Las 3 claves esenciales del Inbound Marketing

Ya lo decía mi abuelo:»el que regala bien vende, si el que lo recibe lo entiende». En esta vida cuando más se da es precisamente cuando más se recibe, y es que saber regalar (qué, cómo, a quién, cuándo), añadiría yo, es conditio sine qua non de vender con éxito. En el post de hoy estudiaremos los 3 elementos esenciales ligados a una buena estrategia de marketing de atracción o Inbound Marketing.

El desarrollo imparable en el Marketing Digital del Inbound ha supuesto un cambio de paradigma similar al propuesto por Thomas Kuhn en sus revoluciones científicas. Esto no viene a significar que el Outbound haya muerto o que el Inbound sea la única opción en marketing, pero sí nos indica que la serie de cambios ineludibles a los que las empresas se enfrentan hoy deben ser atendidos desde otra perspectiva más abierta si éstas no quieren quedarse out of business. La combinación Out-In en acciones Out2In son un ejemplo claro de que ahora, más que nunca, hay que estar dispuestos a experimentar, apostar y medir en el mundo digital desde un paradigma diferente al del Outbound.

  1. En el siglo XXI ofrecer contenido de valor y ganar con ello la credibilidad, respeto, fidelidad y confianza de nuestros potenciales y actuales clientes es una de las claves. En el Inbound pondremos en práctica el dicho, repetido tantas veces por mi abuelo, si con ello desarrollamos una estrategia win-win en la que ofreceremos valor a cambio de información sobre los intereses y contacto de nuestros visitantes y seguidores. El objetivo sigue siendo el mismo: conseguir convertir al visitante en referenciador pasando por un exitoso proceso de venta. Esto, en la era del cortoplacismo, implica saber mirar más allá de la inmediatez para apostar por el medio y largo plazo.
  2.  El contenido es hoy el rey y el Outbound por sí solo no conseguirá hacer liderar a la marca, por muy sólida que ésta sea ni por muy anclada que siga en sus antiguas estrategias enfocadas en los medios y canales tradicionales. El marketing ha cambiado al ritmo que cambia una sociedad global imparable, que evoluciona vertiginosamente hacia nuevas formas de consumo. Hoy, más que nunca, las marcas tienen que escuchar antes de hablar, prospectar para cazar, y dejar de limitarse a interrumpir con mensajes irrelevantes para el que escucha. Por ello, la hipersegmentación, que en parte ha sido posible gracias al desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías, es otro de los factores clave para triunfar en el Inbound. A Pepe hay que hablarle de Pepito y a Rosa de Rosita, porque a Pepe no le interesa y por tanto no va a comprar nada para Rosita ni Rosa para Pepito. Para no venderle solomillo al vegano hay que conocer muy bien a nuestros potenciales clientes y escucharlos activamente durante todo el proceso. La prospección, el reconocimiento del potencial cliente y la escucha activa del mismo son las patas necesarias para una correcta segmentación.
  3. Outsmart competition. En el Inbound está la llave para poder competir y ganar a las grandes. Evidentemente, las PYMES y Start Ups no pueden competir en inversion publicitaria en el mundo del Outbound. Competir en los medios tradicionales es demasiado costoso y dependiendo de para qué marcas podría llega a ser poco inteligente hacerlo. La irrupción del Inbound puede ser en parte consecuencia de esta revolución ocasionada por la democratización al acceso a la información de cantidades ingentes de población a través de internet y las RRSS. De esta forma, ahora podemos competir con poca inversión y llegar a desbancar a las grandes, el growth hacking siendo un claro ejemplo de estrategia para ello. De lo que se trata hoy, en definitiva, es de ser más astuto, creativo, ágil. Saber escuchar y sentir lo que quieren y atreverse más que la competencia puede ser la fórmula del éxito en el Inbound (vídeos virales, por ejemplo).

Para concluir, me gustaría apuntar que las modas cambiarán y nos veremos siempre obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos para seguir liderando la revolución. Hoy es el Inbound, pero ¿qué será mañana? Recordemos las 3 claves vistas, que aportando valor, seleccionando bien a nuestra audiencia y siendo más astutos que la competencia podremos crear mejor contenido y moverlo por los hilos correctos para colocarnos como líderes en presencia online. Yo me quedo con el dicho de mi abuelo que tanta razón tiene, y es que pueden pasar los años y los siglos, pueden cambiar las tecnologías y las plataformas, pero la esencia humana permanecerá inalterada. Regala bien y venderás mejor.

Key to online success  


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