Inbound Marketing, la evolución natural del Marketing Digital

Es normal preguntarse por qué hay que cambiar la manera de hacer las cosas y para qué, especialmente cuando la situación económica de la empresa es buena y además cualquier cambio en la forma de hacer las cosas cuesta, nos obliga a salir de nuestra zona de confort y supone un esfuerzo. Sin embargo, la aplicación del Inbound Marketing será beneficiosa para tu empresa; conviene saber por qué apareció y para qué te servirá.

Fuente: Revista Summa

 

¿Por qué necesitas avanzar en tu estrategia digital?

Nuestro consumidor ha cambiado y por lo tanto no podemos llegar a él haciendo lo mismo que antes. Se siente bombardeado por la publicidad offline y su aplicación al mundo online (displays que interrumpen, banners en todas partes), y piensa que no tiene por qué aguantarlo, puede cerrar el anuncio, cerrar incluso la página y seguir navegando. Sabe que tiene el poder, es consciente de que no tiene que escucharnos obligatoriamente para poder ver lo que realmente le interesa, tal y como pasaba cuando había pocos canales de televisión. Es en este panorama en el que nace el Inbound Marketing o marketing de atracción dando un paso más y adaptándose al medio, internet, y al consumidor.

¿Cómo puedes ponerlo en marcha?

Podemos llegar a nuestro público objetivo generando contenido que les interese y dándolo a conocer través de los medios donde consideremos que está el cliente. Seguramente pensarás que eso ya lo hacéis en la empresa desde hace años, en el blog que se creó, pero ¿tiene un objetivo cada post?,  ¿se entera el público objetivo de que existe ese contenido?  y el gran olvidado, ¿qué queremos conseguir con cada acción, con cada post? 

Cada acción, además de ser informativa, debería perseguir un objetivo, provocar. Si somos un destino turístico, España por ejemplo y escribimos un post  sobre las diferentes rutas enológicas del país, esa página tendrá que enlazar con la landing de las fichas de rutas enológicas, donde puedan entrar en la que más les interese, informarse y donde deberían poder reservar las actividades. Además, ya que es un turista potencial con intereses específicos, deberíamos conseguir sus datos, porque puede que no compre en ese instante, pero si está interesado en el turismo enológico le podemos informar sobre nuevas actividades, nuevas rutas, bodegas… y puede convertirse en una venta en otro momento. No nos olvidemos de la venta gris, sin su email, nuestro esfuerzo no habrá dado todos sus frutos. Por último, el contenido tiene que estar optimizado para buscadores tiene que ser muy SEO y hay que tener en cuenta que el vídeo posiciona más; el futuro no es sólo texto, es también imagen y sobre todo vídeo.

¿Qué beneficios conseguirás?

El objetivo final es el de siempre: vender. En el caso de un destino turístico, será que vengan más turistas y sobre todo, que gasten más. Con la estrategia de Inbound marketing, podremos conseguir los datos de los interesados en nuestros productos para lanzar futuras campañas segmentadas según las preferencias de los consumidores. Buscamos la conversión y por lo tanto, deberemos analizar los datos de nuestras acciones de inbound, ¿conseguimos más leads o registros con un post o con un sorteo?, ¿cuál es la red social que funciona mejor para amplificar nuestras acciones?, ¿dónde está nuestro público y qué red es más apropiada para nuestro contenido?, ¿es de calidad el tráfico que nos llega desde las redes sociales a la web corporativa? El marketing de atracción te ayudará a conseguir los objetivos de la empresa y para ello es fundamental analizar los datos de lo que disponemos, para saber qué funciona mejor y centrarnos en ello.

Para saber más

Espero haber dado una visión general de lo que puede aportar una estrategia de Inbound marketing a tu empresa y que a través de los ejemplos se haya entendido en qué consiste. Si quieres profundizar en el tema y quieres ver también cómo se puede combinar con el outbound marketing o marketing de interrupción, haz este curso gratis de Hubspot o descarga este ebook gratuito sobre inbound marketing de Witcamp.


