La increible potencia de los RRTrent XWB del A350
Hoy he estado navegando por FOROCOCHES y pasando de un post a otro y comentando los temas que me parecían más interesantes, me he topado con un hilo en el que un forocochero había colgado un video. Era un video informativo acerca de la actualidad económica española mostrando unos datos comparativos entre España y otros países europeos. Al terminar de verlo, he continuado viendo otros videos, llegando a uno en el que se anunciaba que la compañía de fabricación de aviones Airbus había abierto la planta de ensamblaje del nuevo A350 el pasado martes 23 de Octubre en Toulouse. Esta semana habiamos estado hablando en clase de Project Management con Pedro justamente sobre este modelo, por lo que he sentido curiosidad por saber con qué tipo de motores iba a estar equipado este nuevo avión.
Resulta que está equipado con 2 motores Rolls-Royce Trent XWB que pesan unos 2.000 kilogramos cada uno, tienen un FAN de 3 metros y desarrollan fuerzas de empuje de entre 75.000 y 93.000 libras… ¿estamos igual que antes no? Los datos técnicos de potencia del modelo en cuestión están expresados en unidades utilizadas en aeronáutica, asi que no podía hacerme a la idea de su potencia. Por ello, he hecho las pertinentes conversiones de unidades para obtener la potencia de los mismos en kilowatios (kW) y en caballos de vapor (CV), y esto me ha dejado claro qué tipo de “motorcitos” llevará este nuevo avión que va a estar operativo para principios del año 2014.
El empuje de un motor de estas características, como he comentado, oscila entre las 75.000 y 93.000 libras de fuerza. Esto se traduce a unos valores en unidades del S.I. de 34.000 y 42.200 kilogramos de fuerza aproximadamente, es decir, que cada motor tiene una fuerza máxima capaz de mover un cuerpo que pese entre 34-42 toneladas (algo así como de 4 a 6 elefantes africanos). La fuerza se expresa en newtons (N), por lo que tomando un valor de la aceleración de la gravedad de 9,81 m/s2, tenemos que el motor desarrolla una fuerza máxima de entre 333.540 y 413.982 N. Hasta aquí seguimos igual, pero ahora es cuando viene lo bueno.
La velocidad crucero del Airbus 350 es aproximadamente 900 km/h a 40.000 pies de altura (12,2 km).
Sabiendo que la potencia es igual a la cantidad de fuerza que debemos realizar para trasladar un cuerpo una unidad de desplazamiento por cada unidad de tiempo, tenemos que:
P = F.d/t = F. v
siendo:
P Potencia desarrollada, W
F Fuerza aplicada, N
v velocidad de desplazamiento, m/s
Por lo tanto, sustituyendo en la fórmula tenemos que un motor RR Trent XWB podría desarrollar una potencia de entre 83.385 y 103.495 kW a una velocidad crucero de 900 km/h. Esto es 113.000 – 140.000 CV. Hay que decir que los motores de un avión a velocidad de crucero aprovechan un 60% de su potencia máxima, pero en cambio en el despegue, sí que utilizan la máxima potencia que pueden desarrollar.
Para hacernos una idea de lo que significa este motor, consideramos que los dos motores del A350 trabajasen a potencia máxima durante el despegue. Esta potencia equivale a la que ejercerían 2.500 turismos de 110 CV a todo gas, es decir, con el acelerador a fondo. ¡Increíble!
Fomentando la innovación y la creatividad en los MBA
Innovación es una palabra que está en boca de todos y a la que se le atribuyen valores mágicos. Hace unos días leía el post “A brief history of inventing innovation” en HBR donde se hacía eco de como en los años 80 de la pasado siglo no se hablaba de innovación si no de diversificación. Curioso como, con el tiempo, desde el concepto de diversificación hemos llegado a la innovación como la palabra (o más bien la actitud) que debe estar presente en todas las empresas.
