Cero inventarios, sí, pero a cualquier precio?
Cero inventarios sí, pero a cualquier precio?
Las empresas que son líderes en sus respectivos mercados, ponen énfasis en reducir los inventarios pero al mismo tiempo se plantean mejorar el servicio a los clientes, reducir el nivel de faltantes y reducir los niveles de mermas y desperdicios. Estos objetivos que aparentemente son contradictorios constituyen en muchos casos las claves del éxito de estas empresas.
La mayor cantidad de artículos ofrecidos al mercado y la innovación permanente sobre los mismos, genera cambios continuos en los productos, por lo cual los stocks de productos terminados e insumos tienden a crecer y esto trae como consecuencia que:
• Crece el capital de trabajo invertido en lo stocks.
• Hay una mayor cantidad de artículos e insumos faltantes por ser más complejo el proceso productivo.
• Queden en stock sobrantes de productos e insumos que ya no pueden venderse y no se necesitan.
• Se incrementan los costos de almacenaje, obsolescencia, roturas, etc.
Para mantener la competitividad de nuestra empresa en este contexto es necesario encontrar formas y técnicas de gestión que nos devuelvan al camino de la eficiencia y el servicio, y para lograrlo es necesario apoyarse en diversas herramientas que permiten simplificar la gestión, lograr mayores niveles de eficiencia, reducir los inventarios y aumentar la velocidad de replanificación. Es entonces que vienen en nuestra ayuda las técnicas de Just in Time, Lean Manufacturing, Buid to Order, Cero defecto, entre otras.
Just in Time
JIT (just in time) es una metodología de gestión empresarial que involucra a toda la organización y busca mejorar la capacidad de la misma para responder a las necesidades de cambio que plantea el mercado con agilidad, flexibilidad, menor costo y mayor calidad.
El sistema JIT busca fundamentalmente:
• Atacar los problemas en su origen. Para esto utiliza técnicas como por ejemplo los “5 Porque”, asumiendo que si uno repregunta cual es la causa 5 veces, muy probablemente identifica la verdadera causa un problema.
• Eliminar los despilfarros. Este criterio busca eliminar las actividades que no agregan valor. Ejemplos de ellas son la inspección, el transporte, el almacenaje, la preparación, los reprocesos, entre otros. Hacerlo bien desde la primera vez y empowerment son criterios asociados a este concepto.
• Buscar la simplicidad. Implica utilizar métodos sencillos, flujos y caminos directos, evitar cruzamientos de los procesos, formas de planificación simples como el Kankan. Contar con un único proveedor y compartir información con él.
• Diseñar sistemas para identificar problemas. Se utiliza el control estadístico del proceso, se identifican los problemas su nivel de ocurrencia y se implementan procesos de mejora continua que buscan superar los problemas repetitivos.
Operar bajo estos criterios de gestión obliga a los actores a “saber lo que sucede” e “implicar al operador en los problemas”, “concentrarse en los problemas más frecuentes”, implementar programas de “aseguramiento de la calidad y calidad total”. Los resultados esperados de la aplicación de los criterios del JIT son:
• La reducción de la cantidad de productos en curso.
• La reducción de los niveles de inventario de producto terminado.
• La reducción de los plazos de fabricación.
• La identificación de las zonas que crean cuellos de botella.
• La identificación de los problemas de calidad.
• Contar con una gestión más simple.
Lean Manufacturing
Lean manufacturing es una filosofía de gestión, una cultura empresaria, una forma de pensar, un modo de llevar el negocio, enfocada en agregar valor a los clientes. Es una evolución de los conceptos de JIT, más abarcativo y enfocado con una visión desde el cliente.
Dentro de los principios básicos encontramos los conceptos de:
• Flujo (flow) como el proceso natural de secuencia de actividades que agregan valor a los clientes.
• Seguir la demanda (Pull) como el criterio de hacer las cosas cuando son requeridas y no antes, siguiendo el requerimiento del cliente, contrario a los conceptos tradicionales de seguir un presupuesto.
