10 razones por las cuales necesitas usar CRM en tu negocio

El uso de un CRM en las empresas es hoy en día una necesidad, sobre todo teniendo en cuenta que cada día tendemos más hacia la gestión de un mayor volumen de datos en las empresas. Sin embargo, aún hay quienes se resisten a implementar este sistema en su empresa. Si perteneces a dicho grupo, aquí te presento 10 razones por las que considero  indispensable usar sistema de CRM o Customer Relashionship Management y los procesos de administrar clientes que conlleva:

1. Sé organizado
¿Crees que puedes manejar tu negocio usando un sistema de correo electrónico por un lado, un calendario de tareas por otro, y sistema de gestión de tareas diferente? Suena bastante caótico, verdad? Un buen sistema de CRM te permitirá centralizar todas estas funciones en una única base de datos, permitiéndote tanto a ti como a tus empleados trabajar de forma organizada y coordinada. Y una empresa bien organizada es siempre mucho más exitosa.
2. Nunca pierdas datos importantes
¿Guardas toda la información importante de la empresa en un ordenador? ¿Y arriesgarte a que se la información se pierda por culpa de un virus, una avería, o un robo? El CRM almacena los datos en un software, donde todos tus archivos estarán seguros en la nube en el servidor que más adecuado que hayas escogido. Además tendrás acceso al software desde cualquier lugar utilizando únicamente un dispositivo con acceso a internet.
3. Planifica correctamente
¿Cómo acordarte de planificar las tareas que tienes que realizar? ¿Lo anotarás en una agenda como antaño? ¿O bien vives en el siglo XXI? Si aplicas un buen uso de tu CRM, podrás registrar todas las acciones realizadas con tus clientes y prospectos: llamadas, citas, promociones, emails, datos de la empresa…… Un buen CRM te permitirá ir definiendo poco a poco la relación con cada cliente y pedirle al sistema que te genere una lista de tareas diarias a realizar: a quién llamar, a quién enviar un correo, citas del día, etc. ¡Perfecto para no olvidarte de ninguna tarea!
4. Aumenta tu productividad
Quizás te preguntas si realmente un sistema CRM es tan importante como dicen, o bien es solo una moda pasajera. Si quieres ser más productivo en la empresa, no es el CRM lo que realmente importa, sino que llevar una adecuada administración de clientes y prospectos lo que nos genera resultados. El CRM es el sistema que nos facilita dicha labor, fomentando la productividad en nuestra empresa, ayudándonos a gestionar todas nuestras transacciones, mejorando así los resultados. finales.
5. Ayuda a tus empleados colaborar
¿Crees que el CRM sólo debe usarse por el departamento comercial? ¡Error! Todos los empleados de tu empresa deben beneficiarse del sistema CRM para su día a día. Tanto en empresas grandes como pequeñas, existe una gran pérdida de información entre empleados que se debe en gran parte a una falta de comunicación. Utilizando un sistema CRM en todos los departamentos de la empresa ayuda a un mejor trabajo en equipo, fomentando la cohesión entre empleados y aumentando la productividad de la empresa.
6. Aprende del pasado para poder mirar al futuro
Si no guardas un historial de las relaciones con los clientes con los errores y los casos de éxito, ¿Cómo esperas mejorar la calidad de tu servicio? Gracias al CRM podrás recoger todos los datos de las interacciones con clientes en un único sistema centralizado para así poder identificar oportunidades de mejora. Concentrar toda la información de clientes y prospectos en un solo lugar te dará organización y una visión completa de los registros que tienes para trabajar diariamente para que tu negocio sea mejor.
7. Céntrate en el cliente
¿Todavía crees que si no focalizas todos tus esfuerzos en los clientes tendrás éxito? Hoy en día ya no sirve con conocer a los clientes, es necesario que nuestra estrategia se centre completamente en ellos; averiguar cómo son, identificar sus gustos, preferencias y valores. Empatizar con el cliente, demostrar que le conoces y que te interesas por él. Gracias a toda la información acumulada en el CRM podemos centrar todos nuestros esfuerzos en mejorar nuestro servicio, adaptándolo a las necesidades reales de nuestros clientes
8. Segmenta correctamente
¿Un único producto sirve para todos los clientes por igual? La respuesta es no, ya que cada cliente busca algo diferente y cada vez más personalizado. Gracias al CRM podemos estudiar y analizar los datos de cada compra y venta segmentados para poder especializar cada vez más nuestras acciones de promoción y comunicación.
9. Fideliza a tus clientes
¿Sabías que un cliente nuevo cuesta 10 veces más caro que uno existente? Es por ello que fidelizar a los clientes existentes es tan importante. El sistema CRM te permitirá conocer mucho mejor el ciclo de compra de tus clientes actuales, sus gustos, hábitos, medios por los que responde y participa, sugerencias, etc. Al conocer bien estos factores puedes crear campañas promocionales y contenido segmentado para cada cliente y así incrementar el consumo de tus productos, ya que conoces lo que les gusta, cuándo les gusta y a qué precio.
10. Mide tus resultados para poder mejorar
El CRM no solo pretende almacenar información, sino que a través de su estudio y análisis podamos llegar a extraer patrones de conducta de nuestros clientes y prospectos: hábitos de compra, importes medios de compra, periodicidad en su compra,  hábitos y productos que compra, etc. El análisis correcto de las bases de datos en el CRM nos permitirá mejorar nuestro modelo de negocio cada vez más para tener más éxito.

Ahora ya sabes algunas de la ventajas que un buen sistema de CRM puede ofrecerte para tu negocio. ¿A qué esperas para incorporarlo?


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