Cómo reducir costes en tiempos de crisis

Los tiempos de crisis para una empresa son difíciles de afrontar y requieren de una adecuada estrategia para superarlos, no se puede “perder la cabeza” en esos momentos ya que de hacerlo podría llevarse al cierre definitivo de la empresa. Se deben tomar medidas tanto a lo interno como a lo externo de la empresa si se quiere superar estos momentos difíciles.

A lo interno: ajustar los gastos a los niveles de ventas sin afectar la calidad de los productos ni la operatividad para la elaboración de los mismos.

A lo externo: tomar decisiones conjuntas con clientes y proveedores con el fin de agregar valor a los negocios.

Surgen en momentos difíciles preguntas claves: ¿Hasta dónde se debe disminuir los gastos?, ¿Qué áreas de la empresa se debe afectar primero?, ¿Por dónde empezar? ¿Debo afectar la operatividad de la empresa? ¿Debo afectar a los colaboradores de la misma, hasta qué grado?

Una de las medidas más sencillas de tomar para reducir el gasto es la reducción de personal, sin embargo esta medida puede ser contraproducente ya que afecta el nivel operativo de la empresa, los despidos masivos destruyen el capital humano de la misma, desaprovechando la experiencia y el conocimiento del recurso humano. La reestructuración junto con la reducción de proveedores y de personal puede ser una estrategia desastrosa ya que provoca una caída en la calidad del producto, lo que agravaría aun más la situación de la empresa ya que el cliente busca para atender sus necesidades, la mejor calidad al mejor precio.

Es importante en tiempos de crisis recurrir al análisis y la redefinición de la producción de manera de buscar la eficiencia: cambio de filosofía, rediseño de estrategias, redefinición de funciones y redistribución de recursos  pueden ayudar a disminuir los costos de fabricación de bienes o servicios.

Algunos aspectos que representan una oportunidad de mejora y que se deben tener en cuenta para reducir costos son:

Mejora de la Calidad: Si incrementamos la calidad de nuestro producto, habrá mayor satisfacción del cliente, mayor fidelidad y estabilidad del mismo, lo que a su vez podría significar mayores ventas y mayor posibilidad de incremento de precio. Es mucho más costoso conseguir nuevos clientes que conservarlos. La automatización total o parcial los procesos de fabricación pueden aumentar la calidad de nuestros productos.

Mejora de la productividad: una mejora en la productividad representa una mayor producción  con el mismo nivel de costo, lo que significa una optimización de los recursos y disminución del coste unitario. Sera de gran ayuda fijar objetivos de productividad, definir estrategias para conseguir estos objetivos y evaluar los resultados obtenidos para determinar si la estrategia está dando el resultado esperado, o si por el contrario tenemos que tomar medidas para redefinirla.

Reducción del catalogo de productos: Se debe realizar un estudio del costo y rentabilidad de los productos y potenciar los más rentables. El almacenamiento de productos es costoso por lo que se deben ajustar las compras para evitar saldos excesivos. Los productos de poca venta  se mantienen mucho tiempo en espera, el capital invertido tarda mucho tiempo en retornar lo que impacta directamente en la liquidez de la empresa.

Reducir el tiempo muerto de maquinas y empleados: es importante reducir los tiempos de preparación del producto, estudiar la modernización de las maquinas y realizar un buen servicio de mantenimiento de las mismas. Se debe realizar un estudio para determinar los tiempos muertos del empleado y redefinir funciones que reduzcan los tiempos de ocio.

Reducción del tiempo de fabricación del producto y periodo de maduración: optimizando los recursos disponibles. El periodo de maduración de la empresa debe ser disminuido, buscando una mejora en la liquidez de la empresa.

Informatizar la gestión de la empresa: el uso de tecnologías informáticas podría representar la disminución de costes, se deberá realizar un estudio para identificar los procesos en los cuales se podrá intervenir.

