La increible potencia de los RRTrent XWB del A350

Hoy he estado navegando por FOROCOCHES y pasando de un post a otro y comentando los temas que me parecían más interesantes, me he topado con un hilo en el que un forocochero había colgado un video. Era un video informativo acerca de la actualidad económica española mostrando unos datos comparativos entre España y otros países europeos. Al terminar de verlo, he continuado viendo otros videos, llegando a uno en el que se anunciaba que la compañía de fabricación de aviones Airbus había abierto la planta de ensamblaje del nuevo A350 el pasado martes 23 de Octubre en Toulouse. Esta semana habiamos estado hablando en clase de Project Management con Pedro justamente sobre este modelo, por lo que he sentido curiosidad por saber con qué tipo de motores iba a estar equipado este nuevo avión.

Resulta que está equipado con 2 motores Rolls-Royce Trent XWB que pesan unos 2.000 kilogramos cada uno, tienen un FAN de 3 metros y desarrollan fuerzas de empuje de entre 75.000 y 93.000 libras… ¿estamos igual que antes no? Los datos técnicos de potencia del modelo en cuestión están expresados en unidades utilizadas en aeronáutica, asi que no podía hacerme a la idea de su potencia. Por ello, he hecho las pertinentes conversiones de unidades para obtener la potencia de los mismos en kilowatios (kW) y en caballos de vapor (CV), y esto me ha dejado claro qué tipo de “motorcitos” llevará este nuevo avión que va a estar operativo para principios del año 2014.

El empuje de un motor de estas características, como he comentado, oscila entre las 75.000 y 93.000 libras de fuerza. Esto se traduce a unos valores en unidades del S.I. de 34.000 y 42.200 kilogramos de fuerza aproximadamente, es decir, que cada motor tiene una fuerza máxima capaz de mover un cuerpo que pese entre 34-42 toneladas (algo así como de 4 a 6 elefantes africanos). La fuerza se expresa en newtons (N), por lo que tomando un valor de la aceleración de la gravedad de 9,81 m/s2, tenemos que el motor desarrolla una fuerza máxima de entre 333.540 y 413.982 N. Hasta aquí seguimos igual, pero ahora es cuando viene lo bueno.

La velocidad crucero del Airbus 350 es aproximadamente 900 km/h a 40.000 pies de altura (12,2 km).

Sabiendo que la potencia es igual a la cantidad de fuerza que debemos realizar para trasladar un cuerpo una unidad de desplazamiento por cada unidad de tiempo, tenemos que:

P = F.d/t = F. v

siendo:

P     Potencia desarrollada, W

F     Fuerza aplicada, N

v     velocidad de desplazamiento, m/s

Por lo tanto, sustituyendo en la fórmula tenemos que un motor RR Trent XWB podría desarrollar una potencia de entre 83.385 y 103.495 kW a una velocidad crucero de 900 km/h. Esto es 113.000 – 140.000 CV. Hay que decir que los motores de un avión a velocidad de crucero aprovechan un 60% de su potencia máxima, pero en cambio en el despegue, sí que utilizan la máxima potencia que pueden desarrollar.

Para hacernos una idea de lo que significa este motor, consideramos que los dos motores del A350 trabajasen a potencia máxima durante el despegue. Esta potencia equivale a la que ejercerían 2.500 turismos de 110 CV  a todo gas, es decir, con el acelerador a fondo. ¡Increíble!

 


Fomentando la innovación y la creatividad en los MBA

Innovación es una palabra que está en boca de todos y a la que se le atribuyen valores mágicos. Hace unos días leía el post “A brief history of inventing innovation” en HBR donde se hacía eco de como en los años 80 de la pasado siglo no se hablaba de innovación si no de diversificación. Curioso como, con el tiempo, desde el concepto de diversificación hemos llegado a la innovación como la palabra (o más bien la actitud) que debe estar presente en todas las empresas.

En cualquier caso, la innovación en diferentes ámbitos, producto, servicio, procesos o gestión, se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de las empresas…y si no que se lo digan a Nokia o a los fabricantes japoneses de electrónica, que se han visto desplazamos de la situación hegemónica que tenían hace unos años al perder el paso de la innovación. Frente a ellas, compañías como Apple, Google o Amazon, por citar algunas ligadas, de una u otra manera al sector tecnológico, están en la cabeza de todos como compañías que innovan y que avanzan.

