Provisiones para el ladrillo (clipping de prensa)
Muy buenas a todos, en mi bautismo bloguero traigo un artículo de prensa que me gustaría recomendar y comentar.
Todos sabemos ya que se está acometiendo el saneamiento de las entidades de crédito necesitadas de ayuda pública, cuya cuantía definitiva está por definir y que indudablemente consumirá recursos adicionales con un elevado coste de oportunidad.
También sabemos el fortísimo apalancamiento en activos inmobiliarios que ahoga al sistema financiero en general, que ¡ojalá hubiese aceptado un poco esta la realidad!
Y es que en los tiempos iniciales (crucial y perdido) se anduvo negando la mayor creyendo que ésta era una recesión dos o tres añitos “como todas”¿? derivando así en un mercado inmobiliario conservador y lento reconociendo el descenso de valores y la necesidad de “meter tijera” con agresividad con el fin de liquidar activos y aprovisionar fondos. ¡Irónicamente sí que volaron circulares por los directores de sucursal con orden de considerar automáticamente alto riesgo toda petición relacionada al ladrillo!
El primero en comenzar con una reacción de verdad, ya tarde para otros, fue el Banco de Santander, titular de la noticia que traigo, que para mí es un paso más en el camino correcto, y hay otras detrás aunque no tan veloces ya que no son poseedoras del “pulmón” de la primera. Todo esto con el correspondiente esfuerzo de decir no a los créditos en nuestra Península, claro.
PARA REMATAR: Alineando con el Sr. Iranzo en el final de la conferencia de hoy y el Banco de Santander dejo este otro súper-clipping…