Jamie Oliver, el chef del Inbound Marketing

Si hay alguien que supo entender las virtudes del Inbound Marketing para atraer y atrapar a su audiencia, ese es sin duda el británico Jamie Oliver.

Entre fogones, Jamie es el chef más campechano que te puedes encontrar y su simpatía le ha ganado el cariño de millones de seguidores en todo el mundo. No lo voy a negar, es mi favorito y llevo siguiendo su trayectoria desde hace más de 10 años, cuando solamente tenía acceso a las miniseries que emitían en la televisión y a los libros después.

Al igual que supo hacerse un hueco en las cocinas y en los corazones de la gente a través de varios continentes, también supo ver la oportunidad y la fuerza de las nuevas tecnologías y poco a poco fue creando todo un ecosistema de participación y conexión en Internet. Su web está repleta de recetas fantásticas, contenido visual muy atractivo y de gran valor. Jamie no tuvo miedo a compartir sus secretos y animar a la gente a probar cosas nuevas.

Su ingrediente secreto: hacer que lo difícil parezca fácil. Cuando lo ves cocinar, te entran ganas de meterte en la cocina y ponerte manos a la obra. Mete las manos en la masa, nunca mejor dicho, lo mancha todo, lleva ropa normal y corriente, se ríe y te hace reír y a menudo improvisa o da esa sensación, pero eso no le quita credibilidad, sino todo lo contrario, le da frescura y autenticidad.

Ahora me preguntarás que tiene todo esto que ver con el Inbound MKT…

Y te voy a decir que tiene que ver y mucho, porque Jamie trasladó su secreto y todas sus cualidades a los medios de participación online. Su gran éxito fue conseguir aprovechar su poder de atracción en la web y en las redes sociales y conectar con la gente en sus casas.

  1. Cuenta con una WEB que le sirve como centro de mando de toda su actividad en Internet, donde comparte contenido de valor y enlaza con todas las cuentas satélite que conforman su estrategia de marketing online. En su web hay mucho más que recetas, habla de comida para compartir y preparar en familia, consejos para una nutrición saludable, tiene un foro para crear interacción con los seguidores, concursos para conseguir @´s (uno de ellos es para una escapada de dos noches a la Rioja – ¿te apuntarías? ¡Apuesto a que sí!) Para validar el registro en la página , te piden detalles como país, edad, género, si tienes hijos o nivel de competencias en la cocina y con ello consiguen una base de datos para acciones de inbound mkt totalmente segmentadas.
  2. En la web aprovecha la enorme cantidad de material fotográfico de la que dispone (suyo y de colaboradores) para hacer que las recetas sean atractivas y provoquen a la gente.
  3. En FoodTube, su primer canal en Youtube cuenta con más de 2,5 millones de suscriptores, mientras que en su hermano pequeño, DrinksTube ya va por más de 280.000. Sin duda, su gran apuesta por el contenido en formato video le está dando resultados fantásticos.
  4. ¡Cuenta con más de 5 millones de seguidores en Twitter!
  5. Dispone de varias APPs en ITunes con las que extiende su alcance al mundo mobile y que tienen valoraciones fabulosas.
  6. Enlaza con sus redes sociales: Facebook, Instagram, Google+, Twitter, Pinterest y sus canales en Youtube. En los medidos sociales mantiene cuentas múltiples interconectadas que crean una red perfecta para conectar con el público y re-direccionarlo a la web.
  7. Fomenta la interacción invitándote a probar las recetas y compartir tus logros y publicando las fotos de los seguidores de Instagram en la página web.
  8. Y también combina las estrategias online y offline a través de sus libros de cocina y una revista que publica 10 veces al año y a la que te puedes suscribir directamente desde la web.

Lo bonito de todo es que te vende sin que te des cuenta. Los contenidos gratuitos son tan buenos, que no dudas en ningún momento a la hora de pagar por un libro suyo o por el contenido de pago de la app. Incluso se puede permitir no vender directamente en su web, sino derivarte a otras tiendas online, donde puedes comprar desde su línea de herramientas de cocina hasta comida. Y esto solamente se consigue ganando la confianza del público con contenido relevante y un esfuerzo constante.

