El poder de tu empresa, por qué necesitas un CRM

La información es poder y lo sabemos, pero de nada sirve tener mucha o poca sino la sabemos aprovechar. Debemos poder analizarla, gestionarla y sacar el máximo rendimiento. Pero no todos lo hacen aunque, en realidad, les vaya la vida (de su empresa) en ello. ¿Cuántas pequeñas empresas conoces que tengan un CRM? ¿Un qué?

crm-en-conjuntoSe trata de un sistema de gestión de clientes (Customer Relationship Management) que, a través de una estrategia bien desarrollada y una buena tecnología, ayuda a gestionar las relaciones con los clientes y toda la información generada en la actividad empresarial, de forma más inteligente y eficiente.

Por lo tanto, si tienes al menos un cliente y estás buscando otro, necesitas un CRM. Y para los que tengan dudas, seguro que algo de esto les sonará:

¿Y esto es para todos los sectores? Sí, si pensamos en el sector turístico, estos sistemas son esenciales para una mejor relación con los clientes, para aportarles nuevo valor, lograr una mayor satisfacción y lealtad con la propia empresa. Por ejemplo, en un alojamiento turístico, gracias a un CRM seguramente tendremos más datos y conocimiento sobre sus preferencias y lo que esperan, por tanto, seremos más capaces de convencerles, sobrepasar sus expectativas, saber qué y cómo venderles y además, hacer que vuelvan.

Así que seáis la empresa que seáis, preguntaros: ¿Qué queréis? ¿Vender? ¿Cuánto? ¿Mucho? ¿Y cómo lo estáis haciendo? Mal. Pues un CRM puede ser la herramienta perfecta para mejorar las relaciones con vuestros clientes, vuestra estrategia de marketing y vuestras ventas, os dará el poder de la empresa.

CRM image post


O TIENES CRM EN TU NEGOCIO O CADUCAS

Un software CRM  Customer Relationship Management es una base de datos con todo el histórico de  un cliente y supone el presente y el futuro del éxito de un negocio. El CRM tiene no sólo el email, teléfono,  contacto del cliente, si no todo lo que se ha hablado e interactuado con el cliente. Toda esta información puede ser consultada y gestionada por los empleados de todas las áreas de la empresa que tengan acceso al CRM  y el objetivo es tener toda la información histórica intercambiada con el cliente, para tomar decisiones estratégicas.  El uso de un buen software CRM es una filosofía de trabajo donde el cliente sería el centro y los departamentos de la empresa se  enfocarían en atender las necesidades del cliente.

Gracias a un buen software CRM, su correcto uso y su alimentación constante para el buen mantenimiento, podemos seguir constantemente a nuestro cliente  a través del embudo de ventas.  Cada nueva oportunidad de negocio que tenemos puede ser seguida, analizada, ver que información se ha intercambiado con el cliente, si sabemos que hay otros competidores luchando por esta oportunidad también y como va siendo el proceso de ventas. Y todo esto desde la nube, con acceso para todos los usuarios, y sin pérdida de datos en el caso de problemas informáticos, con integración a nuestras RRSS y la posibilidad de  realizar campañas de E-mail marketing aumentando la eficacia de todas nuestras acciones.

el CRM nos ayuda a:

crm12

En el CRM se identifican todos los clientes y vemos todo lo que han publicado en RRSS, su interacción con nosotros y a todos estos datos tienen acceso compartido todos los empleados que la empresa quiera. Gracias a esto, podemos centrarnos en clientes con más probabilidad de contratarnos, lo que nos permitirá  priorizarlos y solucionar los problemas más rápido y eficazmente.Esto a su vez, nos permitirá personalizar los productos para cada cliente y  entender mejor lo que nuestros clientes necesitan aumentando las posibilidades de hacer upselling y crosselling.

crm 13

Cuando nuestros clientes están más satisfechos y creen que son entendidos por una empresa, los contratos que se obtienen son mejores, y las recomendaciones aumentan, lo que a su vez incrementan las ventas y los resultados.Y todo esto nos sirve a su vez para medir resultados y seguir mejorando, ya que un software CRM produce también muy buenos reportes para medir resultados.

