Las implicaciones de la economía colaborativa para la idustria turística española
Esta semana de formación en línea ha sido una de las más completas que hemos tenido en esta primera fase. El profesor Gallardo se ha trabajado una serie de capítulos donde iba desgranando el tema de la economía colaborativa, de la «a» a la «z». Me ha sorprendido cómo en cuestión de una semana de inmersión he llegado a entender, aunque sea tangencialmente, la profunda transformación de la que formamos parte como Millennials. Y estamos sólo en los albores.
Durante estos días se han ido asentando en mi cabeza los pilares de este fenómeno imparable, que está teniendo y tendrá implicaciones para nuestra industria en un futuro cercano. Somos la nacionalidad que más atención presta a Airbnb y la consideramos seriamente como una opción de alojamiento cuando viajamos. No creo que esto sea sólo motivado por una cuestión económica, que también, sino porque los Millennials buscan una experiencia auténtica, local y única cuando viajan. No se conforman con quedarse en el hotel estandarizado e infértil, buscan espacios que les inspiren y donde puedan reconectar y recargar su creatividad. Salen para encontrarse con lo desconocido, no para reconocer lo ya visto. Es lógico, por tanto, que en este marco el despegue de plataformas P2P como Airbnb o Homeaway haya sido tan significativo.
Con Fernando también nos hemos replanteado el hotel del S.XXI. ¿Responden los hoteles actuales a las necesidades específicas de esta generación crucial en la transformación socio-económica mundial? Los Millennials, con sus hábitos y obsesión por fotografiarlo todo, buscan experiencias únicas en los lugares más insólitos: de producto cultural a gastronomía, quieren vivir el pulso de y en las grandes urbes que les fascinan.
Precisamente durante la semana, uno de nuestros temas de debate ha girado en torno a esta generación que protagoniza el cambio. Entenderla, igual que ocurre con los Baby Boomers, resulta indispensable a la hora de promocionar nuestros producto turístico desde Turespaña. En el caso de mi mercado los Millennials son clave, ya que descifrándolos conseguiremos entender y llegar a los futuros cosmopolitas, segmento que resulta de gran interés en el Alemania. De esta forma, y a un día de reanudar la etapa presencial en la EOI, van encajando una a una las piezas del puzzle que ha ido configurando este máster. En este proceso de aprendizaje he ido adquiriendo las herramientas para entender mejor las posibilidades y límites de implementar unas acciones estratégicas de mkt que tengan pleno sentido en el mercado emisor.
Equipo unido jamás será vencido. ¡Hito 4 completado!
Hoy quiero hablaros de algo muy importante para mí: MI EQUIPO.
La entrega de este último hito, el cuarto, ha supuesto un antes y un después en el equipo. Conseguir aterrizar el conocimiento adquirido durante estos meses en una serie de acciones coherentes e inteligentes, para que el esfuerzo por productos tuviera sentido, no ha sido tarea fácil.
La coordinación y comunicación con el equipo han demostrado ser más importantes que nunca. Sacrificio, muchas horas de videoconferencia y consenso en el equipo para llevar a cabo 57 acciones en nuestras OETs alemanas durante 2017. ¡Enhorabuena, chicos!
De las acciones hablaremos el día de la presentación. Por ahora sólo deciros que hemos arriesgado, hemos ido un paso más allá de lo que se nos pedía para vislumbrar el futuro promocional de Turespaña en un país crucial, el país continental más maduro e influyente: nuestra amada DEUTSCHLAND.
Este hito nos ha puesto a prueba como equipo con diferencias horarias, conexiones WiFi intermitentes, escalas en aeropuertos y técnicos del teléfono por medio. Obstáculos que hemos logrado sortear por una sencilla razón: porque nos importaba. Habéis demostrado que el firme deseo de hacer las cosas lo mejor posible vence finalmente y nos ha unido de una forma todavía más fuerte. Hemos navegado las aguas más duras del máster juntos, codo con codo. Nos hemos reído, hemos sufrido, hemos creado, inventado, disfrutado. Todo gracias a vosotras, las maravillosas personas que configuran el equipo:
Lorena, por tu voluntad y disponibilidad siempre atentas. Porque demostrabas que tu trabajo era verdaderamente el de todos. Tus ideas arriesgadas que todos hemos visto nacer a grito de «¡ya lo tengo chicos, YA LO TENGO!»
