London Eye, más que un proyecto

El London Eye es actualmente una de las atracciones turísticas más visitadas en Londres. Desde que se inauguró, en el año 2000, se han montado más de 3,5 millones de personas.

Pero, ¿cómo surgió la idea de construir una noria?. Si comparamos Londres con otras capitales como Nueva York o París, éstas últimas ya tenían sus monumentos conocidos mundialmente, como la Estatua de la Libertad o la Torre Eiffel. Londres necesitaba un monumento que se convirtiera en el símbolo de la ciudad, pudiéndola ver desde arriba. Además,  las celebraciones del cambio de mileno fueron una buena oportunidad para construirla y ,hoy en día, es uno de los atractivos turísticos más relevantes de la capital británica.

La fase de planificación empezó con el diseño de la rueda de la bicicleta, que tenía un diámetro de 135 metros, y las góndolas que se iban a acoplar a la estructura, que realizaron dos arquitectos británicos. Uno de los entregables de esta fase eran los planos en los que se podían ver el diseño de la estructura principal y de las partes que se unían a ella.

El contrato se adjudicó a una empresa holandesa llamada Hollandia, que tenia fama de haber llevado a cabo proyectos difíciles y se trataba de una de las mejores constructoras de puentes de Holanda. Dick Roest, jefe del departamento técnico dijo: “Nunca antes se había construido una enorme rueda con radios de cable de acero y teníamos menos de 14 meses para ponerla en servicio”.

Una vez terminado el diseño, se inició la fase de ejecución y control. Algunas de las actividades fueron la fabricación, así como los controles de calidad realizados sobre los diferentes componentes…etc.

Uno de los mayores riesgos de esta fase fue la logística, ya que muchas partes de la estructura tenían que ser trasladados de diferentes países. El impacto de esta actividad sobre el proyecto era bastante alto, ya que retrasaba la integración de todas las partes. El cubo central venía de la República Checa, los rodamientos de Alemania, los cables de Italia y las góndolas de Francia.

En este vídeo se puede ver el proceso desde que empieza el diseño de cómo va a ser la estructura hasta que finaliza la construcción de la misma.

Pinche aquí para ver el vídeo

Por último, después de la descripción sobre las distintas fases del proyecto y de cómo se llevo a cabo la construcción de la noria, me gustaría hacer un análisis sobre el proyecto.

Desde mi punto de vista, en este proyecto fue muy importante que la comunicación fuera efectiva, así como la coordinación en las distintas fases (todas las partes tenían que estar el mismo día en Londres para poder llevar a cabo la construcción de la noria, si una parte llegaba más tarde, obviamente el proyecto entero se retrasaba).

Por otra parte, algunos de los puntos más destacados del proyecto son:

–       La logística fue una parte muy importante del proyecto, ya que las piezas eran fabricadas en diferentes países.

–       La noria tenía que estar montada antes de que acabase el año, puesto que uno de los objetivos del proyecto era construir una estructura para celebrar el cambio de milenio.  Por lo que, el objetivo de tiempo se cumplió, ya que sí que fue montada para celebrar el año nuevo.

–       Nunca se había construido una rueda de tal tamaño, por lo que no había referencias de proyectos anteriores para ver que errores se habían cometido y cómo se solucionaron.

–       El contrato se adjudicó a una empresa holandesa con una amplia experiencia en proyectos de este tipo, con una gran envergadura y que sabía qué riesgos podían existir porque ya había lidiado con ellos en el pasado. Los recursos humanos que trabajaron para el proyecto contaban con una gran experiencia en proyectos de este calibre.

–       La comunicación que se hizo por parte de los responsables fue muy efectiva. Todo el mundo en Londres sabía que se iba a construir una noria a orillas del Támesis, convirtiéndose en uno de los grandes acontecimientos del año. Una vez construida, numerosos rostros conocidos acudieron a la inauguración.

–      El objetivo de tiempo se cumplió. La noria fue terminada antes del 31 de Diciembre con el objetivo de realizar la celebración de entrada al nuevo año en ella.

 


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