El gran propósito de nuestros MBA es que logremos generar una actitud emprendedora entre nuestros alumnos y uno de los aspectos de dicha actitud está ligado con la creatividad y la innovación. Por ello, tampoco es casual que en las primeras semanas del MBA realicemos un taller de Innovación y creatividad (cuyo facilitador es Nestor Guerra) en el que pretendemos sentar las bases sobre dicha actitud.

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Pero el desarollo de la innovación y creatividad no se pueden limitar a la realización de un taller aislado en el MBA. Una pieza capital es el desarrollo del proyecto de emprendimiento en el cual los alumnos, a lo largo de todo el curso, deben buscar la manera de contribuir a mejorar el mundo con su proyecto de emprendimiento. En esto somos especialmente insistentes y facilitamos las herramientas para que nuestros alumnos piensen en un proyecto que incorpore alguna innovación tecnológica y, adicionalmente, tenga un alcance internacional (los dos grandes vectores para competir a día de hoy en el mundo).

Y además debemos conseguir que nuestros alumnos sean permeables a todo el cambio que se está produciendo, a cómo las tecnologías y el diseño están cambiando la forma de concebir los negocios y las relaciones. Personalmente, la lectura de blogs como los de Harvard Business Review antes citado, o la lectura de los estupendos artículos de la revista Fast Company (para mi imprescindible),  o la visita periódica al Management Innovation Exchange de Gary Hamel, o el blog Design Thinking de Tim Brown (CEO de Ideo) por citar algunos, son fuentes de inspiración diaria para darse cuenta que el mundo cambia a una velocidad extraordinaria y que nada mejor como la innovación para poder seguir adelante.


Provisiones para el ladrillo (clipping de prensa)

Muy buenas a todos, en mi bautismo bloguero traigo un artículo de prensa que me gustaría recomendar y comentar.

El Santander gana un 66% menos al provisionar 90% del ‘ladrillo’. (Sin provisiones, el beneficio se situará en 18.184 millones, un 3% más)

Todos sabemos ya que se está acometiendo el saneamiento de las entidades de crédito necesitadas de ayuda pública, cuya cuantía definitiva está por definir y que indudablemente consumirá recursos adicionales con un elevado coste de oportunidad.

Fuente: Ministerio de Fomento.

También sabemos el fortísimo apalancamiento en activos inmobiliarios que ahoga al sistema financiero en general, que ¡ojalá hubiese aceptado un poco esta la realidad!

Y es que en los tiempos iniciales (crucial y perdido) se anduvo negando la mayor creyendo que ésta era una recesión dos o tres añitos “como todas”¿? derivando así en un mercado inmobiliario conservador y lento reconociendo el descenso de valores y la necesidad de “meter tijera” con agresividad con el fin de liquidar activos y aprovisionar fondos. ¡Irónicamente sí que volaron circulares por los directores de sucursal con orden de considerar automáticamente alto riesgo toda petición relacionada al ladrillo!

El primero en comenzar con una reacción de verdad, ya tarde para otros, fue el Banco de Santander, titular de la noticia que traigo, que para mí es un paso más en el camino correcto, y hay otras detrás aunque no tan veloces ya que no son poseedoras del “pulmón” de la primera. Todo esto con el correspondiente esfuerzo de decir no a los créditos en nuestra Península, claro.

PARA REMATAR: Alineando con el Sr. Iranzo en el final de la conferencia de hoy y el Banco de Santander dejo este otro súper-clipping… :)

Cree que 2013 será el último año de recesión. El Santander ve ‘con buenos ojos’ que España pida el rescate


La experiencia de aprendizaje EOI

Suelo afirmar que estudiar en una escuela de negocios como EOI es mucho más que venir a clase a unas horas determinadas. Es una parte, pero sería insuficiente si es lo único que ofrece una escuela de negocios.

La experiencia de aprendizaje debe ser algo más, algo que enriquezca desde diferentas aspectos al alumno y que, al final de dicho período, le suponga tener una nueva visión, unas habilidades que le permitan afrontar su desarrollo personal y profesional en los siguientes años y, quizá por encima de todo, la pertenencia a una red, la red EOI, integrada por profesionales de diferentes ámbitos.

En estos días, al comienzo de los programas, hay dos ejemplos de lo que queremos que sea la experiencia de aprendizaje, más allá de las clases.

Uno de ellos es la realización del Outdoor training como actividad para impulsar varias cosas. Por un lado, el propio desarrollo de las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo a través del “learning by doing”. El aprendizaje debe ser experiencial y nada mejor que esta metodología para trabajar estos aspectos.