En cualquier caso, la innovación en diferentes ámbitos, producto, servicio, procesos o gestión, se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de las empresas…y si no que se lo digan a Nokia o a los fabricantes japoneses de electrónica, que se han visto desplazamos de la situación hegemónica que tenían hace unos años al perder el paso de la innovación. Frente a ellas, compañías como Apple, Google o Amazon, por citar algunas ligadas, de una u otra manera al sector tecnológico, están en la cabeza de todos como compañías que innovan y que avanzan.
El gran propósito de nuestros MBA es que logremos generar una actitud emprendedora entre nuestros alumnos y uno de los aspectos de dicha actitud está ligado con la creatividad y la innovación. Por ello, tampoco es casual que en las primeras semanas del MBA realicemos un taller de Innovación y creatividad (cuyo facilitador es Nestor Guerra) en el que pretendemos sentar las bases sobre dicha actitud.
Pero el desarollo de la innovación y creatividad no se pueden limitar a la realización de un taller aislado en el MBA. Una pieza capital es el desarrollo del proyecto de emprendimiento en el cual los alumnos, a lo largo de todo el curso, deben buscar la manera de contribuir a mejorar el mundo con su proyecto de emprendimiento. En esto somos especialmente insistentes y facilitamos las herramientas para que nuestros alumnos piensen en un proyecto que incorpore alguna innovación tecnológica y, adicionalmente, tenga un alcance internacional (los dos grandes vectores para competir a día de hoy en el mundo).
Y además debemos conseguir que nuestros alumnos sean permeables a todo el cambio que se está produciendo, a cómo las tecnologías y el diseño están cambiando la forma de concebir los negocios y las relaciones. Personalmente, la lectura de blogs como los de Harvard Business Review antes citado, o la lectura de los estupendos artículos de la revista Fast Company (para mi imprescindible), o la visita periódica al Management Innovation Exchange de Gary Hamel, o el blog Design Thinking de Tim Brown (CEO de Ideo) por citar algunos, son fuentes de inspiración diaria para darse cuenta que el mundo cambia a una velocidad extraordinaria y que nada mejor como la innovación para poder seguir adelante.
Provisiones para el ladrillo (clipping de prensa)
Muy buenas a todos, en mi bautismo bloguero traigo un artículo de prensa que me gustaría recomendar y comentar.
Todos sabemos ya que se está acometiendo el saneamiento de las entidades de crédito necesitadas de ayuda pública, cuya cuantía definitiva está por definir y que indudablemente consumirá recursos adicionales con un elevado coste de oportunidad.
También sabemos el fortísimo apalancamiento en activos inmobiliarios que ahoga al sistema financiero en general, que ¡ojalá hubiese aceptado un poco esta la realidad!
Y es que en los tiempos iniciales (crucial y perdido) se anduvo negando la mayor creyendo que ésta era una recesión dos o tres añitos “como todas”¿? derivando así en un mercado inmobiliario conservador y lento reconociendo el descenso de valores y la necesidad de “meter tijera” con agresividad con el fin de liquidar activos y aprovisionar fondos. ¡Irónicamente sí que volaron circulares por los directores de sucursal con orden de considerar automáticamente alto riesgo toda petición relacionada al ladrillo!
El primero en comenzar con una reacción de verdad, ya tarde para otros, fue el Banco de Santander, titular de la noticia que traigo, que para mí es un paso más en el camino correcto, y hay otras detrás aunque no tan veloces ya que no son poseedoras del “pulmón” de la primera. Todo esto con el correspondiente esfuerzo de decir no a los créditos en nuestra Península, claro.
PARA REMATAR: Alineando con el Sr. Iranzo en el final de la conferencia de hoy y el Banco de Santander dejo este otro súper-clipping…
La experiencia de aprendizaje EOI
Suelo afirmar que estudiar en una escuela de negocios como EOI es mucho más que venir a clase a unas horas determinadas. Es una parte, pero sería insuficiente si es lo único que ofrece una escuela de negocios.
