Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

La creación de valor constituye la generación de riquezas en una empresa. El directivo participa en la primera línea en la creación de valor para el accionista. El accionista aporta los recursos necesarios para la existencia de la empresa y espera la retribución suficiente de los recursos aportados.
La dirección es responsable de crear valor, de modo estratégico, y destinar recursos a emprendimientos que conlleven al logro de los objetivos y metas propuestas. Es su responsabilidad, detectar los puntos débiles y fuertes de la organización. Las cualidades fuertes de la empresa son las que, mediante un valor agregado, sostienen la estructura y aportan beneficios de manera inmediata. Los puntos débiles deben ser rápidamente detectados y trabajados. En este proceso también se generan nuevas maneras de producir beneficios.
Un directivo está siempre atento a las oportunidades presentes y va visionando las oportunidades futuras que se irán gestando debido a las nuevas necesidades de los clientes, los cambios globales, sociales, tecnológicos y económicos.
La comunicación es un factor clave ya que con ella se transmite a los demás estratos de la empresa los planes, acciones y estrategias necesarias para llegar juntos a la meta de retorno para los accionistas. Esta meta, además, debería desglosarse en incentivos para los trabajadores y gerentes.
Entre los compromisos para crear valor tenemos:
La planificación en base a estrategias de valor, que integren los procesos internos y las alianzas o joint ventures.
El marketing que rentabilice el valor de marca y analice si destacar los productos o clientes que generan más valor y/o mantener los productos que parecen destruirlo.
Las finanzas que permiten medir si funciona el sistema de gestión financiera, para analizar la optimización del coste de capital y que sea posible transmitir esta información a los demás departamentos.
Los recursos humanos que deben mantenerse motivados e incentivados con gusto por la organización. Es difícil retener los talentos hoy, es posible únicamente con una sólida visión en esta área.
Las operaciones deben estar analizadas y estudiadas para así definir si subcontratar servicios externos, la calidad del valor y el equilibrio justo entre servicio al cliente y gestión de inventarios.
I+D mediante la cual se analiza si se rentabiliza la cartera de propiedad intelectual y si se satisface las necesidades del consumidor.
El análisis de inversiones que es muy importante porque luego afectan la rentabilidad final, es importante invertir estratégicamente en las unidades de negocios y de las inversiones.
El directivo debe ser capaz de identificar y evaluar los generadores estratégicos, financieros, operativos y regulatorios e implantar acciones.


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