Maite, por tus minuciosas correcciones tan necesarias para que el caos se transformase en orden. Leyéndote hasta la última coma asegurabas que los datos tenían sentido y estaban done tenían que estar.
Rafa, por esos comentarios sucintos pero directos, clarividentes, porque cuando hablas algo bueno tienes que aportar.
María, por conseguir construir consenso cuando otros sólo veíamos disenso. Por tu habilidad diplomática, tu coherencia argumentativa y tu apoyo vital durante estos meses.
Me considero un afortunado por haber podido trabajar con vosotros en este proyecto. Los cinco magníficos ya hemos entregado el hito y nos preparamos, ahora sí, para la etapa presencial final del máster.
Nos vemos en Madrid, EQUIPO.
Fuente: elaboración propia
PD: El orden de los factores no altera el producto 😉
27 días para concluir el #MasterTourspain en la EOI
Ahora sí, a menos de un mes del final del Máster Turespaña, los nervios empiezan a aflorar. A través de un correo electrónico la institución nos ha hecho saber que se nos preguntará nuevamente por una lista de preferencias en cuanto a destinos en breve, y siento cómo mi futuro se abre ante mí. Confío en que todo irá bien, porque sólo existe esa opción en mi mente. Lo que sea mejor para mí sucederá, así lo he vivido al menos desde el comienzo del máster y ello me ha ayudado a tomarme esta primera fase formativa con calma, ganas de aprender, mucha ilusión y determinación, permitiéndome centrarme en lo fundamental: sacarle el máximo provecho académico para aprender durante este primer periodo.
La consecución de nuestro objetivo tras varios meses de trabajo intenso y continuado parece estar cada vez más cerca. Puedo decir, volviendo la vista a junio, que en tan sólo cuatro meses he logrado profundizar mi entendimiento y visión de un sector que conocía sólo tangencialmente. Habida cuenta de las cifras récord que registra el turismo en España, empiezo sólo ahora a darme cuenta del tremendo impacto de nuestra industria en la economía del país. Porque por mucho que uno lea las cifras, hasta que éstas no se ponen en contexto, se leen en los diarios económicos o se comparan en prensa con otras magnitudes no cobran realmente sentido. Hay que poner límites a unos número a los que, en un futuro cercano, espero poder contribuir ayudando a engrosar la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) como Becario Turespaña.
El conocimiento y la inteligencia son dos formas interdependientes de articular una estrategia turística promocional efectiva Se mire por donde se mire, el turismo lo permea todo; de las infraestructuras a la seguridad, del tráfico en las ciudades a la oferta alojativa, pasando por energía hasta asuntos exteriores… el turismo impulsa e impulsará nuestra economía a un ritmo creciente ceteris paribus (OMT, 2016).
A propósito de la riqueza de esta industria, durante la última semana nos hemos adentrado en el tema de la sostenibilidad económico-social y medioambiental con nuestro director académico, Jimmy Pons, que nos ha invitado a pensar. Hemos podido reflexionar sobre las certificaciones «sostenibles» así como proponer acciones de mejora en materia de política pública, que propondríamos de acuerdo siempre a unas prioridades sostenibles estratégicas. Como ciudadano que aspira siempre a ser crítico, me ha parecido brillante la invitación a pensar, a tener esta oportunidad de reflexión. Con este módulo he visto cómo no se trata de dar mucha cantidad de contenidos, sino de que éstos sean lo suficientemente relevantes como para hacer replantearse las cosas.