Inbound marketing desde Islandia

Para aquellos que hasta ahora no habíamos dado con el término “inbound marketing” intentaré dar una pequeña explicación de este. Para que nos quede más claro veremos el ejemplo de Islandia con la campaña “Inspired by Iceland” que empezó en 2010, cuyo objetivo fue evitar que el turismo se viese dañado por la mala fama creada por el volcán de nombre impronunciable, Eyjafjallajökull, y que resultó tener tal éxito que se ha convertido en una campaña atemporal y de gran valor para el destino y sus visitantes.

El inbound marketing consiste en generar contenido de valor para los posibles clientes, darlo a conocer a través de las redes sociales y otros medios online consiguiendo de este modo convertir a los visitantes en potenciales clientes o leads (ventas grises). Es decir, es un marketing de atracción basado en el content marketing, el marketing de contenido.

Siguiendo nuestro ejemplo, en 2010 el Gobierno del país junto con las empresas privadas decidieron dar a conocer el valor del destino a través de videos cuyos “actores” eran los propios islandeses y en los que enseñaban todo el país de forma natural, cercana y con un toque de humor, generando el interés en el espectador de visitar el país sin que él se diese cuenta. Estos videos fueron compartidos a través de todas las redes sociales, e incluso en medios offline ofreciéndoles la posibilidad de visitar la web del destino para obtener mayor información. Aquí os pongo un ejemplo de uno de ellos, de lo más gracioso que he visto en promoción de destinos:

Una vez ya se ha captado la atención del espectador y su interés, el trabajo solo acaba de empezar. Ahora toca conseguir su contacto (lead o arroba) para posteriormente segmentarlo, es decir, saber cuales de todas esas personas que te siguen y que te han dejado sus datos de contacto están interesadas, y en qué tipo de turismo. Así con estos datos será posible dar la información que cada posible cliente desea. Volviendo a nuestro ejemplo, Islandia cuenta principalmente con un turismo de naturaleza, pero dentro de su naturaleza hay diferentes actividades que realizar en función de los posibles intereses y características de cada actividad. Es decir, no es lo mismo dar información relacionada con la ruta Hvannadalshnúkur cuya dificultad es para senderistas acervados que un paseo por la naturaleza en torno a las aguas termales de la Blue Lagoon.

Finalmente, es necesario conseguir que ese posible cliente se convierta finalmente en un cliente, para posteriormente fidelizarlo. En nuestro ejemplo, ellos lo han conseguido involucrando al turista de forma directa en la promoción del destino. Han invitado a que todos aquellos que hayan visitado el destino suban un vídeo contando su historia, aquello que les “Ha inspirado Islandia”.

Ya para terminar, todo esto es necesario combinarlo con SEO, pero esto es tema para otro post.


Aprendiendo Inbound Marketing con la práctica

Cómo hacer que este post resulte relevante y capte vuestra atención entre tantos otros posts… Es lo que me pregunto al empezar a escribirlo, cómo hacer que sea una práctica de Inbound Marketing real.

De momento empezamos bien, es un post que va a llegar a un grupo de personas o segmento con características comunes y no a un grupo heterogéneo de población como en el Outbound Marketing. De este modo, podemos personalizar o segmentar el contenido que os puede interesar.

El formato en sí también es perfecto, una entrada o post en un blog puede generar conversación a través de los comentarios. Es lo que buscamos, una relación bidireccional, no unidireccional como en el Outbound.

Hemos respetado otras indicaciones en este post, como podéis observar: el título no supera los 75 caracteres e incluye palabras clave. También encontraréis que el post en sí está escrito en un tono cercano, natural, sencillo, claro… Otro aspecto muy importante.

