Apalancamiento
APALANCAMIENTO OPERATIVO
Se deriva de la existencia en la empresa de costes fijos, que no dependen de la actividad, de esta forma un aumento de la producción supone un incremento de los costes variables pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento.
Una expresión de apalancamiento operativo, ya que hay diversas, sería:
A.O = Costes fijos/Costes variables
Cuanto mayor sea este cociente mayor será el apalancamiento de la empresa.
APALANCAMIENTO FINANCIERO
Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero en forma de intereses pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar la diferencia aumenta el beneficio de la empresa.
Una empresa con alto grado de apalancamiento financiero obtiene unos beneficios muy superiores si la evolución del negocio es positiva pero si la tasa de rentabilidad es inferior al tipo de interés perderán mucho más dinero que si no se hubiesen apalancado.
APALANCAMIENTO TOTAL
Es el producto de los apalancamientos anteriores (operación y financiero), dando como resultado potencializar los beneficios y las perdidas a partir de aumentar los riesgos.
CONCLUSIÓN
El apalancamiento es un arma de dos filos ya que añade un riesgo adicional al del negocio, que de no ser manejado correctamente y sobre una planeación bien realizada puede conducir a resultados nefastos. Sin embargo si se utiliza correctamente puede traer utilidades extraordinarias para los accionistas.
El apalancamiento de una empresa no es algo que se pueda calificar cualitativamente como bueno o malo y dependerá del acierto en las previsiones a futuro el pasar de “listo” a “tonto” o viceversa.