Y luego está su compromiso con la sociedad y la lucha para un planeta más sostenible y un mundo mejor. La gente se educa, el paladar se educa y es necesario un compromiso de verdad a gran escala para concienciar el mundo sobre la obesidad infantil y la mala alimentación a nivel global. Food Revolution es más que una campaña para recogida de fondos, es un movimiento que cada día consigue más y más adeptos. Y todo ello contribuye a consolidar su reputación y cargar su negocio de un valor intangible inestimable.

Jamie Oliver es sin duda el gran chef del marketing de atracción y si quieres saber más sobre cómo crear contenido de valor, síguele y observa cómo mantiene una estrategia integrada a través de sus canales de comunicación.


Uno para todos y todos para uno

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“If you have more money than brains, you should focus on outbound marketing. If you have more brains tan money, you should focus on inbound marketing.” Guy Kawasaki

No me entra en la cabeza por qué la gente es tan extremista hoy en día. Si no eres del Barça o del Madrid, de Kas naranja o Kas limón o de Inbound/Outbound marketing parece que no tienes criterio. Como se suele decir, los extremos hay que tratar de evitarlos y la verdad suele estar en un punto intermedio.

Los defensores del Inbound marketing defienden a capa y espada que los consumidores han cambiado y que no están dispuestos a aceptar emails masivos o anuncios en medios tradicionales, es decir, métodos “push”. Por otra parte, los profesionales del marketing más amigos de lo tradicional insisten en que, a pesar de haber cambiado las cosas, las técnicas Outbound todavía siguen funcionando. Entonces, ¿Quién tiene razón? Pues seguramente los dos.

Cada una de las dos estrategias de marketing requiere de recursos o habilidades diferentes. El Outbound marketing por si solo puede no resultar efectivo para atraer consumidores a la parte superior del embudo ya que resulta demasiado intrusivo. Con el Inbound marketing es más fácil conectar con el cliente y además es notablemente más barato. Sin embargo, y  a pesar de ser un método idóneo para aumentar la tasa de conversión, una start-up  tardaría meses en crear un sentimiento de “Brand Awareness”, y es aquí cuando los métodos tradicionales pueden acelerar el crecimiento de este proceso a través de técnicas Outbound como el PPC, banners online, TV, radio…

El Inbound y el Outbound son las dos caras de una misma moneda y por ello deben trabajar de forma conjunta. Una fuerte estrategia de marketing debe incluir ambas, restando importancia al hecho de cómo tus clientes elijan consumir tu producto, ya que serás capaz de ofrecerle lo que necesitan en cada una de las fases del embudo. Si tenemos una gran base de datos,  debemos segmentarla en base a sus intereses, aspectos demográficos y geográficos, para así2, a través de iniciativas de Inbound marketing, obtener unos leads de mayor calidad. Al fusionar ambas técnicas estamos educando a los consumidores que mostraron interés en nuestra marca o producto previamente, construyendo identidad de marca y aumentando el ratio de conversión. Los creadores de Hubspot, a pesar de ser los creadores del término “Inbound Marketing”, reconocen que emplean estrategias de Outbound para incrementar las ventas y la efectividad de sus campañas de marketing.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor, ¿Cómo puedo hacer que mis campañas de pago sean más efectivas si las combino con Inbound? Imaginemos que somos un médico privado especializado en dolores cervicales. Dada la alta competencia en nuestra ciudad decidimos pagar un anuncio en un periódico o revista local mostrando una foto nuestra, nuestro nombre y nuestro teléfono. ¿Cuántas veces hemos visto esto? El problema derivado de los anuncios es que la gente ya ni se fija en ellos y ni siquiera llama para preguntar. La información hoy en día flota libremente en internet, y es allí donde los propios usuarios se encargarán de intentar encontrar lo que necesitan. Por lo tanto, debemos hacer algo para convencerles de que tenemos la capacidad suficiente para curarles. Pero, ¿Cómo podemos hacer esto? Digamos que en el anuncio pusimos un enlace que les redirige a una landing de nuestra web donde se encontrarán con un artículo titulado “Cómo prevenir el dolor de cuello cuando estamos trabajando con el ordenador”. Este artículo puede incluir información acerca de cuándo es relevante consultar a un médico e incluso un link para pedir una cita con nosotros. En vez de gritar a los cuatro vientos que somos un médico especializado en dolores cervicales publicitando nuestro servicio, les hemos ayudado a resolver su problema.

