El culebrón Iberia

El caso de Iberia lleva ya muchos meses, incluso años, como tema de polémica y debate. En este último año, las noticias sobre sus pérdidas y las medidas que se han tomado o que están por llegar, nos bombardean constantemente. Las huelgas de pilotos y las continuas quejas por parte de los trabajadores son incesantes.

¿Realmente la fusión con British Airways fue y está siendo tan perjudicial para Iberia?

¿Nos podemos creer todo lo que se publica y se emite sobre la compañía aérea?

La respuesta a ambas preguntas es: no.

Hace unos días se recopilo un informe obtenido de la prensa que a mi personalmente me ha indignado y por eso quiero compartirlo. Iberia ha reaccionado a los ataques del Sepla y trata de desmentir todo lo que ha difundido maliciosamente. Información que ha salido mil veces en los medios de comunicación y que la mayoría nos hemos creído, me incluyo totalmente. Y espero que todo aquel que lea las declaraciones de Iberia, echando por tierra todo lo que ha dicho el Sepla, le haga despertar y ver la realidad de la compañía.

Sepla lleva meses tratando de disimular la verdadera situación a la opinión pública. Iberia asegura que con este comportamiento Sepla pretende tan sólo ocultar el verdadero problema de la compañía, que es su falta de competitividad, debida principalmente a los elevados costes del colectivo de vuelo, que llegan a duplicar a los de la competencia. En concreto, los pilotos de Iberia cobran una media de 200.000 euros al año, mientras que los de la competencia cobran 100.000 y trabajan más horas.

British Airways se está quedando con la caja de Iberia – FALSO

La caja de Iberia se ha utilizado desde 2008 hasta 2012 de la siguiente manera: 446 millones de euros a EREs (principalmente, prejubilaciones, incluyendo las del colectivo de pilotos); 394 millones de euros destinados a inversiones para nuevos aviones, entre ellos los A330 y A320, que los mismos pilotos han pedido; 334 millones de euros al pago de la deuda y 154 millones de euros a cubrir pérdidas generadas por las operaciones y circulante. Actualmente Iberia pierde al día 1,7 millones de euros, lo que contribuye a deteriorar la caja, que en la actualidad supera ligeramente los 1.000 millones de euros.
Por tanto, afirmar que British Airways, IAG o no se sabe quién se ha quedado con la caja de Iberia es falso e intencionadamente difamatorio.

Iberia cede rutas a British Airways, que se está quedando con la T4 – FALSO

Iberia no ha traspasado ninguna ruta a British Airways. En la T4 British opera 10 vuelos al día en la ruta Madrid-Londres, frente a 700 del Grupo Iberia. La cancelación de rutas se debe única y exclusivamente a que registran pérdidas de forma reiterada. Uno de los principales motivos de las pérdidas es porque los pilotos de Iberia cobran en algunos casos casi el doble que sus rivales, trabajan menos horas (el 23% menos) y exigen llevar más pilotos en vuelos donde no es exigible legalmente y no es de ningún modo necesario. Por ejemplo, en los algo más de 12 años que Iberia voló a Johannesburgo nunca ganó dinero y en total perdió 46 millones de euros; British Airways opera de Londres a Johannesburgo desde 1920 y su oferta de asientos se ha reducido en 2012 un 11% respecto a 2010. British Airways no ha ocupado el lugar de Iberia.

British Airways aumenta su oferta a costa de Iberia, que la reduce – FALSO

British Airways ha aumentado su oferta desde su hub en Londres Heathrow por el buen comportamiento de la demanda desde y hacia Londres, mientras que la oferta de Iberia ha tenido que adaptarse al descenso de la demanda en su hub de Madrid por la crisis en España – otras compañías que operan desde Madrid han tenido que reducir su oferta igualmente. Iberia y British Airways tienen mercados diferentes, de modo que el que uno crezca en su mercado nunca puede ser en detrimento del otro. Además, Iberia tiene que reducir su oferta para eliminar frecuencias o rutas no rentables y crecerá cuando su cuenta de resultados sea positiva. Decir que British Airways crece a costa de Iberia demuestra un claro desconocimiento del sector y es totalmente falso.