                                            (Fuente: www.inboundcycle.com)

El contenido en múltiples formatos, como esta imagen, también nos sirve. Es más útil para captar la atención de la audiencia en un primer momento y ayuda a la comunicación visual, ya que a simple vista se puede entender de qué trata esta entrada. Bajo la imagen podéis encontrar un enlace a una web externa de referencia, otra práctica de posicionamiento SEO recomendada.

Si fuera el caso, realizaríamos estas acciones principales a partir de este post:

Espero que os haya gustado este post. Para que realmente sea un ejemplo de Inbound útil, no podemos finalizarlo sin animaros a que nos sigáis en redes sociales si os ha gustado.

Facebook y Linkedin: Rocío Rodrigo

Twitter: rocio_rod

 

¡Saludos y hasta la próxima publicación!

 

 


Inbound marketing, ayer y hoy

Inbound marketing: contenido de valor para atraer mi potencial cliente.

El principal objetivo de cualquier negocio es vender. Y es que se puede vender cualquier cosa: destinos, habitaciones, comida, transporte…

Centrémonos en el transporte; vendo neumáticos. Cuando la gente viaja, los neumáticos se gastan. Si la gente viaja más, necesitan más neumáticos, yo vendo más.

¿Cómo lo consigo? Creo una guía donde ayudo a los conductores con el mantenimiento de sus automóviles y recomiendo hoteles (luego se añadirían los restaurantes) para sus viajes. Tan básico como genial. Es el año 1900 y la Guía Michelín el ejemplo perfecto de inbound marketing.

Guia Michelin

Sin embargo, hoy es 2016 y las cosas han cambiado.

Hoy en día el inbound marketing consiste en generar contenido de valor, amplificarlo y convertir los visitantes en clientes potenciales. Pero eso también ocurría hace 100 años. Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado en realidad?

Básicamente, dos cosas: el dónde y el cómo.

Dónde: internet se ha convertido en el principal lugar de encuentro entre el contenido y el usuario (por algo el 48% de la población es usuario de internet). La facilidad de encontrar información es la clave para que esta plataforma funcione. Vivimos en una sociedad digital donde la proliferación de las redes sociales invita a invertir cada vez más tiempo conectado a la red. Nos comunicamos a través de diferentes aplicaciones dependiendo de edad, país o modo de utilización y ya no imaginamos un mundo sin esta tecnología.

Cómo: atrás quedaron los día en los que las marcas atraían la atención con posters o los odiosos pop ups (todavía en proceso de extinción). Hoy los usuarios llegan al contenido porque es relevante para ellos. Los vídeos, las imágenes… son la perfecta atracción, siempre acompañadas de una historia.

Inbound marketing: contenido de valor para atraer mi potencial cliente.

Vendo cámaras de vídeo. Son prácticas y sumergibles. Si la gente graba más, yo vendo más.

¿Cómo lo consigo? Contrato productores y deportistas para hacer vídeos espectaculares y estimulo a mis clientes con incentivos para que hagan lo mismo, logrando que sean ellos mismos los que generen el contenido que sirve para promocionar mi marca. Es el año 2016 y GoPro la marca perfecta para ejemplificar el inbound marketing. People are awesome 2016, GoPro

 Vídeo GoPro


EL MARKETING TURÍSTICO INBOUND COMO NUNCA TE LO HAN EXPLICADO

Imagina que eres un país con un gran potencial turístico. Un país mediterráneo, con casi 8.000km de costa en forma de espectaculares playas e islas paradisíacas. Un país con unos recursos naturales tan numerosos como diversos,  con una gran herencia cultural y tantos monumentos históricos que no hay guía que pueda recogerlos todos. Un país con un sinfín de culturas y un rico folklore regional, con un carácter único que se contagia y transmite a través de sus gentes. Y por supuesto, unas ciudades que enamoran y una gastronomía famosa en el mundo entero por su identificación con la salud y el bienestar. Y ahora imagina que quieres ofrecerlo como destino turístico, para que el resto del mundo se sienta atraído por este país maravilloso. Que lo tengan como primera opción para contratar sus vacaciones y como lugar de reunión para posibles negocios.