La experiencia de aprendizaje debe ser algo más, algo que enriquezca desde diferentas aspectos al alumno y que, al final de dicho período, le suponga tener una nueva visión, unas habilidades que le permitan afrontar su desarrollo personal y profesional en los siguientes años y, quizá por encima de todo, la pertenencia a una red, la red EOI, integrada por profesionales de diferentes ámbitos.
En estos días, al comienzo de los programas, hay dos ejemplos de lo que queremos que sea la experiencia de aprendizaje, más allá de las clases.
Uno de ellos es la realización del Outdoor training como actividad para impulsar varias cosas. Por un lado, el propio desarrollo de las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo a través del “learning by doing”. El aprendizaje debe ser experiencial y nada mejor que esta metodología para trabajar estos aspectos.
Por otro, el hecho de haber realizado dicha actividad con los alumnos de todos los programas Master de postgrado, ha permitido conocer a otras personas, que también forman parte de la comunidad EOI, aunque no estén en la clase de cada uno. Así los alumnos del MBA o del Master en Gestión de la Calidad y Excelencia Empresarial, por ejemplo, han desarrollado esta actividad con los del International Master in Sustainable Development o con los del Master en Ingenieria y Gestión Medioambiental, por citar algunos. Tras la actividad, la red de contactos se amplía, y esa es otra de las ventajas de la Experiencia EOI.
El otro ejemplo es el inicio del programa “Sociedad creativa”, un conjunto de 8 mesas redondas a lo largo del curso 2012/2013 que permitirá tratar temas novedosos y atractivos de la actualidad social y cultural y su impacto en la economía y la empresa. Otra forma de aprendizaje y que permite tener una visión más amplia de la realidad.
En la primera de estas mesas redondas la dedicaremos a “Modelos productivos para una nueva economía” y participarán personas tan releventes como Luís Valero, Secretario General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Jesús Rodríguez Cortezo, Presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, José María Oriol, Consejero Delegado de Talgo y Juan Iranzo Martín, Vicepresidente Instituto de Estudios Económicos (IEE).
De esta forma, y paso a paso, entre todos construimos la experiencia de aprendizaje EOI.
Empezando el viaje
Todo viaje empieza con un primer paso. Estos días daremos el primer paso en una experiencia de aprendizaje única: el MBA (tanto Full Time como Part Time) de EOI Escuela de Organización Industrial. Todo un curso académico para mejorar e innovar.
Todos somos conscientes que todo está cambiando muy rápidamente, que el mundo globalizado es una realidad incontestable, que la incertidumbre es la moneda común en la gestión de las organizaciones, que el hecho de que todos estemos conectados permanentemente ha cambiando las reglas del juego de numerosos sectores y que, en definitiva, la única manera de sobrevivir es la innovación constante.
En ese entorno, el perfil de los profesionales ha cambiando sustancialmente en unos pocos años. El conocimiento, por si sólo, ya no es suficiente. Se requieren unas actitudes que, como afirma Gary Hamel en su libro What matters now?, podemos resumir en Iniciativa, Creatividad y, sobre todo, Pasión. Si el mundo ha cambiado, las organizaciones también lo deben hacer, y su principal impulso son los profesionales.
Y en el cambio de los profesionales, la formación cumple un papel fundamental. Es lo que pretendemos con el MBA, poder generar una nueva actitud en los profesionales que pueda cambiar a las organizaciones. Lo hemos denominado la Actitud Emprendedora y pretende impulsar esas actitudes a las que se refiere Gary Hamel.
Y de todas ellas, la Pasión puede ser la que mejor refleje lo que debe suponer el MBA: pasión por aprender, pasión por dar lo mejor de sí mismo, pasión por abrirse a nuevos enfoques de los compañeros y profesores, pasión por compartir su experiencia y conocimientos, pasión por intentar contruir un mundo mejor con el aprendizaje y su aplicación.
Bienvenidos todos y os dejo con un video del propio Gary Hamel para que podamos comprender mejor la importancia de reinventar la gestión de las organizaciones y para ello, nada mejor que reinventarnos a nosotros mismos.