La fusión perjudica a Iberia – FALSO

La fusión ha reportado a Iberia en poco más de un año y medio 101 millones de euros en sinergias, es decir, las pérdidas de Iberia serían mucho mayores de no formar parte de IAG. Además, gracias a la fusión, Iberia ha tenido acceso a unos mercados de financiación que estarían cerrados por sus resultados y por el riesgo país. Si no estuviera integrada en IAG en este momento, el futuro de Iberia sería muy sombrío y su desaparición a corto plazo sería inevitable.

Iberia pierde dinero desde la fusión, mientras que British tiene beneficios – FALSO

Iberia lleva teniendo pérdidas operativas desde 2008. En 2009, dos años antes de la fusión, tuvo los peores resultados de su historia reciente. Antes de la fusión, Iberia ya tenía serios problemas estructurales y de competitividad, que se han agravado por la crisis económica. La situación de los mercados naturales de Iberia es mala y el mercado origen España es muy débil en estos momentos, por lo que se ha acentuado el desfase con los competidores. La compañía no puede cubrir con sus ingresos los altos costes de funcionamiento. Por esta razón, Iberia necesita de forma urgente un plan de transformación total. British Airways, tuvo pérdidas en dos ejercicios – de marzo de 2008 a marzo de 2010 -, y volvió a registrar beneficios gracias a un plan de reestructuración que incluyó la reducción de tamaño y plantilla, congelación salarial y aumento de productividad; su plantilla ha pasado de 60.000 empleados a 36.000 en diez años, de 2001 a 2010; en ese mismo periodo la plantilla de Iberia ha pasado de 26.000 a 21.500 empleados.

British Airways se hará con el control de Iberia en 2015, cuando venzan las salvaguardas – FALSO

Esto es absolutamente falso. No existe ninguna cláusula en este sentido tal y como se acredita en el documento público de registro de la Fusión. El control de IAG lo tienen sus accionistas, que lo son del holding. Por lo tanto, el que toma las decisiones es el Consejo de Administración, compuesto desde el inicio de la fusión por 14 miembros, la mitad propuesta por Iberia y la otra mitad por British Airways. Por eso se trata de una fusión entre iguales. El Consejo de Administración está formado actualmente por seis españoles, tres británicos, dos estadounidenses, un irlandés, un francés y una neozelandesa.

British Airways renueva su flota, mientras que Iberia no lo hace – FALSO

La única decisión relevante de adquisición de flota que se ha tomado en IAG tras la fusión ha sido la compra de 16 Airbus A330 para Iberia: ocho en firme que se recibirán a partir de enero de 2013 y 8 opciones adicionales. Estos aviones incorporarán al nuevo producto de largo radio para sus cabinas Turista y Business. British Airways aprobó la renovación de su flota hace cinco años, es decir, antes de la fusión.

La compañía necesita una reestructuración. No han sabido ajustarse a las necesidades del mercado mientras otros sí que lo han hecho… echar la culpa a otros es lo más fácil en vez de asumir que se ha reaccionado tarde, y mal.

Si las negociaciones se estancan y/o no llegan a buen puerto, en enero del 2013 las medidas antipopulares que Iberia tomará serán muy drásticas, sin embargo  llevándolas  a cabo, quizás, se pueda salvar.

¿Cúal será el futuro de Iberia?

#Iberia


¡Estamos de estreno!

¡¡Buenos días mundo!! Hoy ve la luz este blog, que pretende dar a conocer algunas curiosidades, siempre que encierren un cierto aspecto útil de la economía o de la organización empresarial.

Espero que resulte ameno, y si deseáis, no dudéis en poner un comentario para preguntar u opinar (al final de cada entrada, donde pone en verde ENVIAR COMENTARIO), pues la interacción es la base del conocimiento

Sin más dilación, comenzamos ahora mismo, y como estamos de estreno, de estrenos hablaremos. Espero que os gusten

 

Eran otros tiempos. El Ibex rozaba los 10.000 puntos (hoy 7600 y bajando), el caso es que los estrenos en bolsa se hacían a lo grande. El 27 de mayo de 1999, Parques Reunidos debutaba en el mercado

Los directivos de Parques Reunidos no tuvieron otra idea más original para festejar su estreno en la Bolsa que hacer desembarcar a un elefante en la Plaza de la Lealtad (donde se sitúa dicho edificio)

Tres metros y medio de altura en la cruz y cerca de tres toneladas de peso, el animal se vio envuelto, de repente, en una nube de flashes y cámaras de televisión. Se asustó y al final decidió arrancarse por la calle de en medio

La elefanta se zafó de sus cuidadores. Incontrolada, sembró el caos circulatorio y arrasó el mobiliario urbano. Clarisa se llevó por delante una farola, dos papeleras y dos señales de tráfico. Tres dardos tranquilizantes lograron finalmente reducir a la elefanta, que se desplomó sobre la Plaza de la Lealtad. Como Clarisa, la compañía cayó un 5% en su estreno en bolsa.

