Consideraciones sobre la Implantación de Nuevos Aprovechamientos y Recuperación de Instalaciones Minihidraúlicas
Las centrales hidroeléctricas de pequeño porte como son las minihidraúlicas al ser renovables y autóctonas para cada país me parece que son dos factores muy importantes a tener en cuenta ante otros factores de riesgo como los impactos ambientales, la hidraulicidad y otros.
Para los nuevos emprendimientos de minihidraúlicas considero lo importante el desarrollo de proyectos que atiendan todos los riesgos arriba mencionados como lo técnico, ambiental, económico-financiero y comercial, a fin de dar el mayor aprovechamiento de esos emprendimientos dentro de una política energética de diversificación y que dichos emprendimientos no genere competencias desleales con otros tipos de energéticos.
En cuanto a la recuperación de las instalaciones minihidraúlicas que están fuera de servicio por fin de su vida útil o malogrados y por lo leído del caso España, además de mi nula experiencia en el tema, acuerdo con muchos compañeros que es necesario una estudio de factibilidad y rentabilidad de cada uno de los emprendimientos que están en esa situación.
Como ya mencionara en el foro 2, cada país tiene su particularidad y en el caso de Paraguay nosotros hemos comenzado los emprendimientos hidroeléctricos de gran porte como son las 2 binacionales (Itaipu 14.000 MW, Yacyreta 3.800 MW) y nacional (Acaray 210 MW), que están sobre el río Paraná, uno de los más caudalosos del mundo. Sin embargo, no hemos hasta el momento desarrollado las minihidraúlicas ya que se dispone de datos de estudios realizados por la Itaipu-Paraguay que hay una potencialidad en minihidraúlicas por aproximadamente 1.000 MW en un total de 22 sitios posibles en distintos ríos internos del país.
Otras de las ventajas de las minihidraúlicas son que a menores potencias, mayores son los beneficios directos a las comunidades afectadas por la obra, comparativamente con las grandes centrales. Entre esos beneficios esta la generación de polos de desarrollos comunitarios en la lucha contra la pobreza y la marginalidad.
En el aspecto legal, es necesario disponer de leyes que faciliten los trámites de los permisos y concesiones con transparencias y de contar con datos históricos de caudales, saltos, pluviometría, topografía, etc., tanto para los nuevos emprendimientos como para los de recuperación.