Cómo reducir costes en tiempos de crisis
Si bien hoy día existe multitud de literatura técnica que trata el tema del título ampliamente, así como también libros de divulgación escritos por gurús o emprendedores en la materia, me gustaría resaltar dos aspectos generales que, en la empresa y, sobre todo, en tiempos de crisis, pueden ayudar a reducir costes significativamente.
Estos aspectos son los siguientes:
INNOVACIÓN
En mi opinión la innovación es fundamental para que hoy día las empresas puedan, no ya crecer, sino subsistir simplemente, bien a través de la aplicación de la innovación para reducir costes dentro de la empresa, o bien para aumentar los ingresos brutos de la misma, creando o mejorando procesos, productos, servicios y formas de hacer las cosas.
Al menos en España, la cantidad de empresas que cierran cada día y el alarmante número de parados no deja otra alternativa a las empresas y a las personas que diferenciarse y reinventarse en un país en crisis y, además, en un mundo cada vez más globalizado y más competitivo.
Sin embargo, no es fácil ser innovador dentro de la empresa si ésta no está estructurada de tal manera que se promueva el desarrollo innovador. Tiene que haber un ambiente de colaboración y comunicación articulado desde la dirección general para que los trabajadores puedan 1) conocer las necesidades de la empresa y el mercado, 2) pensar y dedicar tiempo a sus ideas (individuales y en grupo) y 3) expresar esas ideas en el foro adecuado (y dirigido por las personas adecuadas) para que sirvan para algo.
Las empresas más exitosas son aquellas que son capaces de posibilitar estos 3 puntos, es decir, que han implementado una cultura y un procedimiento para la innovación eficaces.
COMUNICACIÓN
Muchas veces dentro de una empresase pierde tiempo y dinero por falta de una cosa tan sencilla como la comunicación.
Por ejemplo: puede ocurrir que un trabajador pierda mucho tiempo analizando un tema que otra persona ha estudiado y ha descartado anteriormente por ser antieconómico o bien rompiéndose la cabeza haciendo cálculos o buscando una mercancía cuando hay un procedimiento/herramienta ya establecido para eso que ahorra tiempo y mejora los resultados.
Comunicar bien y trabajar de manera integrada es importante de cara a reducir costes dentro de la empresa, ya que aumenta la eficiencia de la misma.