CRM, LA PIEZA CLAVE PARA TU NEGOCIO
En primer lugar es necesario conocer en que consiste en sí la filosofía CRM (Customer Relationship Management) antes de implantarla. Se trata de una estrategia de gestión que sitúa al cliente en el centro y objetivo de todas las actuaciones de la empresa.
Hoy en día el foco principal ya no está tanto en los procesos, sino en la satisfacción del cliente. En definitiva, son los clientes los que deciden qué compran, cuando, cómo y el precio que están dispuestos a pagar.
Por ello, se convierte en imprescindible conocer a fondo sus necesidades, opiniones y toda la información que nos puedan proporcionar para mejorar la relación que la empresa tiene con ellos y así, fidelizarlos y conseguir venderles más.
En la era del marketing multicanal, es necesario contar con un sistema que te permita organizar la información obtenida a través de los diferentes canales, gestionarla y poder finalmente explotarla de manera inteligente. Es aquí donde el CRM se convierte en una pieza clave, siendo la base de datos centralizada que tanto se busca y que a su vez integra de una manera horizontal a todos los departamentos de la organización. Esto aumentará la eficiencia y mejorará el conocimiento global por parte de la empresa del cliente.
En definitiva, el CRM ayudará a la empresa antes, durante y después de un proceso de venta:
- Ayuda en la adquisición de clientes a través de las diferentes campañas que se pueden llevar a cabo y los diferentes informes generados a medida. Será posible analizar dicha información y tomar decisiones coherentes para mejorar la atracción de clientes en base a los resultados obtenidos
- Permitirá rentabilizar las acciones de la empresa. Conociendo mejor al cliente y en qué fase del sales funnel se encuentra se podrán segmentar las acciones de una manera más eficaz y especializada
- Finalmente se conseguirá fidelizar al cliente. Dado que se conocen en profundidad sus necesidades e intereses y de qué manera se le aporta valor, se habrá ido forjando una estrecha relación que perdure en el tiempo.