Represa Hidroeléctrica Yacyretá
La represa Hidroeléctrica Yacyretá esta ubicada sobre el río Paraná, en la provincia de Corrientes, en el límite con Paraguay. Satisface el 22% de la demanda de energía de Argentina y comprende el 62% de la energía hidroeléctrica del país.
El alcance del proyecto podría definirse de la siguiente manera:
- La meta de Yacyretá es proveer de energía eléctrica a Argentina y a Paraguay. (la distribución de energía resultó ser casi exclusiva para Argentina)
- Entre los objetivos, se encuentran:
- Que no supere los 1.500 millones de dólares
- A pesar de haber buscado información en numerosas fuentes, en ningún lado encontré el tiempo previsto para desarrollar la obra
- Producir 20.700 GWh/año
Para lograr estos objetivos, se debían cumplir, entre otros, requisitos tales como:
- Producir un vertedero de 18 compuertas que permiten un flujo máximo de 55.000 m3/s. y un segundo vertedero con 16 compuertas más, con capacidad para otros 40.000 m³/s.
- Alcanzar una cota de 83 metros snm (cota de óptimo funcionamiento de la represa)
- Fabricar una esclusa de 3,6 metros que permita salvar un desnivel máximo de 24 metros para garantizar la circulación de embarques
- Construir un elevador para salvar 25 metros de diferencia para preservar la reproducción de las especies migratorias del río.
- Construcción y relocalización de casi 11500 familias. Para este punto en concreto se llevaron a cabo una serie de planes especificos como: la Relocalización Urbana Rura, Plan de Acción Social, etc. Estos planes estaban pensados de acuerdo a los niveles de cota, como muestra la siguiente tabla:
La verdadera complejidad de este proyecto, radica en el poder de los distintos stakeholders involucrados:
- Gobierno Argentino
- Gobierno de Paraguay
- Residentes de la zona cerca de la construcción de la represa
- Sindicatos
- Distintos gobiernos provinciales y municipios
- Todas las áreas de línea dentro de la empresa
- etc
La fase de inicio comienza en 1958, año en el cual se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río. Este Estudio se entrega en 1973, el cual es aprobado por ambos países y dando lugar al inicio de la fase de planificación, que a su vez demoró 10 años más.
El 7 de Diciembre de 1983 se empieza a construir la represa, iniciándose la fase de fabricación. Es muy importante comprender que el cuello de botella del proyecto no formaba parte de las tareas de construcción de la represa, sino de las negociaciones continuas a niveles gubernamentales, en las tareas sociales de relocalización de la urbanización perimétrica y a su vez eran manchadas por la corrupción que tiene como principales efectos, los sobrecostes y la dilatación de tareas. Podría dividirse esta etapa en dos grandes sub-fases, de 1983 a 1998 cuando se puso la primera puesta en marcha de las turbinas al 60% de acuerdo al nivel de cota conseguido hasta el momento; la segunda que se extiende desde 1998 al 2011 donde se logró alcanzar la cota máxima prevista, logrando una productividad de la represa del 100% de su capacidad.
En cuanto a la disponibilidad de recursos, la estimación de personas involucradas directamente con la obre de la represa es de 8.000 personas. Al tratarse de un proyecto con un alto impacto social, la estimación de personas involucradas en las tareas de relocalización de las familias afectadas y aquellos para asegurar la preservación ecológica es un dato difícil de estimar/encontrar.
Los riesgos y sus respectivas mitigaciones no fueron bien evaluados en su momento, la historia marca el veredicto. La realidad es que fueron afectadas más de 80.000 personas que debieron ser removidas. Por otra parte, la represa alteró en gran medida las actividades de pesca de la cual dependía muchísima gente; la pérdida de pesca de subsistencia, no contemplada correctamente en las compensaciones ha ocasionado además un gran impacto nutricional en la dieta de la población. Los problemas de salud causados por el embalse son serios, el lago es hábitat ideal de vectores transmisores de malaria, dengue y otras enfermedades. También hubo errores técnicos que no estuvieron bien contemplados: la estrechez de la esclusa de navegación, el sistema de traslado de peces, la poca profundidad del Brazo Aña Cuá. En fin, la realidad de los sucesos demuestran que el estudio de los riesgos no estaba a la altura de la circunstancia.