Lean Manufacturing busca permanentemente que nuestro proceso productivo logre:
• Reducir sobreproducción
• Minimizar tiempo de espera
• Reducir transporte
• Minimizar exceso de procesado
• Minimizar Inventario
• Reducir movimientos
• Reducir defectos
Eliminar estos sobrecostos o despilfarros en el concepto Lean, se logra mejorar la calidad, y el tiempo de producción y el costo se reducen. Las herramientas “lean” (en inglés, “sin grasa”) incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción “pull” (en el sentido de kanban), y elementos y procesos “a prueba de fallos” (poka yoke).
Los principios clave del lean manufacturing son:
• Calidad perfecta desde el origen aplicando criterios de búsqueda de cero defectos, y detección y solución de los problemas en su origen.
• Minimizar el despilfarro, con la eliminación de todas las actividades que no agreguen valor y de esta forma optimizar el uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
• Aplicar técnicas de Mejora Continua, y con ellas reducir costos, mejorar la calidad, aumentar la productividad y compartir la información.
• Utilizar Procesos “pull” con lo cual los procesos realizados y los productos producidos son consecuencia de la demanda de el cliente final, y no empujados por el plan o el presupuesto.
• Flexibilidad para producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
• Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.
• LEAN es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas, en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.
HERRAMIENTA INCOMPARABLE EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
En esta era digital en la que nos encontramos, estamos inmersos en un sin número de soluciones informáticas en nuestro diario vivir a través de las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Actualmente podemos optimizar nuestros tiempos en cualquier tarea, ya que con la ayuda de una simple aplicación podemos localizar, calcular, enviar, diseñar y buscar información de cualquier tipo o ámbito en general, y es en este punto en que la gestión de proyectos se beneficia inmensamente.
Hoy en día contamos con diversos programas que nos asisten en la dirección o gestión de los proyectos que deseamos realizar en nuestra vida personal o profesional. Ejemplo de esto es Microsoft Project que nos permite calendarizar actividades, llevar el control de los tiempos, gestionar recursos, llevar control de los costes y administrar el presupuesto en una sola herramienta.
Otra de las bondades de estos programas es que con ellos podemos visualizar las actividades en una gráfica de Gantt, con los inputs que digitamos te señala la ruta crítica y otras cadenas criticas del proyecto. Programas como este facilita a los gestores de proyectos la dirección del mismo en miras a cumplir los objetivos deseados y satisfacer al cliente con un producto o servicio en tiempo y con calidad.
En mi caso particular he tenido la experiencia junto con mis familiares de llevar a cabo un proyecto de construcción en el que se maneja un buen número de suplidores de servicios, tales como arquitectos, ingenieros, electricistas, herreros, entre otros. Además de esto los tiempos y los costes juegan un papel de suma relevancia si se quiere aprovechar al máximo los recursos. En una nueva oportunidad me ayudaré con un programa de gestión de proyectos que me facilite llevar un mejor control de los gastos incurridos y al mismo tiempo planificar y calendarizar las actividades de una forma óptima en la que no se desperdicie ni tiempos ni recursos.
Gestión Basada en Resultados (GBR)
La gestión basada en resultados (GBR) es un enfoque de gestión a través del cual una organización se asegura de que sus procesos, productos y servicios contribuyan al logro de resultados definidos. La GBR se podría definir como ‘actuar con el objetivo en mente’. Esta metodología ofrece un marco coherente para la planificación y la gestión estratégicas, ya que permite mejorar los aspectos de aprendizaje y de responsabilidad.
La gestión basada en resultados es también una estrategia amplia de gestión dirigida a lograr cambios importantes en el funcionamiento de las organizaciones, siendo importante la mejora del desempeño y el logro de resultados.
Durante la fase de planificación, asegura que se incluyan las partes interesadas y que se encuentren soluciones para problemas reales. Poner en práctica una GBR significa posicionar los resultados deseados en el punto de mira a la hora de diseñar actividades (por ejemplo, en el marco lógico), coordinar los recursos y el tiempo consecuentemente (por ejemplo, un plan de trabajo), y calcular el progreso mediante métricas objetivas (por ejemplo, indicadores).
