Inbound Marketing, la evolución natural del Marketing Digital
Es normal preguntarse por qué hay que cambiar la manera de hacer las cosas y para qué, especialmente cuando la situación económica de la empresa es buena y además cualquier cambio en la forma de hacer las cosas cuesta, nos obliga a salir de nuestra zona de confort y supone un esfuerzo. Sin embargo, la aplicación del Inbound Marketing será beneficiosa para tu empresa; conviene saber por qué apareció y para qué te servirá.
Fuente: Revista Summa
¿Por qué necesitas avanzar en tu estrategia digital?
Nuestro consumidor ha cambiado y por lo tanto no podemos llegar a él haciendo lo mismo que antes. Se siente bombardeado por la publicidad offline y su aplicación al mundo online (displays que interrumpen, banners en todas partes), y piensa que no tiene por qué aguantarlo, puede cerrar el anuncio, cerrar incluso la página y seguir navegando. Sabe que tiene el poder, es consciente de que no tiene que escucharnos obligatoriamente para poder ver lo que realmente le interesa, tal y como pasaba cuando había pocos canales de televisión. Es en este panorama en el que nace el Inbound Marketing o marketing de atracción dando un paso más y adaptándose al medio, internet, y al consumidor.
¿Cómo puedes ponerlo en marcha?
Podemos llegar a nuestro público objetivo generando contenido que les interese y dándolo a conocer través de los medios donde consideremos que está el cliente. Seguramente pensarás que eso ya lo hacéis en la empresa desde hace años, en el blog que se creó, pero ¿tiene un objetivo cada post?, ¿se entera el público objetivo de que existe ese contenido? y el gran olvidado, ¿qué queremos conseguir con cada acción, con cada post?
Cada acción, además de ser informativa, debería perseguir un objetivo, provocar. Si somos un destino turístico, España por ejemplo y escribimos un post sobre las diferentes rutas enológicas del país, esa página tendrá que enlazar con la landing de las fichas de rutas enológicas, donde puedan entrar en la que más les interese, informarse y donde deberían poder reservar las actividades. Además, ya que es un turista potencial con intereses específicos, deberíamos conseguir sus datos, porque puede que no compre en ese instante, pero si está interesado en el turismo enológico le podemos informar sobre nuevas actividades, nuevas rutas, bodegas… y puede convertirse en una venta en otro momento. No nos olvidemos de la venta gris, sin su email, nuestro esfuerzo no habrá dado todos sus frutos. Por último, el contenido tiene que estar optimizado para buscadores tiene que ser muy SEO y hay que tener en cuenta que el vídeo posiciona más; el futuro no es sólo texto, es también imagen y sobre todo vídeo.
¿Qué beneficios conseguirás?
El objetivo final es el de siempre: vender. En el caso de un destino turístico, será que vengan más turistas y sobre todo, que gasten más. Con la estrategia de Inbound marketing, podremos conseguir los datos de los interesados en nuestros productos para lanzar futuras campañas segmentadas según las preferencias de los consumidores. Buscamos la conversión y por lo tanto, deberemos analizar los datos de nuestras acciones de inbound, ¿conseguimos más leads o registros con un post o con un sorteo?, ¿cuál es la red social que funciona mejor para amplificar nuestras acciones?, ¿dónde está nuestro público y qué red es más apropiada para nuestro contenido?, ¿es de calidad el tráfico que nos llega desde las redes sociales a la web corporativa? El marketing de atracción te ayudará a conseguir los objetivos de la empresa y para ello es fundamental analizar los datos de lo que disponemos, para saber qué funciona mejor y centrarnos en ello.
Para saber más
Espero haber dado una visión general de lo que puede aportar una estrategia de Inbound marketing a tu empresa y que a través de los ejemplos se haya entendido en qué consiste. Si quieres profundizar en el tema y quieres ver también cómo se puede combinar con el outbound marketing o marketing de interrupción, haz este curso gratis de Hubspot o descarga este ebook gratuito sobre inbound marketing de Witcamp.