PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACION DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

Hasta no hace mucho, la toma de decisiones y gestión de las compañías estaban basadas única y exclusivamente en los resultados contables. Hoy en día, cada vez se otorga mayor importancia al “valor” y al conocimiento y aplicación de medidas de creación de valor y, consecuentemente, a la capacidad de gestionar dicha creación de valor.

Debemos decir que una compañía crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital, por lo que de los planteamientos desarrollados a raíz de este concepto se centran en la gestión estratégica y operativa de la compañía bajo criterios de creación de valor para el accionista.

La creación de valor para el accionista así considerada tiene como punto de partida el concepto de valor de mercado de la compañía (tanto en empresas cotizadas como no cotizadas) y su estimación a través del descuento de flujos de caja.

Algunas premisas básicas para entender la gestión orientada a la creación de valor para el accionista son las siguientes:

Podemos enumerar algunos conceptos clave que nos lleva a entender la creación de valor:

La línea que ha de seguir una compañía para conseguir crear valor se puede resumir en los siguientes puntos:


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