Muchas de las opciones antes descritas pueden ser utilizadas antes de evaluar la posibilidad de despidos masivos, que al final, podrían resultar contraproducentes no solo para la empresa, sino también para sus colaboradores directos y para la economía de la localidad en la cual se ubica la empresa.

Fuentes:

http://www.partnerconsulting.com.pe/UserFiles/File/Articulos/Finanzas/COMO%20REDUCIR%20COSTOS%20EN%20EPOCAS%20DE%20CRISIS.pdf

http://www.ceintec.com/articulos/como-disminuir-costos-en-la-empresa-930.html

 

 


Creación de Valor para el Accionista

Creación de Valor para el Accionista

La creación de valor es un término sumamente importante para el mundo empresarial, todos los procesos internos de la empresa, las actividades vinculadas con la oferta y demanda, y los factores externos a la empresa, originan la creación de valor para el accionista, concepto que es tan importante que muchas empresas lo expresan como objetivo explicito en la misión de la misma. Por ejemplo en uno de sus informes anuales, la empresa de infraestructura Abertis indica que “Crear valor para el accionista con una adecuada combinación de seguridad, crecimiento, rentabilidad y servicio…es el objetivo estratégico fundamental”

Algunas notificaciones oficiales de la alta gerencia de otras empresas manifiestan expresiones como:

Estas declaraciones demuestran como la alta gerencia  o la directiva de las empresas están altamente comprometidas con la creación de valor, y es al final de cuentas, en los directivos en quienes cae la responsabilidad de lograr ese objetivo, son ellos los que toman las decisiones acertadas o no, para aumentar la riqueza de los propietarios de la empresa. Esta creación de valor se gestiona con el fin de que genere rentas no solo en un periodo, sino que además se cree la capacidad para generar rentas de forma duradera en el presente y en el futuro.

El directivo debe estar comprometido con la empresa, debe estar convencido que él es parte de la misma y que el crecimiento de la empresa es también el crecimiento propio, es decir debe tener un sentido de pertenencia para con la empresa. Una forma de afrontar este punto es mediante la implementación de conceptos que vinculen la retribución de los administradores y directores de la empresa, con el valor creado para el accionista.

La forma en que los directivos gestionen la empresa determina la satisfacción de los accionistas, pero además de los diferentes grupos internos y externos que se relacionan con ella. Algunos conceptos interesantes vinculados con la creación de valor y con el papel de sus directivos son los siguientes:

Gobierno de la Empresa: referida a la como actúan sus máximos responsables. Es el conjunto de criterios que siguen los responsables para la toma de decisiones con el doble objetivo de crear valor y repartirlo en los diferentes grupos de interés. Esto incluye la responsabilidad de creación de valor mediante la formulación y ejecución de la estrategia, como la responsabilidad de repartirla entre los participes.

Sistema de Buen Gobierno: sistema de decisión y control aplicados por el concejo para evitar los abusos de los que ostentan mayor poder. Trata de comprobar que el gobierno de la empresa funciona correctamente.

Responsabilidad Social de la empresa: se refiere al compromiso de los administradores para atender las expectativas de todos los participes (incluyendo los clientes),  exigiendo la gestión profesional de sus actividades, asegurando la suservivencia de la propia empresa, y ofreciendo buenos productos y servicios a precios competitivos.

Los tres conceptos buscan limitar los peligros que implican la creación de valor exclusiva para el accionista, olvidando la contribución que debe aportarse al resto de los grupos de interés.

Es así que el papel del directivo es fundamental para la creación de valor de la empresa, tomando decisiones, aplicando criterios, definiendo estrategias y gestionando en todo momento para la búsqueda del crecimiento de la empresa y agregando ese el valor añadido para la empresa, que incluye el valor para los accionistas y además valor para los grupos que se relacionan con la misma.

 

Fuente

http://books.google.hn/books?id=4finWskD9LUC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

 


Como reducir costes en tiempos de crisis

En épocas de crisis la mayoría de las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, buscan hacer más eficientes sus procesos recortando costes.

