Inbound Marketing en empresas: convence para vender más
Sabemos que el mundo va muy rápido, hay que adaptarse a un mercado más competitivo en el que existen nuevas oportunidades pero también muchos retos. Además la tecnología es imprescindible y las redes sociales han afectado a las relaciones personales y también las comerciales. Entonces, si el mercado ha cambiado, los consumidores han cambiado y también la tecnología, ¿no debe cambiar también la empresa?
No siempre es fácil porque existen muchas personas reacias a pensar diferente y a hacer cambios, pero si estamos en una empresa en las que se hacen las mismas cosas de siempre, y al llegar los resultados vemos que hay algo que no funciona ¿qué deberíamos hacer? Antes de nada, convencer, a quien tome las decisiones, de empezar a actuar de otra manera si queremos vender. ¿Cómo le hablamos de incorporar nuevas estrategias de Inbound Marketing? Quizás antes de atraer clientes, a la primera persona que tengas que seducir sea a tu jefe.
- Conoce bien a tu empresa, tienes que saber qué quieres hacer y cómo explicarlo. Pero también tienes que saber qué es lo que le interesa y busca. Seguro que lo primero que te preguntará será sobre los beneficios y los costes que todo eso conllevará.
- Tendrás que captar su atención. ¿Por qué no le mandas una propuesta con un título llamativo, para incrementar las ventas? No fuerzes el momento, no interrumpas, mejor esperar a cuando te esté escuchando… ¿en una reunión de balance de resultados?
- Cuéntale la historia que quiere oir, un mensaje con contenido, no vale enumerar las bondades del Inbound Marketing o decir que todo lo anterior ya no vale, sino centrarse en el objetivo de mejorar los resultados, y mostrar cuáles serían las ventajas para la empresa. Como el aumento del tráfico de calidad en la web corporativa, la ampliación y mejora de la imagen de marca, mayor credibilidad, el incremento de la interacción y de la lealtad del cliente. Todo eso con la estrategia adecuada, se puede convertir en más ventas.
- Habrá que dialogar y ser empático, tendrá sus miedos, pensará en el gran coste y esfuerzo que esos cambios implicarían. Todo lo que oye lo traducirá en dinero. ¿Cuánto va a costar? Destaca que la inversión más importante será encontrar a las personas adecuadas responsables, que conozcan y sepan de redes sociales, tecnología, marketing y análisis de datos. Se puede hacer mucho sin tanto presupuesto, combinando eficientemente técnicas de marketing tradicional con Inbound. Por lo tanto, no implicará muchos costes, al contrario. Además ya hay incluso grandes empresas que están actuando según estas premisas, ¿has oído hablar del growth hacking?
- Evidentemente la tecnología juega un papel fundamental, pero de nada sirve hablarle de herramientas, redes o aplicaciones, o mencionarle que la web debe ser muy SEO friendly. ¿Qué quiere saber? Si va a funcionar. Así que promete resultados y pide un tiempo de prueba, analiza cómo va funcionando la nueva estrategia social media y justifica lo que haces mostrando números positivos. Es el mejor argumento.
¿Le has convencido? ¿Crees que te dará el ok? También se pueden comentar ejemplos de otras empresas, casos de éxito. Porque se habla mucho de innovación para diferenciarse de la competencia, pero ¿no se debe innovar también en la forma de vender lo que hacemos o producimos? Ahora tenemos la oportunidad, podemos hacer más, o mejor, hacerlo diferente.
Y si además has visto que es de esas personas que van con el vaso de Starbucks, pues menciona cómo usan ellos las redes sociales para crear comunidad, consiguiendo que se identifique su marca con un sentimiento de disfrute especial y de vender más que un café. Juegan con los sentidos y con las emociones, ofreciendo experiencias en sus locales, para ganarse a sus clientes. Y al final vender.