Para finalizar, tomando en cuenta que se trató de un proyecto político, donde las autoridades responsables sufrían cambios en forma frecuente y abarcaba temas tan sensibles como lo son los aspectos socio-ecológico, se podría decretar que el único objetivo que se alcanzó fue el de producir 20.700 GWh/año. En cuanto a costes, la inversión final ronda los 14.000 millones de dólares, y desde que se dio el visto bueno hasta que finalizó la obra transcurrieron 38 años.
¿¿¿Para qué sirve un BLOG??? @new_EOI_Students_2013
Cuantas veces se ha escuchado la palabra Blog como algo Freak, Nerd, Autóctono o simplemente como algo que ni siquiera te habrías planteado jamás. Y así es, el estereotipo social que se asocia a este tipo de actividades no es otro que el que pueden llegar a mostrar las personas solitarias, que tratan de hacerse una vida por internet porque en la vida real carecen de ella. Y son este tipo de personas, que las hay, las que promueven las típicas frases como; “no nos cuentes tu vida, hazte un blog”, “en la vida real no soy nadie… pero en internet me monto mis películas” o una de mis favoritas “yo eso ya lo he hecho, míralo, está en mi blog (y una cara de satisfacción superior por parte del individuo)”.
Pero seamos realistas, esto existe, pero ya no es así, es más yo era partidario de que los blogs eran eso, ni más ni menos, un lugar en internet donde contar tus historias y montarte tus películas sin que nadie te diga nada y entonces quedarte más a gusto que un arbusto. Sin más.
Pero actualmente la realidad es muy diferente, tras más de un año con el Blog, celebro “este nuestro” primer aniversario con una aclaración sobre lo que se puede hacer con un blog y los beneficios que puedes derivar de él. Venga va, primero una listita que será más práctico:
- Personal Branding: (me encanta esta palabra, es lo más piji-asqueroso que existe), hablando en manchego… marca personal en internet. Se trata sin ir más lejos de hacerte un pequeño nombre en internet, ayudarte a crear un perfil serio, económico, de trabajo que te ayude en un futuro de forma positiva a la hora de: que se busquen referencias hacia tu persona, tanto laborales como particulares, generando así una Web-mask que te permita iniciar algo en un futuro, de una manera más favorable. También si este argumento no te convence, también sirve para que pongas tu insignificante nombre en Google, y por obra divina el insignificante pase a ser notorio, ya que aparecerás en toda la primera página de Google acaparándolo todo. Os invito a probarlo con el mío sin ir más lejos. Ahora bien, no tergiversemos las cosas, he dicho que tu nombre será notorio, no que serás desde el momento cero en Mike wazowski o en Stephen Hawking.
- Segundo!! : Contribuir con la sociedad: ¿No me crees? Pues bien, lee: ¿Cuántas veces has estado buscando información sobre algo, X, y nada la has puesto en google, has trasteado y al final localizas varias páginas y filtras lo que te interesa? Pues muchas. Pues esta es otra de las facetas de los Blog, transmitir información de conocimientos adquiridos de la forma que sea desde un punto de vista subjetivo a que para eso es tu blog. Es una pasada, escribir un artículo sobre un determinado tema, por ejemplo económico, y que recibas un comentario de una persona que no conoces de nada y que te diga, como me ha pasado a mí, que muchas gracias que tu artículo le ha salvado el… permítanme la palabra… qué demonios si estoy en MI blog, le ha salvado el culo ante un trabajo de universidad/instituto/colegio. Es francamente satisfactorio aparte de que nos ayuda a recrearnos en el segundo dicho popular mencionado al inicio de este Post.
