Creación de valor para el accionista, una tarea de todos los miembros de la organización

La creación de valor para el accionista no debe ser entendida como una responsabilidad solo en manos de los directivos, sino como un objetivo de desempeño de cada una de las partes interesadas en la organización que como resultado final redundara en mejores condiciones para todos.

Los directivos deben ser los articuladores de cada una de las políticas empresariales que tengan como fin la creación de valor desde los siguientes enfoques:

Promoviendo la compra de acciones de la compañía por cada una de las partes interesadas, a partir de campañas, reuniones, publicidad, etc, lo cual aumenta el valor de las acciones, inyecta capital a la organización y compromete a cada uno de los participantes al sentir como suya la organización.

Si el directivo percibe que una fusión con otra compañía o por el contrario la finalización de una alianza estratégica es la mejor opción para mantener la competitividad de la organización en el mercado, debe tener la capacidad técnica y de gestión para argumentar e impulsar la iniciativa, claro esta todo esto después de una juiciosa supervisión de todas las variables patrimoniales, económicas y financieras de la organización.

Identificando de las actividades que no son estratégicas ó del core del negocio más las actividades que generan pérdida para su eliminación del portafolio de la organización, de tal manera que el bien o servicio que se genere en la organización sea siempre rentable.

Creando un mecanismo de incentivos  no solo para los ejecutivos, sino para cada uno de los miembros de la organización, incluyendo proveedores, donde se premie el buen desempeño para el cumplimiento de cada una de las metas y se le de valor  económico al aporte de cada individuo a la organización. Esta medida compromete  a cada miembro de la organización y ayuda a que desde todos los roles en la organización se pueda trabajar por la creación de valor.

Verificando la necesidad o no del mantenimiento de activos netos que quizá no son necesarios para el proceso productivo de la organización.

Borrando del portafolio de servicios no solo los productos o servicios que dan pérdidas, sino también los que no dan el margen de ganancia equivalente o superior al costo del capital invertido.

Proponiendo nuevos proyectos a la alta dirección que puedan satisfacer la rentabilidad esperada de los accionistas y que ayuden al crecimiento sostenible de la organización.

Realizando una gestión Económico Financiera de alto nivel que siempre garantice que el riesgo sobre las actividades que realiza la organización sea manejable y no afecte el pago de las deudas de corto y largo plazo.

Saludos.


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