Durante la aplicación de un proyecto, la GBR se ocupa de hacer un seguimiento de su progreso. Permite adaptarse a los cambios, si las cosas no marchan de acuerdo a lo planeado, y facilita la demostración de resultados. La información generada a través de los indicadores debe ser significativa, a fin de obtener una visión sobre experiencias pasadas y permitir un ajuste periódico. Para poder poner en práctica una GBR de forma eficaz, los gestores necesitan ser autónomos y estar convencidos de que este enfoque puede mejorar su trabajo. El peligro reside en permitir que la GBR se ponga en práctica como un mero ejercicio de contabilidad para satisfacer los requisitos burocráticos.
La GBR depende de la adherencia de las partes interesadas al sistema. Entre los factores clave para el éxito, se encuentran la importancia del liderazgo y la creación de una cultura de cambio a través de la formación y los incentivos. También parte de su éxito se debe a la definición de manera realista de los resultados que se espera obtener y posteriormente seguir el progreso hacia el logro de los resultados esperados, integrando las lecciones aprendidas en las decisiones de gerencia y presentando informes sobre el desempeño.
El cambio cultural que lleva consigo la GBR no debería verse solamente como un ejercicio interno. Representa la clave para una interacción más equilibrada y productiva con los beneficiarios.
Este el enfoque utilizado por las agencias que conforman el Sistema de las Naciones Unidas para la gestión y dirección de sus proyecto o la monitorización de los proyectos en que sus agencias participan como soporte técnico de países donde se implementan proyectos tanto de cooperación internacional como de financiación por algún fondo de ayuda al desarrollo. En mi caso, llevo un año y medio utilizando este enfoque de gestión de proyectos y doy testimonio de su efectividad.
Jaime Capell García
Fase y Herramientas de Control
La tarea de vigilancia y control del proyecto es una actividad cuya responsabilidad recae en el gerente o director de proyecto. Podrá llegar a delegar algunos aspectos si bien se debe tener claro que para controlar el proyecto se debe disponer de una información elaborada y además resulta imprescindible tener una visión general, algo que sólo el gerente conoce.
Controlar no es vigilar, es sobre todo conocer y tener capacidad de anticipación, corrección y evaluación para identificar desviaciones y mejorar la implantación. Como vemos es algo que va más allá del día a día de las tareas operativas.
El control contempla aspectos como:
- Estilos de dirección: afecta de forma directa a las relaciones sociales del equipo de proyecto y un buen estilo de dirección es algo que requiere experiencia. Un buena dirección es la que facilita-convence y una mala dirección es la que impone.
- Establecer herramientas de control: orientadas al control del coste, el plazo y las acciones correctivas ante la identificación de desviaciones.
- Elaborar informes del estado del proyecto: como se ha dicho en alguna ocasión en entradas anteriores, sólo se puede gestionar lo que se conoce. Por lo tanto se deben establecer herramientas de información que permitan evaluar la evolución y trasladar dicha información de forma sencilla a informes regulares de seguimiento.
- Revisar el programa de proyecto: toda la información de control debe permitir comparar la EDT y el diagrama de Gantt actual con el de partida. La programación y la planificación son actividades permanentes durante el ciclo de vida de proyecto.
- Emitir cambios de órdenes: ante nuevos requerimientos, debe existir un procedimiento normalizado de gestión del cambio, cuyo impacto debe ser valorado y recogido en la meta, plazo y coste de proyecto.
El fin de las actividades de control es asegurar que los objetivos sean alcanzados en el tiempo y calidad planificada, realizando una buena supervisión y medición del rendimiento de los resultados, con el objetivo de que se puedan tomar acciones correctivas, esto se hace mediante la comparación entre la planificación realizada y los valores incurridos.
Las informaciones de control deben ser proporcionadas de manera oportuna y a tiempo, sin retrasos para tomar acciones correctivas antes de que sea tarde.
Aquí debe haber un buen liderazgo y buena supervisión por parte del Gestor del proyecto, puede imprimir reportes revisar el progreso y aplicar mejoras.
Monitorización del trabajo realizado analizando de cómo el proceso difiere de lo planificado e indicando las acciones correctoras necesarias. Incluye el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, para que realicen su trabajo de forma efectiva y a tiempo.
