El “Black Friday” llega a España
Este fin de semana pasado me acerqué al Media Markt a comprar un regalo de cumpleaños. Cuando entré en la tienda me fijé en los innumerables carteles que anunciaba ofertas debido al “Black Friday”.
Para los que no lo sepan, el Black Friday, es el día en el que se hacen más compras en EEUU y que inaugura la temporada de compras navideñas. Se celebra un día después del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de Noviembre). Los comerciantes abren sus tiendas más pronto de lo habitual y hacen descuentos muy importantes que desatan la locura de los consumidores que arrasan con todo, igual que hacemos aquí el primer día de las rebajas de Enero.
Pero no ha sido Media Markt el único que ha traído el Black Friday a España, ya que otros comercios como FNAC, Apple o las enseñas de Inditex también han realizado importantes descuentos durante el viernes y el fin de semana.
Cada vez son más las tradiciones que importamos de EEUU, como Halloween, y unos estarán totalmente en contra de que se tomen este tipo de iniciativas, pero en mi opinión, más allá de cómo lo quieran llamar, creo que este tipo de descuentos ayudarán a mucha gente a poder tener unas navidades más económicas si se programan con antelación, aunque teniendo en cuenta que los españoles tenemos fama de dejarlo todo para el último momento, no se si servirá para ese fin.
La única pega que le pongo a esta iniciativa es que lo que yo compré ¡¡no tenía descuento!!
Diferencia entre invertir en acciones de Apple y de Microsoft
Comparación entre la rentabilidad de 10000$ puestos en Apple y en Microsoft:
Atractivo, ¿verdad?
Sin duda debimos haber invertido 10000 dólares en Apple hace 10 años, como dice la gráfica. También dice algo así como “No hay color”…
Pregunta: ¿Pero parece atractivo invertir hoy?
Respondo con un reto: encuentre las 7 diferencias:
La 1ª gráfica ya nos suena, y la 2ª corresponde a la estructura (empírica) de un sector genérico que vive una burbuja económica
Ya no parece tan lucrativo. Ahora Apple parece estar en lo que la burbuja llama “bull trap” y sus aledaños
Huelga decir que resultados pasados, en economía, no garantizan resultados futuros (a la economía se le llama Ciencia Social por considerarse dependiente de la sociedad y no de factores exógenos solamente), pero aún así nos da qué pensar
No hubiera estado mal invertir en su día, pero ahora ya da miedito tras comparar las gráficas
Hasta aquí el análisis chartista, que cada uno saque sus conclusiones
Ahora algunos datos complementarios, que siempre está bien saber algo más:
(Nótese mi aversión a los productos Apple)
Entre 1992 y 2000 la gráfica de las dos empresas es prácticamente al revés: Microsoft también fue una burbuja en su valor en bolsa. Hoy carga sobre sus espaldas ese acontecimiento
1997:
Noticia: Microsoft obligada a comprar parte de Apple. (Apple sólo tenía cash para unos meses más)
Causa: Leyes antimonopolio en USA, sin ellas ahora mismo Apple no existiría
Declaración: “La era de competencia entre ambas empresas ha acabado” Steve Jobs, 1997
1998:
MS compró acciones de Apple y consiguió que MS siguiera sacando versiones de Office para Mac. A cambio de que Apple incluyera MS Explorer como explorador, como parte de la estrategia monopolista (para derrocar a Netscape, el explorador web de Apple). Pero con ello se logró que Apple no desapareciera
2000:
MS ya no poseía ni una acción de Apple. Ésta era libre
Sin entrar a juzgar sus productos, como empresa da un alto rendimiento a sus inversores. Captan grandes márgenes de quienes compran productos para dárselo a los que invierten en la empresa, puro reparto de dividendos pero muy especulativo
Microsoft hoy se considera una empresa estable y que no depende tanto del marketing de sus productos, y por tanto éstos no tienen un ciclo de vida (percibido) tan fugaz
Otros ejemplos de burbujas similares: casos como Geocities que pasó de 80€ a menos de 1€, o Terra, de 1157€ a 3€ en la burbuja de las “.com”, o Quabit que pasó de 72 € a 0,04 € u Olé, o…
¿Donarías 125 euros a una ONG?
El profesor de Análisis financiero del Máster nos enseño este viernes la (maravillosa) cuenta de resultados del grupo INDITEX, la cual es directamente proporcional a la cuenta de resultados personal del señor Amancio Ortega.