Por otro, el hecho de haber realizado dicha actividad con los alumnos de todos los programas Master de postgrado, ha permitido conocer a otras personas, que también forman parte de la comunidad EOI, aunque no estén en la clase de cada uno. Así los  alumnos del MBA o del Master en Gestión de la Calidad y Excelencia Empresarial, por ejemplo, han desarrollado esta actividad con los del International Master in Sustainable Development o con los del Master en Ingenieria y Gestión Medioambiental, por citar algunos. Tras la actividad, la red de contactos se amplía, y esa es otra de las ventajas de la Experiencia EOI.

El otro ejemplo es el inicio del programa “Sociedad creativa”, un conjunto de 8 mesas redondas a lo largo del curso 2012/2013 que permitirá tratar temas novedosos y atractivos de la actualidad social y cultural y su impacto en la economía y la empresa. Otra forma de aprendizaje y que permite tener una visión más amplia de la realidad.

En la primera de estas mesas redondas la dedicaremos a “Modelos productivos para una nueva economía” y participarán personas tan releventes como  Luís Valero, Secretario General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  Jesús Rodríguez Cortezo, Presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales,  José María Oriol, Consejero Delegado de Talgo y  Juan Iranzo Martín, Vicepresidente Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De esta forma, y paso a paso, entre todos construimos la experiencia de aprendizaje EOI.

 


Empezando el viaje

Todo viaje empieza con un primer paso. Estos días daremos el primer paso en una experiencia de aprendizaje única: el MBA (tanto Full Time como Part Time) de EOI Escuela de Organización Industrial. Todo un curso académico para mejorar e innovar.

Todos somos conscientes que todo está cambiando muy rápidamente, que el mundo globalizado es una realidad incontestable, que la incertidumbre es la moneda común en la gestión de las organizaciones, que el hecho de que todos estemos conectados permanentemente ha cambiando las reglas del juego de numerosos sectores y que, en definitiva, la única manera de sobrevivir es la innovación constante.

En ese entorno, el perfil de los profesionales ha cambiando sustancialmente en unos pocos años. El conocimiento, por si sólo, ya no es suficiente. Se requieren unas actitudes que, como afirma Gary Hamel en su libro What matters now?, podemos resumir en Iniciativa, Creatividad y, sobre todo, Pasión. Si el mundo ha cambiado, las organizaciones también lo deben hacer, y su principal impulso son los profesionales.

Y en el cambio de los profesionales, la formación cumple un papel fundamental. Es lo que pretendemos con el MBA, poder generar una nueva actitud en los profesionales que pueda cambiar a las organizaciones. Lo hemos denominado la Actitud Emprendedora y pretende impulsar esas actitudes a las que se refiere Gary Hamel.

Y de todas ellas, la Pasión puede ser la que mejor refleje lo que debe suponer el MBA: pasión por aprender, pasión por dar lo mejor de sí mismo, pasión por abrirse a nuevos enfoques de los compañeros y profesores, pasión por compartir su experiencia y conocimientos, pasión por intentar contruir un mundo mejor con el aprendizaje y su aplicación.

Bienvenidos todos y os dejo con un video del propio Gary Hamel para que podamos comprender mejor la importancia de reinventar la gestión de las organizaciones y para ello, nada mejor que reinventarnos a nosotros mismos.

Pinche aquí para ver el vídeo

 

 


Represa Hidroeléctrica Yacyretá

La represa Hidroeléctrica Yacyretá esta ubicada sobre el río Paraná, en la provincia de Corrientes, en el límite con Paraguay. Satisface el 22% de la demanda de energía de Argentina  y comprende el 62% de la energía hidroeléctrica del país.

El alcance del proyecto podría definirse de la siguiente manera:

  1. Que no supere los 1.500 millones de dólares
  2. A pesar de haber buscado información en numerosas fuentes, en ningún lado encontré el tiempo previsto para desarrollar la obra
  3. Producir 20.700 GWh/año

Para lograr estos objetivos, se debían cumplir, entre otros, requisitos tales como:

La verdadera complejidad de este proyecto, radica en el poder de los distintos stakeholders involucrados:

 

La fase de inicio comienza en 1958, año en el cual se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río. Este Estudio se entrega en 1973, el cual es aprobado por ambos países y dando lugar al inicio de la fase de planificación, que a su vez demoró 10 años más.  