Para esto podemos usar varios métodos de control como son:
DIAGRAMA DE GANTT
La herramienta básica que se utiliza para realizar la planificación del trabajo de un proyecto es el diagrama de Gantt. Es un diagrama de barras que muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas así como las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (pueden ser fin-comienzo, fin-fin, comienzo-fin, comienzo-comienzo).
PERT
La técnica de revisión y evaluación de programas o PERT es básicamente un método para describir, enlazar y analizar todas y cada una de las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea en función de talentos y recursos, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total en función de los talentos y recursos.
CADENA CRÍTICA
La Gestión de Proyectos por Cadena Crítica (CCPM) es un método que se enfoca en los recursos requeridos para ejecutar las tareas del proyecto. Tiende a mantener el uso de los recursos nivelado, pero les pide más flexibilidad en sus horas de trabajo y de ser capaces de cambiar rápidamente de tarea o de cadena de tarea para no retrasar el proyecto entero.
Algunas direcciones consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto
http://www.mailxmail.com/curso-exito-gestion-proyectos/etapas-proyecto
http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_proyectos
http://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/?p=389
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
Como hemos hablado a lo largo de este módulo el método “Justo a tiempo” tiene como finalidad, básicamente, la reducción del stock de una empresa.
Este método tiene beneficios colaterales, mejoras que se presentan en la cadena de producción como son la eficiencia de los costos, este método permite evitar los desperdicio y el uso o almacenamiento de materiales de forma innecesaria, por lo que esto repercute directamente en el costo de compras de materiales y su financiamiento. El método de JAT también le permite a la empresa una mayor flexibilidad en el proceso de producción, permitiendo adaptarse con mayor facilidad a la variación de volumen en la producción, otro beneficio de este método en que abre las puertas mejoras tecnológicas y a tener procesos más ordenados y metódicos.
Pero no todo en este método es bueno y positivo. ¿Qué conlleva introducirse al mundo del JAT?
La primera desventaja que se presenta es la dependencia de los proveedores y un incremento inesperado en pedidos que no estaban estipulados. Sin embargo, este sistema promueve, sin ser su tarea inicial, una relación adecuada tanto con los proveedores como con los colaboradores de la empresa, ya que de estos y del buen funcionamiento de los equipos y maquinarias, depende que la empresa haga un frente adecuado a la demanda de su o sus productos. El costo del JAT, en mi opinión va más allá de un costos meramente financiero es un cambio de filosofía que enfrentara a la empresa, a sus gerentes y a su línea de producción, ante nuevos retos como son organización, calidad total, sincronización en el trabajo de toda la cadena, sin embargo vale la pena, adicional del costo que se pueda invertir en nuevos equipos o nuevas tecnologías para hacer frente a este método, los beneficios que este puede traerle a una empresa marcaran la diferencia en antes y después.
Es por esto que creo que esta filosofía es adecuada y que su precio, tangible e intangible, vale la pena por los beneficios que aporta.
Rosely Valdez
Diagrama de Gantt: Herramienta Fundamental en la Gestión de Proyectos
La Gestión de Proyectos, es una disciplina que nos ayuda a planear, organizar, asegurar y coordinar recursos que nos ayudarán a cumplir con los objetivos definidos, planteados a través de algunos criterios que nos conducirán al éxito del proyecto.
Las principales técnicas y herramientas que podemos utilizar en la Gestión de Proyectos son las siguientes:
– PERT
– Diagrama de Gantt
– Cadena crítica o Ruta critica
– Diagrama de Pareto
– Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa y Efecto.
– Mapas mentales (WBS)
– Brainstorming
Desde mi punto de vista, la herramienta más útil es el Diagrama de Gantt y en meses posteriores la utilizaré para el proyecto final del Master que estoy cursando.