Viendo esos números, desorbitados para el más común de los mortales, (tanto que para hacer los cálculos he tenido que girar el iphone y poner la calculadora horizontal.¡En la pantalla no me entraba tanto cero!) vino a mi cabeza una pequeña duda.¿ Qué supone para este hombre donar 20 millones de euros a Cáritas?
Pido perdón por adelantado a economistas, analistas y demás expertos en la materia, ya que voy a hacer a continuación unos números muy gordos, por no decir gordísimos. Pero que sirven para hacerse una idea.
Según la lista Forbes Amancio tiene un patrimonio de 38.000 millones de euros, por lo cual ha donado un 0.05% de su patrimonio.
Supongamos una familia española, que tenga una casa valorada en uno 200.000 euros, un coche de 20.000 euros y 30.000 euros en el banco.(¡y algo me dice que hoy estoy optimista!) El 0,05% son…¡125 euros!
Y tu ¿donarías 125 euros una ONG? O tal vez la pregunta correcta sea ¿has donado 125 euros alguna vez? Pues de todos es sabido que el tiempo condicional es mucho más fácil de responder que el presente perfecto. ¡Todos “haríamos” buenas obras, pero muy pocos las “han hecho”!
Y con esta pequeña reflexión me despido por hoy.¡Feliz domingo blogueros!
Reflexiones sobre el euroconsumidor
Se habla de euroconsumidor, ¿por qué? ¿Acaso podemos decir que existe un segmento de mercado definido que seamos todos los europeos?
Los países europeos y sus empresas, están abocados a construir un ente sólido llamado Europa. La civilización europea comparte sistemas de valores similares, además de convivir sin hostilidades, tener libre comercio, y todos los países que la conforman están gobernados democráticamente. Sin embargo, no podemos hablar de una única cultura europea.
“El paraíso es aquel lugar donde los policías son británicos, los cocineros franceses, los mecánicos alemanes, los amantes italianos y todo ello lo organizan los suizos. En cambio, el infierno es aquel otro donde los cocineros son británicos, los mecánicos franceses, los amantes suizos, los policías alemanes y todo aquello lo organizan los italianos”. Este anónimo, bien pone de manifiesto la enorme diversidad existente en Europa. No dejan de ser estereotipos que debemos romper, pues no es la realidad. Existen una serie de comportamientos a la hora de consumir y unos estilos de vida que puede decirse que son similares en ciertos grupos de europeos, pero es totalmente independiente del país de procedencia.
Nada apunta a que en un futuro podamos hablar de un consumidor europeo único. Y tampoco que se pueda hablar de consumidor país. Es decir, las tipologías de consumidores no se podrán basar en los países de procedencia. Estamos día a día construyendo un nuevo “mapa” de consumidores en Europa a partir de la proximidad que manifiestan en sus consumos. Sí, debemos de ser conscientes de que existen categorías de productos con mayor vocación global pero, salvo para estas excepciones, el marketing global es contraproducente. Aquí es donde entran en juego los importantes estudios de mercado para que las empresas y productos puedan triunfar. Conociendo bien el mercado objetivo podrán llegar a él sin problemas, lo que tienen que hacer es evitar generalizar porque Europa no se puede considerar un segmento homogéneo de mercado.
Podemos sacar como conclusión que los procesos de producción y comercialización se van asemejando pero no llegan a estandarizarse del todo, aunque muchos productos ya tienen el mismo packaging y comunicación lo que mantiene las culturas nacionales son la distribución y los servicios relacionados. De esta forma, se aprovecha la diversidad europea como una ventaja competitiva. En Europa se van aproximando los modelos de consumo, pero no podemos decir que sean iguales. El euroconsumidor no existe en estado puro y no puede considerarse como un objetivo comercial.
#euroconsumidor
Mango abre 48 tiendas en Sudáfrica
En el segundo post de mi blog me gustaría hablar sobre la segunda empresa textil más importante de España: Mango.
Hace unos días leí un artículo en el que decía que Mango había llegado a un acuerdo con el grupo sudafricano Edgar para iniciar su expansión por Sudáfrica, abriendo un total de 48 tiendas.
Como hemos visto en análisis estratégico, hay muchas formas de llevar a cabo la estrategia de una empresa. Muchas son las que deciden buscar clientes en nuevos mercados, como en el caso de Mango, manteniendo los elementos claves de su estrategia.
Por otra parte, la estrategia de marketing que Mango utiliza es vestir a modelos conocidos para presentar sus campañas publicitarias. Alguno de ellos son Gerard Piqué, Kate Moss, Scarlett Johansson (ha tomado el relevo de Penélope Cruz), Milla Jovovich, Karolina Kurkova, Naomi Campbell, Eva Herzigova, Diane Kruger y muchos más.