El 7 de Diciembre de 1983 se empieza a construir la represa, iniciándose la fase de fabricación. Es muy importante comprender que el cuello de botella del proyecto no formaba parte de las tareas de construcción de la represa, sino de las negociaciones continuas a niveles gubernamentales, en las tareas sociales de relocalización de la urbanización perimétrica y a su vez eran manchadas por la corrupción que tiene como principales efectos, los sobrecostes y la dilatación de tareas. Podría dividirse esta etapa en dos grandes sub-fases, de 1983 a 1998 cuando se puso la primera puesta en marcha de las turbinas al 60% de acuerdo al nivel de cota conseguido hasta el momento; la segunda que se extiende desde 1998 al 2011 donde se logró alcanzar la cota máxima prevista, logrando una productividad de la represa del 100% de su capacidad.

En cuanto a la disponibilidad de recursos, la estimación de personas involucradas directamente con la obre de la represa es de 8.000 personas. Al tratarse de un proyecto con un alto impacto social, la estimación de personas involucradas en las tareas de relocalización de las familias afectadas y aquellos para asegurar la preservación ecológica es un dato difícil de estimar/encontrar.

Los riesgos y sus respectivas mitigaciones no fueron bien evaluados en su momento, la historia marca el veredicto. La realidad es que  fueron afectadas más de 80.000 personas que debieron ser removidas.  Por otra parte, la represa alteró en gran medida las actividades de pesca de la cual dependía muchísima gente; la pérdida de pesca de subsistencia, no contemplada correctamente en las compensaciones ha ocasionado además un gran impacto nutricional en la dieta de la población. Los problemas de salud causados por el embalse son serios, el lago es hábitat ideal de vectores transmisores de malaria, dengue y otras enfermedades. También hubo errores técnicos que no estuvieron bien contemplados: la estrechez de la esclusa de navegación, el sistema de traslado de peces, la poca profundidad del Brazo Aña Cuá. En fin, la realidad de los sucesos demuestran que el estudio de los riesgos no estaba a la altura de la circunstancia.

Para finalizar, tomando en cuenta que se trató de un proyecto político, donde las autoridades responsables sufrían cambios en forma frecuente y abarcaba temas tan sensibles como lo son los aspectos socio-ecológico, se podría decretar que el único objetivo que se alcanzó fue el de producir 20.700 GWh/año. En cuanto a costes, la inversión final ronda los 14.000 millones de dólares, y desde que se dio el visto bueno hasta que finalizó la obra transcurrieron 38 años.


¿¿¿Para qué sirve un BLOG??? @new_EOI_Students_2013

Cuantas veces se ha escuchado la palabra Blog como algo Freak, Nerd, Autóctono o simplemente como algo que ni siquiera te habrías planteado jamás. Y así es, el estereotipo social que se asocia a este tipo de actividades no es otro que el que pueden llegar a mostrar las personas solitarias, que tratan de hacerse una vida por internet porque en la vida real carecen de ella. Y son este tipo de personas, que las hay, las que promueven las típicas frases como; “no nos cuentes tu vida, hazte un blog”, “en la vida real no soy nadie… pero en internet me monto mis películas” o una de mis favoritas “yo eso ya lo he hecho, míralo, está en mi blog  (y una cara de satisfacción superior por parte del individuo)”.

Pero seamos realistas, esto existe, pero ya no es así, es más yo era partidario de que los blogs eran eso, ni  más ni menos, un lugar en internet donde contar tus historias y montarte tus películas sin que nadie te diga nada y entonces quedarte más a gusto que un arbusto. Sin más.

Pero actualmente la realidad es muy diferente, tras más de un año con el Blog, celebro “este nuestro” primer aniversario con una aclaración sobre lo que se puede hacer con un blog y los beneficios que puedes derivar de él. Venga va, primero una listita que será más práctico:

 

 

Y bueno, de momento así no se me ocurren más beneficios directos y fáciles de encontrar. Estoy seguro de que hay muchísimos más, y que si me parase 1 minuto más a pensar sacaba 2 o 3 instantáneamente, pero no soy rico y el tiempo es oro. Por lo que queridos lectores y en especial newfags de EOI, mi experiencia me ha dictado… que merece la pena.

 

Propicios días

 


Llevar tu ilusión a la realidad: Una StartUp de coleccionismo!

