Basura e IM: WhatsApp y el futuro de las comunicaciones comerciales

Durante el período online con Tirso Maldonado estamos estudiando la fuerza del MKT digital para revolucionar cualquier negocio. Las redes de mensajería instantánea son un eslabón más en esta transformación que está cambiando la forma en la que las empresas y organizaciones se relacionan con sus socios y clientes. Esta semana he pasado de la teoría digital a la práctica real, os cuento cómo.

El viernes decidí desconectar disfrutando de una puesta de sol en un chiringuito que está de moda este verano: Pata Palo Sunset. Como buen millenial, lo primero que hice fue buscar los comentarios de otros usuarios en Google y de paso ver el SEO y cómo estaba posicionado el chiringuito (esto es fruto de tantas horas de curso on-line, no de ser millenial).
El caso es que desde Google vi que ofrecían un móvil de contacto y yo lo interpreté la posibilidad de usar WhastApp para reservar una mesa. En principio la respuesta no tardó en llegar y esta es una clara ventaja. No olvidemos que uno espera inmediatez en este tipo de plataformas de mensajería. Si decidimos embarcarnos en ofrecer un servicio por Line, Telegram, WhatsApp… hagámoslo bien. No pude reservar mesa y aquí os dejo parte de la conversación.

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La puesta de sol y experiencia in situ fueron óptimas, pero para mi sorpresa las inmediaciones y el recurso natural estaban realmente descuidados, con basura y restos de vasos, vidrios, servilletas… en el monte público. Me da mucha rabia ver plásticos y restos de basura especialmente en enclaves naturales desprotegidos. Después de disfrutar de una puesta de sol maravillosa me marché sintiendo que tenía que intentar revertir la situación. Os adjunto las siguientes imágenes para que veáis cómo resolvió el chiringuito la cuestión.

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Intento siempre ver lo positivo en todas las situaciones y creo que en este caso la tecnología, usada correctamente, puede ser nuestra mejor aliada. Hay que formar al sector en buenas prácticas online, como la prestada por Pata Palo Sunset. Posiblemente decírselo a la cara a un camarero no hubiese surtido el mismo efecto. Sin embargo, al establecer contacto directo con el dueño del chiringuito por WhatsApp parece que la reacción es tomada en consideración, ¿por qué? ¿Estarán dando estas nuevas plataformas mayor poder a los consumidores? ¿Sentirán ahora los empresarios y administradores miedo a manchar su reputación online? ¿Qué le cuesta un mal comentario online? ¿Tiene más peso una opinión online que una sugerencia en persona? ¿Puede el hecho de pensar que no vas a volver a ver al cliente hacer que lo escuches de manera diferente que si sabes que su opinión quedará para los restos colgada en la red?

Tal vez las nuevas tecnologías y las plataformas de IM sirvan para hacer oír la voz de un cliente que cada vez exige más y con ello se mejore la calidad general del servicio prestado. Como resultado, los empresarios que quieran mantener una reputación y buena presencia online tienen ante sí el reto de despertar a una realidad tecnológica que demanda un compromiso ya no sólo con el buen hacer, sino con la excelencia. Los clientes inmersos en la realidad del siglo XXI exigen cada vez más una respuesta informada e inmediata. O respondes o caducas.


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