¿Qué puedo hacer para conseguirlo?

El marketing  tradicional (o marketing outbound) te aconseja que te vendas mediante campañas y promociones, que ofrezcas descuentos y compitas con el resto de países en número de turistas. El marketing tradicional busca aumentar la cantidad  de turistas, el dinero. Promueve campañas con objetivos de rentabilidad a corto plazo. Es el marketing outbound  o marketing de gasolina.

El inbound marketing es el marketing diesel. El que no da tantos acelerones ni se cala después de cada campaña, sino que busca una duración mayor y más estable en el mercado. Intenta que el cliente te busque, se familiarice con la marca y poco a poco, sin darse cuenta, se encuentre irresistiblemente atraído hacia tu producto. Este tipo de marketing busca en lo más profundo del ser humano para encontrar sus motivaciones, entender por qué viaja y qué es lo que busca en un destino turístico; y trabaja para acercarse a sus gustos. El inbound marketing  lucha por hacer creer al cliente que la idea de visitar un determinado lugar ha sido enteramente suya, y que tu oferta casualmente estaba ahí a su disposición y él la ha elegido por ser la que más se aproxima a lo que estaba buscando. Prevalece aumentar la  calidad de visitantes frente a la cantidad, entendida como calidad el grado de implicación del turista con el destino elegido.

¿Y cómo lo hago?

Empieza por hacer las cosas bien. Asegúrate de que tienes un sistema de calidad, unas buenas infraestructuras, un personal profesional y formado y en definitiva, un buen sistema que incluya la calidad en el servicio como eje principal de toda la cadena de valor. Que los potenciales clientes sientan que son la prioridad es esencial.

El siguiente paso es meterte en la mente de los consumidores. Subrepticiamente, sin que se den cuenta. Averigua qué les gusta, dónde consumen y cuáles son sus motivaciones a la hora de viajar. Cuando tengas este perfil formado, empieza a trabajar para posicionarte entre sus prioridades viajeras. Elije un par de características, las que mejor te definan y te diferencien del resto de países y trabájalas para sacarles el máximo rendimiento. Céntrate en el público que sepa apreciarte, aquel con el que mejor puedas conectar. Obtendrás mejores resultados si trabajas aquello en lo que crees, en aquellos segmentos que te apasionan y conoces a la perfección. No se trata de vender, sino de crear una imagen positiva en la mente de los posibles consumidores y quedarse ahí, en un rincón cómodo y calentito para esperar con paciencia a que un día estén buscando el próximo destino para sus vacaciones.

Finalmente, cuando tu imagen ya esté consolidada y sea apreciada y distinguida por la comunidad internacional, cuando el campo está preparado y las condiciones sean propicias….zas! ataca con una estrategia de marketing tradicional (o outbound). Realiza una llamada de atención, sorprende con un mensaje que diga “¡Hola! ¿Te acuerdas de mí? No solo soy un país maravilloso, sino que además estoy aquí, quiero que vengas a conocerme y para ello te ofrezco un servicio especial solo por ser tú”.

Ante semejante oferta, adaptada completamente a los gustos y condiciones que deben cumplir los destinos turísticos según la percepción de estos clientes, y que llega en el momento justo al canal adecuado ¿quién puede resistirse? Esa es la idea general del inbound marketing, la de guiar al potencial cliente en todas las fases de su decisión de compra mostrando un interés genuino por lo que le gusta y lo que le mueve a tomar decisiones.

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Ahora, imagina que eres un país con un fuerte potencial turístico y que conoces la dinámica y los beneficios del inboud marketing. ¿A qué esperas para empezar a implantarlo en tu estrategia global?