Nuestro equipo está también replanteándose cómo mejorar la presentación mientras trabaja a toda mecha en el último hito de la serie, el cuarto. En él desvelaremos nuestro plan de marketing para el mercado emisor más maduro de los que se trabajan en clase: Alemania. Con sus particularidades y complejidad, así como la extensa documentación y literatura existente en torno al mercado, nos encontramos ante la fase más difícil de todas. Hemos de cristalizar en una serie de acciones pensadas de acuerdo con un plan cronológico unas medidas estratégicas que encajen con el mercado, sepan responder a sus tendencias y creen un impacto medible sustancial, aumentando los ingresos reales diarios a cuenta de los turistas alemanes en nuestro territorio.
¿Qué tipo y cuántos turistas queremos atraer, que consuman qué, cuándo, hacia dónde y cómo?
Éstas y otras preguntas encontrarán respuesta el próximo día 24 de octubre en la EOI, cuando tenga lugar la presentación que dará cierre a la primera edición del Máster en Turismo Internacional Turespaña. Sois todos muy bienvenidos.
¡Hasta pronto, compañeros!
Entre el ecuador y el trópico
Ya hace algún tiempo que hemos pasado el ecuador del máster y ya nos vamos acercando al segundo «trópico». Nos encontramos a punto de comenzar el tercer período online… ¡y esto se acaba, señores! Pero mientras tanto, vamos a darlo todo en este mes «y pico» que nos queda.
Han sido unas semanas intensas que sin duda recordaré siempre. No solo por el esfuerzo de aunar las clases con el trabajo, sino también porque no sé qué fuerzas se han confabulado para tratar de medir todavía más mi energía sumándole a esta aventura el verano más caluroso en Galicia en muchos años… Pero mira, ¡prueba superada! Y además, agradecida de haber tenido la fortuna de participar en este nuevo proyecto de Turespaña. Sea cual sea el resultado, seguro que será positivo, ya que me llevo conmigo todo lo aprendido… ¡que es mucho! Y lo más importante, me llevo también las ganas de seguir profundizando todavía más en este maravilloso mundo del Turismo… Y, por supuesto, espero coincidir con todos vosotros en el camino 🙂
Comunicación como llamada a la acción: influir para dejarse influir
Durante esta semana de curso presencial en Madrid hemos tenido el privilegio de disfrutar de muy buenas ponencias sobre MKT turístico y estratégico en la EOI. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido ha sido descubrir la pasión y profesionalidad de todos el personal de servicios centrales pertenecientes al organismo al que todos aspiramos a incorporarnos en calidad de becarios a partir de noviembre: Turespaña.
A lo largo de mi carrera profesional he aprendido que nada se equipara a la entrega. Ver reflejado el disfrute y deseo de hacer bien las cosas por el alto funcionariado de Turespaña ha sido una bocanada de aire fresco, un impulso para seguir dando lo mejor de mí en la recta final del máster. El profesor Aguilar nos ha recordado que un acto de comunicación se mide sobre el impacto en las personas. Pues bien, ésta ha sido una semana de gran impacto, y queda todavía lo mejor: la presentación intermedia frente a la dirección y a nuestra propia tutora. Poco a poco el grupo se va haciendo más sólido y avanzamos todos a una con paso firme hacia el desenlace de la primera edición del Máster en Turismo Internacional Turespaña.
Alguna vez te has preguntado que es CRM?
Un CRM es un acrónimo de las siglas en inglés Customer Relationship Management y tiene como objetivo recoger datos de los clientes, organizar el plan de marketing de la empresa y recopilar la información del negocio ayuda a analizar datos del negocio, entre otras características. Sirve para optimizar la presentación del producto, pero también nos facilita la gestión del mismo. Es mucho más fácil tenerlo todo recogido en un solo lugar, puede ser en una nube, que podamos utilizar de cualquier lugar del mundo.
Los que teman a las nuevas tecnologías deberían plantearse quitarse el miedo y probar mejorar el rendimiento de su negocio con el uso de la CRM. Su uso es fácil y óptimo, ya que podemos acceder a la multitud de datos que recoge la misma y hacer uso de la información de modo más útil posible. Nuestro negocio tiene la oportunidad de florecer y hacerse con el público si sabemos cómo utilizarlo de la manera debida. La herramienta nos permite medir el porcentaje de rebote de la página de nuestro negocio, de tal manera de optimizar los landings en la misma, inscripciones a los newsletter y medición de datos.