- Internet es una fuente de información que no surge de programadores que trabajan en fábricas asiáticas o europeas, en la clandestinidad para incluir muchísima información y páginas Webs. No padre. Se trata de un canal de transferencia de archivos online, donde lo que yo se lo comparto y lo que otro sabe me lo sirve. Creo que aquí podríamos entrar en otro debate que daría para crearse un Blog solo para ello, y que es el problema social que vive el mundo actualmente, LOS PARÁSITOS SOCIALES. Personas que dedican su vida a simplemente vivirla de lo heredado, calentando sus desayunos en el microondas (inventado por otra persona), comiendo viendo una televisión improductiva (inventada en su día por otra persona con ganas de cambiar el mundo) y acostándose después de malgastar sus últimas horas del día en cotillear por una red social (que ha creado otro NoSemejante). Debemos tener ganas de hacer algo, de cambiar el mundo señores, de que cuando muramos, puede que no se imprima nuestros nombres en los libros de texto (Dios nos libre) pero que al menos durante unos añitos sea recordado en el lugar donde pasáramos nuestra mayor parte del tiempo, como un “joder, esto lo hizo/desarrollo/creó/hacía como nadie/llevaba… fulano”. Ambición sana en la vida. Pues un Blog te abre a su manera el inicio a este camino.
Y bueno, de momento así no se me ocurren más beneficios directos y fáciles de encontrar. Estoy seguro de que hay muchísimos más, y que si me parase 1 minuto más a pensar sacaba 2 o 3 instantáneamente, pero no soy rico y el tiempo es oro. Por lo que queridos lectores y en especial newfags de EOI, mi experiencia me ha dictado… que merece la pena.
Propicios días
Llevar tu ilusión a la realidad: Una StartUp de coleccionismo!
Hace mucho tiempo que quiero presentaros, la tienda semanal donde me voy dejando caer poquito a poco a cambio de unas adquisiciones realmente fascinantes. Hablo de los hobbyes de coleccionismo, hablo de esas pequeñas colecciones que todo el mundo tenemos en casa, que alguien alguna vez en su vida ha querido o ha tratado de conseguir, atendiendo al elevado nivel de dificultad que requiere la acción. (Star Wars, Warhammer, GJ, Juegos de mesa…)
Pues bien, la tienda en cuestión es Toys n Soldiers. Ubicada en el centro de Madrid, en un pequeño local de la calle Londres (nº20), justo enfrente del local de los agentes de la ley. Si ya la plaza de toros de las Ventas cae a tiro de piedra, la línea 6 con Diego de León y Manuel Becerra no se queda atrás, no no.
Toys n Soldiers nació en Septiembre de 2011 como una ilusión, como una creencia de que se puede salir de este pozo realizando un trabajo que te gusta y te motiva. Y a decir verdad, les gusta y les motiva a niveles insospechados, ya que solo hay que entrar por primera vez a la tienda, ver cómo te saludan sin conocerte de nada y cómo te tratan, para ser un receptor totalmente abierto de esa ilusión. Hablando en básico, que entras y quieres llevártelo TODO!!
La pequeña historia de esta futura cadena madrileña, nace hará ya más de 15 años cuando nuestros 2 CEO se conocieron. Hemos de tener en cuenta que a la hora de montar un negocio solo hay que tener 2 cosas; KnowHow y ganas. Y eso es precisamente lo que aportan nuestros dos amigos.
- Antonio Carrasco, Historiador y Doctor en historia contemporánea es quién demuestra la ilusión por montar una empresa dedicada a lo que más le gusta, a su hobby. El knowHow de Antonio se ve reflejado en su Master en Publicidad y diseño gráfico junto con su experiencia como director de la difunta revista Wargame: Soldados y estratégia.
- Por su parte, David Nieto es el mejor ejemplo de superación y amor por su trabajo. Desde joven supo que lo suyo eran las simulaciones, el realismo, la maquetería, el coleccionismo, en otras palabras, ser un coleccionista. Acabó sus estudios y entro a trabajar en la tienda GamesWorkshop de Madrid (conocidísima cadena dentro de la maquetería y el Rol), donde fue, poco a poco, escalando posiciones hasta llegar a Encargado de formación de la parte Sur peninsular (desde Madrid hasta Algeciras). David aporta el verdadero KnowHow que le ha dado sus más de 20 años de experiencia en una cadena del gremio, pero no similar. Sobra decir que la ilusión en David está muy a la vista.
