Consideraciones sobre la implantación de nuevos aprovechamientos y recuperación de instalaciones minihidráulicas.
La capacidad hidrológica que tiene un país, es muy variable y depende de varios factores (clima, topología, vegetación, temperatura…), haciendo que cada aprovechamiento sean diferentes uno de otros. Las grandes presas tienen un gran atractivo para los inversionistas, por los factores antes mencionado que ayudan a que tenga una gran potencia instalada, haciendo que la Tasa de Retorno sea más rápida.
Pero estas tienen algunos inconvenientes, mientras más grandes sean las presas mayor va ser su impacto al medio ambiente, inundando grandes cantidades de terrenos que antes no lo estaban, desplazando fauna y ahogando la vegetación que existía en el lugar. Por el gran interés económico que esta genera, ocasiona que haya poco lugares para instalar otra gran presa.
En cambio las minihidráulicas disminuyen considerablemente los problemas medio ambientales que genera una grande, siendo una de las tecnologías más limpia en la actualidad. General cuentan con mayores terrenos sin explotar.
En Latinoamérica las minicentrales hidroeléctrica son muchos más comunes que en Europa, por su bajo coste, por las condiciones donde estas se encuentran, su fácil mantenimiento. Esta tecnología ha venido a la ayuda de aquellas comunidades que están muy apartadas y no cuentan con redes de transmisión, siendo la minicentral su única fuente de energía eléctrica.
Es importante recuperar las viejas instalaciones que dejaron de funcionar por la crisis económica, y equiparlas con nuevos equipos que mejoren la potencia que antes había instalado, de limpieza de reja y de sensores que en su conjunto hace más eficiente la vieja instalación.