Hace una década…quién se imaginaría que existiría un software que nos permitiera hacer tantas cosas a la vez del mismo lugar. Quién podría saber que podremos juntar varios aspectos del negocio, para mejorar sus resultados? Quién se pararía a pensar que la misma herramienta de presentación del contenido podría ayudarnos en la medición de datos y estadísticas- algo muy importante para conocer las ventajas competitivas de nuestra empresa? Lo complejo llegó a ser simple, o mejor dicho…simplificar la vida de varios empresarios. Cada vez más es más común el uso del CRM para potenciar la magnitud del producto y su debida segmentación. El futuro sin duda es el CRM, ya que nos hace la vida más simple.
Las grandes empresas utilizan el CRM para medir lo que pueden cambiar en el mercado, cual es el valor añadido que pueden aportar al público. Se podría vivir sin CRM? Claro que si, pero sería más fácil? Al final se trata de simplificar los procesos, y aquí es donde entra en el juego el Customer Relationship Management aportándonos el conocimiento y respuestas de cómo mejorar y cómo podemos progresar para que nuestro negocio funcione y sea rentable.
ZOHO LANZA SALESINBOX: LA UNIÓN PERFECTA ENTRE EMAIL Y CRM
El pasado 28 de Julio Zoho anunció el lanzamiento de Zoho SalesInbox, un software de gestión de emails diseñado exclusivamente para vendedores, con el que pretende marcar un antes y un después en el ámbito del CRM. Más de 20 millones de usuarios de todo el mundo a través de cientos de miles de empresas se basan en Zoho todos los días para gestionar sus negocios – incluido el propio Zoho.
Utilizando los datos del usuario de Zoho CRM, Zoho SalesInbox prioriza automáticamente las conversaciones de los clientes, asegura que los vendedores nunca se pierdan un email importante y proporciona un contexto completo para todas las conversaciones de email. Zoho SalesInbox funciona con Gmail, Exchange, Yahoo Mail, Zoho Mail y otros servicios de email hosting. «El email y el CRM son las dos piezas de software más críticas para los vendedores. Sin embargo, por lo general no funcionan muy bien juntos», dijo Raju Vegesna, chief evangelist de Zoho. «Con Zoho SalesInbox, estamos resolviendo el problema y creando una nueva categoría de productos que transforma la forma en la que los vendedores interactúan con el email.»
Algunos de los aspectos más destacados de Zoho SalesInbox son:
Priorización “Manos libres” de los emails y su organización: Zoho SalesInbox organiza automáticamente los emails entrantes de acuerdo con la información almacenada en la cuenta del usuario de CRM – tales como el estado del acuerdo, el tamaño y la fecha de cierre. De esta manera, los vendedores pueden detectar fácilmente los emails que requieren de atención inmediata.
Te pone en contexto en cada email: Con Zoho SalesInbox, los vendedores pueden ver la línea de tiempo de las conversaciones anteriores con un contacto en particular, la envergadura de sus ofertas actuales y pasadas, tareas pendientes, llamadas perdidas, menciones en las redes sociales, etc.
El CRM se actualiza directamente desde la bandeja de entrada: Los vendedores pueden ahora tomar acciones que anteriormente requerían el registro en su CRM, directamente desde su bandeja de entrada. Cuando un mensaje proviene de un lead de interés, el vendedor puede simplemente arrastrar y soltar el email de una columna a otra.
Zoho SalesInbox está disponible gratuitamente para todos los clientes de Zoho CRM, de forma gratuita. Los usuarios pueden solicitar el acceso a Zoho SalesInbox y encontrar más detalles en zoho.com/salesinbox.
