Una meta, dos proyectos.
A principios del siglo XX, dos expediciones distintas parten casi al mismo tiempo en busca de una misma meta: Ser los primeros en alcanzar el Polo Sur.
En una época en la que no sobrepasar costes no estaba contemplado, los objetivos de tiempo y calidad se hacían fundamentales; había que llegar antes que el adversario al Polo Sur, y regresar con vida al campo base.
El Noruego Amundsen y su expedición lograrían la victoria, sin embargo, el británico Scott y su equipo quedarían atrapados en la gélidas tierras de la Antártida para siempre.
((Amundsen )) ((Scott))
La fase de inicio de ambos proyectos comienza en 1909 con la recaudación de fondos por parte de ambos exploradores para financiar sus expediciones. Tras valorar la viabilidad de sus proyectos, ambos comienzan la planificación, la cual se alargaría hasta el año 1911. A partir de ese momento, tanto Amundsen al mando del barco Fram, como Scott al mando del TerraNova, deciden dar el gran paso hacia la ejecución de sus expediciones.
La elección de recursos humanos, materiales y animales y su gestión, fue un punto clave para el éxito. Amundsen escoge veloces perros groenlandeses para cargar sus trineos, mientras que Scott opta por caballos mongoles, poco aptos para el clima Antártico. El Noruego optimiza al máximo sus recursos animales, de modo que cuando algún perro fallece, éste sirve de alimento al resto de la manada. Por el contrario, los caballos tienen que cargar con su propio alimento a base de pesados sacos de avena. Finalmente los caballos mueren o han de ser ejecutados por ralentizar la expedición, obligando a Scott y a su equipo a tirar personalmente de los trineos. Los recursos materiales también son optimizados por el equipo Noruego, rebajando el peso propio de los trineos y mejorando las tiendas y botas. (( Amundsen con sus perros))
En cuanto a los recursos humanos, Scott no especifica el rol de cada uno hasta poco antes de la partida hacia el Polo Sur, quedando patente una falta de comunicación. Scott elige finalmente a 7 de sus hombres para dirigirse desde el campo base al Polo, sin embargo, tres de ellos dan la vuelta a 500 kilómetros de la meta, habiendo gastado más provisiones de las estrictamente necesarias.
Otro claro elemento diferenciador entre ambos exploradores fue la valoración de riesgos y sus planes de mitigación. Amundsen, consciente de la alta probabilidad e impacto de quedarse sin comida ni combustible durante la expedición, distribuye previamente depósitos con gran cantidad de provisiones a lo largo del recorrido, señalándolos meticulosamente. El equipo Británico distribuye menos depósitos, con menor cantidad de provisiones y peor señalizados. Aun no son conscientes de lo que ésto les supondrá en el futuro.
(( Parte del equipo británico con el Terranova al fondo))
El 14 de diciembre de 1911 Admundsen y su equipo llegan al Polo Sur, el hombre alcanza por primera vez este punto. Scott y su equipo llegan el 17 de Enero de 1912, 34 días más tarde, encontrando la bandera Noruega hondeando al viento. No cumplen el objetivo de tiempo.
«Lo peor ha sucedido». «Todos los sueños del día se han evaporado». «Dios mío, este lugar es horrible». (Diario de Scott)
Ahora queda regresar al campo base. El equipo Noruego lo logra sin grandes dificultades, incluso les llega a sobrar parte de las provisiones que habían dispuesto previamente. Sin embargo, Scott y los suyos nunca llegarán a su base. Les quedan 1300 duros kilómetros por recorrer en condiciones extremas. Uno por uno fallecen por el camino sufriendo congelación, inanición, agotamiento y ceguera. No cumplen el objetivo de calidad.
«Tomamos riesgos, lo sabíamos, las cosas han ido en nuestra contra y por lo tanto no tenemos motivo de queja, sino sólo someternos a la voluntad de la Providencia, determinados todavía a hacer lo mejor hasta el final…» (Diario de Scott, un día antes de morir)