Las formas para combinar ambas estrategias son infinitas y solo dependerán de tu creatividad y las necesidades del público al que te dirijas. ¿Y a ti? ¿Te ciegan los colores de tu equipo o eres capaz de disfrutar de un buen partido de fútbol?

https://www.youtube.com/watch?v=zweof0kBKUY

Alejandro Gisbert Blanco


στρατηγία o el arte de dirigir ejércitos: estrategia y filosofía

Esta semana hemos tenido la suerte de conocer la OMT (Organización Mundial del Turismo) de mano de su directora regional para Europa, Isabel Garaña. El organismo especializado desempeña una labor influyente vital para dar a conocer el valor del turismo a los diferentes gobiernos y a todos los estratos de la sociedad. Entre otras, su misión es la de promover la sostenibilidad y la ética en una industria transversal y crucial, cuyo impacto económico se ha duplicado en 4 años del 5% al 11% del PIB mundial. Asimismo, hemos estudiado las diferentes estadísticas turísticas o la política de visados y el desarrollo de las mismas en el tiempo. Sin embargo, el eje central de esta semana ha sido el papel de la estrategia, al que hemos dedicado diversas sesiones.

Varios grandes profesores (entre ellos Enrique Cortés, Javier González-Soria o Antonio de la Morena) nos han abierto los ojos a la importancia de la toma de decisiones estratégica para el progreso y supervivencia de cualquier organización o marca. Tener claro un sentido de dirección, un rumbo al que dirigirse y que dé ventaja competitiva en el futuro es no sólo complicado, sino conditio sine qua del éxito sostenible. Como vimos, esta ventaja puede ser fundamentalmente de dos tipos: ventaja de costes o una ventaja de diferenciación. Encontrar una combinación única de valor que sea difícil de imitar es la receta para un éxito que, empero, nunca está asegurado. La estrategia, como la filosofía, no es una ciencia exacta ya que debe tener siempre en cuenta un número inabarcable de variables.

Según el profesor Cortés muchos profesionales se declaran expertos en estrategia, pero ser un buen estratega es algo extremadamente complejo. Como Gilles Deleuze decía, pensar lo impensado es la tarea más difícil, porque pensar es en última instancia resistir. La estrategia, como la filosofía, no da respuestas, sino que mejora los procesos de decisión para centrarse en los asuntos que son realmente importantes. Básicamente, una buena estrategia ayuda a manejar la complejidad igual que una buen pensamiento filósofo intenta estructurar y ordenar el caos. Al fin y al cabo, la filosofía a veces resulta en un intento de comprensión y ordenamiento de la realidad basándose en el discernimiento de aquello que es clave. Además de la meticulosidad en el análisis, el profesional dedicado a la consultoría estratégica debe vivir continuamente entre dos mundos, con un pie en el presente y otro en el futuro. Ese ojo avizor, esa sensibilidad para tomarle el pulso a la industria y ese vivir a caballo entre dos mundos aventurándose en un futuro incierto son indudablemente cualidades preciadas tanto para el profesional del sector como para el filósofo.

En conclusión, estrategia y filosofía van ligadas estrechamente. La filosofía navega los océanos azules de la innovación y un buen sistema original de pensamiento puede devenir en la herramienta más poderosa de una estrategia comercial o de marketing. Ésta ha sido una semana de enriquecimiento intelectual y de aprendizaje continuado y espero con ganas la llegada de más profesionales que nos abran al mundo de posibilidades que entraña el sorprendente sector que nos ocupa.

¡Feliz semana todos!


La capoeira

 

Ya que para realizar el trabajo fin de Máster me ha tocado Brasil quería hablar hoy sobre esta mezcla de arte marcial, danza, música, acrobacias y tradición. Aunque la mayoría de la gente lo asocia con Brasil, muchos se preguntan ¿Que es la capoeira? ¿Qué hacen esos tíos que a veces encontramos en parques por nuestra ciudad? ¿Están bailando o luchando?