Fuentes:
https://www.zoho.com/crm/whats-new/
http://smallbiztrends.com/2016/07/zoho-salesinbox.html
https://thearabianpost.com/TAP/2016/08/zoho-boosts-crm-with-salesinbox-and-multichannel-tools.html
CRM, LA PIEZA CLAVE PARA TU NEGOCIO
En primer lugar es necesario conocer en que consiste en sí la filosofía CRM (Customer Relationship Management) antes de implantarla. Se trata de una estrategia de gestión que sitúa al cliente en el centro y objetivo de todas las actuaciones de la empresa.
Hoy en día el foco principal ya no está tanto en los procesos, sino en la satisfacción del cliente. En definitiva, son los clientes los que deciden qué compran, cuando, cómo y el precio que están dispuestos a pagar.
Por ello, se convierte en imprescindible conocer a fondo sus necesidades, opiniones y toda la información que nos puedan proporcionar para mejorar la relación que la empresa tiene con ellos y así, fidelizarlos y conseguir venderles más.
En la era del marketing multicanal, es necesario contar con un sistema que te permita organizar la información obtenida a través de los diferentes canales, gestionarla y poder finalmente explotarla de manera inteligente. Es aquí donde el CRM se convierte en una pieza clave, siendo la base de datos centralizada que tanto se busca y que a su vez integra de una manera horizontal a todos los departamentos de la organización. Esto aumentará la eficiencia y mejorará el conocimiento global por parte de la empresa del cliente.
En definitiva, el CRM ayudará a la empresa antes, durante y después de un proceso de venta:
- Ayuda en la adquisición de clientes a través de las diferentes campañas que se pueden llevar a cabo y los diferentes informes generados a medida. Será posible analizar dicha información y tomar decisiones coherentes para mejorar la atracción de clientes en base a los resultados obtenidos
- Permitirá rentabilizar las acciones de la empresa. Conociendo mejor al cliente y en qué fase del sales funnel se encuentra se podrán segmentar las acciones de una manera más eficaz y especializada
- Finalmente se conseguirá fidelizar al cliente. Dado que se conocen en profundidad sus necesidades e intereses y de qué manera se le aporta valor, se habrá ido forjando una estrecha relación que perdure en el tiempo.
De los pueblos de España (II) y la gestión CRM
La verdad es que esto de los pueblos tiene mucho tirón. En el post anterior hablé de la original promoción que hizo Aquarius para darle un empujoncito al turismo nacional e incluso bromeé con la figura de la vieja del visillo como ejemplo del perfecto inbound marketer. Pensándolo ahora, esto de las señoras cotillas también me serviría para reflexionar sobre la buena gestión de un CRM, pero para no repetirme, trataré otro fenómeno castizo igual de fascinante: el emparejamiento en épocas de celo estival.
Ya sabemos que los pueblos son lugares mágicos en los que podemos desconectar del bullicio de la ciudad; sin embargo, en verano, muchos llegan a triplicar su volumen de habitantes y de pronto hay una explosión de vida tan embriagadora que el deseo de desconexión se vuelve éxtasis y frenesí. Las opciones de echarse un ligue aumentan exponencialmente, claro. Y no solo por el subidón hormonal generalizado sino porque en verano los pueblos suelen llenarse de caras nuevas que provocan gran expectación.
Pero ante la expectación, el desconocimiento y la duda. ¿Quién es ese chico de acento marcado y sonrisa tímida? ¿Puedo llegar a conquistarle? Poder, podría, confío en mi potencial, pero ¿cómo lo hago para acertar a la primera antes de que se acabe el verano? Aquí es donde entra en juego el CRM, un arma de seducción pasiva, aunque letal. Puedo utilizarlo yo que trato de hacerme con una nueva conquista o puedes utilizarlo tú si pretendes que todo vaya igual de rodado con el ligue del año anterior. Al fin y al cabo, el objetivo es rentabilizar nuestras relaciones, vendiendo al que no se ha vendido y al que se le ha vendido venderle más veces. La implantación del CRM es sencilla, basta con respetar los siguientes pasos:
- La preparación. Para ligarse a alguien no basta con tirar de manual. Hay que cambiar de mentalidad y centrarse única y exclusivamente en las particularidades de esa persona, en lo que quiere y en cómo podríamos dárselo. Una vez que tengamos claro quién es nuestro objetivo debemos desarrollar una estrategia a la medida de sus intereses. Algo así como segmentar, identificar probabilidades de éxito y crear embudos para atraer hacia la venta del producto.