La tienda nace como una escapatoria a la crisis, una inversión de ahorros, un gran estudio de mercado, ubicación y posicionamiento dentro del AMPLÍSIMO mundo del coleccionismo y un knowHow, de que la crisis NO afecta al coleccionismo de la misma manera que a otro tipo de comercios. El friki siempre es friki, y créanme, seguimos gastándonos lo necesario para completar las colecciones y estar a la última.
Toys n Soldier es un ejemplo, una muestra de cómo hacer las cosas en la vida, de cómo se puede escapar de un trabajo rutinario, de cómo podemos encontrar una luz al final de un túnel oscuro mediante la ilusión y lo que más nos gusta! Es la manera de salir adelante, ¡Qué digo! Es la mejor manera.
Muchos emprendedores buscan siempre la idea fantástica que les catapulte a La Moraleja, buscan esa panacea que les lleve al éxito. Pero esperan y esperan, sin darse cuenta de que es su kriptonita. El éxito se encuentra en llevar a cabo lo que mejor sabes hacer y darle ese plus diferenciador que te otorga que es lo que más te gusta hacer! Por eso Toys n Soldier ha conseguido hacerse un hueco en la lista de tiendas de coleccionismo en Madrid en poco tiempo, por eso ha ampliado su oferta de artículos en menos de un año en más del 140%. Por eso sus índices de fidelidad en clientes rozan el 90%. Por ello, cada vez tiene más representación en ferias del sector y es organizador de torneos y mini-ferias en su propio establecimiento. Para ellos, todo es posible, y todo lo que hagan es negocio.
A su vez, Toys n Soldier es el claro ejemplo de que no es nada difícil lanzarse, que no hay que tener 30 empleados en nómina, que no hay que saber de Administración de empresas a nivel de MBA, que no hay que ser un genio de la tecnología para tener las mejores ideas. No, lo único que hay que tener son ganas y KnowHow, el resto se aprende (con mayor o menor esfuerzo obviamente).
Por ello os animo a dos cosas antes de cerrar el capítulo. La primera que os paseis por la tienda porque de verdad merece la pena ver cómo se vive un negocio desde el corazón, la segunda, que tras pasaros os decidáis a lanzar vuestra idea de modo que ya no tengáis ninguna duda.
Como ingeniero lo escribiré en forma de ecuación matemática:
LanzarEmpresa = Ilusión * (KnowHow)^2
…Y si…
Ilusión = visita a Toys n Soldier
KnowHow = Llevar a cabo lo que mejor sabes hacer.
…por lo tanto…
LanzarEmpresa = Estilo Toys n Soldier * (Lo que sabes hacer)^2
Gracias y espero que os haya gustado el fondo dentro de la realidad del texto. Os espero en Toys n Soldier de L-J (10-14.00//17-20.00 ) y V-S (10-14.00//17-21.00) donde estoy seguro que os podrán ilusionar y haceros recordar tantos y tantos momentos de vuestra infancia, adolescencia y madurez, con tan solo pisar la tienda.
Sorpresa en el supermercado
Resulta, queridos lectores, que ayer iba yo tan tranquilo paseando por el centro Comercial Islazul de Madrid, cuando decidimos que nos apetecía entrar al clásico supermercado del final del pasillo, que ocupa siempre una dimensión similar a 1/4 del total de m2 habilitados, para disfrutar de una visita a la zona de libros y de la compra de una fastuosa Coca-Cola.
Pues bien, mi sorpresa llegó en una primera versión, Sorpresa V.1.0, en cuanto vi una zona de Merchandising, la cual me fascinó debido a que es muy complicado encontrar este tipo de mercancías en Supermercados. (En mi próximo blog, podréis leer de qué hablo y a qué me refiero). La zona de libros siempre tuvo posters y demás pero no figuritas, ni huchas, ni juguetitos de películas… se ve que la crisis no afecta a todos los sectores igual.
