Starbucks, a coffee shop everywhere

He querido dedicar estas líneas de mi blog a hablarles un poco de Starbucks Coffee,que como ya todos conocemos, es una de las principales empresas proveedoras y tostadoras de café en el mundo. Pienso que es una excelente empresa a tratar cuando de marketing internacional estamos hablando, ya que su estrategia le ha permitido hacer presencia en todo el mundo con mas de 15.000 tiendas en Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente, Asia y Latinoamérica.

Para entender un poco mejor de donde nace esta gran cadena internacional de café les hago un resumen de su historia. Starbucks se funda en el año 1971 por Jerry Baldwin, Gordon Browker y ZevSiegl quienes dan nombre a la empresa en honor a al contramaestre de la obra Moby Dick y crean su famoso logo de una sirena con dos colas. (Los invito a ver este video que muestra como ha sido la evolución del logo y la importancia que ha tenido) 

Pinche aquí para ver el vídeo

Empiezan vendiendo café en grano al menudeo en Seattle y logra tener 5 tiendas. Luego entra a la empresa Howard Schlultz para encargarse de la venta minorista y el marketing y con un viaje que hace a Italia se da cuenta de la popularidad de los bares de café y convence a los dueños de abrir un café en el centro de Seattle, el cual fue todo un éxito. Schultz termina abandonando la empresa al año siguiente para abrir una cafetería por su cuenta llamada “il giornale” que servía café Starbucks. Al final los dueños de Starbucks por su incapacidad de mantener los estándares de control de calidad liquidan su operación de venta mayorista en el año 87 y “il giornale” termina adquiriendo las operaciones de venta minorista de Starbucks por cuatro millones y cambia su nombre a Starbucks Corporation. Entre 1987 y 1989 triplico su numero de tiendas a pesar de sufrir perdidas a finales de esta década.Su crecimiento acelerado inicia al fina

l de la década de los noventa cuando contrata gerentes experimentados para el manejo de sus establecimientos y desde entonces es la empresa con menor tasa de rotación personal en comparación con otros restaurantes o empresas de comida rápida, y esto se debe a su política, la cual proporciona seguro medico y permite además una modesta opción de compra de acciones a los trabajadores de medio tiempo, que perciben poco mas del salario mínimo. En el ano 2005 Starbucks es incluida en la revista Forbes como la 8va empresa mas valiosa. Podemos observar como en tan solo tres décadas su éxito ha sido simplemente impresionante.

Starbucks entre su estrategia de expansión del marketing internacional ha hecho alianzas estratégicas con hoteles, colegios y universidades, cafeterías en industrias y negocios, centros de salud y de alimentos.  Y otro factor importante es que ha decidido controlar la identidad de sus cafeterías mediante 3 estrategias de negocios:

  1. Empresas Conjuntas
  2. Licencias
  3. Operaciones propiedad de la empresa

Ha rechazado por completo el uso de sistema de franquicias y conservado su diseño con el fin de asegurar el establecimiento de ventas solidas. Y junto con esto se ha asegurado de que sus tiendas sirvan el café fresco preparado con maquinas de excelente calidad y por personal capacitado.

Quiero destacar que Starbucks es una empresa que ha logrado crecer sobrepasando barreras tanto de idioma como cultura. Ha sido su estrategia de desarrollo la que le ha permitido adaptarse a diferentes mercados, atendiendo los requerimientos locales. A pesar de esto no todo ha sido color de rosas, recordemos que cada mercado es distinto, que a veces no se es posible predecir como saldrán las cosas en sitios donde no se esta acostumbrado a la cultura, como por ejemplo Japón donde Starbucks ha tenido que luchar contra el consumo del te verde, una tradición milenaria, lo que ha hecho que sus encargados hayan tenido que reevaluar las tácticas de la empresa. La empresa también ha logrado ganarse la aceptación en países donde ha tenido rechazo mediante iniciativas de relaciones publicas como por ejemplo Starbucks Fundación.

Para concluir y no extenderme mas, ha sido la pasión por ofrecer productos de calidad, por su excelente servicio al cliente y a la gente, entre ellos sus trabajadores y los beneficiados de sus fundaciones, lo que ha permitido que Starbucks sea una empresa tan exitosa. Su estrategia de adaptación a cada uno de los distintos mercados, ofreciendo publicidades para cada país en distintos idiomas, con mensajes adaptados a la localidad, además de las fundaciones y organizaciones creadas para apoyar a las personas y lugares donde se cultiva su café, ha hecho de Starbucks ese lugar donde todas las personas del mundo desean ir a tomarse un tiempo de descanso disfrutando de una excelente taza de café, haciendo así que su crecimiento tanto económico como en numero de tiendas sea impresionante.

 


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