 Son muchos los que opinan que la mejor forma de reducir costes es hacerlo de una manera constante y no solo cuando uno se ve acorralado por una crisis. Las políticas de reducción de costes deben convertirse en una actividad más a desempeñar en las compañías, llegando a formar parte de las políticas estratégicas de las empresas, obteniendo lo que se denomina una “cultura del control de los costes”.

 Las políticas de reducción de costes han de estar encaminadas a tratar de buscar un equilibrio justo en los procesos, productos y servicios en cuanto a las inversiones realizadas, el beneficio obtenido y la satisfacción del cliente, que revierta en la compañía provocando valor añadido con el fin conseguir mantenerse en un mercado cada vez más complicado. Hay que tener mucho cuidado con que las políticas de reducción de los costes no lleven a la merma de la calidad de los productos, ya que esto puede ser el punto de partida que provoque el cese del negocio.

 Se debe cambiar la visión y buscar en las épocas de inestabilidad una oportunidad para que las compañías tracen nuevas estrategias y modelos de negocio de forma que puedan comprobar si sus estructuras están orientadas hacia la consecución de sus objetivos.

 En momentos de apuros, las sociedades en general disminuyen sus expectativas de crecimiento y por ende tratan de bajar los gastos centrándose en costos indirectos, ya sea en los productos, procesos o mano de obra. Por lo tanto, muchas empresas a través de la reducción errónea, cortan los incentivos en áreas claves relacionadas con la expansión e innovación.

 Saber hacia dónde dirigirse para reducir costes, cuando la empresa atraviesa un momento de crisis financiera, es uno de los mayores desafíos a los que hay que enfrentarse.

En este sentido algunos especialistas proponen que los costes deben reducirse considerando lo siguiente:

  1. Se deben recortar costes variables que no afecten al producto y/o la calidad del servicio.
  2. El recorte de costes y gastos debe darse en áreas que no sean críticas dentro del negocio, debiendo planificar cómo volver a armarlas a futuro y considerar si se requiere incluso fortalecer.
  3. Si es necesario reducir costos en materiales o procesos, es indispensable medir el impacto que pueda tener para el producto final que es entregado al cliente y cómo puede afectar a la demanda.
  4. Es prudente recortar los costes «hasta el punto en que uno teme perder clientes».
  5. Establecer el marco de referencia, incluyendo los objetivos de reducción de costes y el alcance a considerar.
  6. Asignar la propiedad de los costes y  asignar responsabilidades sobre su reducción.
  7. Revisar los contratos con proveedores y los costes que pueden quedar ocultos, como las devoluciones, falta de calidad de los productos/servicios, penalizaciones…
  8. Establecer un proceso riguroso de aprobación del gasto y de su seguimiento posterior.
  9.  Establecer controles sobre los costes críticos que lo requieran.
  10. Medir la evolución del gasto y evaluar su alineación a los objetivos establecidos.

www.partnerconsulting.com.pe

http://www.bb2b.es/es/articulos_detalle/La_reduccion_de_costes_en_tiempos_de_crisis/2.html


Reducción de Costos en Tiempos de Crisis

 

Cuando las cosas van bien en una compañía y se tienen márgenes de rentabilidad altos, nadie se preocupa por los costos y su gestión pasa a ser solo una tarea más para las áreas encargadas, las cuales solo realizan una tarea operativa de imputación a determinados centros de costo y hay concluye todo el análisis. Pero qué pasa cuando las cosas no van tan bien, cuando la competencia acecha y cuando la crisis comienza a vislumbrarse a la vuelta de la esquina, es ahí donde una gestión efectiva y a la vanguardia en el análisis e imputación de costos, puede ser la decisión que salve o que condene a una organización.

Desde el punto de vista de los stocks en almacén, se debe procurar tener la cantidad de productos que satisfagan el consumo interno de materias primas con la mínima holgura necesaria para prever un incumplimiento por parte del proveedor, dado que una falta de una materia prima o de un repuesto crítico podría desencadenar un paro en la producción.