Hace mucho tiempo que quiero presentaros, la tienda semanal donde me voy dejando caer poquito a poco a cambio de unas adquisiciones realmente fascinantes. Hablo de los hobbyes de coleccionismo, hablo de esas pequeñas colecciones que todo el mundo tenemos en casa, que alguien alguna vez en su vida ha querido o ha tratado de conseguir, atendiendo al elevado nivel de dificultad que requiere la acción.  (Star Wars, Warhammer, GJ, Juegos de mesa…)

Pues bien, la tienda en cuestión es Toys n Soldiers.  Ubicada en el centro de Madrid, en un pequeño local de la calle Londres (nº20), justo enfrente del local de los agentes de la ley. Si ya la plaza de toros de las Ventas cae a tiro de piedra, la línea 6 con Diego de León y Manuel Becerra no se queda atrás, no no.

Toys n Soldiers nació en Septiembre de 2011 como una ilusión, como una creencia de que se puede salir de este pozo realizando un trabajo que te gusta y te motiva. Y a decir verdad, les gusta y les motiva a niveles insospechados, ya que solo hay que entrar por primera vez a la tienda, ver cómo te saludan sin conocerte de nada y cómo te tratan, para ser un receptor totalmente abierto de esa ilusión. Hablando en básico, que entras y quieres llevártelo TODO!!

La pequeña historia de esta futura cadena madrileña, nace hará ya más de 15 años cuando nuestros 2 CEO se conocieron. Hemos de tener en cuenta que a la hora de montar un negocio solo hay que tener 2 cosas; KnowHow y ganas. Y eso es precisamente lo que aportan nuestros dos amigos.


La tienda nace como una escapatoria a la crisis, una inversión de ahorros, un gran estudio de mercado, ubicación y posicionamiento dentro del AMPLÍSIMO mundo del coleccionismo y un knowHow, de que la crisis NO afecta al coleccionismo de la misma manera que a otro tipo de comercios. El friki siempre es friki, y créanme, seguimos gastándonos lo necesario para completar las colecciones y estar a la última.

Toys n Soldier es un ejemplo, una muestra de cómo hacer las cosas en la vida, de cómo se puede escapar de un trabajo rutinario, de cómo podemos encontrar una luz al final de un túnel oscuro mediante la ilusión y lo que más nos gusta! Es la manera de salir adelante, ¡Qué digo! Es la mejor manera.

Muchos emprendedores buscan siempre la idea fantástica que les catapulte a La Moraleja, buscan esa panacea que les lleve al éxito. Pero esperan y esperan, sin darse cuenta de que es su kriptonita. El éxito se encuentra en llevar a cabo lo que mejor sabes hacer y darle ese plus diferenciador que te otorga que es lo que más te gusta hacer! Por eso Toys n Soldier ha conseguido hacerse un hueco en la lista de tiendas de coleccionismo en Madrid en poco tiempo, por eso ha ampliado su oferta de artículos en menos de un año en más del 140%. Por eso sus índices de fidelidad en clientes rozan el 90%. Por ello, cada vez tiene más representación en ferias del sector y es organizador de torneos y mini-ferias en su propio establecimiento. Para ellos, todo es posible, y todo lo que hagan es negocio.

A su vez, Toys n Soldier es el claro ejemplo de que no es nada difícil lanzarse, que no hay que tener 30 empleados en nómina, que no hay que saber de Administración de empresas a nivel de MBA, que no hay que ser un genio de la tecnología para tener las mejores ideas. No, lo único que hay que tener son ganas y KnowHow, el resto se aprende (con mayor o menor esfuerzo obviamente).

Por ello os animo a dos cosas antes de cerrar el capítulo. La primera que os paseis por la tienda porque de verdad merece la pena ver cómo se vive un negocio desde el corazón, la segunda, que tras pasaros os decidáis a lanzar vuestra idea de modo que ya no tengáis ninguna duda.

Como ingeniero lo escribiré en forma de ecuación matemática:

LanzarEmpresa = Ilusión * (KnowHow)^2

…Y si…

Ilusión = visita a Toys n Soldier

KnowHow = Llevar a cabo lo que mejor sabes hacer.

…por lo tanto…

LanzarEmpresa = Estilo Toys n Soldier  * (Lo que sabes hacer)^2

 

Gracias y espero que os haya gustado el fondo dentro de la realidad del texto. Os espero en Toys n Soldier de L-J (10-14.00//17-20.00 ) y V-S (10-14.00//17-21.00) donde estoy seguro que os podrán ilusionar y haceros recordar tantos y tantos momentos de vuestra infancia, adolescencia y madurez, con tan solo pisar la tienda.

