Inbound marketing desde Islandia
Para aquellos que hasta ahora no habíamos dado con el término “inbound marketing” intentaré dar una pequeña explicación de este. Para que nos quede más claro veremos el ejemplo de Islandia con la campaña “Inspired by Iceland” que empezó en 2010, cuyo objetivo fue evitar que el turismo se viese dañado por la mala fama creada por el volcán de nombre impronunciable, Eyjafjallajökull, y que resultó tener tal éxito que se ha convertido en una campaña atemporal y de gran valor para el destino y sus visitantes.
El inbound marketing consiste en generar contenido de valor para los posibles clientes, darlo a conocer a través de las redes sociales y otros medios online consiguiendo de este modo convertir a los visitantes en potenciales clientes o leads (ventas grises). Es decir, es un marketing de atracción basado en el content marketing, el marketing de contenido.
Siguiendo nuestro ejemplo, en 2010 el Gobierno del país junto con las empresas privadas decidieron dar a conocer el valor del destino a través de videos cuyos “actores” eran los propios islandeses y en los que enseñaban todo el país de forma natural, cercana y con un toque de humor, generando el interés en el espectador de visitar el país sin que él se diese cuenta. Estos videos fueron compartidos a través de todas las redes sociales, e incluso en medios offline ofreciéndoles la posibilidad de visitar la web del destino para obtener mayor información. Aquí os pongo un ejemplo de uno de ellos, de lo más gracioso que he visto en promoción de destinos:
Una vez ya se ha captado la atención del espectador y su interés, el trabajo solo acaba de empezar. Ahora toca conseguir su contacto (lead o arroba) para posteriormente segmentarlo, es decir, saber cuales de todas esas personas que te siguen y que te han dejado sus datos de contacto están interesadas, y en qué tipo de turismo. Así con estos datos será posible dar la información que cada posible cliente desea. Volviendo a nuestro ejemplo, Islandia cuenta principalmente con un turismo de naturaleza, pero dentro de su naturaleza hay diferentes actividades que realizar en función de los posibles intereses y características de cada actividad. Es decir, no es lo mismo dar información relacionada con la ruta Hvannadalshnúkur cuya dificultad es para senderistas acervados que un paseo por la naturaleza en torno a las aguas termales de la Blue Lagoon.
Finalmente, es necesario conseguir que ese posible cliente se convierta finalmente en un cliente, para posteriormente fidelizarlo. En nuestro ejemplo, ellos lo han conseguido involucrando al turista de forma directa en la promoción del destino. Han invitado a que todos aquellos que hayan visitado el destino suban un vídeo contando su historia, aquello que les “Ha inspirado Islandia”.
Ya para terminar, todo esto es necesario combinarlo con SEO, pero esto es tema para otro post.