Mango es actualmente la empresa española con presencia en más países. El año pasado, Mango facturó 1408 millones, un 11% más que en 2010. Pero el beneficio, cayó un 37%. hasta los 63,3 millones. Sin embargo, el director general de Mango, estima que el resultado de este año vuelva a ser positivo.
No más piloto automático
¿No te ha pasado que la monotonía del día a día hace que a veces sientas que las cosas te aburren o simplemente no te llenan? A algunas personas les acomoda ese “estilo de vida”, pero a otras como yo, necesitamos de ese “algo más” que nos haga darle la vuelta a las cosas y verle el lado interesante y retador.
Ese “algo”, se llama motivación, pero en este caso específicamente Automotivación.
La Automotivación es esa fuerza que nos impulsa hacia lo que queremos; a lograr lo que deseamos. Si no estamos automotivados es como vivir en piloto automático, haciendo la cosas sin encontrarle un sentido; pero tarde o temprano sentimos esa necesidad interior que nos hace buscar o crear nuevas oportunidades y estar dispuestos al cambio constante.
Muchas veces actuamos para otros, sin detenernos un momentito aunque sea para pensar si realmente nosotros lo queremos hacer.
En este mundo competitivo, muchas veces estamos pendientes de los logros de la persona del costado y perdemos la perspectiva de los logros que nosotros mismos vamos consiguiendo. A veces ni siquiera nos damos cuenta de las grandes cosas que logramos porque simplemente lo tomamos como algo que pasó y ahí quedó. Hasta en el propio trabajo, cuántas veces no hemos escuchado, “ es que mi jefe no me motiva”; sí, es verdad que es importante tener un líder que te motive; pero lo más importante es que tú seas tu propio líder que te motive y te inspire a hacer las cosas distintas; finalmente ese será tu valor agregado personal.
Busquemos siempre hacer las cosas que nos gustan, ELIJAMOS nosotros mismos tomar las oportunidades que se nos presentan, corramos riesgos por hacer algo que por dejar de hacerlo, si salen mal las cosas por lo menos te queda el aprendizaje en la primera alternativa.
Mi consejo es, no dejen sus vidas al destino, tomen las riendas y hagan lo que verdaderamente los hacen felices.
Proyecto Stratos, un éxito publicitario para Red Bull
14/Octubre/2012 Félix Baumgartner se disponía a saltar al vacío desde la no despreciable altura de unos 39.000 metros, entorno a 90 millones de personas siguiéndolo por sus pantallas y se estima que unos 300 millones de visualizaciones por el canal de Red Bull en Youtube a lo largo del proyecto.
Datos realmente sorprendentes pero no podemos valorarlo sin conocer que el coste del proyecto estuvo entorno a los 100 millones de dólares, no tanto si consideramos que esta marca reinvierte el 25 de sus ingresos anuales en promociones por medio de los deportes extremos.
Es por todo esto y por su dimensión de hazaña capaz de romper los récords y limites humanos por lo que la campaña Stratos ha sido considerada como una de las más exitosas de la historia del marketing, intentaremos por ello profundizar más en el impacto que esta tuvo en los medios de comunicación.
En televisión
Uno de los medidores de impacto usados para los anuncios y campañas publicitarias en televisión es el GPRs, este resulta de multiplicar dos factores: por un lado la cobertura que hace del público objetivo y por otro la frecuencia con que estos reciben el impacto de la campaña.
Respecto a la cobertura se considera que el público objetivo de Red Bull son los jóvenes y deportistas, no cabe duda de que se llego a impactar en un porcentaje significativamente alto de este sector, pero la campaña no queda ahí ya que los impresionantes números de seguimientos tanto en el canal de Youtube como en las distintas 40 cadenas que lo emitieron, dejan claro que este llego a muchos más consumidores que su publico objetivo, despertando en ellos además sentimientos positivos de ahí las palabras del Ceo de Leverage Agency a la revista Forbes: “El patrocinio ha trascendido el deporte y el entretenimiento transformándose en cultura popular, llegando a nuevos consumidores que Red Bull no suele capturar”.
En lo relativo a la frecuencia del impacto el caso es sorprendente ya que aunque el punto álgido de audiencia fuera el momento del último salto, Red Bull consiguió antes varios impactos con las pruebas y lo espectacular de la misión y no solo eso si no que a posteriori las imágenes de este dieron la vuelta al mundo por los telediarios, periódicos y revistas de todo el mundo, incluyendo por supuesto el traje, casco o paracaídas con el logotipo su marca.