En realidad se trata de un arte marcial de origen africano. Su historia es muy interesante. Los nativos africanos eran esclavizados por los portugueses y obligados a trabajar en los campos de azúcar de américa, donde eran tratados de forma totalmente inhumana. Por ello y ya que tenía prohibido entrenarse en cualquier tipo de arte marcial o manifestar cualquier práctica que pudiera suponer una amenaza, la capoeira surgió como una forma enmascarada de resistencia. Gracias a ella podían entrenarse en la lucha para posibles enfrentamientos con los capataces sin que lo pareciera, así disfrazándola de danza podían mantener sus costumbres, música, cantos y rituales. Por ello la capoeira es todo un ejemplo de superación y rebeldía!

La capoeira se practica en la roda o «circulo»  y es acompañada por instrumentos como el berimbau, el pandeiro, el reco-reco, el agogó o el atabaque. Actualmente existen muchas corrientes diferentes de capoeira con multitud y variedad de estilos.

Algo muy interesante es el saludo del capoeirista o el significado de «axe». El  AXE es el concepto ioruba para nombrar el poder que hace que las cosas sucedan, es la energía o fuerza vital.

Por último y creo que para mí lo más importante es que la capoeira tiene una gran cantidad de beneficios tanto a nivel psicológico como físico o social y además contribuye a la integración en el grupo de todo aquel que lo practica. Además no tiene edad, aunque pueda parecer algo exclusivo para los más fuertes, con un poco de constancia todo el mundo puede participar de la roda a su propio ritmo. El respeto es un valor fundamental en este arte.

Entre los beneficios más destacados están:

Mas info: http://capoeiragingabrasilcdomadrid.blogspot.com.es/2007/10/historia.html

Agradezco cualquier aportación!

 

Un saludo y AXE!


Transversalidad especializada con ejemplo

¡Hola a todos!

Esta mañana venía al trabajo leyendo vuestras entradas en el blog y me he sentido afortunado por cursar este master con personas tan creativas y de las que se puede aprender tanto. No se me ocurre nada nuevo que pueda añadir en cuanto a los porqués de este master o las expectativas sobre el mismo.

He de reconocer que soy nuevo en el campo, pero lo que más me ha llamado la atención de él, especialmente después de este corto periodo de tiempo, es el alto grado de transversalidad profesional al que se presta. El turismo resulta ser una industria tan amplia que profesiones muy dispares tienen cabida en un mismo entorno, y nosotros mismos somos prueba de ello: desde psicólogos (en nuestro caso, psicóloga) a economistas.

Pero al mismo tiempo, se puede hablar de una “transversalidad especializada”. Todo estos conocimientos y experiencias de distintas ramas se agrupan y se aplican a un campo concreto de esta […]:

Quizá, si tuviese que hacer hincapié en alguna razón por la que el turismo seduce como carrera profesional, me centraría en este concepto de “transversalidad especializada” que me acabo de inventar. Resulta especialmente atractivo la posibilidad de poder estar especializado en una industria en particular y que, al mismo tiempo, el abanico de oportunidades dentro de la misma sea casi infinito.

Como prueba de lo anterior, me parece interesante compartir la siguiente convocatoria con vosotros. La Organización Mundial del Turismo organiza el año que viene la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y, para ello, buscan un logo que pueda representar en cierto modo esa transversalidad del turismo: desarrollo económico, inclusión social, patrimonio cultural, acercamiento entro pueblos, etc. El plazo acabo este viernes 15 de julio. Es bastante justo, pero si alguien de nuestro muestreo profesional se anima y yo puedo ayudarle, estaría más que encantado.

http://www2.unwto.org/es/node/45757

2017


Mi experiencia

¡Hola! Llevo dedicándome al sector de turismo desde hace 10 años. Trabajé en varias empresas del ámbito turístico, lo que me proporcionó conocimiento del sector. Hace unos meses vi que se abrió la convocatoria de Becas de Turespaña y pensé  “¿Por qué no probar suerte?”. Así que presenté la documentación y a mi gran alegría fui pasando las siguientes etapas de la selección. Finalmente fui admitida y me hizo mucha ilusión de empezar esta gran aventura. Considero que es una gran oportunidad para el futuro profesional, ya que la persona seleccionada para hacer las prácticas en una de las Consejerías de Turespaña en extranjero podrá aprender mucho y superarse a uno mismo con los retos que se encuentre en el destino.