- El cortejo. Aquí se trata de echarle horas y paciencia. La finalidad es que esa persona elegida se sienta escuchada, valorada y querida. Para ello, además de nuestra constancia y buen hacer, es recomendable involucrar a terceras personas (amigos, vecinos, familiares, la mismísima vieja del visillo) que sepan de nuestras intenciones y nos ayuden de aquí en adelante. Es decir, se trata de convertir la gestión de la relación en algo horizontal e interdepartamental.
- El emparejamiento. Si nuestras acciones llevan a buen puerto, habremos conseguido pasar de la mera curiosidad al consentimiento. Ahora bien, será necesario adaptar nuestro comportamiento a las “etiquetas” de la relación. No es lo mismo un emparejamiento amoroso entre dos personas que no se conocen, entre dos de una misma cuadrilla, o entre un soltero y una persona ya emparejada…en fin, los tipos de relaciones son tantas como personas hay en el mundo así que debemos marcar bien los límites.
- El celo. Llegó el momento de la conversión a objetivos. Hemos planeado minuciosamente cada detalle para que esa persona elegida se sintiera la reina del mambo, el centro del universo, nuestro sinvivir…pero seamos sinceros, queremos lo que queremos. Así que atacamos.
- El cierre. Lo último que queda es valorar las acciones y los resultados. Por supuesto, todos queremos creer que nuestras triquiñuelas son infalibles, pero unas veces funcionan mejor, otras peor y otras son un auténtico fracaso. Por eso es importante hacer balance e intentar por todos los medios que nuestras despedidas al final del verano no sean un adiós sino un hasta luego.
Tiempo y dinero: CRMizate y aumenta la productividad de tu empresa
Las empresas están (o deben estar) siempre al tanto de las innovaciones, mantenerse competitivas y hacer todo lo que sea posible para rentabilizar los costes para así hacer más con menos. Suena muy bien, pero a la hora de agilizar procedimientos, elaborar propuestas, tomar decisiones o compilar información, por ejemplo, llegan todos los problemas y las ineficiencias, que no tienes por qué traducirse en una pérdida directa, sino más bien en lucro cesante. Se está perdiendo tiempo que se podría dedicar a otras actividades que den lugar a más beneficios.
El uso de un sistema CRM (Client Relationship Management) aparece como una solución integral para empresas que buscan sacar el máximo partido a sus recursos. No obstante, no podemos olvidar que la adquisición de un sistema CRM solo es parte del proceso que forma parte de la estrategia CRM de tu empresa. Al implementar una estrategia de CRM, el objetivo es mejorar y volver a la relación personal con nuestros públicos, conociendo sus intereses, resolviendo sus problemas a tiempo y generando información que nos ayude a tomar decisiones.
A continuación, puedes ver 5 formas en las que una buena estrategia CRM puede cambiar a tu empresa:
- Fuera papeleo: todos los documentos pueden ser digitalizados, lo que reduce drásticamente el tiempo de búsqueda de los mismos y las duplicidades a la hora de actualizarlos.
- Automatiza información sobre tu mercado: gracias a la integración de datos en el sistema, se puede llegar a contar con una gran base de datos de los distintos actores del mercado en el que opera la empresa: competidores, clientes, proveedores, etc. Esta automatización de datos permite la fácil gestión de los mismos y su utilización en toma de decisiones.
- Conoce mejor a tus clientes y planifica tu marketing conforme a ello: gracias a una estrategia de CRM, podrás identificar comportamientos frecuentes de tus clientes y diseñar acciones de marketing que se adapten a ello. De esta manera, se podrá maximizar la efectividad de las acciones.
- Menos tiempo preparando la venta y más tiempo vendiendo: la automatización de la información permitirá organizar toda la información necesaria para preparar propuestas e información para el cliente y así centrarnos en lo que realidad importa: el cliente.