 


Sorpresa en el supermercado

Resulta, queridos lectores, que ayer iba yo tan tranquilo paseando por el centro Comercial Islazul de Madrid, cuando decidimos que nos apetecía entrar al clásico supermercado del final del pasillo, que ocupa siempre una dimensión similar a 1/4 del total de m2 habilitados, para disfrutar de una visita a la zona de libros y de la compra de una fastuosa Coca-Cola.

Pues bien, mi sorpresa llegó en una primera versión, Sorpresa V.1.0, en cuanto vi una zona de Merchandising, la cual me fascinó debido a que es muy complicado encontrar este tipo de mercancías en Supermercados. (En mi próximo blog, podréis leer de qué hablo y a qué me refiero). La zona de libros siempre tuvo posters y demás pero no figuritas, ni huchas, ni juguetitos de películas… se ve que la crisis no afecta a todos los sectores igual.

Continuando, llegué a la caja para pagar mi deliciosa bebida, y fue cuando algo me llamo soberanamente la atención. No había carteles ni letreros con el nombre/logo de la empresa, algo no cuadraba a mi alrededor, mi mente se nublo por un momento y estuve al borde del paro cardíaco,  pero fue entonces cuando recurrí a la sabiduría del extrovertido y ni corto ni perezoso llamé  a una de las cajeras por su nombre, localizado en una chapa (QUE NO LLEVABA EL LOGO DE LA EMPRESA) y con mi cara de asombro y piel nevada la dije, ¿dónde estoyyy…. :S? ¿qué clase de supermercado es este? ¿Quiénes sois? Se que suena a película de terror, pero demonios, ERA una película de terror, no había hilo musical, ni ofertas acerca de los detergentes del pasillo 18, tenéis que comprenderme.

Fue entonces cuando llegó la Sorpresa V.2.0, Se llamaban “Lecrerc”, y como no tenía ni idea de que era eso, he investigado y resulta que:

Este supermercado antes era un Eroski, resulta que el grupo Eroski ha vendido los 7 supermercados que tenía en Madrid al grupo francés Lecrerc debido a las necesidades económicas y de refinanciación por las que pasa la empresa. Y hombre, es un detalle curiosos cuanto menos. Primero Carreofur y ahora E Lecrerc, los franceses van a vendernos nuestros propios tomates a precio de importación!

En fin…  menudo susto.


Sorpresa en el supermercado

Resulta, queridos lectores, que ayer iba yo tan tranquilo paseando por el centro Comercial Islazul de Madrid, cuando decidimos que nos apetecía entrar al clásico supermercado del final del pasillo, que ocupa siempre una dimensión similar a 1/4 del total de m2 habilitados, para disfrutar de una visita a la zona de libros y de la compra de una fastuosa Coca-Cola.

Pues bien, mi sorpresa llegó en una primera versión, Sorpresa V.1.0, en cuanto vi una zona de Merchandising, la cual me fascinó debido a que es muy complicado encontrar este tipo de mercancías en Supermercados. (En mi próximo blog, podréis leer de qué hablo y a qué me refiero). La zona de libros siempre tuvo posters y demás pero no figuritas, ni huchas, ni juguetitos de películas… se ve que la crisis no afecta a todos los sectores igual.

Continuando, llegué a la caja para pagar mi deliciosa bebida, y fue cuando algo me llamo soberanamente la atención. No había carteles ni letreros con el nombre/logo de la empresa, algo no cuadraba a mi alrededor, mi mente se nublo por un momento y estuve al borde del paro cardíaco,  pero fue entonces cuando recurrí a la sabiduría del extrovertido y ni corto ni perezoso llamé  a una de las cajeras por su nombre, localizado en una chapa (QUE NO LLEVABA EL LOGO DE LA EMPRESA) y con mi cara de asombro y piel nevada la dije, ¿dónde estoyyy…. :S? ¿qué clase de supermercado es este? ¿Quiénes sois? Se que suena a película de terror, pero demonios, ERA una película de terror, no había hilo musical, ni ofertas acerca de los detergentes del pasillo 18, tenéis que comprenderme.

Fue entonces cuando llegó la Sorpresa V.2.0, Se llamaban “Lecrerc”, y como no tenía ni idea de que era eso, he investigado y resulta que:

Este supermercado antes era un Eroski, resulta que el grupo Eroski ha vendido los 7 supermercados que tenía en Madrid al grupo francés Lecrerc debido a las necesidades económicas y de refinanciación por las que pasa la empresa. Y hombre, es un detalle curiosos cuanto menos. Primero Carreofur y ahora E Lecrerc, los franceses van a vendernos nuestros propios tomates a precio de importación!

En fin…  menudo susto.



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