Finalmente, comentar que para que el software CRM se convierta en una herramienta eficaz, la empresa debe seguir una política estricta de alimentación del CRM por parte de los empleados, ya que esta herramienta propone un cambio de mentalidad en la forma de trabajar.  Otra última recomendación sería utilizar un software CRM adherido al Privacy Shield, para cumplir con los requerimientos de protección de datos y privacidad exigidos por la Unión Europea en la transferencia de datos de Europa a US y así no necesitar la  autorización de la Agencia Española de Protección de Datos.


7 RAZONES POR LAS QUE IMPLEMENTAR UN CRM EN TU EMPRESA

En la era del Inbound Marketing en la que el cliente es el centro de todo un CRM es una herramienta indispensable para toda empresa. Pero no basta con tener el software, además hay que implementar la cultura CRM en la empresa y realizar un training apropiado en todos los departamentos para que los empleados se involucren y se convierta en una estrategia de empresa.

 

Selecting_nonprofit_CRM_system

 

Tener un CRM traerá grandes beneficios a tu empresa, en este listado encontrarás algunos de ellos:

1. Organización. Para mí la clave del éxito de este software. Puedes tener toda la información de un cliente en una sola página, todas las interacciones con él (información sobre la empresa, contactos, llamadas, correos electrónicos, ventas). Esto facilita muchísimo el proceso de venta y aumenta la productividad de tus empleados ya que emplearán la mitad de tiempo en realizar el mismo trabajo.

2. Facilita la comunicación entre compañeros. Se acabaron los post-it y los paseos a diferentes departamentos de la empresa para compartir información. Con este software los empleados pueden incluir toda la información que el cliente le proporciona mientras están hablando con él y si es necesario asignar una tarea a otro departamento en un solo click.

3. Métricas. Esta herramienta una excelente fuente de información sobre la productividad de los diferentes departamentos de tu empresa y los intereses de tus clientes. Con un sistema CRM podemos ver el volumen de facturación de nuestra empresa, que producto o servicio se vende más, la evolución de ventas, reclamaciones etc. De esta forma podemos hacer proyecciones de ventas a corto plazo y hacer mejoras en función de la información que tenemos.

4. Mejora la experiencia del cliente. A todos nos ha pasado alguna vez que llamamos a una de las grandes empresas de telefonía para darnos de baja y nos van pasando de un departamento a otro sin conseguir solucionar nuestro problema. Esto con un CRM no ocurriría ya que esta todo centralizado, todos los empleados de la empresa deben tener acceso a toda la información. De esta forma el cliente solo tiene que decirles un case number y tus empleados encontrarán toda la información en menos de un minuto. Esto facilita muchísimo el proceso Post-venta y reclamaciones

5. Segmentación de mercado. Con esta herramienta podemos segmentar los clientes potenciales y crear diferentes listas de público objetivo. De esta forma podremos personalizar las campañas de marketing y ofrecer contenido relevante a todos nuestros clientes.

6. Fidelización. Este software nos permite crear una relación sólida y estable con nuestros clientes. Al tener toda la información a nuestro alcance conoceremos mejor sus necesidades y podremos adaptar nuestros servicios a éstas. Además es muy útil a la hora de enviar promociones o descuentos personalizados que pueden interesar a nuestros clientes.

7. Upselling. Ya que tenemos el historial de nuestro cliente a nuestro alcance ¿Por qué no utilizar esta información para venderle otros servicios en los que haya mostrado interés previamente o similares a los que ha contratado en otras ocasiones? Muchas veces el cliente no sabe todos los servicios o productos que tu empresa puede ofrecerle, de modo que si te acercas a ellos de un modo sutil mostrándoles que conoces sus intereses crearas un clima de confianza que puede favorecer la venta.