Qué es el inbound marketing y como puede ayudarte a conocer a tus usuarios y a mejorar tu estrategia de marketing

Outbound vs Inbound Marketing
¿Cual es la principal diferencia entre el Outbound y el Inbound? El marketing tradicional, o “Outbound” se basa en acciones que aportan poco valor a los clientes, bombardeando a los clientes con anuncios por email, PPC, medios de comunicación o banners con el fin de empujarlos a que compren nuestros productos. Estas acciones son costosas y tienen un nivel de conversión muy bajo (3%) ya que estamos empujando al cliente en lugar de atraerlo.
El Inbound Marketing se basa en una nueva manera de generar ventas basada en la generación de contenido que aporte valor real a los futuros clientes para captar su interés hacia nuestra marca. El Inbound Marketing nos permite lograr un mayor nivel de conversión con menos recursos. Esto se consigue segmentando hacia el público al que nos interesa llegar, para así ofrecer contenido relevante y mantener a una audiencia interesada en nuestro producto.
En resumen: mientras el marketing Outbound se basa en la generación de tráfico, el Inbound se basa en la atracción de posibles clientes. A continuación os muestro un vídeo que ilustra claramente la diferencia entre ambos:


Pero: ¿para qué sirve realmente el Inbound Marketing?

1. Atracción del tráfico de calidad: el Inbound Marketing persigue atraer tráfico hacia nuestra Landing page, que sea de calidad y esté interesado en nuestros productos y servicios.
2. Conversión a venta gris o venta final: una vez atraído el usuario a la página web, el objetivo es convertir ese interés en venta gris e incluso en venta final de nuestros productos.
3. Fidelización; una vez captado el cliente, perseguimos el objetivo de fidelizarlo, que se mantenga satisfecho y siga utilizando nuestra plataforma, e incluso, nos recomiende a demás usuarios.
Los pilares del Inbound Marketing:
– El contenido es la base del Inbound Marketing. Debe ser relevante y segmentado para la audiencia que queremos captar este contenido como base necesita 4 pilares para llegar al público que queremos:
– El SEO: para ser relevantes primero de todo debemos posicionarnos bien en los buscadores, ya que necesitamos estar entre los primeros resultados de búsqueda.
– Los Inbound links o enlaces entrantes: el contenido debe generar enlaces y comentarios sobre nuestra página para así ser más visibles en los buscadores.
– El Social Media: los medios sociales son herramientas muy útiles para hacer eco de nuestras acciones y aumentar el tráfico a nuestra web
– Los influenciadores: una buena red de contactos o infuenciadores nos permitirá llegar a aquella audiencia concreta interesada en lo que hacemos, llegando a un público de mucha calidad.

Ya sabemos qué es el Inbound márketing y cuales son sus pilares pero, ¿Cómo generamos contenido de calidad?
1. Todos deben participar: cada miembro de la empresa debe contribuir a la generación de contenido.
2. Generar Call to action: cada post debe generar una llamada a la acción de quien lo lee: solicitud de información, suscribirse a la Newsletter…
3. Ser SEO Freindly: Usar bien las palabras clave para posicionarnos en búsqueda tanto primaria como secundaria para ser más visibles.
4. Formatear correctamente el contenido: seleccionar aquellos formatos que son más eficaces para cada acción que publicamos.
5. No olvidar nuestro objetivo: el contenido que publicamos no es gratuito, debe ir siempre enfocado a la conversión a ventas.
6. Difundir al máximo: el contenido tiene que llegar al máximo de personas posible. Usa los medios sociales para difundir el contenido y convertirlo a ventas.
7. Enlaza: usa los Inbound links para enlazar siempre a la web corporativa
8. Utiliza una estrategia: los contenidos deben estar organizados y siempre acorde con nuestro objetivo: la conversión.


Plátanos de Canarias, arte rupestre e inbound marketing

¡A la caza de clientes!Sobre el inbound marketing ya se han escrito ríos de tinta ASCII y a estas alturas (casi) todos reconocen sus bondades. Podría decirse que, como las bandas sonoras en las películas, el buen marketing de atracción es el que se oye pero no se escucha. Está presente, te gusta el valor que aporta pero ni interrumpe ni molesta.