Fotografía histórica del edificio de la Bolsa de Comercio

 

¿Pero y cómo se festejó el estreno de SOS-Arana? nada más lógico que mostrar al público el producto sobre el que cotizan las acciones

¿Qué se necesita? Una paella, por supuesto. Un enorme recipiente traído expresamente por una grúa. No se trataba de entrar en el Guiness. Sólo de probar la paella española… de dos metros de diámetro. Más de 40 kilos de arroz, naturalmente de SOS-Arana. Un par de kilos de pimientos. Entre cigalas, gambas arroceras, mejillones y sepia, 4 kilos más. ¿Se nos olvida algo?  Un toque de sal. Y la cocción
La paella se sirvió en El Coto (algo así como una zona VIP del jardín de la Bolsa), en raciones individuales, y regadas por un Marqués de Cáceres.

Este estreno no parecía más gracioso que el anterior a primera vista

Pero el caso es que el olor de la paella atrajo a un grupo de turistas japoneses, que pensaron que era un numerito más del paquete de viaje. Hicieron cola. De uno en uno. En perfecto orden. Esperando, naturalmente, su ración de paella. Y por los gestos, parecía estar deliciosa. La presentación de SOS-Arana había traspasado las fronteras. De Madrid, directamente, sin intermediarios, al Lejano Oriente. Todo un éxito de SOS-Arana


¡Que en mi vida me he visto en tal aprieto!

 

” Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto”

¿Os suenan estos versos? ¡Seguro que a más de uno! ¡Exacto! Así comenzó Lope de Vega uno de sus sonetos más famosos.

Hace pocos días, desde el Master MBA de la EOI nos animaron a crear nuestros “perfiles digitales” (véase, hacerse una “marca propia” en Internet, vía Linkedin, Twitter o similar). Una de las recomendaciones fue hacer un blog. ¡Oh Dios mío!¿que me mandan hacer un blog? ¡menudo aprieto! ¡¡Me siento como Lope ante Violante!!

Así que aprovechando que hoy hace un frío y lluvioso día de la Almudena en Madrid, he decidido sentarme frente al ordenador a escribir mi primer post. Como bien dice el  refranero español: ¡que la inspiración llegue, pero me encuentre trabajando!

¿Qué contaré aquí? Pues un poquito de todo. Espero que lo disfrutéis tanto como espero disfrutarlo yo. Seguro que finalmente el aprieto no lo es tanto ;)

¡Bienvenidos a todos! Y para los más curiosos aquí os dejo el soneto completo de Lope:

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto;

catorce versos dicen que es soneto:

burla burlando van los tres delante.

 

Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

 

Por el primer terceto voy entrando

y parece que entré con pie derecho,

pues fin con este verso le voy dando.

 

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho

que voy los trece versos acabando;

contad si son catorce, y está hecho

 

 


Biocultura, un estilo de vida

La semana pasada tuvo lugar en IFEMA Madrid la feria de Biocultura, donde tuve el placer de ir con algunas de mis compañeras de la EOI.

En esta feria pudimos aprender que la cultura bio es un modo de vida. Las personas que acudieron a esta feria mostraban tener una gran conciencia social con el medioambiente.

Es un mercado que está en auge en nuestro país, pues cada vez somos más los que nos preocupamos por los productos que consumimos tanto alimenticios como cosméticos, textiles, etc, y cada vez somos más los que pensamos que tenemos que cuidar lo que tenemos.

Los diferentes productos que se podían ver a la vez que probar eran entre otros, productos certificados para la higiene y la cosmética; materiales para la bioconstrucción; energías renovables; muebles y decoración para la vivienda y lugares de trabajo saludables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; cáñamo industrial; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Es una feria que se realiza de manera anual, así que la recomiendo para el año que viene!


El nuevo entorno

Hoy hemos tenido la apertura del Global MBA en EOI. Carlos Lozano, su director académico, ha hecho una presentación de la cual quiero compartir un video para que nos demos cuenta de lo rápido que está cambiando el entorno y del inmenso mundo de oportunidades que aparecen diariamente relacionado con dicho cambio. Y nada mejor que aprovechar el año en EOI para ser consciente y poner manos a la obra para aprovechar este momento.

