Como reducir costes en tiempos de crisis

En épocas de crisis la mayoría de las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, buscan hacer más eficientes sus procesos recortando costes.

 Son muchos los que opinan que la mejor forma de reducir costes es hacerlo de una manera constante y no solo cuando uno se ve acorralado por una crisis. Las políticas de reducción de costes deben convertirse en una actividad más a desempeñar en las compañías, llegando a formar parte de las políticas estratégicas de las empresas, obteniendo lo que se denomina una “cultura del control de los costes”.

 Las políticas de reducción de costes han de estar encaminadas a tratar de buscar un equilibrio justo en los procesos, productos y servicios en cuanto a las inversiones realizadas, el beneficio obtenido y la satisfacción del cliente, que revierta en la compañía provocando valor añadido con el fin conseguir mantenerse en un mercado cada vez más complicado. Hay que tener mucho cuidado con que las políticas de reducción de los costes no lleven a la merma de la calidad de los productos, ya que esto puede ser el punto de partida que provoque el cese del negocio.

 Se debe cambiar la visión y buscar en las épocas de inestabilidad una oportunidad para que las compañías tracen nuevas estrategias y modelos de negocio de forma que puedan comprobar si sus estructuras están orientadas hacia la consecución de sus objetivos.

 En momentos de apuros, las sociedades en general disminuyen sus expectativas de crecimiento y por ende tratan de bajar los gastos centrándose en costos indirectos, ya sea en los productos, procesos o mano de obra. Por lo tanto, muchas empresas a través de la reducción errónea, cortan los incentivos en áreas claves relacionadas con la expansión e innovación.

 Saber hacia dónde dirigirse para reducir costes, cuando la empresa atraviesa un momento de crisis financiera, es uno de los mayores desafíos a los que hay que enfrentarse.

En este sentido algunos especialistas proponen que los costes deben reducirse considerando lo siguiente:

  1. Se deben recortar costes variables que no afecten al producto y/o la calidad del servicio.
  2. El recorte de costes y gastos debe darse en áreas que no sean críticas dentro del negocio, debiendo planificar cómo volver a armarlas a futuro y considerar si se requiere incluso fortalecer.
  3. Si es necesario reducir costos en materiales o procesos, es indispensable medir el impacto que pueda tener para el producto final que es entregado al cliente y cómo puede afectar a la demanda.
  4. Es prudente recortar los costes «hasta el punto en que uno teme perder clientes».
  5. Establecer el marco de referencia, incluyendo los objetivos de reducción de costes y el alcance a considerar.
  6. Asignar la propiedad de los costes y  asignar responsabilidades sobre su reducción.
  7. Revisar los contratos con proveedores y los costes que pueden quedar ocultos, como las devoluciones, falta de calidad de los productos/servicios, penalizaciones…
  8. Establecer un proceso riguroso de aprobación del gasto y de su seguimiento posterior.
  9.  Establecer controles sobre los costes críticos que lo requieran.
  10. Medir la evolución del gasto y evaluar su alineación a los objetivos establecidos.

www.partnerconsulting.com.pe

http://www.bb2b.es/es/articulos_detalle/La_reduccion_de_costes_en_tiempos_de_crisis/2.html


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies