Los beneficios del Inbound Marketing
El Inbound Marketing nace como una nueva visión en la que el usuario decide y es el centro de todo. Surge ante la necesidad de dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que dejan de ser receptores pasivos de mensajes para convertirse en un público exigente que no quiere ser interrumpido.
Ahora es el consumidor quien busca la marca de manera natural y decide basándose en el contenido que la marca le ofrece.
El éxito de las empresas se basa en su capacidad para personalizar las experiencias que ofrecen al usuario tras analizar su comportamiento online. Gracias a la información que es posible recopilar sobre leads y clientes, las marcas pueden ofrecer mensajes que se ajusten a necesidades particulares. La marca no vende directamente, si no que brinda la oportunidad al cliente de adquirir algo.
Estamos ante un usuario inteligente que interactúa con la marca de manera consentida ya que previamente se le ofrece un contenido de valor. En esta revolución de comportamientos, ambos agentes, marcas y consumidores salen beneficiados, veamos como:
- El Inbound Marketing genera más oportunidades de venta que los métodos tradicionales en medios masivos. Las acciones de inbound no tienen una fecha de inicio y finalización, son una constante en la empresa. El contenido que ofrezcan las marcas debe adaptarse continuamente al comportamiento del usuario. Los costes de inbound marketing son mucho más bajos y las tasas de conversión de cliente más elevadas, ya que nos dirigimos a quien nos busca previamente.
- Las acciones de Inbound Marketing no requieren de enormes inversiones como en los medios tradicionales. Nace una nueva competencia en la que no solo ganan las grandes si no también las pequeñas que trabajen duro para llegar al usuario. Una buena idea puede empezar a crecer con Medios Propios, no dependiendo de forma continuada de Medios Pagados.
- Consigue atraer al cliente fomentando una relación duradera con él. Una vez fidelizado un cliente a través de Inbound Marketing es difícil que se nos escape, trabajando con creatividad se generan resultados muy duraderos a largo plazo y con un bajo coste.
- Se trata de un proceso de análisis que permite a las marcas conocer mejor al usuario, entender sus necesidades y darle un contenido de valor para finalmente convertirle en cliente. Al final de lo que se trata es ayudar a tus usuarios, y cuando ayudas el resultado siempre es beneficioso para todos.
El beneficio principal es que es un marketing centrado en personas. Estamos ante la evolución más eficiente que ha experimentado el marketing a lo largo se su historia. Las marcas pueden conocer al cliente más que nunca y ofrecernos lo que realmente nos interesa, recibimos información valiosa y podemos elegir de forma racional y emocional entre millones de posibilidades, todo a nuestro servicio. Por su parte las empresas consiguen clientes más comprometidos con la marca que comparten su mensaje, lo que se traduce en mayores beneficios.
Por tanto, estamos cerca de alcanzar la perfección en esto del marketing?