Para conseguir la lealtad de nuestros clientes debemos ser eficientes y proporcionar una atención personalizada a cada uno de ellos, con un CRM estos dos objetivos están al alcance de tu mano.


Inbound Marketing: Veni, vidi, vici o la pesca con seda y anzuelo

¡Veni, vidi, venci! Es lo que le dice el Inbound al Outbound marketing cada vez que éste tiene que hacerle un hueco cada vez más grande en alguna campaña. Y es que este nuevo concepto de la mercadotecnia ha llegado para quedarse. Cada vez son más los que, le rinde homenaje y, se lanzan al abismo del marketing de contenidos. Y es que, en un mundo cargado de información y competencia, de bombardeos promocionales y desorbitadas campañas de comunicación 360º, ser capaz de irrumpir en escena y hacer que tu cliente sea quien quiera saber de ti… estaba destinado a imponerse. El concepto, de sobra conocido, es muy simple: captas a tu cliente de una manera aparentemente espontanea a través de contenido interesante, dejas que se acerque a ti, le vas dando más, pidiendo muy poco a cambio, nutriendo una relación que poco a poco irá dando sus frutos, esto es, su contacto, la compra o fidelizarlo.
Como siempre, los más grandes fueron los primeros en lanzarse. Con presupuestos estratosféricos, destinar una pequeña porción al desarrollo de contenidos parecía una aventura viable. Contando, claro, con que si algo salía mal el outbound amortiguaría la caída. Así, Coca-cola, Stabucks o McDonalds entre otros, demostraron su savoir faire en el mundo del marketing online y comenzaron a diferenciarse entre sus competidores no sólo por su sabor o sus atributos de marca si no por los contenidos de utilidad que podían aportar a sus clientes. A éstos, les siguieron otras multinacionales de menor reconocimiento en el mercado, pero que gracias al inbound consiguieron diferenciarse y aumentar su cuota de clientes. Mis favoritos, la campaña My Stopover de Icelandair o las últimas campañas de Campofrío en España, enormes éxitos de ambas marcas. Por último, le llegó el turno a las PYMES y startups para quienes esta nueva técnica representa un filón con muchas vías para explotar.
Pero para lograr un resultado óptimo no sirve sólo con conocer sus virtudes. Lo primero es entender por qué los clientes lo prefieren. Y esto, más allá del marketing, tenemos que buscarlo en la propia sociedad. Compradores y usuarios, aun siendo una parte importante de la ecuación siempre han tenido un papel secundario. Las empresas del siglo XX se centraron en la producción en cadena y la diferenciación a través de una marca. El individuo quedaba alienado dentro de una masa sobre la que los marketers lanzaban su red esperando, como los marineros en alta mar, una gran captura. Sin embargo, internet y las nuevas tecnologías han trastocado esta relación. Ahora el consumidor es la gran incógnita, es quien elige cuándo, cómo y dónde…y sobretodo, reclama que se le identifique, se le reconozca y se le trate como un individuo independiente, esto es, la pesca con seda y anzuelo. Aquí es donde el inbound cobra más importancia y obtiene todo su valor. Para ello, seguir los siguientes pasos son fundamentales: hay que tomarse el tiempo para preparar un buen cebo, buscar las mejores aguas y el mejor momento para lanzarlo, esperar pacientemente hasta que pique y una vez lo ha hecho, no dejar que se escape hasta lograr la captura. Así conseguimos no sólo captar nuevos clientes, también eliminamos aquello que sobra en la red, y una vez los tenemos, la información que recibimos, nos permite conocerle, distinguirle y a fin de cuentas individualizarle fortaleciendo la relación creada.
No obstante, pese a las virtudes ya conocidas, no podemos considerar que el inbound sea la piedra angular del comercio online. Por su parte, el outbound representa un importante papel, tanto en la venta directa como para la difusión de los contenidos inbound. Y es que, sin en el empuje del marketing tradicional el inbound pasaría desapercibido. Ambas técnicas son compatibles, y es más, se retroalimentan la una a la otra. Por tanto, la excelencia no estará en desarrollar una u otra sino en encontrar el perfecto equilibrio entre ambas.