En Internet
Quizá los datos más reveladores del verdadero potencial de la campaña estuvieron en su presencia en las redes, como ya hemos mencionado Red Bull consiguió 300 millones de reproducciones en su canal de Youtube, además un aumento de 140.000 en sus seguidores de Facebook y de 235.000 de los que lo hacían por Twitter, sin olvidar 2 millones de nuevas cuentas suscritas a las actualizaciones de nuevos contenidos de Red Bull sobre los que la marca podrá actuar en un futuro impactando con sus siguientes campañas, según datos del Social Business Index.
Sin embargo los datos no quedan ahí ya que aun es más significativo el índice de participación de la gente a través de las redes sociales, se lanzaron mas de 60 millones de impresiones de las cuales entorno a 50 millones fueron impresiones positivas, además en la mayoría de contenidos publicados por los internautas no solo se hacia referencia a Félix Baumgartner sino que se mencionaba en ellos a la marca Red Bull.
Aun con todo esto es muy difícil estimar cual será el beneficio conseguido por Red Bull por medio de esta campaña, solo el tiempo, la marca y sus ventas nos lo dirán, pero sin duda, el impacto a escala global conseguido por esta ha supuesto cotas hasta ahora no imaginadas en el marketing, lo que ha hecho a Red Bull dar una paso más para mantener su imagen de marca ligada con los deportes extremos, y probablemente por muchos años con este logro, por ello y aun con la dificultad todo invita a hacer una clara valoración positiva de la futura rentabilidad que esta campaña dará a la marca.
Bonito arcoíris el de Madrid
El pasado martes estuvo todo el día lloviendo en Madrid, y a eso de las 12 del medio día, unos tímidos rayos de Sol entraron por el cristal de mi ventana. Era el momento del descanso, así que apagué el flexo que tengo encima del escritorio, me levanté y salí a la terraza a tomar un poco el aire y despejarme. El olor de la calle era especial, a lluvia cálida, esa sensación que se queda en el ambiente cuando la lluvia ha cesado y aparece el Sol entre las nubes que recién han descargado el agua que ¡las tenía negras! A lo lejos, apareció el arcoíris, muy diferente a los que jamás había podido contemplar antes, y con esto volví para adentro y me puse a escribir el borrador de este nuevo post.
Esta es la entradilla que escribo para contaros lo bonito que era el arcoíris que ví la semana pasada desde mi ventana.
Os voy a contar como era el arcoíris que ví pero antes quiero que nos pongamos en situación. Según la enciclopedia virtual abierta Wikipedia, el arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico, provocado debido a que la luz de Sol atraviesa las pequeñas gotas de agua que hay en el aire, las cuales son más abundantes cuando ha llovido. Esto provoca la aparición de un espectro de luz con 7 tonos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
El arcoíris que ví era más especial que el de otras veces, ya que no era uno, sino que eraN dos. Tenía un haz de luz colorido a su alrededor levemente más débil que me sorprendió mucho, ya que nunca había un arcoíris similar.
Informándome sobre este fenómeno, por lo visto ocurre con cierta frecuencia. Es conocido como el segundo arcoíris. Tiene los colores invertidos, es decir, con el violeta en la parte exterior y el rojo en la interior. Esto es causado por un doble reflejo de la luz en el interior de las gotas de agua, que aparece cuando el ángulo que forman los rayos del Sol es de 50° a 53°. A causa de este reflejo extra, los colores del arco exterior están invertidos en comparación con los del arco primario, con el azul en la parte exterior y el rojo en el interior.
Además, no sé si sabiaís que el arcoíris no es un arco sino un círculo completo que a poca altitud no se puede apreciar pero si pudiésemos contemplarlo a mucha altura, lo veríamos completamente. Tampoco es un arco plano, sino que se trata de un fenómeno tridimensional, es decir, que tiene cuerpo y no es en una sola dimensión como todos lo vemos y por último y lo más especial de todo, es que el arcoíris que nosotros vemos es único, ya que las gotas que reflejan la luz hacen una visión particular para cada punto de observación.
Por tanto, cada vez que aparezca TU arcoíris trata de fotografiarlo y acordarte del momento porque el momento es único, personal e irrepetible.