Pinche aquí para ver el vídeo

Que lo disfrutéis!!


Nuevas metodologías de Management para emprendedores: El método Lean Startup y el producto mínimo viable

¿Qué es el método Lean Startup?

El método Lean Startup es una novedosa corriente del Management especialmente aplicable en entornos de incertidumbre y aunque muchas de sus ideas se pueden aplicar en cualquier organización son especialmente útiles en startups.

Debemos mencionar que dicho método ha sido desarrollado por Eric Ries en su libro El Método Lean Startup y serán algunas de las ideas contenidas en este las que desarrollaremos a continuación.

Según Eric Ries podemos considerar como startup aquella organización que se encuentre creando algo nuevo en un entorno de extrema incertidumbre, esto puede ser una empresa nueva o existente que lanza un producto totalmente novedoso o incluso una empresa que lanza un producto existente en un mercado totalmente nuevo para este, no tiene que ver con que la empresa sea de nueva creación sino con la novedad de lo que hace y el entorno de incertidumbre en que esto se desenvuelve.

El método Lean Startup toma su nombre del método Lean manofacturing que revoluciono los sistemas de producción de Toyota.

 

Circuito crear-medir-aprender

 

Eric Ries define todo un circuito como base para desarrollar el diseño del producto que se basa en tres fases: crear medir y aprender, las cuales pretenden posicionarse lo más cercano al consumidor desde un momento muy temprano y ser capaces así reducir cualquier despilfarro de todo este proceso.

La fase de crear consistirá en definir las hipótesis a probar que serán los elementos de más riesgo, siendo las dos más importantes, la hipótesis de creación de valor, es decir si nuestro producto aportará valor al consumidor y la hipótesis de crecimiento.

La fase de medir tratará de identificar si nuestros esfuerzos están produciendo progresos reales y en cuales de estos debemos centrarnos y cuales desechar para evitar el despilfarro.

La fase de aprender tendremos que valorar lo aprendido a lo largo de esta vuelta al circuito y como aplicarlo a nuevas iteraciones con dicho circuito para ser capaces de completarlo cada vez de forma más rápida principalmente debido a conocer mejor al consumidor.

 

 

 

 

 

El Producto mínimo viable para recorrer el circuito


El concepto que nos plantea Eric Ries para dar la vuelta a este circuito es el del PMV o Producto Mínimo Viable como la gran solución al despilfarro en la creación de nuevos productos para ello se sirve de la experimentación para intentar corroborar las hipótesis con el mínimo coste posible, esto se puede hacer de muy distintas maneras e incluso en este punto puede entrar la originalidad de cada uno, pero su intención final es la de conocer si nuestro producto tendrá la aceptación del mercado, algunas de las formas de conseguir esto son:

 

–        Empezar lanzando solo un producto pequeño, este es el caso de la compañía aérea Virgin que empezó con un sola ruta de Gatwick a Newark y a día de hoy cuenta con una flota de 40 aviones.

–        Otra forma sería crear un vídeo de su funcionamiento y distribuirlo para observar la aceptación de los consumidores, es el caso de DropBox cuyo creador lo ideo para uso prácticamente personal.

–        Podríamos incluso lanzar un producto falso por medio de capturas de pantalla que emulen el funcionamiento de nuestro verdadero producto.

–        Otra forma sería crear un Landing page donde definiremos nuestro producto y pediremos que los clientes nos dejen un correo para notificarle cuando este listo, podremos medir la reacción a nuestro producto en cuanto al porcentaje de correos recibidos.

–        Atraer al consumidor a tu empresa para que pruebe partes del producto de forma que puedas recibir el feedback de este lo antes posible y ahorrar costes a la hora de desarrollar funciones o contenidos extra de nuestro producto que el cliente no valorará o quizás producir otros en el que no habíamos pensado y es imprescindible para ofrecer valor al cliente.

–        Acercar al consumidor prototipos o primeras versiones de tu producto que le permitan valorarlo e incluir a este en el proceso de fabricación o diseño de tu producto.