Tengo que destacar que el diagrama de Gantt, es un diagrama de barras que muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas así como las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (pueden ser fin-comienzo, fin-fin, comienzo-fin, comienzo-comienzo). La herramienta consta de un eje horizontal temporal en el que se van poniendo debajo las actividades en forma de cuadros, enlazadas según su tipo de enlace. De esta forma, usando esta metodología se puede determinar el camino crítico del proyecto, el cual determina el tiempo mínimo de realización del mismo. De forma adicional, se puede añadir a cada actividad una serie de recursos (personal / mano de obra) para controlar los costes y la carga de trabajo de las personas. Además, si se le añaden los progresos de cada actividad durante su seguimiento, se pueden calcular los retrasos y sobrecostes del mismo, y re planificar las actividades para acabar lo antes posible.
Actualmente existen en el mercado herramientas informáticas capaces de producir una representación de tareas en el tiempo en un formato de gráfico de Gantt:
– SmartDraw,
– Microsoft Project,
– GanttProject
Todos los que de alguna manera hemos estado vinculados a la Gestión de Proyectos sabemos la gran importancia de esta herramienta.
Gestión de Proyectos-PRINCE2
GESTION DE PROYECTOS
La gestión de proyectos es el proceso por el cual se planifica, dirige y controla el avance de un sistema admisible con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo especifico.
Los proyectos exitosos son aquellos en los que se ponen en vigencia y administran efectivamente las siguientes áreas o actividades básicas:
· Inicio formal del proyecto
· Establecimiento de una estructura orgánica en torno al proyecto
· Utilización de un método estructurado de planificación
· Aplicación de técnicas para el control de proyectos, incluidos:
– Control de cambios
– Control de calidad
· Administración de las etapas del proyecto
· Realización de las tareas y las actividades del proyecto
· Evaluación y administración de los riesgos que podrían repercutir en el proyecto
· Cierre formal del proyecto
Existen causantes de fallos comunes en la gestión de proyectos.
Dentro de las principales causas por las que puede fallar un proyecto es:
- Los analistas no respetan o no conocen bien las herramientas y las técnicas del análisis y diseño de sistemas
- Mala gestión y dirección del proyecto.
- Necesidades no satisfechas o no identificadas
- Cambio no controlado del ámbito del proyecto
- Exceso de costo
- Retrasos en la entrega.
Tomando en cuenta estos puntos haremos uso de uno de tantos métodos de gestión de proyectos, en este caso utilizaremos en método PRINCE2
PRINCE2 fue originalmente desarrollado por la CCTA, que actualmente forma parte de la OGC. Desde 1989 se viene usando como un estándar para la gestión de proyectos, sobre todo en el Reino Unido. Este método fue inicialmente desarrollado únicamente para proyectos TIC, la última versión, PRINCE2, es compatible con la gestión de todo tipo de proyectos. Beneficios palpables que se obtienen al utilizar este método:
- Un comienzo organizado y controlado, asegurando que existe una razón válida para el proyecto y que todas las personas y los recursos están organizados y listos para el proyecto.
- Un desarrollo organizado y controlado, asegurando que, una vez que el proyecto está organizado y ha comenzado, su validez se mantiene y el trabajo realizado es controlado durante toda la vida del proyecto.
- Un final organizado y controlado: un final controlado es siempre mejor que la tendencia natural a la deriva en la vida operativa del producto de un proyecto, por ello, tenemos que asegurarnos de que la entrega inmediata del proyecto ha sido aceptada por nuestro cliente antes de cerrar el proyecto oficialmente.
- Revisiones periódicas de los progresos.
- Flexibilidad en las decisiones.
- Dirección de control automática en caso de desviación del plan original gracias al principio de “Gestión por Excepción”.
- Implicación de la dirección y de aquellos que participan en el proyecto en el momento y lugar adecuado.
- Buena comunicación entre el proyecto, la dirección del proyecto y el resto de la organización
El método divide los proyectos en fases manejables permitiendo el control eficiente de los recursos y el control periódico de su evolución. PRINCE2 está «basado en los productos», es decir, los planes del proyecto se centran en obtener resultados concretos, y no sólo en la planificación de las actividades que se llevan a cabo; PRINCE2 proporciona un lenguaje común en los proyectos lo que en el proceso de desarrollo y tomando en cuenta que puede ser visualizado por distintas entes con mentalidades diferentes, es un punto a favor.
