Diferencia entre invertir en acciones de Apple y de Microsoft

Comparación entre la rentabilidad de 10000$ puestos en Apple y en Microsoft:

Atractivo, ¿verdad?

 

Sin duda debimos haber invertido 10000 dólares en Apple hace 10 años, como dice la gráfica. También dice algo así como “No hay color”…

 

 

 

 

Pregunta: ¿Pero parece atractivo invertir hoy?

Respondo con un reto: encuentre las 7 diferencias:

 

La 1ª gráfica ya nos suena, y la 2ª corresponde a la estructura (empírica) de un sector genérico que vive una burbuja económica

 

Ya no parece tan lucrativo. Ahora Apple parece estar en lo que la burbuja llama “bull trap” y sus aledaños

 

Huelga decir que resultados pasados, en economía, no garantizan resultados futuros (a la economía se le llama Ciencia Social por considerarse dependiente de la sociedad y no de factores exógenos solamente), pero aún así nos da qué pensar

No hubiera estado mal invertir en su día, pero ahora ya da miedito tras comparar las gráficas

 

Hasta aquí el análisis chartista, que cada uno saque sus conclusiones

 

Ahora algunos datos complementarios, que siempre está bien saber algo más:

(Nótese mi aversión a los productos Apple)

 

Entre 1992 y 2000 la gráfica de las dos empresas es prácticamente al revés: Microsoft también fue una burbuja en su valor en bolsa. Hoy carga sobre sus espaldas ese acontecimiento

 

1997:

Noticia: Microsoft obligada a comprar parte de Apple. (Apple sólo tenía cash para unos meses más)

Causa: Leyes antimonopolio en USA, sin ellas ahora mismo Apple no existiría

Declaración: “La era de competencia entre ambas empresas ha acabado” Steve Jobs, 1997

 

1998:

MS compró acciones de Apple y consiguió que MS siguiera sacando versiones de Office para Mac. A cambio de que Apple incluyera MS Explorer como explorador, como parte de la estrategia monopolista (para derrocar a Netscape, el explorador web de Apple). Pero con ello se logró que Apple no desapareciera
2000:

MS ya no poseía ni una acción de Apple. Ésta era libre

 

 

Sin entrar a juzgar sus productos, como empresa da un alto rendimiento a sus inversores. Captan grandes márgenes de quienes compran productos para dárselo a los que invierten en la empresa, puro reparto de dividendos pero muy especulativo

 

Microsoft hoy se considera una empresa estable y que no depende tanto del marketing de sus productos, y por tanto  éstos no tienen un ciclo de vida (percibido) tan fugaz

 

Otros ejemplos de burbujas similares: casos como Geocities que pasó de 80€ a menos de 1€, o Terra, de 1157€ a 3€ en la burbuja de las “.com”, o Quabit que pasó de 72 € a 0,04 € u Olé, o…


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