 

Sin embargo debemos destacar un par de aspectos para la correcta utilización del PMV:

En primer lugar debemos tener claro que lo que intenta es aplicar el método científico de la valoración de hipótesis al diseño de nuevos productos por medio de la verificación de dichas hipótesis, así podemos plantear algo tan simple como valorar dos opciones a aplicar en el diseño nuestro producto y exponérselas a los consumidores para que ellos elijan la más correcta con datos medibles en vez de nuestra intuición, esto resulta especialmente útil cuando su coste puede estar tan cercano a cero como hacerlo a través de una Web.

La segunda sería hasta que punto podemos hablar de producto mínimo, con lo que quiero decir hasta que punto puede ser simple para que el consumidor pueda apreciarlo e intuir el producto final y su uso, en este aspecto Eric Ries lo define como aquel que nos permite aprender lo máximo de nuestros consumidores con el mínimo esfuerzo.

 

 


De estreno!!!

Bienvenidos a tod@s!!

Después de cuatro semanas intensas por la capital de España y disfrutando de la #experienciaeoi como si se acabara mañana, he decidido lanzarme.

A todos nos asustan los cambios, como es lógico a unos más que a otros, por no hablar de la incertidumbre de lo desconocido.

Asusta la idea de enfrentarte a tu primer POST, de hecho seré sincera y diré que lo he estado posponiendo…… Pero el jueves 8 de Noviembre llegaron los reyes a EOI y nos regalaron nuestro pequeño juguete, ahora sí Paula, ya no sirven excusas.

 

Han sido semanas de conocer a compis nuevos con los que nos tocará pasar mil horas, semanas de empezar a nutrirte de profesionales que harán cambiar en gran parte tu visión de la vida, semanas de tener el gusto de escuchar a D. Carlos Espinosa de los Monteros (alto comisariado de la marca España), D. Luis Valero (secretario general de industria y pequeña y mediana empresa), D. José Maria Oriol Fabra (consejero delegado de Talgo), D. Enrique Hernandez Bento (subsecretario del ministerio de industria, energía y turismo) entre otros, en definitiva, semanas de ilusión, ganas y deseando exprimir la experiencia todo lo que esté en mis manos.

http://www.flickr.com/photos/eoi/8099865950/in/photostream/lightbox/

 

Deseando que todos los días tengan retos, y hoy para mi lo tiene y con una gran dificultad añadida, exponerte a la opinión pública es complejo.

 

Disfrutar mucho de la semana, la nuestra va a ser muy apasionante!! ;) Os cuento en el próximo.

 

EMPEZAMOS!!!!!


¿Genéricos o patentes?

Hace unos días leí una noticia en el Diario Expansión en la que se publicaba que Novartis, una empresa multinacional farmacéutica, había registrado un beneficio de 5.794 millones de Euros en los nueve primeros meses del año, pero señalaban que era un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/10/25/17741722.html

La compañía justificaba esta caída a la bajada de las ventas y al efecto de los medicamentos genéricos. Esto último fue lo que más me hizo reflexionar.

La búsqueda de nuevos medicamentos es un proceso muy largo y que requiere una gran inversión, de la cual se hacen cargo las empresas farmacéuticas. Cuando se consigue dar con un nuevo medicamento, la empresa farmacéutica responsable registra la patente, la cual ofrece un periodo de protección que varía en función de los países, pero suele ser de diez años. Debido a que la protección no empieza cuando el fármaco llega al mercado, sino que la patente se solicita cuando aún se están llevando a cabo los ensayos preclínicos, se reduce el tiempo en el que la empresa farmacéutica puede comercializar en exclusiva el medicamento y recuperar la inversión llevada a cabo.

Personalmente me encuentro divida entre el apoyo a las farmacéuticas y entre los beneficios de los genéricos para la población

Por un lado, entiendo que las empresas farmacéuticas necesiten recuperar su inversión y además obtener un beneficio a cambio del trabajo tan importante que realizan en el desarrollo de cada medicamento, pues sé cómo funciona un laboratorio de investigación, y conozco el gran esfuerzo económico y profesional que se hace, y las empresas no buscarían nuevos medicamentos si no obtuviesen un beneficio por ello.

Pero por otro lado me pregunto, que por qué teniendo las empresas farmacéuticas unas ganancias tan elevadas, no dejan que se fabriquen genéricos antes de que caduque la patente, especialmente para aquellos fármacos que tienen un coste muy elevado y que por tanto no están accesibles a toda la población mundial y que suelen ser los de enfermedades graves, como el SIDA.