Discusión de Aníbal y el Africano
Famosa es la leyenda de la reunión entre Aníbal y el Africano
Os pongo en antecedentes, la Segunde Guerra Púnica finalizó con la victoria de Escipión el Africano sobre Aníbal, y la consiguiente destrucción de Cartago, la capital, quemando sus ruinas y sembrando de sal sus campos. Y con la anexión romana de la mayor parte de este gran imperio.
Aníbal pudo escapar hacia oriente, donde por muchos años ofreció sus servicios como general a diversos reyes, pues la fama de sus victorias era superior a la de las últimas derrotas.
Es mientras Aníbal era consejero político del Imperio Seléucida, Escipión el Africano fue enviado en misión diplomática por Roma a Éfeso, pero se ignora la 8fecha exacta de su entrevista, la cual mencionan Plutarco y Apiano:
Se dice que durante uno de sus entretenimientos en el gimnasio, Escipión y Aníbal tuvieron una discusión sobre la cuestión de la competencia de los generales en presencia de numerosos espectadores, y que Escipión preguntó a Aníbal cuál era según él el más grande general, a lo que este último respondió: «Alejandro Magno»
Escipión estuvo de acuerdo, poniendo igualmente a Alejandro en primera posición. Después, preguntó a Aníbal a quién colocaría a continuación. Éste respondió que a Pirro el griego, porque consideraba que la primera virtud de un general era la audacia. Precisó que, junto con el anterior, «sería imposible encontrar dos reyes más atrevidos que ellos».
Escipión se sintió algo molesto ante esta respuesta, por no haber figurado en ese puesto él mismo o, al menos, un general romano (aunque el Africano fue el primero de los grandes militares romanos). No obstante, preguntó al cartaginés a quién colocaría en tercera posición, esperando que le concediera ese privilegio.
Pero Aníbal respondió: «Yo mismo, en mi juventud he conquistado Hispania y atravesado los Alpes con un ejército, hechos que han sucedido por primera vez desde Heracles. He atravesado Italia y habéis temblado de terror, obligándoos a abandonar cuatrocientas de vuestras poblaciones, y a menudo he amenazado vuestra ciudad con extremo peligro, todo ello sin recibir dinero ni refuerzos de Cartago».
Como Escipión vio que el púnico estaba dispuesto a seguir autopromocionándose, dijo riendo, «¿en qué posición te colocarías, Aníbal, si no hubieras sido derrotado por mí?» Aníbal notó sus celos y respondió: «En ese caso me habría nombrado primero». De ese modo, Aníbal continuó halagándose, pero se congratuló sutilmente con Escipión, sugiriendo que habría batido a alguien que era más grande que Alejandro.
Esta leyenda que pudo haber ocurrido da cuenta de que no todas las derrotas son en vano, y de que aunque no todas las batallas se ganen, puede aprenderse de ello y no por perder avergonzarse. También enseña a no menospreciar al adversario
CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ
Me gustaría inaugurar mi blog compartiendo la experiencia de un taller de comunicación en el participé esta semana.
Expresar en público tus ideas y que esa presentación resulte efectiva es uno de los puntos a desarrollar a lo largo de este MBA. Para ello tendremos 9 meses para quitarnos esa vergüenza que nos impide expresar todo lo que tenemos que decir y desarrollar la fórmula exacta para que nuestro mensaje tenga el efecto deseado en el receptor. Pero, ¿existe de verdad esa fórmula? Os planteo mis conclusiones después de una intensa mañana de exposiciones:
- Para que una presentación sea efectiva hay que determinar qué es lo que se quiere decir. Una vez decidido se expresará con la mayor claridad posible.
- Captar la atención del oyente es otro de los puntos fuertes. El orador es quien dirige el ritmo de la exposición y quien “persuade” al público para que le siga.
- Se debe modelar el mensaje de acuerdo a las características del oyente. Es fundamental el interés del oyente.
- Tan importante como definir el propósito es definir los motivos: el porqué de ese propósito inicial.
- Es recomendable controlar las diferentes técnicas de presentación, sobre todo en cuanto a tecnología se refiere, ya que puede fallar en el momento menos adecuado.
- Recordar siempre que hay que concluir la exposición con una frase a modo de “cierre”.
A los puntos anteriores hay que añadir cuidar el lenguaje corporal evitando el estatismo y los movimientos demasiado exagerados y prestar atención al público procurando dirigir la atención hacia ellos mediante el contacto visual.
Siguiendo todos estos y muchos otros consejos que iremos aprendiendo a lo largo de este año intenso espero terminar este año con la misma ilusión que lo he empezado pero con un espíritu emprendedor nuevo.