El Inbound Marketing o el marketing de atracción, ¿cómo promocionar para ser visible?

Hoy en día el mundo de publicidad se encuentra frente a nuevos retos: la facilidad de encontrar la información y su recepción  por los potenciales consumidores. Cada día se nos bombardea con la cantidad de información, la misma es muy accesible por internet, los medios como televisión, periódicos. Nos vamos a fijarnos en el mundo de internet.

outbound vs inbound

http://epymeonline.com/la-forma-mas-eficiente-y-menos-costosa-de-llegar-a-su-cliente-el-inbound-marketing/

De lo que se trata es atraer al público y distinguirse de los demás, hacer cosas nuevas. Todo lo anterior nos lleva a innovar, proponer una oferta distinta, con una estrategia que ayude a captar el mayor número de clientes potenciales. A esto nos viene el Inbound Marketing que de forma subliminal incita al usuario a que se decante por el producto que ofrecemos tras crear un vínculo. Se trata de que el cliente se interese por nuestra oferta, nos visite y tras su interés, pueda convertirse en landings en nuestra página oficial, mayor número de impresiones de la publicidad, inscripción al newsletter, seguimiento en las RRSS y compartires del contenido.

engagement

inbound.softwarecriollo.com

 

Es muy importante que sepamos llegar al usuario, por esto es imprescindible saber cómo posicionar la página y/los anuncios, utilizar el lenguaje adecuado (crear asociaciones positivas con nuestro producto). Aun así, lo que más nos puede ayudar en una campaña comercial es la respuesta de nuestros clientes fidelizados, los que nos sigan y hablen de lo fabuloso que es el producto, ya que las experiencias vividas por la gente normal y corriente es lo que más frutos nos puede dar. Cada negocio que maneje suficientes fondos puede permitirse a contratar una celebridad que pronuncie frases diseñadas por los expertos en marketing, pero visto lo visto, lo que más convence a una persona es la impresión que se haya llevado una persona cercana.

 


Las 3 claves esenciales del Inbound Marketing

Ya lo decía mi abuelo:»el que regala bien vende, si el que lo recibe lo entiende». En esta vida cuando más se da es precisamente cuando más se recibe, y es que saber regalar (qué, cómo, a quién, cuándo), añadiría yo, es conditio sine qua non de vender con éxito. En el post de hoy estudiaremos los 3 elementos esenciales ligados a una buena estrategia de marketing de atracción o Inbound Marketing.

El desarrollo imparable en el Marketing Digital del Inbound ha supuesto un cambio de paradigma similar al propuesto por Thomas Kuhn en sus revoluciones científicas. Esto no viene a significar que el Outbound haya muerto o que el Inbound sea la única opción en marketing, pero sí nos indica que la serie de cambios ineludibles a los que las empresas se enfrentan hoy deben ser atendidos desde otra perspectiva más abierta si éstas no quieren quedarse out of business. La combinación Out-In en acciones Out2In son un ejemplo claro de que ahora, más que nunca, hay que estar dispuestos a experimentar, apostar y medir en el mundo digital desde un paradigma diferente al del Outbound.