Saludos,
Abel Vasquez
Herramienta de direccion de proyecto
Diagrama de Gantt
El diagrama de Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.
Un diagrama de Gantt.
Diagrama de Gantt mostrando tres tipos de precedencias (en rojo) y porcentajes de avance.
Marco teórico
La posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente. [][]Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.
En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).
Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.
Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.
Creando diagramas de Gantt con herramientas informáticas
Se puede producir un diagrama de Gantt con una hoja de cálculo de una manera muy sencilla, marcando determinadas celdas para formar la representación de cada tarea. Existen macros que automatizan esta elaboración en MS Excel y Libre/OpenOffice Calc. Sin embargo, existen herramientas de gestión de proyectos dedicadas a la planificación y seguimiento de tareas, que utilizan el diagrama de Gantt como pantalla principal. Se introducen las tareas y sus procesos son capaces de producir una representación de dichas tareas en el tiempo en el formato del gráfico de Gantt. También existen herramientas de licencia libre capaces de llevar a cabo dicho tipo de operación. Se deben valorar, por último, el uso de herramientas que usan una página web y el navegador para realizar el seguimiento de proyectos.
Software libre para trabajar con diagramas de Gantt
Inventario cero
INVENTARIO CERO O METODO DE JUSTO A TIEMPO
El inventario cero tiene grandes ventajas y algunas desventajas, como toda estrategia y política empresarial.
El inventario cero predica eso, tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde.
Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado, ocioso.
Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.
Luego el inventario cero es una gran ventaja para la empresa, es la prueba final de una utilización eficiente de sus recursos, no hay nada ocioso en ella.
Sin embargo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.
Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes.
Si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes.
El inventario cero funciona siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.
Método de Ruta Crítica – CPM (Critical Path Method)
En la planeación de una obra, es necesario contar con una herramienta que me permita a través de un diagrama, esquematizar todas las actividades en la que se divide el proyecto; especificando el tipo de relación entre una y otra así como su duración.
Una herramienta que me permita estimar el tiempo más corto en el que es posible completar un proyecto es el método de la ruta crítica (CPM-Critical Path Method) o del camino crítico. Este es un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. El objetivo principal es determinar la duración de un proyecto, donde cada una de las actividades del mismo tiene una duración estimada. La duración de las actividades que forman la ruta crítica determina la duración del proyecto entero y las diferencias con las otras rutas que no sean la crítica se denominan tiempos de holgura. Un proyecto puede tener más de una ruta crítica.
El método de la ruta crítica usa tiempos ciertos o estimados y consiste prácticamente en:
-Identificar todas las actividades que involucra el proyecto
-Establecer relaciones entre las actividades. Decidir cuál debe comenzar antes y cuál debe seguir después.
-Construir una red o diagrama conectando las diferentes actividades a sus relaciones de precedencia.
-Definir costos y tiempo estimado para cada actividad.
-Identificar la ruta crítica y las holguras de las actividades que componen el proyecto.
-Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y controlar el proyecto.
Existen dos redes dentro del método de la Ruta Crítica
a.Diagrama de Flechas
b.Redes de Precedencia
Ambos sirven para determinar la ruta crítica de un proyecto.
Diagrama de Flechas
Consisten en elaborar una red o diagrama en la que se muestra todas las actividades pertenecientes a la elaboración de un proyecto, muestra una secuencia lógica en la que se debe realizar dicho proyecto y se especifica la interdependencia entre una actividad y otra.Las actividades se representa mediante flechas y las uniones entre una actividad y otra se representa mediante Nodos.
Redes de Precedencia
Las actividades se representan en los nodos y las flechas sirven únicamente para conectar actividades, así como especificar el tipo de relación entre una y otro. En esta podemos establecer relaciones especiales entre todas las actividades.
En un proyecto se puede aplicar las diversas herramientas que existen y que puedan estimar los resultados que se buscan, es factible usar PERT, Gantt y Microsoft Project pero en mi caso particular además de utilizar las antes mencionadas no dejaría de aplicar un CPM o el Método de la Ruta Critica, de hecho es una herramienta que no dejaría de aplicar al desarrollar un proyecto.