El poder de la atracción
El poder de la atracción
Si te dijera que soy la marca con más fuerza de atracción en el mundo, ¿sabrías quién soy? Exacto, muchos de vosotros habéis acertado, Apple.
Nunca se me olvidará la imagen de la interminable cola que estaban haciendo los chinos, esperando con ansias la apertura de la tienda oficial Apple store de Pekín. Para poder comprar su iphone 5, en el mismo día de su lanzamiento en China. Ocupaban tres calles enteras del renombrado y enorme barrio comercial de Sanlitun.
El poder de la comunidad, la cultura tecnológica, y la innovación son tres aspectos que hoy en día están presentes en la sangre de los millennials. Solo las empresas que se puedan adaptar al cambio generacional y la rapidez con que todo va cambiando, alcanzarán el éxito.
Steve y su equipo han conseguido humanizar a Apple, de tal forma que ya no es una simple marca, sino un estilo de vida. “Apple somos todos”. Nos muestra cómo sus productos y nosotros vamos avanzando y progresando hacia otra era, todos juntos. Se centra en personas y no en targets. En Apple quieren facilitar la vida a través del Marketing digital y crear productos deseables a través del contenido de relevancia.
Quien no quiere un iphone 6? El reconocimiento de la marca se basa principalmente en un requisito “only available on Apple”. Lo que necesites o puedas imaginar, búscalo en Apple, porque solo aquí lo encontrarás, no te fallaremos.
Según Steve Jobs lo tres principios del Inboung Markenting son: atraer, incentivar y repetir. Un buen ejemplo de ello, son las marcas como Apple, que consiguen que queramos tener un producto antes de que este en el mercado. Además gracias a la promoción de atracción y al contenido educador, ya sabemos porque lo queremos y cómo usarlo en nuestra día a día. Es decir, la decisión de compra está hecha, incluso antes de que el producto esté disponible.
¿Cuándo sabemos que una marca práctica de forma óptima el Inbound Marketing y su fuerza de atracción? Cuando la gente va a comprar el producto el mismo día que sale a la venta, cuando a la gente le invade la alegría y les hace volver a tener la ilusión de un niño al tener el producto en sus manos, cuando siempre que pueden te recomiendan y además se vuelven recurrentes y leales. Si esto te pasa a ti, es que has sucumbido al poder de atracción del branding.
Los principios de Inbound Marketing en Apple:
1. Crear contenido y productos, que se han hecho por petición y deseo de la comunidad y que luego explotará la misma comunidad.
2. El producto o servicio debe aportar valor al cliente. Pero nunca debemos olvidar, que la venta también debe ser algo con valor para el cliente. “Somos felices mientras lo compramos”.
3. Las empresas deben ser proactivas y adelantarse a las necesidades de la demanda y de la sociedad.
4. Toda buena estrategia de Inbound Marketing, debe conseguir un buen ROI, es decir los ingresos superarán siempre a las inversiones realizadas.
5. La lealtad de marca y la retención de marca.
6. El Outbound ayuda a promocionar marcas seguidoras, el Inbound crea marcas líderes, educadoras y que aportan valor.