PONTE DELLA COSTITUZIONE

El desafío de llevar a cabo un proyecto con éxito no es una tarea sencilla. Así lo demuestra la gran cantidad proyectos alrededor del mundo  que ha sufrido sobrecostes y sobretiempos.

En esta nueva entrada de mi blog os voy a hablar de un proyecto que seguramente muchos conozcáis: El Puente de Calatrava de Venecia, también conocido como el Puente de la Constitución o El Cuarto puente sobre el Canal Grande.

Fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y junto con el Puente de Rialto, el Puente de los Descalzos, y el Puente de la Academia son los únicos que atraviesan el Canal Grande de Venecia. Este puente fue el primero que se construía en Venecia en 125 años en esta ciudad. Consta de un solo arco metálico y tiene un largo total de 94 metros. El ancho en los extremos  es de de 5,58 m y en el centro de 9,38 m. La altura máxima del puente en el centro del canal es de 9,28 m.

Inicio del proyecto

El proyecto arrancó en 1999, cuando la ciudad de Venecia encargó al arquitecto Santiago Calatrava, la tarea de preparar la documentación para el diseño del puente.

Calidad

En el proyecto desarrollado por Calatrava, colaboraron numerosas agencias estatales y municipales y fue sometido a una serie de revisiones y evaluado por diversos organismos públicos e independientes que dieron su aprobación. El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por el Ayuntamiento de Venecia.

Costes

Tras la aprobación del proyecto se llevó a cabo la adjudicación del contrato a la empresa Cignoni, por un presupuesto total de 4.074.906 € para la construcción del puente más 2.645.331 € para  las encuestas, monitoreo, auditorías, investigaciones, equipos, los cargos técnicos e IVA, es decir, un total de 6.720.237 €.

Tiempo

En el año 2002 se estimó que las obras iban a durar aproximadamente un año y medio.

Ejecución del proyecto

Desde el primer momento hubo numerosas voces que se levantaron en contra de este proyecto por ser caro e innecesario y alterar la estética de la ciudad. Pero aún así se siguió adelante con el proyecto.

Las obras comenzaron en el año 2003 y sufrieron numerosos retrasos en la ejecución del proyecto, que no acabó hasta cinco años después, en 2008. Al sobretiempo de la obra hay que añadir el sobrecoste, ya que el presupuesto inicial se elevó hasta los 11.276.794 €. Pero no parece que los gastos hayan acabado con la finalización de las obras.

Problemas del proyecto

Uno de los errores más importantes de este proyecto fue diseñar el puente sin tener en cuenta a todos los stakeholders ya que se diseñó sin accesibilidad para minusválidos. El suelo del puente está hecho a base de escalones largos por lo que posteriormente ha tenido que realizarse  un dispositivo para trasladar a personas con minusvalía de un lado a otro del puente con un coste superior al millón de euros. Si se hubiesen tenido en cuenta a todos los stakeholders desde el comienzo del proyecto y se hubiesen analizado bien sus necesidades, se podría haber diseñado el puente de otra forma o incluyendo ya el dispositivo en el diseño inicial, por lo que se habría realizado un presupuesto y estimación de tiempo más adecuada.

Pero estas escaleras también son incómodas para personas capacitadas, ya que Calatrava no tuvo en cuenta que Venecia es una ciudad húmeda y que suele llover con regularidad. La base de los escalones, que además son demasiado largos para poder andar cómodamente, está fabricada en cristal, lo que hace que sea una superficie muy resbaladiza. Si se hubiese tenido en cuenta el riesgo medioambiental en el diseño se habría podido emplear otro material para la base del suelo.

Otro problema que ha surgido después de la apertura ha sido que el puente ha comenzado a moverse y que necesita estar monitorizado las 24 horas del día por técnicos durante al menos 5 años para garantizar la seguridad. Esto parece deberse a un error de diseño, y parece sorprendente que habiendo sido aprobado por tantos organismos haya pasado desapercibido ese problema.

Todos estos problemas han elevados los gastos por encima de los 20 millones de euros. Si se hubiese llevado a cabo una buena planificación del proyecto y previsión de riesgos, se podría haber reducido mucho el gasto final y finalizar las obras en el plazo estimado.

Tanta ha sido la polémica en Venecia con este puente, que se inauguró el 11 de Septiembre de 2008, sin previo aviso y sin ningún acto oficial para evitar protestas y popularmente se conoce como Ponte della merda, que no necesita traducción alguna.

Este proyecto ha supuesto un gran coste para la ciudad de Venecia, razón por la cual la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de la región de Venecia ha pedido al arquitecto Santiago Calatrava y a su equipo una compensación de 3,4 millones de euros por “daños al erario público” por errores en la construcción del puente sobre el Gran Canal de Venecia.  Además “comportará en el futuro un desembolso económico constante y desproporcionado por parte de la administración”, según señala el texto de la Fiscalía.

El documento, basado en cuatro estudios técnicos distintos, denuncia un “asombroso y vergonzoso conjunto de errores” tanto en la fase de planificación como en la de ejecución y en la preparación de la licitación.

Por todos es bien sabido que los proyectos del Sr. Calatrava sufren de sobrecostes y sobretiempo, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o numerosos puentes a lo largo de la geografía española. Por lo que para futuros proyecto quizás habría que incluir al arquitecto como un factor de riesgo crítico.

 

 

FUENTE: http://www.comune.venezia.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/19504


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