Los Coreanos conquistan Europa

Hace unos años, ir por la carretera y cruzarte con un coche coreano era algo no muy usual. Incluso se miraba de forma rara al vecino que tenia uno de ellos, y se le consideraba como un“freak´´ . Las marcas coreanas en el mercado de los automóviles estaban asociadas a un producto más barato que la competencia y de menor calidad. El consumidor percibía los coches coreanos en un escalón inferior a los automóviles europeos, estos eran vistos como copias, coches no fiables y de baja calidad.

Pero recientemente esta situación ha evolucionado, los coches coreanos han mejorado en calidad y diseño, se les percibe de forma positiva  y además ofrecen garantía de 3 a 7 años por lo que la dudosa fiabilidad que se les atribuía ha sido remediada.

Si bien es cierto, que han hecho sus deberes y son clara competencia para los fabricantes europeos, desde las marcas europeas se sospecha que los coreanos no están jugando limpio. Desde las cúpulas directivas de marcas como Renault e incluso el propio gobierno francés acusa de que se está produciendo dumping, es decir vender en Europa bajo costes, para así ganar cuota de mercado.Estas dudas surgen debido a los acuerdos que ha llegado la UE con Corea en los que se  han reducido los aranceles para la importación de coches coreanos entre un 4.4% y 6.6% dependiendo del segmento para 2015, antes un 10%.

Pero el grueso de Hyundai y Kia vendidos en Europa, se fabrican en República Checa y Eslovaquia por lo que los CEO de las  marcas generalistas que han emprendido esta cruzada anticoreana, deberían mirar que las razones de éxito de Kia e Hyundai están en otros acontecimientos y no intentar buscar culpables dónde no los hay.

Pero como ni Hyundai ni Kia publican sus datos de los mercados regionales nos cabe preguntarnos si son rentables en Europa o no. Lo que si sabemos es que a nivel global, como grupo industrial y fabricante, Hyundai es rentable con un margen operativo del 10.1% . Pero nos queda la pregunta de si es así en Europa o no..

 


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