After all, tomorrow is another day vs No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
Vamos a empezar el próximo mes “planificación a largo plazo” en el MBA full time. Podéis preguntaros ¿Cuál es la diferencia entre corto plazo y largo plazo? Desde el punto de vista técnico en el encabezado de las columnas de la hoja Excel en lugar de aparecer los meses aparecerán los años. Basta con copiar y pegar y modificar la cabecera. Efectivamente, desde el punto de vista técnico, las cosas no van a complicarse mucho más. Conocer nuevas técnicas contables para calcular la tesorería y poco más. Es fundamentalmente un tema cultural, vivimos en un país cortoplacista donde la gran mayoría de las empresas han luchado por salvar el próximamente y el día de mañana dios dirá. Recordáis la famosa frase de Escarlata O´hara en “Lo que el viento se llevó”: After all, tomorrow is another day.
Esta es la actitud que hay que intentar cambiar, la mayoría de las empresas medianas y pymes de este país, y alguna de las grandes también, han pasado los últimos años salvando el hoy, cuidando el año en curso, y como mucho mirando con temor al siguiente. De esta forma no se han preocupado por la estabilidad de la empresa a largo plazo. Muchas veces estimando la situación económica y financiera de los próximos años, la empresa puede detectar problemas futuros y establecer inmediatamente las medidas correctoras. Aunque estas medidas a veces, incidan negativamente sobre el corto plazo. A veces el problema radica en el plazo de los nombramientos de los consejeros o comités de presidencia. Desgraciadamente, en muchas ocasiones, prevalece el éxito personal sobre el de la empresa, y cuando se observa que los frutos de una decisión actual se pondrán de manifiesto más allá de mi periodo de nombramiento, no se llevan a cabo las medidas puesto que ¿de qué me sirven?
En esta materia tendremos por lo tanto dos grandes objetivos:
- Por un lado aprender y comprender las técnicas contable-financieras para realizar una adecuada planificación de la empresa a largo plazo
- Por otro lado adquirir la cultura largoplacista que lleve a la empresa a la supervivencia en los próximos años de tal forma que si se aplica esta forma de pensar anualmente el largo plazo se convierte en el infinito. De esta forma se crearán directivos responsables y comprometidos.
Os invito a cambiar la frase que titula este post por otra mucho mejor: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
Montserrat Vega García
Profesora Planificación Financiera a largo plazo – MBA full time Madrid