Esta medida de stocks y compras ajustadas al consumo debe estar acompañada por una adecuada gestión del proveedor, dado que en la efectiva atención de los requerimientos de materia prima de manera oportuna en tiempo y cantidad, está el éxito de mantener el stock ajustado a las necesidades de producción.

En relación a los inventarios, ya es casi una regla en muchas organizaciones que estos deben ser mínimos y deben reflejar la realidad de las materias primas y demás productos que efectivamente están en las bodegas. En la medida de lo posible se debe restringir el crecimiento de inventario ó articular una relación con los proveedores que permitan casi que pasar del suministro a la producción (suministro ajustado a requerimientos de producción) sin necesidad de tener materias primas en bodegas.

La administración de almacenes es costosa y logrando una clara sinergia entre suministro y producción, se puede eliminar ó al menos reducir la necesidad de stocks y de inventarios.

En relación con la tesorería se debe optimizar tanto la gestión comercial con los clientes para tratar de que las cuentas por cobrar sean en intervalos de tiempo más cortos, como la gestión financiera con los bancos y proveedores para lograr los mejores plazos  e intereses para las deudas.

En relación con la productividad de la empresa, se deben articular modelos exitosos de producción (equipos de trabajo, gestión por objetivos, 5 Ss), los cuales permiten mejorar la productividad de la organización y mejorar el ambiente laboral.

Para finalizar, la implementación de sistemas de gestión en las organizaciones es también una muy efectiva manera de reducir costos y de mejorar la productividad, dado que le da un norte a la empresa en cuestión de control y medición de procesos y a partir del mejoramiento continuo, le permite día a día ir implementando nuevas herramientas para alcanzar un éxito sostenido.

 

 


¿Cómo reducir costos en tiempos de crisis?

Una empresa que tiene como objetivo ser competitiva, siempre busca la forma de ser más eficiente y eficaz cada día. Uno de los focos para ser más eficientes es la reducción de costos. Es así que las empresas siempre deben estar en la búsqueda de cómo reducir sus gastos de forma conjunta a mantener y/o incrementar sus ingresos, sobre todo en los tiempos de crisis.

Reducir costos, aunque a primera vista pudiera parecer una tarea superficial, requiere que sea parte una estrategia empresarial, desde donde se puede visualizar todo el entorno. Una de las líneas estratégicas más importantes debe estar enfocada a los recursos humanos, que consista en que cada integrante de la empresa esté informado claramente sobre los planes de la empresa y lograr que los mismos se sientan comprometidos con los objetivos a alcanzar.

Otro punto muy importante a tomar en cuenta al momento de reducir costos es hacerlo sin reducir el nivel de satisfacción de los clientes, lo que asegurará que los ingresos no mermen por inconformodidad con el producto o servicio.

Pero, ¿qué medidas se puedan tomar para lograr reducir costos?

• Mejoramiento de la productividad, esto producir más con menos. Esto se puede lograr asegurando el buen funcionamiento de maquinarias y la eficiencia en el trabajo de los colaboradores.
• Medidas para lograr eficiencia energética.
• Aseguramiento del buen funcionamiento de las maquinarias, esto para reducir tiempos muertos o productos defectuosos.
• Mejorar previsión de materia prima, de manera que los inventarios están lo más ajustados posible a la necesidad.
• Establecer buenas relaciones con proveedores y clientes, así asegurar la producción y las ventas.
• Se puede intentar aumentar el plazo de crédito de los proveedores y disminuir o tratar de eliminar el coste de atraso al crédito dado a los clientes.
• En cuanto a las existencias, reducir los costes de degradación y financiación.

Son muchas las medidas que se pueden adoptar para reducir los costes, pero todo dependerá del tipo de empresa, de su estructura y de la visión estratégica de la directiva.


