Herramienta para la Gestion de Proyectos
Las herramientas de gestión de los proyectos abarcan diferentes tipos acciones o gestiones como son:
- calendarización y control de timmings
- la asignación de recursos
- trabajo en grupo
- gestión de la calidad
- control de costes
- administración del presupuesto.
Una herramienta que es de mi preferencia en todo lo que hago , creo que encaja perfectamente en la gestion de proyecto es conocida como el ciclo PHVA o circulo de Demin.
Deming en la Gestion de proyectos: Edward Deming fue un estadista del siglo XX, uno de los más grandes genios de la administración, quien plantea una estrategia de mejora continua de la calidad, en cuatro pasos para mejorar las empresas y su administración. Estos 4 puntos se pueden aplicar a la gestión de proyectos, que consisten en los siguiente :
(Planificar)
Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones en el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar. Cuando sea posible conviene realizar pruebas a pequeña escala para probar los resultados.
- Identificar proceso que se quiere mejorar.
- Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso.
- Detallar las especificaciones de los resultados esperados
- Definir los procesos necesarios para conseguir estos objetivos, verificando las especificaciones
(Hacer)
Implementar los nuevos procesos, llevar a cabo el plan. Recolectar datos para utilizar en las siguientes etapas. teniendo el plan bien definido, hay que poner una fecha a la cual se va a desarrollar lo planeado.
(Verificar)
-
- Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora
- Monitorizar la implementación y evaluar el plan de ejecución documentando las conclusiones.
(Actuar)
-
- Documentar el ciclo.
En base a las conclusiones del paso anterior elegir una opción:
-
- Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.
- Si no se han detectado errores relevantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos
- Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones de los procesos
- Ofrecer una Retro-alimentación y/o mejora en la Planificación.
Para mi el ciclo se relaciona bastante con los proyectos en los ítem Planear y Verificar (Control), de estos dos depende gran parte el éxito de las actividades que componen los procesos de los proyectos, estos incisos al igual que todo el ciclo surgen como ayuda para lograr la calidad total y la mejora continua en la gestión por procesos.
Cero inventarios, si, pero….¿a cualquier precio?
Cuando utilizamos el termino inventario 0 nos enfocamos en la reducción del nivel de inventario con que operan las empresas.
Este tipo de inventarios sen caracteriza por arrastrar grandes ventajas y pocas desventajas características de toda estrategia y política empresarial.
El inventario 0 cuenta solo con el inventario necesario para cumplir los compromisos adquiridos con los clientes, es decir nada de inventarios acumulados sin vender o sin una orden que lo respalde.
Este sistema brinda un gran ahorro de capital de trabajo, costo de oportunidad ya que al trabajar con un inventario enfocado a cumplir con las ventas realizadas no habrá ningún recurso desperdiciado.
El inventario 0 les brinda la ventaja a las empresas de trabajar bajo una utilización eficiente de los recursos; al mismo tiempo como desventaja se ven afectadas aquellas empresas que no garantizan la puntualidad en la entrega de sus productos o en la entrega de materia prima.
Al trabajar con inventarios 0 se traduce la no existencia de materia prima de reserva en caso de que la empresa no pueda cumplir sus compromisos en caso de que se presente algún inconveniente con los proveedores terminando en el incumplimiento de entrega de los productos contratados por los clientes.
Este tipo de inventario funcionara siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad.
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
Cero Inventario o Stocks Mínimos: ¿por qué?
Las empresas que son líderes en sus respectivos mercados, ponen énfasis en reducir los inventarios pero al mismo tiempo se plantean mejorar el servicio a los clientes, reducir el nivel de faltantes y reducir los niveles de mermas y desperdicios. Estos objetivos que aparentemente son contradictorios constituyen en muchos casos las claves del éxito de estas empresas.
La evolución de los negocios y la necesidad de competir obliga a las empresas a innovar, a diferenciarse y a encontrar nuevas formas más eficientes de producir y de ofrecer sus productos al mercado.
La globalización permite la rápida difusión de las innovaciones, de las nuevas tecnologías y de los nuevos métodos y procesos productivos, incrementando la competencia y obligando a generar nuevas ideas diferenciadoras. De todas formas es importante diferenciar las modas o situaciones coyunturales de las tendencias de largo plazo que perduran, aunque temporalmente se produzcan frenos en ellas o incluso retrocesos, pero en el mediano plazo vemos que se mantienen estas direcciones:
• El precio es la herramienta básica de la competitividad por lo cual el foco en los costos es clave.
