utilizada es el Diagrama de Gantt por ser más fácil de comprender y manejar.


Gestion de Proyectos

En estos nuevos tiempos, la eficiencia y el eficaz manejo de los recursos hacen cada vez mas importante la gestión de proyectos.

Y es que un proyecto se refiere a un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas e involucran Planificación, esta implica un proceso metódico para obtener un objetivo.

Los proyectos tienen cuatro etapas fundamentales que son: la idea, diseño, ejecución y evaluación. De ahi que para hacer una buena implementacion de un proyecto es necesaria la gestion de proyectos.

Comparto con ustedes el siguiente link, con un manual de gestion de proyectos.

http://sorad.ual.es/mitra/gestion.pdf

 


Combinación de las herramientas COBIT y PMBOK para potenciar la Gestión exitosa de los Proyectos

Los proyectos son una forma de organizar las actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos de la organización, se utilizan para lograr los objetivos definidos en el plan estratégico de la empresa, independientemente si el proyecto es administrado por la propia organización o si corresponde a un proveedor de servicios externo.

Las mejores prácticas integradas en PMBOK y COBIT ayudan a lograr los resultados esperados de los proyectos de forma más efectiva, garantizando que éstos sirven como inductores para la consecución de los objetivos definidos en el plan estratégico.

La Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (más conocida como PMBOK) es el estándar más ampliamente reconocido para manejar y administrar proyectos. La finalidad de esta herramienta, no es la de exponer las disciplinas, técnicas y experiencias aplicables a la dirección de proyectos, sino simplemente la de identificar el subconjunto de éstas que es generalmente reconocido como buenas prácticas.
Para que estas buenas prácticas sean asequibles, el PMBOK divide el conjunto de conocimientos para la dirección de proyectos en cuatro grupos de procesos, inicio, planeación, ejecución y cierre. Así mismo está representado por nueve áreas de conocimiento y que son propiamente las que contienen las técnicas para poder realizar los proyectos, estas son: alcance, tiempo, costos, calidad, integración, RRHH, comunicaciones, riesgos y adquisiciones.

Según lo plantea el PMBOK, una Dirección de Proyectos efectiva requiere que el equipo de administración del proyecto comprenda los conceptos correspondientes al cumplimiento de las normas y regulaciones del área de aplicación. Las mejores prácticas definidas en el PMBOK pueden ser tomados como referencia para la planeación, organización y control de las actividades de los proyectos destinados a garantizar el cumplimiento de los requerimientos regulatorios.

COBIT constituye una importante herramienta en la estructuración y en el control de los procesos de TI de forma que atienda a la demanda de las diversas áreas de la empresa, de los accionistas, de los órganos reguladores y de las entidades externas, por alineación, transparencia y ecualización de los riesgos de TI.

COBIT se consolida como la solución global a la hora de establecer estrategias, tácticas y técnicas corporativas de gestión, gobernabilidad, control, evaluación y supervisión, por lo que, cualquiera sea el ángulo desde el que se analice la Tecnología Informática de las empresas en las que los profesionales desempeñan su labor, en alguna medida siempre se recurrirá a esta herramienta.

Tanto la evolución de las técnicas de gestión como las necesidades del mercado y todos aquellos que basan su éxito en el uso eficaz y eficiente de la tecnología informática, resulta oportuno generar una oportunidad de enriquecimiento para que los profesionales que intervienen directa o indirectamente tanto en la gestión de proyecto como el uso de las herramientas de TI, logren alcanzar eficientemente los objetivos de sus respectivos negocios, Ambas herramientas como aliadas, incrementa la posibilidad de garantizar que las expectativas de los Stakeholders (Alcance, Plazos, Calidad, y Costos) se cumplan a través de una Gestión de Proyecto más exitosa.


Herramientas para la Gestión y Evaluación de Proyectos

Los pequeños propietarios de negocios, jóvenes profesionales, e incluso algunos alumnos tienen la  necesidad de tomar el papel de un director de proyecto, incluso cuando están completamente incapacitados para hacerlo. La Gestión de proyectos es una tarea ardua y compleja, por lo cual existen grados avanzados y certificaciones como los famosos PM (Project Manager).

Si no tenemos la suficiente preparación ni conocimientos para  manejar un proyecto es muy probable que por malas decisiones y evaluaciones llevar el proyecto a un completo desastre.

Pero ¿Cómo mantener un proyecto en curso si usted no sabe nada acerca de la gestión de proyectos?

Afortunadamente existe un mundo de herramientas que nos ayudan y nos dan un camino para gestionar mejor nuestros proyectos. Las herramientas de Gestión de proyectos son útiles en todas las etapas tanto en planificación, control, programación y organización.

Desde mi punto de vista la herramienta mas útil de gestión y planificación de proyectos es el Microsoft Project; el cual se basa en la combinación del uso del GANTT y el PDM, fácil de usar y nos permite también gestionar los recursos, ayuda a supervisar el rendimiento, ver las tendencias, administrar los riesgos e identificar las carencias de la inversión.

 


GESTION DE RIESGO DE PROYECTOS

En el contexto de proyecto, riesgo implica las amenazas de sufrir daño o pérdida (resultado negativo) y también incluye las oportunidades (resultados positivos). La administración de riesgo es el medio a través del cual la incertidumbre se maneja de forma sistemática con la finalidad de disminuir la probabilidad de ocurrencia de resultados negativos y aumentar la probabilidad de lograr los objetivos del proyecto.

La evaluación de riesgo es probablemente el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Durante esta etapa se deben identificar los diferentes riesgos existentes, determinar la probabilidad de la ocurrencia y las consecuencias que podrían generar, así como también clasificarlos. Es conveniente para mayor claridad agrupar los riesgos en grupos de acuerdo por ejemplo a su peligrosidad.

En segundo lugar se encuentran las técnicas y estrategias necesarias gestionar los riesgos que presentan mayores probabilidades de impacto, así como también, establecer las acciones a ejecutar en respuesta de estos eventos. Dichas acciones deben ser supervisadas de acuerdo a la eficacia de las estrategias y de los niveles de modificación de los riesgos a lo largo del proyecto.

Existen en la actualidad varias metodologías usadas para la gestión de proyectos, la mayoría de ellas consideran como factor importante dentro de la administración de proyectos, el análisis y gestión de riesgos; otras metodologías sin embargo han sido concebidas y creadas exclusivamente como un conjunto de pautas a seguir para descubrir y planificar las medidas oportunas para mantener los riesgos bajo control, en ciertos proyectos de tipo especifico.

La guía del PMBOK de PMI, plantea seis procesos que tienen lugar por lo menos una vez en cada proyecto:

Todas las herramientas y técnicas de proyectos muy útiles, como por ejemplo: el Diagrama de Gantt, Método Pert/CPM, EDT etc., sin embargo, en lo personal prefiero el “Análisis de Riesgos Cualitativo y Cuantitativosdebido a que, mediante esta técnica se busca priorizar cuáles serán los riesgos más peligrosos que podrían dar al traste con los objetivos del proyecto. Esta información puede ser usada para apoyar decisiones tales como: cancelación de proyectos, asignación de recursos, demora en la realización de las actividades, ampliación del alcance de un proyecto determinado, etc. En definitiva, es fundamental para el éxito de los proyectos.



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