Uno para todos y todos para uno

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“If you have more money than brains, you should focus on outbound marketing. If you have more brains tan money, you should focus on inbound marketing.” Guy Kawasaki

No me entra en la cabeza por qué la gente es tan extremista hoy en día. Si no eres del Barça o del Madrid, de Kas naranja o Kas limón o de Inbound/Outbound marketing parece que no tienes criterio. Como se suele decir, los extremos hay que tratar de evitarlos y la verdad suele estar en un punto intermedio.

Los defensores del Inbound marketing defienden a capa y espada que los consumidores han cambiado y que no están dispuestos a aceptar emails masivos o anuncios en medios tradicionales, es decir, métodos “push”. Por otra parte, los profesionales del marketing más amigos de lo tradicional insisten en que, a pesar de haber cambiado las cosas, las técnicas Outbound todavía siguen funcionando. Entonces, ¿Quién tiene razón? Pues seguramente los dos.

Cada una de las dos estrategias de marketing requiere de recursos o habilidades diferentes. El Outbound marketing por si solo puede no resultar efectivo para atraer consumidores a la parte superior del embudo ya que resulta demasiado intrusivo. Con el Inbound marketing es más fácil conectar con el cliente y además es notablemente más barato. Sin embargo, y  a pesar de ser un método idóneo para aumentar la tasa de conversión, una start-up  tardaría meses en crear un sentimiento de “Brand Awareness”, y es aquí cuando los métodos tradicionales pueden acelerar el crecimiento de este proceso a través de técnicas Outbound como el PPC, banners online, TV, radio…

El Inbound y el Outbound son las dos caras de una misma moneda y por ello deben trabajar de forma conjunta. Una fuerte estrategia de marketing debe incluir ambas, restando importancia al hecho de cómo tus clientes elijan consumir tu producto, ya que serás capaz de ofrecerle lo que necesitan en cada una de las fases del embudo. Si tenemos una gran base de datos,  debemos segmentarla en base a sus intereses, aspectos demográficos y geográficos, para así2, a través de iniciativas de Inbound marketing, obtener unos leads de mayor calidad. Al fusionar ambas técnicas estamos educando a los consumidores que mostraron interés en nuestra marca o producto previamente, construyendo identidad de marca y aumentando el ratio de conversión. Los creadores de Hubspot, a pesar de ser los creadores del término “Inbound Marketing”, reconocen que emplean estrategias de Outbound para incrementar las ventas y la efectividad de sus campañas de marketing.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor, ¿Cómo puedo hacer que mis campañas de pago sean más efectivas si las combino con Inbound? Imaginemos que somos un médico privado especializado en dolores cervicales. Dada la alta competencia en nuestra ciudad decidimos pagar un anuncio en un periódico o revista local mostrando una foto nuestra, nuestro nombre y nuestro teléfono. ¿Cuántas veces hemos visto esto? El problema derivado de los anuncios es que la gente ya ni se fija en ellos y ni siquiera llama para preguntar. La información hoy en día flota libremente en internet, y es allí donde los propios usuarios se encargarán de intentar encontrar lo que necesitan. Por lo tanto, debemos hacer algo para convencerles de que tenemos la capacidad suficiente para curarles. Pero, ¿Cómo podemos hacer esto? Digamos que en el anuncio pusimos un enlace que les redirige a una landing de nuestra web donde se encontrarán con un artículo titulado “Cómo prevenir el dolor de cuello cuando estamos trabajando con el ordenador”. Este artículo puede incluir información acerca de cuándo es relevante consultar a un médico e incluso un link para pedir una cita con nosotros. En vez de gritar a los cuatro vientos que somos un médico especializado en dolores cervicales publicitando nuestro servicio, les hemos ayudado a resolver su problema.

Las formas para combinar ambas estrategias son infinitas y solo dependerán de tu creatividad y las necesidades del público al que te dirijas. ¿Y a ti? ¿Te ciegan los colores de tu equipo o eres capaz de disfrutar de un buen partido de fútbol?

https://www.youtube.com/watch?v=zweof0kBKUY

Alejandro Gisbert Blanco


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