Cómo reducir costos en tiempos de crisis

La gestión de costos en una empresa no debe ser una respuesta a un tiempo de crisis, sino una práctica regular, pues al fin y al cabo los costos son en buena medida producto de las decisiones adoptadas al interior de la empresa, y son determinantes en cuanto a sus resultados económicos y financieros.

Para poder efectuar esta práctica de manera regular, y reaccionar adecuadamente en momentos de crisis, es necesario conocer la estructura de costos de la empresa, teniendo claros los centros de costos y su incidencia en los gastos efectuados para ofrecer al mercado los diferentes productos y servicios. El conocimiento del qué ocasionan los diferentes costos y cómo afectan a los costos de producción permitirá tomar las acciones correctivas necesarias de modo de mantener la competitividad de la empresa, especialmente considerando que uno de los atributos que exige la realidad actual a las empresas es su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

En principio no creo haya una receta mágica de qué hacer cuando una empresa enfrenta una situación difícil, pues dependerá de su actividad y del mercado en el cual se desenvuelve; sin embargo me atrevo a sugerir lo siguiente, considerando que lo peor que puede ocurrir es que la empresa no pueda cubrir sus costos operativos y deba liquidarze en el corto plazo, pudiendo mediante procesos de negociación con sus acreedores recuperarse en el mediano plazo:

1.  Detener la producción de todos aquellos productos y servicios que no cubran sus costos variables a través del precio de venta y vender los activos vinculados a dichos productos cuyo costo fijo implica gastos significativos. En casos extremos puede significar también la reducción de sueldos y salarios ó el despido de personal en estas lineas de producción.

2. Reducir los stocks de productos terminados y en fabricación a lo mínimo necesario para honrar las ventas en los plazos comprometidos y negociar con los clientes condiciones que les incentiven al pronto pago y de ser posible al pago adelantado.

3. Limitar las compras de insumos a lo mínimo necesario para garantizar la producción y negociar con los proveedores plazos de pago más prolongados.

4. Reducir gastos en centros auxiliares que brindan soporte a los centros de producción (servicios, materiales de oficina, capacitaciones, etc.)

 

 


Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

La creación de valor para el accionista implica lograr resultados que superen la expectativa de rendimiento (tasa libre de riesgo más prima por riesgo) que éste espera como resultado de haber colocado su dinero en una empresa.

Es importante tener en cuenta que un acto de inversión se basa en una visión de largo plazo en la cual el capital luego de cuidadoso análisis se destina sobre la base de la mayor seguridad esperada y con un retorno adecuado por el riesgo asumido. Por esta razón lo que debería importar es que el valor económico sea sostenible en el tiempo y no solo un resultado a corto plazo como consecuencia de fijar la atención en indicadores anuales como el EVA que miden la diferencia entre el beneficio neto después de impuestos respecto de los beneficios esperados por los inversionistas por su capital propio. Esto último es algo a tener en cuenta, pues de no ser así por ejemplo, se podrían dejar de lado inversiones nuevas con la finalidad de reportar beneficios netos extraordinarios a corto plazo que a futuro pueden implicar situaciones de pérdida de valor (y en el extremo una situación de quiebra).

En esta búsqueda de generación de valor para el accionista, es responsabilidad de la junta directiva efectuar la tarea de gestionar el capital de los accionistas mediante evaluaciones periódicas del portafolio de la empresa, definiendo qué recursos se necesitan y a dónde se deben destinar estos recursos (visión estratégica), para lo cual deberá haber establecido previamente las metas de largo plazo que debieran basarse en indicadores económicos y que deben haber sido comunicadas adecuadamente a los accionistas de modo que se les dote de confianza. Sobre esta base serán los directivos generales (gerentes) los que deberán tomar las acciones necesarias para lograr un adecuado beneficio económico por el capital invertido (propio y ajeno) y los directivos de dirección (subgerentes) los que deberán concentrarse en promover innovaciones con la finalidad de mejorar los indicadores asociados con los generadores de valor de la empresa, los cuales deben entenderse como los procesos que se llevan a cabo en las diferentes áreas de la empresa y que como resultado de un análisis de sensibilidad se han determinado que impactan significativamente en sus beneficios. Esta necesidad de gestores y de innovación permanente requiere de recursos humanos adecuadamente preparados y altamente motivados mediante mecanismos de incentivos apropiados.