• Hay un crecimiento constante de la competencia con nuevos actores internacionales y/o regionales.
• Se produce una concentración de los mercados por compra o fusión de las empresas.
• Se manifiesta una constante tendencia a la comodización de los productos y los márgenes tienden a reducirse.
• La necesidad de diferenciarse obliga a crear nuevos productos, o formatos, y crece la cantidad de items operados.
• La organización productiva toma un formato regional aun excediendo el marco del Mercosur, y los procesos logísticos son más complejos.
• Se comienza a tener una visión de toda la Cadena de Abastecimiento.
La mayor cantidad de artículos ofrecidos al mercado y la innovación permanente sobre los mismos, genera cambios continuos en los productos, por lo cual los stocks de productos terminados e insumos tienden a crecer y esto trae como consecuencia que:
• Crece el capital de trabajo invertido en los stocks.
• Hay una mayor cantidad de artículos e insumos faltantes por ser más complejo el proceso productivo.
• Queden en stock sobrantes de productos e insumos que ya no pueden venderse y no se necesitan.
• Se incrementan los costos de almacenaje, obsolescencia, roturas, etc.
Para mantener la competitividad de nuestra empresa en este contexto es necesario encontrar formas y técnicas de gestión que nos devuelvan al camino de la eficiencia y el servicio, y para lograrlo es necesario apoyarse en diversas herramientas que permiten simplificar la gestión, lograr mayores niveles de eficiencia, reducir los inventarios y aumentar la velocidad de re-planificación. Es entonces que vienen en nuestra ayuda las técnicas de Just in Time, Lean Manufacturing, Buid to Order, Cero defecto, etc.
Trabajar utilizando estas filosofías de conducción del negocio y aplicar las técnicas que las mismas proponen, es el camino más seguro para acercarse a los objetivos de reducir inventarios y al mismo tiempo mejorar el nivel de servicio.
Cero Inventarios….. Si……. Pero a cualquier precio????
El inventario es importante en las empresas, soy partidaria de que el no tener inventario en empresas tecnológicas es básico y necesario porque diariamente la tecnología avanza grandemente.
Las factorías regularmente hacen un numero predeterminado de piezas de ropa, la moda cambia rápido y las temporadas son breves.
Existen grandes ventajas que permiten a una empresa a no tener un inventario o que este sea casi nulo.
Cuando la producción es por pedido logra reducir costos grandes de producción, de almacenamiento y de distribución.
La globalizacion ha permitido que se difundan las innovaciones, las nuevas tecnologías y de los modernos métodos y procesos de producción que aumentan los niveles de competencia y motivas a generar nuevas ideas siempre.
Desde hace ya mucho tiempo se viene analizando la situación de los costos de almacenamiento y la reducción mínima de los inventarios pero pasa que cuando hay inconvenientes para producir y la empresa no posee inventario alguno los compradores tienen que acudir a la competencia por brindarle rapidez en el servicio.Por esta desventaja es que las empresas deben trabajar y tener una gama de suplidores y un excelente esquema de producción que ayude a cumplir con los pedidos con rapidez, calidad y que brinde paso a paso buenas innovaciones.
El sistema de cero inventario propone ahorrar costos, ahorrar capital de trabajo, disminuir perdidas, avanzar con innovaciones, mejorar la calidad y poder aumentar o disminuir precios si en ocasiones se requieren.
El inventario cero funciona siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.
Las empresas productivas logran sus objetivos pautados por ser organizadas, bien coordinadas y posicionadas entre los demandantes de sus productos.
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
El inventario cero tiene grandes ventajas y algunas desventajas, como toda estrategia y política empresarial.
El inventario cero predica eso, tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde.
Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado, ocioso.
Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.
Luego el inventario cero es una gran ventaja para la empresa, es la prueba final de una utilización eficiente de sus recursos, no hay nada ocioso en ella.
Sin embargo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.
Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes.
Si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes.
El inventario cero funciona siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.
Sin embargo eso no es suficiente, puesto que existen otras variables que no pueden ser controladas ni por la empresa ni por los proveedores, y es la infraestructura que permita la movilización y entrega de materia prima, algo que en un país en desarrollo no se puede garantizar.
No falta que una carretera se dañe, que cierren el aeropuerto, las trabas de la burocracia que caracteriza a la entidades estatales como las de aduanas y sanitarias. En nuestro medio nada garantiza una puntualidad y eficiencia que nos permita manejar un verdadero inventario cero. La empresa necesariamente tendrá que tener reservas para sortear estas eventuales dificultades sino quiere quedar mal con las entregas a sus clientes.