  1. En el siglo XXI ofrecer contenido de valor y ganar con ello la credibilidad, respeto, fidelidad y confianza de nuestros potenciales y actuales clientes es una de las claves. En el Inbound pondremos en práctica el dicho, repetido tantas veces por mi abuelo, si con ello desarrollamos una estrategia win-win en la que ofreceremos valor a cambio de información sobre los intereses y contacto de nuestros visitantes y seguidores. El objetivo sigue siendo el mismo: conseguir convertir al visitante en referenciador pasando por un exitoso proceso de venta. Esto, en la era del cortoplacismo, implica saber mirar más allá de la inmediatez para apostar por el medio y largo plazo.
  2.  El contenido es hoy el rey y el Outbound por sí solo no conseguirá hacer liderar a la marca, por muy sólida que ésta sea ni por muy anclada que siga en sus antiguas estrategias enfocadas en los medios y canales tradicionales. El marketing ha cambiado al ritmo que cambia una sociedad global imparable, que evoluciona vertiginosamente hacia nuevas formas de consumo. Hoy, más que nunca, las marcas tienen que escuchar antes de hablar, prospectar para cazar, y dejar de limitarse a interrumpir con mensajes irrelevantes para el que escucha. Por ello, la hipersegmentación, que en parte ha sido posible gracias al desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías, es otro de los factores clave para triunfar en el Inbound. A Pepe hay que hablarle de Pepito y a Rosa de Rosita, porque a Pepe no le interesa y por tanto no va a comprar nada para Rosita ni Rosa para Pepito. Para no venderle solomillo al vegano hay que conocer muy bien a nuestros potenciales clientes y escucharlos activamente durante todo el proceso. La prospección, el reconocimiento del potencial cliente y la escucha activa del mismo son las patas necesarias para una correcta segmentación.
  3. Outsmart competition. En el Inbound está la llave para poder competir y ganar a las grandes. Evidentemente, las PYMES y Start Ups no pueden competir en inversion publicitaria en el mundo del Outbound. Competir en los medios tradicionales es demasiado costoso y dependiendo de para qué marcas podría llega a ser poco inteligente hacerlo. La irrupción del Inbound puede ser en parte consecuencia de esta revolución ocasionada por la democratización al acceso a la información de cantidades ingentes de población a través de internet y las RRSS. De esta forma, ahora podemos competir con poca inversión y llegar a desbancar a las grandes, el growth hacking siendo un claro ejemplo de estrategia para ello. De lo que se trata hoy, en definitiva, es de ser más astuto, creativo, ágil. Saber escuchar y sentir lo que quieren y atreverse más que la competencia puede ser la fórmula del éxito en el Inbound (vídeos virales, por ejemplo).

Para concluir, me gustaría apuntar que las modas cambiarán y nos veremos siempre obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos para seguir liderando la revolución. Hoy es el Inbound, pero ¿qué será mañana? Recordemos las 3 claves vistas, que aportando valor, seleccionando bien a nuestra audiencia y siendo más astutos que la competencia podremos crear mejor contenido y moverlo por los hilos correctos para colocarnos como líderes en presencia online. Yo me quedo con el dicho de mi abuelo que tanta razón tiene, y es que pueden pasar los años y los siglos, pueden cambiar las tecnologías y las plataformas, pero la esencia humana permanecerá inalterada. Regala bien y venderás mejor.

Key to online success  


¿Cómo gestionar toda la información que pasa por delante de nosotros?

Es muy importante generar contenido relevante para atraer clientes, y cada vez es más fácil acceder a la información en internet.

Formarnos y conocer lo último en tendencias es imprescindible para dar una imagen fuerte de la empresa. Ser capaces de resolver dudas y ser pioneros en la publicación de novedades es imprescindible. No obstante, filtrar toda la información y conseguir aquella que queremos puede ser un trabajo duro.

De pensar sobre todo esto, se me ha ocurrido una aplicación que podría servir de ayuda a todas aquellas personas que busquen inspiración y temas sobre los que escribir en sus paginas web y redes sociales tales como Facebook, Twitter, etc, para general leads y captar arrobas.

Dicen que uno de los trabajos del futuro será el de content curator. La mejor descripción que he podido encontrar por internet es la siguiente:

“El content curator es la persona que busca escoge y elige el mejor contenido de la red para luego comunicarlo desde la empresa.”

Lo más parecido a este nuevo rol en una empresa sería el Community Manager, aunque no es lo mismo. El Community Manager cuida las relaciones de la empresa con sus públicos en los entornos digitales en base a la estrategia de comunicación de la empresa, marca, producto, etc. Si que hay algunos que equiparen esta función y se vean obligados a realizar este trabajo, pero el problema es la continuidad. Cada vez el tráfico en la red se multiplica más rápidamente y es muy difícil gestionar todo perfectamente si no se dedica uno a eso de manera principal.