Referencias:

http://www.eoi.es/aula/file.php/3098/DOCUMENTACION_PROGRAMA/CREACION_DE_VALOR_PARA_EL_ACCIONISTA.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Economic_Value_Added

http://hbr.org/2006/09/ten-ways-to-create-shareholder-value/ar/1

http://web.iese.edu/pablofernandez/docs/2000enp20-23.pdf


CÓMO REDUCIR COSTES EN TIEMPOS DE CRISIS

Con el fin de realizar una gestión de costos eficiente en las compañías, es necesario no solo revisar los costos de la producción, sino que es necesario también realizar gestión de otros factores relevantes como son la gestión de los proveedores, los costos de financiación y la gestión de los saldos de cartera.

En el caso de los proveedores, es vital reconocerlos como un mecanismo de financiación de bajo costo, donde la definición del modelo eficiente de gestión de proveedores puede significar grandes beneficios para la compañía o por el contrario impactos negativos. Uno de los elementos a tener en cuenta para esta gestión, es que los plazos más largos en el pago a los proveedores no necesariamente implican mayores beneficios. Lo importante en este caso es tener claramente definido en el modelo de pago sus fechas y formas de pago, y garantizar que financieramente es viable para el proveedor y genera beneficios igualmente para la entidad, esto dada la importancia de generar relaciones de confianza y largo plazo con los proveedores.

Con respecto a la gestión de los costos de financiación, es de vital importancia definir cuáles son las necesidades de recursos de la compañía y los ciclos que tiene, con el objetivo de definir los mecanismos de financiación que se adapten mejor. Dejar de enfocarse en la forma más común de financiación, que son los créditos a través de entidades bancarias, y acceder a otras formas de conseguir recursos puede significar para la empresa grandes ahorros en costos o contar con productos de financiación que se adaptan de una mejor manera a la actividad productiva de la empresa y a sus ciclos.

Por otro lado la gestión adecuada de las cuentas por cobrar que se tiene con los clientes, podría mejorar la liquidez. Por lo tanto los plazos, las formas de pago y las fechas de estos deben estar sincronizados con los pagos que debe efectuar la compañía. Si por temas asociados al tipo de producto a comercializar o por la poca capacidad de negociación con el cliente, al tener este una posición dominante en el mercado, no es posible hacer coincidir los flujos, una manera de solucionar esta brecha es acudir al sector financiero para venderles las facturas descontándolas así a bajas tasas, las cuales en algunas ocasiones corresponden al descuento que se le otorgaría al cliente por pronto pago.

Para la gestión de los costos de producción es fundamental identificar donde están las mayores fuentes de costos y enfocarse en estos temas para la gestión. Uno de los elementos que pueden generar grandes impactos son las estandarizaciones de los procesos, los mantenimientos, entre otros.

En el caso de las compañías de generación de energía de Colombia, para la disminución de los costos de financiación, estas vienen acudiendo al mercado bursátil, a través de diferentes mecanismos como son la venta de acciones en el mercado y la emisión de bonos de deuda.


Ideas Practicas para Reducir Costes

Para diferentes tipos de compañías existen diferentes tipos de ideas que pueden generar reducción de costos. El cambio cultural, los procesos de innovación, implantación de mejoras en la productividad de los procesos industriales y logísticos, capacitación tecnica y profesionalización del personal etc..

Ahora bien, las compañias que año tras año van incrementando su margen de utilidades, llegan a un punto en donde este margen no sube y comienzan a mirar hacia la reducción de costos. Allí generalmente no encuentran cosas importantes en el corto plazo, pero con ideas brillantes y proyectos estructurados pueden generar valor para la empresa a partir de la reducción de costos.