Para manejar un inventario cero, se requiere que todo el sistema funciona a la perfección, algo que no parece estar al alcance de todos.
CROSS-DOCKING
El cross-docking es particularmente utilizado en el sector del retail, pero se aplica también al sector de la producción como al de la distribución.
El cross-docking consiste en hacer transitar sobre una plataforma logística productos procedentes de diferentes proveedores y a clasificarlos por destino hacia diferentes clientes. Pues no hay operación de colocación en stock.
Así, los pedidos de los clientes están constituidos por varios paquetes procedentes de varios proveedores.
Tipos de cross-docking
Se identifican 3 tipos de cross-docking:
- El proveedor prepara palets » monocliente y monoproducto » o palets » monocliente y multiproductos «. La clasificación (asignación) esta realizada por el proveedor.
- El proveedor prepara palets «multiclientes». La clasificación (asignación) esta realizada por la plataforma logística.
- El proveedor prepara palets neutros: la identificación, el marcado y la clasificación (asignación) están realizados por la plataforma logística.
Ventajas del cross-docking
Las ventajas de la técnica son :
- ninguna colocación en stock (reducción del coste de posesión de existencias, reducción del coste de almacenamiento,
- ninguna operación vinculada a la preparación de pedido (reducción del coste de almacenamiento,
- reactividad aumentada (ausencia de plazo vinculado a las operaciones de colocación en stock y de preparación de pedido). Los productos generalmente no permanecen más de 24 horas en la plataforma logística,
- aumento de la consolidación del flete: optimización de la tasa de utilización de la capacidad de los medios de transporte desde los proveedores.
Factores claves de éxito a la puesta en marcha del cross-docking
Con el fin de garantizar el éxito de la operación, es fundamental controlar totalmente las funciones siguientes antes de implantar esta técnica:
- Proveedores: los proveedores deben ser aptos para realizar las preparaciones de pedidos necesarias para la realización del cross-docking,
- Abastecimientos: los abastecimientos deben permitir un flujo procedente de los diferentes proveedores perfectamente sincrónico con los flujos de expedición hacia los clientes,
- Operaciones logísticas en la plataforma: las operaciones también deben ser perfectamente sincronizadas, los procesos de recepción / expedición deben ser adaptados,
- Sistema de Información: el sistema de información debe permitir la gestión de pedidos asignados, la traceabilidad de los productos en tránsito en la plataforma, el abastecimiento sincrónico con los flujos de expedición hacia los clientes, el ordenamiento y la planificación de las operaciones de transito en la plataforma. Idealmente es totalmente integrado con los proveedores, la plataforma y los clientes,
- Ubicación de la plataforma de cross-docking: es fundamental situarla juiciosamente. Todo cross-docking debe estar ubicado geográficamente para minimizar el coste global de transporte proveedor-clientes finales. Un análisis del baricentro se utiliza a menudo como método de preposicionamiento del cross-docking.
Ver articulo completo en el siguiente enlace.
http://www.free-logistics.com/es/almacenaje/cross-docking.html
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
Cero inventarios, sí,
El concepto de cero inventario o stock mínimo busca reducir el nivel inventario con que se opera y por lo tanto el capital de trabajo inmovilizado. Si puedo producir lo mismo con la mitad del inventario, mi rentabilidad sobre la inversión se duplicó en porcentaje y además me queda capital libre para crecer.
A este primer beneficio se agregan otros como evitar la obsolescencia de insumos o productos, reducir el tamaño de los almacenes y los recursos dedicados, etc.
El trabajo con los proveedores es algo que está implícito en esta política. Se les debe anticipar información sobre nuestras necesidades y acordar niveles de abastecimientos ciertos y concretos. Estos acuerdos son clave, dado que no podemos aplicar técnicas de bajo inventario si nuestras fuentes de abastecimiento no son confiables.
La implementación de este tipo de modelos no requiere inversiones importantes, pero necesita organización, planificación y capacidad de acuerdo con los proveedores.
pero…… ¿a cualquier precio?
El riesgo fundamental es parar la producción por falta de insumos si es una empresa industrial, o perder ventas si es una empresa comercial.
Existen otro riesgo radica en que pueden suceder fenómenos naturales que afecten al suplidor o conjunto de suplidores o que se cuente con un solo suplidor que no pueda cumplir con la demanda lo cual afectaría directamente nuestra producción, nuestros clientes y por ende a nuestros ingresos directamente.
Dado que el riesgo es relevante la implementación de estas políticas debe ser gradual y diferenciada en función de grado de confianza que tengamos en nuestra planificación y en la capacidad de cumplimiento de cada proveedor.