En mi opinión, creo que se debería de buscar un equilibrio entre el negocio de las farmacéuticas y el acceso a los medicamentos de toda la población mundial, para que nadie con una enfermedad grave, se quede sin tratamiento por no tener dinero. ¿Qué opináis vosotros?


Presentación del nuevo Golf

El primer post de este blog está dedicado a un acontecimiento muy importante que actualmente tiene lugar en mi ciudad natal: Zaragoza.

La ciudad de Zaragoza está siendo la protagonista de  la presentación del nuevo modelo de Volkswagen: el Golf 7. Se espera que acudan cerca de unas 16000 personas procedentes de toda Europa, dejando unos beneficios de 15 millones de euros aproximadamente.

Para dar a conocer el Golf 7, Volkswagen ha alquilado diversas instalaciones, la mayoría de ellas en el recinto de la Expo de Ranillas, entre los que destacan la Torre del Agua, el Palacio de Congresos, el Anfiteatro y el Pabellón Puente. También ha alquilado un espacio en la Feria de Zaragoza donde se ha instalado una pista en la que todo aquella persona que lo desee puede probar el nuevo coche.

Golf 7

A pesar de ser un evento que tiene una gran relevancia en el sector automovilístico es únicamente de ámbito privado.

El Palacio de Congresos luce desde hace unos días el eslogan “The One”, elegido por la compañía para promocionar el lanzamiento del nuevo modelo. Además el recinto de Ranillas está decorado con diferentes carteles en color azul. También destacar que en la fachada de la Torre del Agua aparece iluminado el número 7.

Al evento acuden grupos formados por cerca de 400 personas y la visita a la exposición dura dos días por grupo, en el que juntos realizan un programa de actividades. Entre ellas  se encuentra la posibilidad de probar el Golf 7 tanto en estático, comparándolo con el resto de coches de la competencia, como en movimiento, bien en el circuito cerrado de la Feria o en abierto (entre municipios cercanos a Zaragoza). Tras estas actividades se celebra una pequeña fiesta en la Torre del Agua y por último son despedidos tras hacerse una foto de grupo en el Pabellón Puente.

 

 

 

 


OPTIMISMO COMO FORMA DE VIDA

Quería inaugurar mi blog con algo positivo y motivador. Elegir algún tema  que refleje de alguna manera lo que estoy sintiendo desde el comienzo de una nueva etapa de mi aprendizaje, el MBA,  que por seguro tendrá como consecuencia un punto de inflexión en mi vida personal.

Hace un par de días tuve la ocasión de ver un reportaje de redes 2.0, “Somos optimistas por naturaleza” de Eduard y Elsa Punset. Aconsejo
a todo el mundo que le eche un vistazo. http://www.rtve.es/television/redes/

En este hablaba de la inteligencia emocional, de cómo gestionar tus emociones para ser feliz. Una de las frases que se me quedó grabada es que “la verdadera felicidad está en la sala de espera de la felicidad”. En realidad, es cierto que tiempo que estás
esperando para que ocurra eso que esperas con ansia, estas sintiendo esa emoción, ese cosquilleo…

Sobre todo me sorprendí cuando demostraron que una actitud optimista puede ser tan influyente en tu personalidad y en tu salud. Una
persona pesimista sufre de más estrés y por ello tiene más posibilidades de enfermar. Además una persona optimista afronta los fracasos mejor, ya que a pesar de que tenga expectativas altas, su respuesta es la de “no pasa nada, la próxima vez lo haré mejor” y no la de hundirse cada vez mas.

Tras muchos más datos interesantes  durante la  charla que Punset mantuvo con Tali Sharot, experta en optimismo del University College London,  me dije a mi misma que NUNCA MAS VOLVERÍA A SER PESIMISTA. Por suerte para mí se confirmó que  es una actitud que se puede desarrollar si no está en tu naturaleza. A continuación voy a dejaros un ejercicio mental por si os apetece probarlo:

1º pensar en un recuerdo alegre.

2º en una persona que quieres.

3º Un deseo para el futuro.

4º Asocia un color a cada elemento de tu lista.

5º Haz varios círculos de colores y pégalos donde puedas verlos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mirada-elsa-optimismo/1570381/

Yo ya lo he hecho, y os animo a que lo hagáis para que le deis a vuestro cerebro pequeñas dosis de felicidad cada vez que los veáis!



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