La revisión de temas logisticos y los costos de las áreas de apoyo son algunos temas que manejan algunas compañias para la reducción de costos. Otras compañias sacrifican inversiones no trascendentales para el negocio y enfocan sus esfuerzos en la optimización y cuidado de sus activos.

Otro tema importante y de actualidad es realizar una gestión de activos adecuada, integrando áreas técnicas, de ingeniería, finanzas, en donde se encuentren oportunidades de manejar sus activos de manera adecuada, encontrando ideas para rentabilizar las maquinas. Como experiencia personal hemos encontrado oportunidades de reducción de costos analizando los inventarios en bodegas y almacénes de consumo. Se han encontrado activos por grandes valores que se encontraban en bodega y por cuyo almacenamiento la empresa tenia que pagar impuestos.


Ideas Prácticas para reducir costes en tiempos de crisis

Los tiempos de crisis son cada vez más frecuentes y globalizados, ya que aunque en la economía que nos desempeños no esté concretamente en una crisis, en algún lado del globo terráqueo existe alguna región que está experimentando dificultades económicas, comerciales e inclusive políticas que afectan de manera casi inmediata a nuestra economía (Ejemplo: Combustibles y conflictos en Rusia o Medio Oriente).

Entonces, teniendo en consideración que prácticamente está viviendo en constante crisis, es menester comportarse en constante crisis, pero desde un lado positivo (Sin caer en la falacia de JFK) como una oportunidad de mejorar lo que tenemos en control para poder hacer frente rápidamente a los cambios inciertos y retos no calculados con suficiente anticipación y hacerlo como un hábito frecuente, volviéndose parte de la cultura empresarial y como una buena práctica dentro de la empresa.

Revisar Estrategias: muchas veces las empresas caen en lo habitual debido a que funcionó en el pasado y no hay una constante revisión estratégica; por ello para reducir costos debe regularmente revisar sus estrategias no sólo de ventas, sino de compras con proveedores o gastos administrativos, etc.

Revisar el Modelo de Negocio: la transformación de un modelo de negocio puede ahorrar muchos costos, protegiendo las inversiones estratégicas como lo es el I+D, Marketing, etc. Ya que son críticas para la sostenibilidad del desempeño y rentabilidad de la empresa.

Revisar de gastos en actividades: definir la criticidad de cada una de las actividades y reducir gradualmente los gastos no críticos, teniendo especial atención en los materiales o procesos ya que se debe de medir el impacto que puede tener dicho gasto; nunca sacrificar la calidad.

Revisar de gastos en actividades: definir la criticidad de cada una de las actividades y reducir gradualmente los gastos no críticos, teniendo especial atención en los materiales o procesos ya que se debe de medir el impacto que puede tener dicho gasto; nunca sacrificar la calidad.

En las reducciones siempre cree valor: inevitablemente cuando se pasa por una crisis, las primeras reducciones que se mencionan son las reducciones de personal; sin embargo, se debe reflexionar seriamente: ¿Estoy destruyendo valor al reducir el personal? Realmente, es un tema bastante delicado, por lo que al seleccionar personas que debemos dejar ir, debemos realmente hacerlo con una profundidad inigualable. Consejo personal: Nunca deje a ir a alguien, por temas de costos; deje ir materiales, procesos, etc. Antes de que una persona.

Haga un “Pareto” de sus costos: identifique el 80% de sus costos y atáquelo con un 20% del esfuerzo, suena una poco trillado, sin embargo pequeños cambios en los grandes rubros hace que los efectos sean notorios. Por ejemplo, si usted está acostumbrado a viajar y esto representa un porcentaje alto de sus costos, haga un esfuerzo y empiece a utilizar herramientas sencillas como videoconferencias, llamadas por Internet, etc.

Financieramente se tiene en realidad muchos costos, debido a     cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc. En general la comunicación con los proveedores y clientes, para mantener una tesorería sana reduce sustancialmente los costos financieros; por lo que esto puede ayudar prácticamente las finanzas de la Empresa.

 



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