Reflexionando sobre este concepto, me he dado cuenta de que existen varios fenómenos que conocemos de sobra, que llevan mucho tiempo entre nosotros, y que en realidad responden a los parámetros del inbound marketing, aunque nunca los hayamos asociado a esta estrategia. Nos ocurre muchas veces con nuevos términos: que no sabíamos que los estábamos practicando hasta que alguien los definió con una palabra en inglés.

Me gustaría detenerme en dos de estos fenómenos que, a mi juicio, son manifestaciones “camufladas” del inbound marketing. Por lo tanto, no me referiré a las técnicas más sofisticadas y punteras que tratamos habitualmente en cursos, artículos y otros foros.

Por un lado tenemos las denominaciones de origen o alimentos de calidad diferenciada: el plátano de Canarias, la miel de la Alcarria, los cítricos de Valencia… Estas declaraciones forman parte ya de la cultura popular y son tomadas como verdades absolutas sin más, pero la coronación de un producto agropecuario u otro es quizá una de las estrategias de marketing más antiguas de la Historia. Además, no se trata de cualquier tipo de marketing, ¡es marketing de atracción!

El consumidor ha recibido contenidos sobre la excelente calidad de ese género desde su más tierna infancia como consecuencia de un constructo cultural desarrollado desde hace siglos o incluso milenios. La estrategia de marketing de estos productos es sin duda de largo recorrido. La denominación de origen es el fondo, el contenido que “te tiene pillado”. La denominación de origen ha generado autoridad, ha conectado con el cliente y es percibida como un sello de confianza que fideliza sin necesidad de realizar acciones de outbound. No hace falta que nadie me venda la sobrasada de Mallorca porque ya voy yo sólo a comprar un par de botes cuando visito la isla.

Otro fenómeno, muy diferente al anterior, pero similar desde el punto de vista del marketing es uno que vengo estudiando desde hace un tiempo: los itinerarios culturales. Me refiero más concretamente a los itinerarios que han surgido como una creación intelectual para relacionar elementos patrimoniales de acuerdo a un eje conductor. Buenos ejemplos en España serían los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico o la Ruta del Modernismo.

El establecimiento de una ruta cultural confiere una base de contenido al conjunto de bienes: el cliente o visitante ya ha sido captado por un determinado tema de su interés (las pinturas rupestres o los edificios modernistas, por ejemplo). El itinerario cultural también se construye a lo largo del tiempo pero, una vez se ha impregnado en el imaginario del usuario, permanece como una impronta de calidad. El itinerario cultural genera autoridad, aporta una capa de relevancia a los elementos que interconecta y atrae sin necesidad de realizar grandes campañas de promoción. ¡Esto me suena! ¡Esto es inbound marketing!

Analizados desde este punto de vista, ¿no parece que llevamos mucho tiempo haciendo marketing de atracción con las denominaciones de origen y con los itinerarios culturales sin saber que lo estábamos practicando?


¡Es el Inbound, estúpido!

Cuando le comuniqué a mi familia que llevaba unas semanas “metido en temas de SEO” y que me “pasan material de calidad cada semana”, se echaron a llorar.

– “¡Es el Inbound!”, repliqué. “Y si lo combinas con el Outbound…”.

Pero sólo hizo que agravar el asunto. Nadie entendía nada y la situación requería de una explicación convincente, de andar por casa. Sin embargo landing page, CTAs, lead nurturing… son términos técnicos, para nosotros ya manidos y que se convierten indistintamente en nuestro recurso para caracterizar al Inbound como cultura corporativa.

Breve, conciso, directo. Esto es Inbound:

Embudo de conversión

Se trata de aplicar el “embudo de conversión”, a través del cual pasas de “desconocido” a parte esencial de la propia estructura de promoción de la empresa. ¡Es simple!:

Hazte visible

Promoción. Como empresa has de gestionar tu visibilidad a través de los recursos posibles y adecuados. ¿Redes sociales? Será lo más correcto, pero tu producto o servicio ha de proyectar SIEMPRE calidad. Es en este momento en el que ya te han visto, ya tienes tu primera visita.