Algunos expertos estiman que el futuro de la web social se verá impulsado por los curadores de contenido, que se encargaran de recoger y compartir los mejores contenidos en línea para el consumo de otros y asumir el papel de los editores de los ciudadanos, la publicación de compilaciones de gran valor de contenido creado por otros.

Una idea a corto plazo que se me ha ocurrido a corto plazo es la creación de una app que ayude a filtrar la información que nos llega, pero de una manera diferente y más intuitiva.

A veces resulta muy molesto tener que ser nosotros mismo los que busquen el contenido a través de diferentes páginas, así que esta app lo haría por nosotros y nos lo presentaría, y nosotros decidiríamos si es relevante o no.

Será nuestro content curator personal, que nos ofrecerá información que crea relevante para nosotros previamente establecida mediante algoritmos, y luego nosotros elegimos la que más nos parezca conveniente, y con pequeños feedbacks, la afinaremos para que nos de mejores resultados cada vez.

El sistema de elección de aquella información relevante se realizará de manera parecida a una app de citas que muchos poseemos hoy en día (Tinder), que te va enseñando fotos de mujeres y hombres según tus preferencias y tú, deslizando tu dedo hacia la izquierda y a la derecha, eliges si te gusta la persona o no.

Esto funcionaría igual, y tras leer el titulo de la noticia o de la información, elegiríamos si queremos guardarla (deslizando el dedo a la derecha) o desecharla (deslizando el dedo a la izquierda). Si no estamos seguros de la noticia o información solamente con el título, al hacer click en la noticia la podríamos ver por encima.

Es un sistema muy simple pero cómodo, ya que solamente tendremos que mover el dedo para ir conociendo nueva información y guardarla instantáneamente. La noticia viene a nosotros y no nosotros a ella.


10 Enseñanzas del Inbound Marketing para la marca personal.

Si no has pensando alguna vez en que beneficios puede reportar a tu imagen como profesional el hecho de tener tu propia página web en la que poder destacar sobre miles de candidatos, esta guía puede servirte como elemento inspirador.
En el mundo off-line en el que tradicionalmente las personas destacaban por la universidad de procedencia o los contactos generados gracias a ella, el mundo gracias a internet ha ido enfocándose más en las habilidades profesionales y personales. Sin embargo, internet ha ayudado a que aquellas personas más proactivas y emprendedoras puedan destacar sobre el resto, teniendo en cuenta que la muchas personas aún se refugian en el entorno online.
El Inbound mamarketing se basa en el concepto de atraer clientes potenciales, y si estás pensando en emprender o ya lo has hecho este es un buen momento. El Inbound marketing se basa en la relevancia adquirida gracias al valor que aportas a tus potenciales clientes en los que la visibilidad es fundamental para poder llevar al cliente a tú página web en la que recibirá el contenido que espera de ti.
Estas son las claves fundamentales que te ayudarán a ser relevant en Internet.
1- Optimiza tu web: en un mundo dónde tus competidores están a la vanguardia tecnológica tu web debe primar la usabilidad en todos los formatos y dispositivos, el contenido relevante y la la conversión de cliente potencial a real.
2- Sin embargo, se hace fundamental la necesitas de escribir y adaptar tu lenguaje a tu publico ya que enfocarte solo en los buscadores puede acarrear penalizaciones a tu site web.
3- El contenido debe ser ameno y entretenido, en internet seguramente ya exista ese contenido que estás publicando pero probablemente nadie lo explique como lo haces tú.
4- Segmentar para alcanzar el publico objetivo que deseas y poderle entregar el contenido relevante que desean
5- Los sellos de confianza son fundamentales para fomentar al cliente que realice alguna acción dentro de la web.
6- Publicaciones multimedia, en diferentes formatos, siempre ajustando cada uno al tipo de publico que nos visualiza.
7- Sé cercano y acesible, tu cliente necesita tener la tranquilidad de que puede contactarte con un click en caso de duda o algún problema y para ello, ten preparado como vas a reaccionar ante esas situaciones
8- No seas mainstream, a menudo tu cliente puede o no enamorarse de tu contenido pero ser el más seguido no te garantiza el éxito.
9- Agradecerás todos los leads y arrobas conseguidos al cliente ya que es la via directa a una futura venta.
10- No tengas miedo a pedir a tu cliente que comparta tú contenido ya que te reportará tráfico muy valioso directo a tu web.
Busca Lee e investiga, a menudo te generará mucho más interés que a tu competencia ya que la mayoria apenas reciclan o hacen de curator de contenido.

