Nuevas metodologías de Management para emprendedores: El método Lean Startup y el producto mínimo viable

¿Qué es el método Lean Startup?

El método Lean Startup es una novedosa corriente del Management especialmente aplicable en entornos de incertidumbre y aunque muchas de sus ideas se pueden aplicar en cualquier organización son especialmente útiles en startups.

Debemos mencionar que dicho método ha sido desarrollado por Eric Ries en su libro El Método Lean Startup y serán algunas de las ideas contenidas en este las que desarrollaremos a continuación.

Según Eric Ries podemos considerar como startup aquella organización que se encuentre creando algo nuevo en un entorno de extrema incertidumbre, esto puede ser una empresa nueva o existente que lanza un producto totalmente novedoso o incluso una empresa que lanza un producto existente en un mercado totalmente nuevo para este, no tiene que ver con que la empresa sea de nueva creación sino con la novedad de lo que hace y el entorno de incertidumbre en que esto se desenvuelve.

El método Lean Startup toma su nombre del método Lean manofacturing que revoluciono los sistemas de producción de Toyota.

 

Circuito crear-medir-aprender

 

Eric Ries define todo un circuito como base para desarrollar el diseño del producto que se basa en tres fases: crear medir y aprender, las cuales pretenden posicionarse lo más cercano al consumidor desde un momento muy temprano y ser capaces así reducir cualquier despilfarro de todo este proceso.

La fase de crear consistirá en definir las hipótesis a probar que serán los elementos de más riesgo, siendo las dos más importantes, la hipótesis de creación de valor, es decir si nuestro producto aportará valor al consumidor y la hipótesis de crecimiento.

La fase de medir tratará de identificar si nuestros esfuerzos están produciendo progresos reales y en cuales de estos debemos centrarnos y cuales desechar para evitar el despilfarro.

La fase de aprender tendremos que valorar lo aprendido a lo largo de esta vuelta al circuito y como aplicarlo a nuevas iteraciones con dicho circuito para ser capaces de completarlo cada vez de forma más rápida principalmente debido a conocer mejor al consumidor.

 

 

 

 

 

El Producto mínimo viable para recorrer el circuito


El concepto que nos plantea Eric Ries para dar la vuelta a este circuito es el del PMV o Producto Mínimo Viable como la gran solución al despilfarro en la creación de nuevos productos para ello se sirve de la experimentación para intentar corroborar las hipótesis con el mínimo coste posible, esto se puede hacer de muy distintas maneras e incluso en este punto puede entrar la originalidad de cada uno, pero su intención final es la de conocer si nuestro producto tendrá la aceptación del mercado, algunas de las formas de conseguir esto son:

 

–        Empezar lanzando solo un producto pequeño, este es el caso de la compañía aérea Virgin que empezó con un sola ruta de Gatwick a Newark y a día de hoy cuenta con una flota de 40 aviones.

–        Otra forma sería crear un vídeo de su funcionamiento y distribuirlo para observar la aceptación de los consumidores, es el caso de DropBox cuyo creador lo ideo para uso prácticamente personal.

–        Podríamos incluso lanzar un producto falso por medio de capturas de pantalla que emulen el funcionamiento de nuestro verdadero producto.

–        Otra forma sería crear un Landing page donde definiremos nuestro producto y pediremos que los clientes nos dejen un correo para notificarle cuando este listo, podremos medir la reacción a nuestro producto en cuanto al porcentaje de correos recibidos.

–        Atraer al consumidor a tu empresa para que pruebe partes del producto de forma que puedas recibir el feedback de este lo antes posible y ahorrar costes a la hora de desarrollar funciones o contenidos extra de nuestro producto que el cliente no valorará o quizás producir otros en el que no habíamos pensado y es imprescindible para ofrecer valor al cliente.

–        Acercar al consumidor prototipos o primeras versiones de tu producto que le permitan valorarlo e incluir a este en el proceso de fabricación o diseño de tu producto.

 

Sin embargo debemos destacar un par de aspectos para la correcta utilización del PMV:

En primer lugar debemos tener claro que lo que intenta es aplicar el método científico de la valoración de hipótesis al diseño de nuevos productos por medio de la verificación de dichas hipótesis, así podemos plantear algo tan simple como valorar dos opciones a aplicar en el diseño nuestro producto y exponérselas a los consumidores para que ellos elijan la más correcta con datos medibles en vez de nuestra intuición, esto resulta especialmente útil cuando su coste puede estar tan cercano a cero como hacerlo a través de una Web.

La segunda sería hasta que punto podemos hablar de producto mínimo, con lo que quiero decir hasta que punto puede ser simple para que el consumidor pueda apreciarlo e intuir el producto final y su uso, en este aspecto Eric Ries lo define como aquel que nos permite aprender lo máximo de nuestros consumidores con el mínimo esfuerzo.

 

 


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