De los pueblos de España (II) y la gestión CRM

La verdad es que esto de los pueblos tiene mucho tirón. En el post anterior hablé de la original promoción que hizo Aquarius para darle un empujoncito al turismo nacional e incluso bromeé con la figura de la vieja del visillo como ejemplo del perfecto inbound marketer. Pensándolo ahora, esto de las señoras cotillas también me serviría para reflexionar sobre la buena gestión de un CRM, pero para no repetirme, trataré otro fenómeno castizo igual de fascinante: el emparejamiento en épocas de celo estival.

Ya sabemos que los pueblos son lugares mágicos en los que podemos desconectar del bullicio de la ciudad; sin embargo, en verano, muchos llegan a triplicar su volumen de habitantes y de pronto hay una explosión de vida tan embriagadora que el deseo de desconexión se vuelve éxtasis y frenesí. Las opciones de echarse un ligue aumentan exponencialmente, claro. Y no solo por el subidón hormonal generalizado sino porque en verano los pueblos suelen llenarse de caras nuevas que provocan gran expectación.

Pero ante la expectación, el desconocimiento y la duda. ¿Quién es ese chico de acento marcado y sonrisa tímida? ¿Puedo llegar a conquistarle? Poder, podría, confío en mi potencial, pero ¿cómo lo hago para acertar a la primera antes de que se acabe el verano? Aquí es donde entra en juego el CRM, un arma de seducción pasiva, aunque letal. Puedo utilizarlo yo que trato de hacerme con una nueva conquista o puedes utilizarlo tú si pretendes que todo vaya igual de rodado con el ligue del año anterior. Al fin y al cabo, el objetivo es rentabilizar nuestras relaciones, vendiendo al que no se ha vendido y al que se le ha vendido venderle más veces. La implantación del CRM es sencilla, basta con respetar los siguientes pasos:

  1. La preparación. Para ligarse a alguien no basta con tirar de manual. Hay que cambiar de mentalidad y centrarse única y exclusivamente en las particularidades de esa persona, en lo que quiere y en cómo podríamos dárselo. Una vez que tengamos claro quién es nuestro objetivo debemos desarrollar una estrategia a la medida de sus intereses. Algo así como segmentar, identificar probabilidades de éxito y crear embudos para atraer hacia la venta del producto.
  2. El cortejo. Aquí se trata de echarle horas y paciencia. La finalidad es que esa persona elegida se sienta escuchada, valorada y querida. Para ello, además de nuestra constancia y buen hacer, es recomendable involucrar a terceras personas (amigos, vecinos, familiares, la mismísima vieja del visillo) que sepan de nuestras intenciones y nos ayuden de aquí en adelante. Es decir, se trata de convertir la gestión de la relación en algo horizontal e interdepartamental.
  3. El emparejamiento. Si nuestras acciones llevan a buen puerto, habremos conseguido pasar de la mera curiosidad al consentimiento. Ahora bien, será necesario adaptar nuestro comportamiento a las “etiquetas” de la relación. No es lo mismo un emparejamiento amoroso entre dos personas que no se conocen, entre dos de una misma cuadrilla, o entre un soltero y una persona ya emparejada…en fin, los tipos de relaciones son tantas como personas hay en el mundo así que debemos marcar bien los límites.
  4. El celo. Llegó el momento de la conversión a objetivos. Hemos planeado minuciosamente cada detalle para que esa persona elegida se sintiera la reina del mambo, el centro del universo, nuestro sinvivir…pero seamos sinceros, queremos lo que queremos. Así que atacamos.
  5. El cierre. Lo último que queda es valorar las acciones y los resultados. Por supuesto, todos queremos creer que nuestras triquiñuelas son infalibles, pero unas veces funcionan mejor, otras peor y otras son un auténtico fracaso. Por eso es importante hacer balance e intentar por todos los medios que nuestras despedidas al final del verano no sean un adiós sino un hasta luego.


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