Tras el comienzo del Máster en Turismo Internacional he tenido la suerte de conocer la gente de alrededor de España, y me parece muy interesante poder interactuar con los compañeros que tienen tanto que aportar. Me siento muy afortunada que puedo estar compartiendo esta fantástica experiencia con mis compañeros, tan formados y de los que puedo aprender tanto.

Las asignaturas del Máster me parecen muy bien enfocadas para los que no hemos estudiado turismo, ya que nos proporcionan el conocimiento práctico de cómo se gestiona el sector turístico, las leyes que lo rigen, estrategias que se aplica para su desarrollo, las posibilidades de innovar e ir un paso por delante de los competidores.

Saludos

Kasia


Mis rincones favoritos de Albacete

Buenas tardes chicos,

Debido al desconocimiento que mucha gente tiene sobre la tierra que me vio nacer he decidido publicar este post para enseñaros los lugares tan bonitos que tiene Albacete.

Se lo dedico a mi querido Jose Sanchéz a ver si se anima a venir a visitarme.

Albacete es una de las provincias olvidadas de Castilla-La Mancha que suele ser un lugar de paso, para comer o cenar. De la ciudad sólo se conocen las navajas y la Feria, pero basta con salir un poco de la autopista para toparse con lugares sorprendentes: tanto pueblos, como rincones naturales.

Alcalá del júcar

Un pueblo rodeado de naturaleza y montaña, y bañado por el Júcar, el pueblo parece sacado de un cuento.
En este pueblo podéis visitar rincones como el puente romano, la Iglesia de San Andrés (siglo XVI), las cuevas de Garadén, Masagó y la del Diablo o el castillo de origen Árabe.
Os soprenderán sus casas-cueva, excavadas a mano a lo largo de los siglos.

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Nerpio

Ya casi en el límite con Andalucía encontramos el municipio de Nerpio, un lugar que cuenta con un importante patrimonio cultural, natural y paisajístico.
En Nerpio podéis descubrir fantásticos lugares como el Castillo del Taibilla (siglo XI-XV), la Iglesia de la Purísima Concepción, Atalaya de Vizcable o el Conjunto Rupestre Solana de las Covachas (Patrimonio de la humanidad).
En su entorno descubriréis increíbles lugares como el Embalse del Taibilla, Molino de las Fuentes, El Pico de las Cabras o el Observatorio de aves de Mingarnao.

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Ayna

La Suiza manchega, que así es como también se conoce a este pueblo, situado en lo alto de un balcón natural de roca sobre el hermoso río Mundo.
Allí podéis visitar los restos del castillo de la Yedra, la Cueva del niño (con sus pinturas rupestres paleolíticas), las salinas de origen Árabe, la casa-museo etnológico o el balcón de los Picarzos.
También en su entorno encontraréis rincones como la cascada del arroyo de la Toba, mirador del Diablo o los escenarios de la Película “Amanece que no es poco”.
Su nombre es árabe y significa ‘ojos bellos’.

Arroyo Frío

Se trata de un pantano de los más bonitos de la provincia de Albacete.
Es una laguna artificial con aguas cristalinas, rodeado de vegetación.
Esta pequeña laguna se puede visitar en todas las épocas del año ya que en cada una de ellas se pueden realizar diferentes actividades todas ellas relacionadas con la naturaleza. En primavera y otoño se pueden realizar rutas de senderismo y en verano darse un chapuzón o ir a pescar.

 

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Lagunas de Ruidera

Este rincón es sin duda mi favorito.
Entre las provincias de Ciudad Real y Albacete y entre las localidades de Ruidera y Osa de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso, con este paraje natural casi único en el mundo (tan sólo hay un paraje parecido que está situado en Croacia). Un conjunto de 15 lagunas separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea. La diferencia de altura entre ellas hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna.

La laguna más conocida es la Laguna del Rey, tiene este nombre porque fue propiedad de la Casa Real Española. Muy cerca está la Casa del Rey (Siglo XVIII), aposento del hijo de Carlos III, el Infante Don Gabriel que por desgracia hoy es propiedad privada.

