Ideas Prácticas para reducir costes en tiempos de crisis
Los tiempos de crisis son cada vez más frecuentes y globalizados, ya que aunque en la economía que nos desempeños no esté concretamente en una crisis, en algún lado del globo terráqueo existe alguna región que está experimentando dificultades económicas, comerciales e inclusive políticas que afectan de manera casi inmediata a nuestra economía (Ejemplo: Combustibles y conflictos en Rusia o Medio Oriente).
Entonces, teniendo en consideración que prácticamente está viviendo en constante crisis, es menester comportarse en constante crisis, pero desde un lado positivo (Sin caer en la falacia de JFK) como una oportunidad de mejorar lo que tenemos en control para poder hacer frente rápidamente a los cambios inciertos y retos no calculados con suficiente anticipación y hacerlo como un hábito frecuente, volviéndose parte de la cultura empresarial y como una buena práctica dentro de la empresa.
Revisar Estrategias: muchas veces las empresas caen en lo habitual debido a que funcionó en el pasado y no hay una constante revisión estratégica; por ello para reducir costos debe regularmente revisar sus estrategias no sólo de ventas, sino de compras con proveedores o gastos administrativos, etc.
Revisar el Modelo de Negocio: la transformación de un modelo de negocio puede ahorrar muchos costos, protegiendo las inversiones estratégicas como lo es el I+D, Marketing, etc. Ya que son críticas para la sostenibilidad del desempeño y rentabilidad de la empresa.
Revisar de gastos en actividades: definir la criticidad de cada una de las actividades y reducir gradualmente los gastos no críticos, teniendo especial atención en los materiales o procesos ya que se debe de medir el impacto que puede tener dicho gasto; nunca sacrificar la calidad.
Revisar de gastos en actividades: definir la criticidad de cada una de las actividades y reducir gradualmente los gastos no críticos, teniendo especial atención en los materiales o procesos ya que se debe de medir el impacto que puede tener dicho gasto; nunca sacrificar la calidad.
En las reducciones siempre cree valor: inevitablemente cuando se pasa por una crisis, las primeras reducciones que se mencionan son las reducciones de personal; sin embargo, se debe reflexionar seriamente: ¿Estoy destruyendo valor al reducir el personal? Realmente, es un tema bastante delicado, por lo que al seleccionar personas que debemos dejar ir, debemos realmente hacerlo con una profundidad inigualable. Consejo personal: Nunca deje a ir a alguien, por temas de costos; deje ir materiales, procesos, etc. Antes de que una persona.
Haga un “Pareto” de sus costos: identifique el 80% de sus costos y atáquelo con un 20% del esfuerzo, suena una poco trillado, sin embargo pequeños cambios en los grandes rubros hace que los efectos sean notorios. Por ejemplo, si usted está acostumbrado a viajar y esto representa un porcentaje alto de sus costos, haga un esfuerzo y empiece a utilizar herramientas sencillas como videoconferencias, llamadas por Internet, etc.
Financieramente se tiene en realidad muchos costos, debido a cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc. En general la comunicación con los proveedores y clientes, para mantener una tesorería sana reduce sustancialmente los costos financieros; por lo que esto puede ayudar prácticamente las finanzas de la Empresa.