Just in time, producción flexible, etc son técnicas que tienen un origen común en reducir aquello que no agrega valor a nuestros producto o servicio. Dan muy buenos resultados, y no requieren grandes inversiones, pero sí análisis de los procesos y planificación de las actividades.
Adjunto video muy interesante : Cero Inventarios, la correcta Logistica.-
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=onQHDzcpFOM[/youtube]
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
El inventario cero tiene grandes ventajas y algunas desventajas, como toda estrategia y política empresarial.
El inventario cero predica eso, tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde.
Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado, ocioso.
Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.
Luego el inventario cero es una gran ventaja para la empresa, es la prueba final de una utilización eficiente de sus recursos, no hay nada ocioso en ella.
Sin embargo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.
Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes.
Si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes.
El inventario cero funciona siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.
Sin embargo eso no es suficiente, puesto que existen otras variables que no pueden ser controladas ni por la empresa ni por los proveedores, y es la infraestructura que permita la movilización y entrega de materia prima, algo que en un país en desarrollo no se puede garantizar.
No falta que una carretera se dañe, que cierren el aeropuerto, las trabas de la burocracia que caracteriza a la entidades estatales como las de aduanas y sanitarias. En nuestro medio nada garantiza una puntualidad y eficiencia que nos permita manejar un verdadero inventario cero. La empresa necesariamente tendrá que tener reservas para sortear estas eventuales dificultades sino quiere quedar mal con las entregas a sus clientes.
Para manejar un inventario cero, se requiere que todo el sistema funciona a la perfección, algo que no parece estar a nuestro alcance.
Fuente: http://www.gerencie.com/ventas-y-desventajas-del-inventario-cero.html
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
La rentabilidad de las empresas esta determinada por el manejo de los diferentes factores internos y externos que inciden en su correcto funcionamiento. Un factor interno crítico es el inventario, el enfoque de administración empleado en el mismo influye en todos los procesos de la empresa.
Tener inventario cero evita que tengamos recursos ociosos que la empresa puede utilizar en generar crecimiento, reducción de costos operativos, obtener ventajas en costos de oportunidad, evita la obsolescencia y/o deterioro de las mercancías, reducción de costos financieros y gastos de almacenaje, para lograr estas ventajas que nos proporciona el inventario cero debemos compararlas con los efectos que causan en el servicio que ofrece la empresa, dentro de los puntos a tomar en cuenta tenemos incumplimiento de suplidores, errores de logística, la posible reducción de la calidad del servicio al no tener suficientes materiales o artículos para hacer frente a la demanda de los consumidores o clientes.
La obtención de descuentos en compras, tener garantía de la continuidad del negocio, reducir costos de manejo de materiales, hacer frente a la demanda de los consumidores son algunas de las razones de existencia de inventarios, aunque estas razones sean correctas las empresas deben optimizar los procesos para reducir al máximo el volumen de sus inventarios.
Para que las medidas a tomar dentro de las políticas de reducción de inventarios no afecten el desempeño de la empresa y la calidad del servicio se mantengan debemos conocer el nivel de reorden de las materias primas, la frecuencia de rotación, actualización y condiciones necesarias para su mantenimiento.
El correcto balance entre los factores que inciden en mantener inventarios mínimos o cero, sus ventajas y desventajas, el nivel de satisfacción que deseamos mantener en nuestros clientes y la calidad del servicio a prestar nos permitirán tener el nivel de inventario correcto para nuestras empresas.
Cero Inventario, si, pero….. ¿A cualquier precio?
El inventario Cero supone tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes. Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado, ocioso. Tener inventarios representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario.
Aquellas empresas que tienen inventarios cero corren el riesgo de sufrir rupturas de suministros en caso de fallas de entregas por los proveedores ò cambios inesperados en la demanda, provocando que la empresa no pueda satisfacer la demanda de sus clientes.
Es de nuestro conocimiento de empresas de mucho éxito como Dell y Sara que su modelo de negocio está fundamentado en Cero Inventarios. Considero que no todas las empresas pueden seguir este Sistema. Quiero resaltar que dependiendo de la empresa o entorno de negocio en que se desenvuelve, puede ser viable seguir esta Sistema.
Finalmente, en caso de no por gestionar Cero Inventarios, debemos de gestionar minimizarlos. Una buena Gestión de Inventarios se fundamentara en gestionar eficazmente las cantidades a requerir y cuando hay que pedirlas, siempre buscando minimizar los costos de almacenamiento.