Las lagunas tienen numerosas zonas de baño, rutas de senderismo y se puede realizar muchísimas actividades entre las que destacan: kayak, paddle surf, buceo, cicloturismo, rutas a caballo y rappel.

Os dejo un link por si os animáis este verano a visitarlas.

http://www.ruideractiva.com/

 

lagunas de ruidera

lagunas

Un saludo élite.

Carmen


Expectativas del Máster en Turismo Internacional

Buenos días compañeros,

Cuanto a las expectativas respecto a este Máster, para mí es toda una suerte poder formar parte de este programa. A diferencia de muchos de vosotros, éste es mi primer máster. Por tanto me resulta muy atractivo poder continuar con mis estudios y sobre todo en el campo del turismo internacional.

Al igual que la mayoría de vosotros, me gustaría que este máster resultara útil para ampliar mis conocimientos sobre turismo y por supuesto poder realizar el periodo práctico en una Consejería de Turismo de Turespaña. Después de haber realizado prácticas en la Agència Catalana de Turismo, me he dado cuenta que la promoción turística es fascinante, y me encantaría dedicarme a ello en un futuro. Aquí os dejo una foto de la despedida con todos mis excompañeros de trabajo.

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Por último, también estoy contenta de poder tener mi primer experiencia Madrileña y poder disfrutar de esta ciudad que para mí era desconocida hasta ahora. Así que a pesar del calor Madrileño, me gustaría disfrutar de la capital aunque sólamente sea unos meses.

Un abrazo a todos!


La innovación nos hará libres

Si tuviera que elegir una lección aprendida en estas primeras semanas de máster, me quedaría con la premisa del profundo cambio que vivimos en el sector turístico y la suerte que tenemos al participar en él desde dentro. La tecnología ha llegado a todos los sectores pero en el nuestro va más allá de facilitar el trabajo y las relaciones. Nosotros podemos jugar con ella, integrarla para crear experiencias e incluso venderla como atractivo turístico.

En los últimos años, gracias a los anglicismos (aunque nos duela oírlos) se han creado términos para los nuevos turistas, que huyen de ser simples “turistas” y prefieren ser: viajeros gastronómicos o foodies, singles, BoBo’s o Bourgeois-Bohemians, Millennials, pet-friendly, Dinkies, Panks etc. (aquí glosario http://www.mrturismo.com/nichos-de-clientes-sector-turistico/), entre muchos otros inclasificables que podríamos llamar de forma genérica y chicexperience travelers. Esto son solo nombres comparado con lo que cada uno de estos nuevos experience travelers estará dispuesto a vivir en sus viajes.

No podemos olvidar que estos perfiles nacen ligados a las redes sociales, sus nombres se convierten en virales después de que un blogger acuña por primera vez el término o aparece publicado en el título de una foto en Facebook. Así nace la tendencia y así llega hasta las agencias de viajes (on y off-line, a éstas últimas si han sabido adaptarse).

El siguiente paso es cómo integrar la tendencia social en unas vacaciones y crear el deseado producto turístico. Eso que técnicamente llamamos producto pero que con ese nombre nunca venderíamos a un experience traveler. En clase tuvimos dos minutos para innovar no sólo se aportaron ideas sino que en tiempo récord muchos pudisteis hablar de estrategias de venta, sponsors e incluso financiación. Qué no podremos hacer si nos dan libertad para innovar y una oportunidad profesional para hacerlo.

Otra lanza turística a nuestro favor es que somos el diseñador y el target de nuestro producto, nos divertimos innovando porque nos imaginamos a nosotros mismos disfrutando de esas veggie-vacaciones en huertos, de esa comida slow-food o de nuestra mascota en el hotel.

Podemos saltarnos la fase de testeo, ver cuántos likes tiene la foto de nuestro último viaje son pistas del éxito.

Podemos aprovecharnos de la microsegmentación infinita y llegar a todos los que ponen “vacaciones” como palabra de búsqueda en Google.

Es el momento del todo vale en viajes, y toda idea puede ser buena si conocemos la tecnología adecuada. Algunos nos dirán que es mal momento para soñar, pero nosotros tenemos todo a nuestro favor para seguir soñando.

 

Mucho ánimo con vuestros proyectos, este nuevo mundo turístico nos necesita.