A inboundear!
#inboundmarketing #relevancia #contenido #optimización #confianza #usabilidad


Outbound vs Inbound Marketing: de la persecución a la atracción

minions 1

Érase una vez el outbound marketing, conocido también como marketing tradicional. Su objetivo es vender mediante técnicas de publicidad más centradas en perseguir al cliente y captar su atención a través de la interrupción y haciendo ruido. No tiene en consideración si está aportando valor al cliente a través de esas acciones publicitarias, sólo importa la conversión, principalmente conseguida a base de insistir y empujar al cliente a comprar de una manera pesada y ciertamente abrumadora.

Es por ello que los usuarios huyen, necesitan escapar de tanto contenido irrelevante para ellos. ¿Eso significa que el outbound marketing está obsoleto,minions 2 que va a desaparecer y que no consigue resultados? Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, existe otra metodología mucho más amable y cercana cuyas acciones persiguen seducir al usuario, y por supuesto como objetivo último, que compre los productos o servicios que la empresa ofrece. Esta nueva metodología se conoce como Inbound Marketing o marketing de atracción.

El Inbound marketing utiliza técnicas no intrusivas, proporcionando contenido relevante para el usuario con objeto de atraerlo y que finalmente se convierta en cliente. Podríamos decir que el inbound marketing se sustenta por 3 pilares básicos:

1-Atracción del tráfico (a la web) a través de técnicas como el marketing de contenido, las redes sociales y el SEO.

2-Conversión: Como toda empresa, lo que se persigue es vender y en este caso que el tráfico de usuarios que llegan a la página se acaben convirtiendo en clientes. Pero para ello, antes tienes que conseguir que dejen sus datos (@’s) para poder seguir enviándoles información más segmentada en futuras campañas de marketing .

3-Fidelización. Hay que seguir siendo relevantes para el cliente a lo largo del tiempo, proporcionarles contenido que se ajuste a sus necesidades y que les interese e incluso intentar que se acaben convirtiendo en embajadores del producto o servicio (o destino si hablamos de turismo).


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL INBOUND MARKETING

Queridos amigos, estamos aquí reunidos para unir a la marca y al usuario en este festivo enlace.
“Tú, Marca, ¿prometes dirigirte al usuario de una forma personalizada, no intrusiva y que le aporte valor durante todas de las fases del proceso de compra, tanto en el TOFU, como en el MOFU, en la transacción final y en la fidelización de cada día?”
“Tú, Usuario, prometes dejarte acompañar, disfrutar y dejarte sorprenderte en el camino?
:::::::::: Los novios aceptan y se produce en el público una algarabía llena de vivas
y banderas de colores::::::::::
/Horas después/

Cling, cling, cling.

Como madrina, me gustaría proponer un brindis por los novios y decir unas palabras en este hermoso día. Es este un romance poco habitual, que incluso en otra época no se habría visto bien. Pero bueno, esto ya son otros tiempos, ¡es 2016!  ¿Quién no tiene un móvil en la mano, un Tinder, un Grinder o lo que sea? Pues eso…

La verdad es que internet facilitó las cosas para que Marca y Usuario se conocieran, desde luego, pero no todo fue fácil al principio. La Marca se había fijado en el Usuario desde hacía tiempo, pero claro, este no era un individuo cualquiera… tan listo, tan vivido y viajado, tan curado de espanto ya… Llamar su atención del Usuario era difícil y todos los paseos de la Marca haciéndose la encontradiza en revistas, apareciendo sexy en un spot de TV,…¡incluso publicando su perfil e intereses en Adwords! no conseguían resultado, ella era una más en un océano.