Incluso como individuo eres, para el ámbito corporativo, una marca personal. Tu CV es tu expositor y generador de visibilidad particular y tendrás visitas a tu perfil si lo promocionas de la manera correcta.

Hazlo tuyo

Pero, ¿cómo hacer que esta visita nos aporte valor y así poder orientar las acciones de promoción? Bien… tendremos que aportárselo primero nosotros a ella. Tienes claro que las exigencias han aumentado y, por ello, necesitas material de calidad, relevante y en formato múltiple para poder retenerla durante un tiempo mínimo.

Lo mismo ocurre si quieres vender tu marca profesional como individuo. Puedes hacerte visible con mucho Outbound: un CV multicolor y golpeando puertas; pero sólo la presencia de un valor diferencial de calidad en este hará que te llamen.

Comprométete

Ahora sabes cómo llegar a los demás, al fin y al cabo hay una serie de premisas comunes para estos posibles clientes. Algunos de ellos llevan un tiempo siguiéndote, les gusta lo que les das. Son tuyos y te quieren. De hecho, serán los primeros en hablar bien de ti, tus prescriptores personales.

Y es que el Inbound es ahora no ya una opción corporativa, sino una exigencia estratégica en el ámbito de la atracción.


El inbound marketing también vuela

¡Tod@s se apuntan al inbound marketing!, ¿Aún no sabes lo que es? Es una estrategia de marketing que consiste en, ya no solo venderte algo de forma indiscriminada, interrumpiendo con técnicas invasivas como anuncios en revistas, vallas publicitarias, carteles, publicidad en el buzón… Sí, lo sé, esto también funciona pero, el inbound marketing va más allá de estas técnicas tradicionales. Es una nueva forma de hacer marketing que trata de ATRAERTE (por eso se le llama también Marketing de atracción), llamándote la atención con algo para que te fijes y a partir de ahí ofrecerte lo más importante, contenido relevante y de calidad y que consigue que, sin darte cuenta, estés deseando comprar su marca y no otra.

Los ejemplos de estrategias de inbound marketing son innumerables y todas unen técnicas como el SEO, el marketing de contenidos, todo para que seas tú quien acuda a su marca tras una llamada de atención hacia su web o redes sociales y consigan ENGANCHARTE.

Pero déjame que me centre en las compañías aéreas. Parece que nada va a hacer que prefieras una aerolínea frente a otra. Tú lo que quieres es viajar, que te lleven de un sitio a otro y si puede ser pagando lo mínimo posible pues mejor que mejor, todo lo demás te da igual. Pero aun así Iberia, KLM, Air France…todas utilizan inbound marketing en todas sus estrategias y les funciona. Y es que puede ser que, en el fondo, no solo te vendan un asiento, sino que van mucho más allá, te ofrecen experiencias: la primera vez que vuelas, visitar a familiares y amigos, conocer nuevos lugares, unas merecidas vacaciones. Y por ello sus estrategias de marketing tienen que ir más allá también, generando contenido de valor para que, sin darte cuenta, te enganchen y te imagines volando con ellos y no con ninguna otra compañía.

¿Cómo, por ejemplo, KLM integra el Inbound marketing en sus estrategias de marketing? Ellos son expertos en esto pero quédate con cuatro cosas muy sencillas aplicables a todas las estrategias de inbound marketing:

Como ejemplo, mira esta campaña lanzada en 2014 ¡qué interesante! KLM aprovecha la tecnología y su gran presupuesto para hacer cosas como esta: un ¡HIGH FIVE en Vivo! Colocó una pantalla con conexión a internet en Ámsterdam y otra en Nueva York, para que dos personas, una en cada ciudad, pudieran celebrar con un High Five y así poder ganar un billete con destino la otra ciudad.