 

 


Hablar por hablar

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo,
y aquí me quedo…

Extracto de «Palabras para Julia». José Agustín Goytisolo

Las expectativas sólo están para sobrepasarlas. Cuando la gente se crea unas determinadas expectativas en torno a algo, ellos mismos (muchas veces sin darse cuenta) están creándose barreras, poniendo  límites a su potencial.  Por ello, se conformarán cuando estén cerca de cumplirlas, ya que se estarán acercando a su objetivo inicial. Sin embargo, yo prefiero pensar que las expectativas están para romperlas y que el hecho de cruzar esa línea es lo que diferenciará a los buenos de los mediocres.

Las expectativas para mí no representan una meta, sino un comienzo. No indican un límite, sino una oportunidad o un nuevo reto. Más allá de las expectativas, se encuentra un nuevo horizonte sin luz por descubrir y esto muchas veces nos aterra. Con esto no quiero decir que no vayamos a encontrarnos  obstáculos en el camino. Los habrá, y muchos.  Esas piedras que nos encontraremos a lo largo del camino son las que nos harán crecer (tanto de forma personal como profesional) aunque muchas veces no seamos conscientes de ello en el momento que nos tropezamos con ellas.

Y así fue cómo superando obstáculos poco a poco me citaron para hacer la entrevista en Madrid. Todo hay que decirlo, estaba entre los 5 o 10 últimos de la lista según el acumulado de puntos por las pruebas anteriores. Pero yo eso no lo sabía por aquel entonces ni tampoco me importaba demasiado. Había llegado hasta ahí y lo iba a hacer lo mejor posible. Lo que no dependía de mí no me iba a quitar ni un minuto de mi tiempo.

Recuerdo a mi madre diciéndome: “Es casi imposible que entres, pero puedes ir a la entrevista y probar suerte. No tienes nada que perder”. Yo pensaba diferente. Si voy hasta Madrid es porque sé y estoy convencido de que voy a entrar.

Una vez allí, aguardando mi turno para realizar la entrevista me encontré con varios personajes  a  los que recuerdo con bastante claridad. Me acuerdo muy bien de uno de ellos. Era un hombre de unos treinta y tantos (como cantaba Loquillo). Por fuera intentaba aparentar seguridad y tranquilidad pero se podía ver fácilmente como por dentro estaba más nervioso que un niño en su primer día de colegio. Él fue quien me informó de mi posición en la lista cinco minutos antes de ser llamado para “testificar”. Recuerdo también que nos contó que era prácticamente imposible entrar, que habíamos sido citados por orden de puntuación y que casi no teníamos opciones ya que tendríamos que superar a aproximadamente unos cuarenta candidatos. Yo no hice mucho caso, agaché la mirada y seguí a lo mío, leyendo información que creía que podría serme útil para la entrevista. No tardó ni dos minutos más en alzarse otra voz. “No hace falta que leas cosas, seguramente no te servirán. No tenemos mucho que hacer”. Una mujer  de la edad de mi madre intentaba, aunque sin éxito, contagiar su pesimismo al resto de candidatos que allí estábamos.

Supongo que no hace falta ni comentar el final de la historia. Simplemente, quiero aprovechar mi primera entrada en el blog de becarios de Turespaña 2016 para mandarles un fuerte saludo por facilitarme las cosas el día de la entrevista al hacerme saber que contaba con dos “rivales” menos. Y además, dar la enhorabuena a todos los que de una manera u otra superasteis todos los obstáculos para llegar hasta aquí, hasta el punto de salida. En especial, me gustaría felicitar a  aquellos con los que coincidí en la entrevista ya que, a pesar de tenerlo muy difícil, nunca dejaron de creer.

Y vosotros estaréis pensando, “muy bonita la historia”, pero, ¿Qué nos quieres decir con todo esto? Lo que quiero decir es que los límites nos los ponemos nosotros mismos. Si me hubieran dicho en mi segundo año de carrera que estaría  aquí ahora mismo seguramente no me lo hubiera creído. Pero aquí estoy. Y no estoy cruzando la línea de meta, sino esperando a escuchar el pistoletazo en la línea de salida para comenzar una larga carrera de obstáculos hacia una meta que no existe.

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