Continuando, llegué a la caja para pagar mi deliciosa bebida, y fue cuando algo me llamo soberanamente la atención. No había carteles ni letreros con el nombre/logo de la empresa, algo no cuadraba a mi alrededor, mi mente se nublo por un momento y estuve al borde del paro cardíaco, pero fue entonces cuando recurrí a la sabiduría del extrovertido y ni corto ni perezoso llamé a una de las cajeras por su nombre, localizado en una chapa (QUE NO LLEVABA EL LOGO DE LA EMPRESA) y con mi cara de asombro y piel nevada la dije, ¿dónde estoyyy…. :S? ¿qué clase de supermercado es este? ¿Quiénes sois? Se que suena a película de terror, pero demonios, ERA una película de terror, no había hilo musical, ni ofertas acerca de los detergentes del pasillo 18, tenéis que comprenderme.
Fue entonces cuando llegó la Sorpresa V.2.0, Se llamaban “Lecrerc”, y como no tenía ni idea de que era eso, he investigado y resulta que:
Este supermercado antes era un Eroski, resulta que el grupo Eroski ha vendido los 7 supermercados que tenía en Madrid al grupo francés Lecrerc debido a las necesidades económicas y de refinanciación por las que pasa la empresa. Y hombre, es un detalle curiosos cuanto menos. Primero Carreofur y ahora E Lecrerc, los franceses van a vendernos nuestros propios tomates a precio de importación!
En fin… menudo susto.
Sorpresa en el supermercado
Resulta, queridos lectores, que ayer iba yo tan tranquilo paseando por el centro Comercial Islazul de Madrid, cuando decidimos que nos apetecía entrar al clásico supermercado del final del pasillo, que ocupa siempre una dimensión similar a 1/4 del total de m2 habilitados, para disfrutar de una visita a la zona de libros y de la compra de una fastuosa Coca-Cola.
Pues bien, mi sorpresa llegó en una primera versión, Sorpresa V.1.0, en cuanto vi una zona de Merchandising, la cual me fascinó debido a que es muy complicado encontrar este tipo de mercancías en Supermercados. (En mi próximo blog, podréis leer de qué hablo y a qué me refiero). La zona de libros siempre tuvo posters y demás pero no figuritas, ni huchas, ni juguetitos de películas… se ve que la crisis no afecta a todos los sectores igual.
Continuando, llegué a la caja para pagar mi deliciosa bebida, y fue cuando algo me llamo soberanamente la atención. No había carteles ni letreros con el nombre/logo de la empresa, algo no cuadraba a mi alrededor, mi mente se nublo por un momento y estuve al borde del paro cardíaco, pero fue entonces cuando recurrí a la sabiduría del extrovertido y ni corto ni perezoso llamé a una de las cajeras por su nombre, localizado en una chapa (QUE NO LLEVABA EL LOGO DE LA EMPRESA) y con mi cara de asombro y piel nevada la dije, ¿dónde estoyyy…. :S? ¿qué clase de supermercado es este? ¿Quiénes sois? Se que suena a película de terror, pero demonios, ERA una película de terror, no había hilo musical, ni ofertas acerca de los detergentes del pasillo 18, tenéis que comprenderme.
Fue entonces cuando llegó la Sorpresa V.2.0, Se llamaban “Lecrerc”, y como no tenía ni idea de que era eso, he investigado y resulta que:
Este supermercado antes era un Eroski, resulta que el grupo Eroski ha vendido los 7 supermercados que tenía en Madrid al grupo francés Lecrerc debido a las necesidades económicas y de refinanciación por las que pasa la empresa. Y hombre, es un detalle curiosos cuanto menos. Primero Carreofur y ahora E Lecrerc, los franceses van a vendernos nuestros propios tomates a precio de importación!
En fin… menudo susto.