CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ
Me gustaría inaugurar mi blog compartiendo la experiencia de un taller de comunicación en el participé esta semana.
Expresar en público tus ideas y que esa presentación resulte efectiva es uno de los puntos a desarrollar a lo largo de este MBA. Para ello tendremos 9 meses para quitarnos esa vergüenza que nos impide expresar todo lo que tenemos que decir y desarrollar la fórmula exacta para que nuestro mensaje tenga el efecto deseado en el receptor. Pero, ¿existe de verdad esa fórmula? Os planteo mis conclusiones después de una intensa mañana de exposiciones:
- Para que una presentación sea efectiva hay que determinar qué es lo que se quiere decir. Una vez decidido se expresará con la mayor claridad posible.
- Captar la atención del oyente es otro de los puntos fuertes. El orador es quien dirige el ritmo de la exposición y quien “persuade” al público para que le siga.
- Se debe modelar el mensaje de acuerdo a las características del oyente. Es fundamental el interés del oyente.
- Tan importante como definir el propósito es definir los motivos: el porqué de ese propósito inicial.
- Es recomendable controlar las diferentes técnicas de presentación, sobre todo en cuanto a tecnología se refiere, ya que puede fallar en el momento menos adecuado.
- Recordar siempre que hay que concluir la exposición con una frase a modo de “cierre”.
A los puntos anteriores hay que añadir cuidar el lenguaje corporal evitando el estatismo y los movimientos demasiado exagerados y prestar atención al público procurando dirigir la atención hacia ellos mediante el contacto visual.
Siguiendo todos estos y muchos otros consejos que iremos aprendiendo a lo largo de este año intenso espero terminar este año con la misma ilusión que lo he empezado pero con un espíritu emprendedor nuevo.