Inbound Marketing más allá de las fronteras del online y offline: marketing multicanal.
El inbound marketing está revolucionando cómo las empresas y marcas llegan a los diferentes públicos gracias a los avances y la democratización de las tecnologías. Sí, las tecnologías ayudan, pero muchos servicios siguen consumiéndose en el mundo real, y este acoplamiento entere promesa online y realización offline es la clave para el éxito de los proveedores de servicios, algo que muchas empresas no parecen todavía entender.
Ahora mismo llevo 2 horas sentado, y aún me queda otra más, en un avión de Ryanair. Un día cualquiera y me pongo a reflexionar sobre cómo interactúo diariamente con las empresas: la empresa de transportes urbanos de la ciudad, la gestora de infraestructuras del aeropuerto o la mismísima Ryanair.
Primero, esta mañana, después de comprobar que no olvido nada, planifiqué la ruta de cómo llegar al aeropuerto. Estoy en Ámsterdam, y aunque lleve un año viviendo en esta ciudad, no sé moverme en transporte público. ¿Para qué? ¡Aquí todos vamos en bici! Afortunadamente, GVB, la empresa de transportes urbanos, ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación móvil para calcular rutas, disponiendo de varias opciones, precios, medios de transporte y horarios. ¡Fabuloso! Planifico el viaje. Tomo el metro al minuto exacto que me anunció la aplicación. Bajo para ir a la parada de autobús del aeropuerto. En la parada hay un cartel que por mi poco holandés se traduce en “La parada no funciona”. Primer fallo: el mundo online tiene que ser un reflejo del físico. Nunca más volveré a usar esta aplicación y probablemente buscaré un sistema de transporte alternativo, como el tren. En este ejemplo, algo muy bueno visto desde el punto del marketing, un app, resulta en perder un cliente por no estar bien actualizada.
Tranquilos, sudé pero llegué con tiempo de sobra a Schiphol para empezar a escribir este post. Pero necesito tener la batería al máximo para el viaje y los aeropuertos esconden los enchufes. Siempre nos quedará WeWatt. La semana pasada, se empezó a comentar lo bueno que era WeWatt y ganó publicidad porque permitía cargar la batería de los móviles seguir cazando Pokémons durante la espera al embarque. Originalmente, son
sólo bicicletas estáticas que generan energía al pedalear, cumpliendo tres funciones básicas: cargar aparatos eléctricos, hacer deporte (muy bueno entre conexiones) y redimirse un poco siendo ecofriendly después de saber lo contaminante que es el transporte aéreo. Fui, pedalee y todavía tengo batería. Gran acierto: dar a los clientes contenido relevante. Si los usuarios están más interesada por Pokémon que por la ecología o su salud, ve con ello, hablarán de ti.
Embarco en el avión. Ryanair. ¿Qué más se puede decir? Simplemente genial. Consulto la página de Facebook por la mañana y me entretengo con su concurso #guestdestinanation. Aquí tienes la foto del día y la respuesta al final del post, para que te dé tiempo a pensar. Hago el check-in online sin necesidad de pasar por los mostradores, monto en el avión y encuentro lo que esperaba encontrar. El mundo offline y online de Ryanair son congruentes, es lo que promete. Todo indica que llegaremos según el itinerario. Además, el azafato es el relaciones públicas que ni Amazon es capaz de crear de manera virtual; charla con los clientes e incorpora los temas de sus charlas en los anuncios de la lotería de Ryanair, colonias y menús. Bromea con unos espetitos y unos 25 pasajeros malagueños se echan a reír. ¡Eso sí que es hacer al cliente sentirse identificado! Llegamos a destino. Tres horas de vuelo, asientos pequeños y todos con una sonrisa. Rayanair te hace sentir bien online y offline. ¡Así se hace!
En conclusión, el inbound marketing es multicanal por lo que debe ser sobresaliente en todas sus formas. Esto sólo son tres experiencias en las que estrategias de inbound marketing se fusionan entre la realidad y lo virtual, pero hay muchas más. De esta manera, las empresas deben saber gestionar todos los canales de manera sincronizada, a tiempo real e interrelacionada. Por cierto, la respuesta es Tenerife.