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Sólo las compañías aéreas tienen ese poder de conectar dos puntos tan lejanos en el mundo. KLM consiguió unir a tiempo real a personas entre Ámsterdam y Nueva York, a través de un símbolo de felicidad como es un High Five. No te pierdas el increíble resultado en el siguiente video:

¿Te entran ganas de reservar con KLM a ti también?

Ángela Herrero

 

 


El Inbound está entre nosotros

¿Hasta qué punto somos los autores de nuestras compras? ¿Tomamos realmente nosotros las decisiones? En la era del Inbound Marketing los límites se han vuelto mucho más difusos… ¡Imagínate lo que nos espera en un futuro no muy lejano!

Vamos a decirlo: “Ya nos hemos cansado de la publicidad convencional”. Odiamos el tener que esperar a que se acaben los anuncios en medio de una película (si es que seguimos viendo la tele tradicional), nos molestan los banners que nos saltan en las webs y te ocupan media pantalla… ¿Pero, el marketing se acaba ahí? Pues no… ¡Ahora nos vigilan! Pero de una forma que no nos incomoda, puesto que nos facilita la vida, nos da ideas nuevas, nos ayuda incluso en el día a día… ¡Ahora los proveedores sí se preocupan por el cliente! Lo de antes era casi mentira. A raíz de internet la competencia se ha endurecido, así que no les ha quedado más remedio que esmerarse en conocer los gustos del mercado objetivo para ofrecer así el mejor servicio que se adapte a sus necesidades… En definitiva, el marketing se ha vuelto útil también para el destinatario porque le aporta algo a cambio, le aporta valor.

Sin embargo, seguro que te ha pasado en alguna ocasión que no sabes a ciencia cierta la razón por la cual te has decantado por un producto en particular. ¿De dónde surgió la idea inicialmente? Pues puede ser que no haya sido tuya, ni tampoco una recomendación de un amigo… Sino que viene de una semillita que se sembró un día en tu inconsciente tras haber mirado una web cualquiera e hiciste un simple “click” por casualidad. Esa semilla fue germinando en ti poco a poco, alimentándose con un artículo en un blog, un anuncio de Facebook, un vídeo compartido de Youtube, un simple newsletter… Ya no puedes vivir sin ese producto. Tienes que hacerte con él… De repente surge la oportunidad en bandeja. Y ya no tienes más remedio que comprarlo. Has caído en las redes del Inbound y su poder de atracción.

Al principio abruma un poco el sentirse observado, aunque ya lo vemos como algo habitual. Ya no nos molesta. Lo hemos interiorizado. Aceptas esas cookies porque sabes que te llevarán a un mundo mejor, a una información que te será relevante y de la cual ya no puedes prescindir porque impera el poder del “ahora”. Necesitas ese contenido ya. De la misma forma, te haces fan en páginas de Facebook, sigues otras cuentas de Twitter, formas parte de comunidades de Google Plus o te descargas libros electrónicos. Esa inquietud de conocimiento va dejando detrás de ti un rastreo… Que se utiliza para conocerte mejor, para estudiar tu comportamiento analizando minuciosamente tus movimientos y que servirá para afinar la estrategia de seducción que logrará captar tu interés en un momento dado.

A su vez, la sociedad avanza, ¿qué vendrá a continuación? Cuesta imaginar qué técnicas y dispositivos se estarán desarrollando en estos momentos que revolucionarán el mundo próximamente. Nuestras necesidades más básicas seguirán siendo las mismas, pero seguro que aparecerán muchas otras nuevas que irán moldeando la sociedad… ¿Hacia dónde? Lo que sí es seguro es que el marketing irá evolucionando de la mano, recurriendo incluso cada vez más a la tecnología y a la creatividad. Ideas antes disparatadas, se han convertido hoy día en realidad. Muy posiblemente algunas películas del ayer, se convertirán en el futuro del mañana.



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