Hasta que la Marca, tras enchufarse media vida de Carrie Bradshaw y litros de helado de chocolate, decidió que basta ya, que qué era eso de tanto push y tanto ir persiguiendo como loca al Usuario, que tenía que cambiar de actitud y poder atraerle con sus encantos.

La Marca, tras recibir calabazas en los medios tradicionales

Sabiendo lo que quería, la Marca decidió considerar una nueva estrategia, eso tan moderno que ella llama Inbound Marketing pero que yo conozco como ligar bien, de toda la vida. Y yo creo que a la Marca no le importará que cuente un poquillo el proceso…jijiji. Niñas y niños, esto es conocimiento del bueno, del que merece ser compartido, así que estad atentos. Estas son las 7 cosas que la Marca hizo:

  1. Se puso a trabajar en sus armas de seducción. Ojo, no me refiero a maquillarse como una puerta e ir enseñando cacho, sino demostrar porqué es única y valiosa, mostrando sus virtudes y aquello que la diferenciaba de todas las demás.
  2. Aprendió a contar buenas historias. Como buena amiga, en su momento de bajón le recomendé a la Marca leer las Mil y Una Noches, o al menos que buscara en Wikipedia la historia de Sherezade y… bueno, bueno, se le pusieron los ojos como platos, ya entendía qué significaba eso del Storytelling y lo aplicó a su marketing de contenidos.
  3. Se modernizó un poco. Sabiendo que el Usuario era un forofo de las redes y pasaba allí buena parte del día, se posicionó muy bien en ellas. Optimizó el SEO de su web y se actualizó en social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing,… Así, cuando despertó su curiosidad, fue el Usuario el que corrió a buscar sobre la Marca en las redes,  maravillandose con sus contenidos e historias y encantado de haberla encontrado en la inmensidad de la Red. ¡Esto es amor 2.0.!
  4. Se hizo amiga de sus amig@s. La Marca conoció al círculo del Usuario e hicieron buenas migas e incluso algunos conocidos del Usuario, esos que se sientan ahí, en la mesa de los Influencers, empezaron a hablar de lo maja que era la Marca, etc. despertando aún más el interés del Usuario.
  5. Le pidió el email y el Whatsapp. ¿Qué es eso de esperar a que quien te gusta dé el paso? La Marca tomó la iniciativa y fue ella la que pidió directamente el email y Whatsapp al Usuario para intercambiar mensajes… y lo que surja.
  6. Mantuvo el contacto. La Marca maximizó el número de puntos de contacto con el Usuario y el awareness hacia ella. Vamos, que se hizo notar y llamó la atención del Usuario en lugar de perseguirlo como antes.

La marca, antes (el Usuario es el gato perplejo)

  1. Fue directa, clara e irresistible. La marca se comportó de manera natural y atenta: de buena gana se interesó por escuchar al usuario y conocerle mejor, contarle cosas que realmente le interesaban y se dejó de lios y rodeos… Así se hicieron uña y carne y, a partir de entonces, todo fue rodado.

La marca, ahora

Al final el Usuario cayó rendido a sus pies. Vamos, ya le habéis oído, sólo tiene buenas palabras para SU Marca. De hecho a veces es hasta un poco cansino ¡no habla de otra cosa! Cómo se nota que está enamorado…

Si alguien quiere conocer más sobre el método de seducción de la Marca, hay hasta eBooks al respecto (Los Secretos del Inbound Marketing) y aquí os dejo un breve esquema.

Vía: Milca Peguero

Y ahora  ¡brindemos por los tortolitos!

/Y colorín colorado, con un post al estilo Inbound Marketing os lo he contado/


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies