Aspectos regulatorios en el sistema eléctrico español y europeo y lo que ello incide en el desarrollo de las Energías Renovables
El temido Real Decreto 09/2013 está siendo uno de los temas más debatidos en el sector de las renovables, el cual dice que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, según las consultoras Roland Berger Strategy Consultants y Boston Consulting Group el déficit acumulado de estos años en el sector eléctrico alcanza la friolera de 26.000 millones de euros.
¿Por qué se ha llegado a este límite?
Si echamos la mirada atrás en 2005 se originó una serie de retribuciones a las renovables para su implantación en España, de ahí a que hubiera un “boom” y se disparará estas retribuciones para la entrada de otro tipos de energías alternativas. Con ello, hemos llegado a ese déficit tarifario y claro no se les ha pagado porque el actual gobierno en ese momento guardaba las facturas. En el siguiente gráfico se adjunta la evolución del déficit tarifario en los últimos años, observamos que el anterior gobierno al del 2004 tenía a raya ese déficit, lo cual no pasó con el de después.
Ahora en el 2013 con la entrada en vigor de el RD 09/2013, las famosas primas de las renovables pasan a la historia para sustituirlas por otro nuevo sistema de retribución, en el que se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:
- Retribución a la operación.
- Incentivo a la inversión por reducción de coste generación.
- Retribución a la inversión por potencia instalada (pero con un mínimo de generación).
- Vida útil.
Otra cosa que se resalta es el autoconsumo debido a que la gente que tenga sus propias formas de energía para autoabastecerse o quiera verter su energía excedentaria a la red va a tener que pagar varias peajes, en concreto tres:
- Peaje de acceso al autoconsumo neto.
- Peaje de generación por energía excedentaria.
- Peaje de respaldo por la energía autoconsumida.
La verdad es que la gente que se autoabastece no tiene culpa y les hace pensar que si merece la pena poner una placa fotovoltaica u otra tecnología, debido a que les va a costar igual que si no generan algún tipo de electricidad. Con ello y último punto a destacar si queremos cumplir con el objetivo 20-20-20 con Bruselas, en algunos aspectos el RD 09/2013 no estimula a llegar a ese objetivo en ciertas cosas.
El objetivo 20-20-20, la Unión Europea con este plan busca que haya una promoción en ecoeficiencia y renovables, también desde un punto de vista se busca que no dependamos de agentes externos como los países productores de petróleo o gas. Para ello, desde un punto de vista crítico, la UE debería regular más en otros países para incentivar tal fin.
Como última reflexión, pienso que el nuevo RD está bien debido a que ha habido un cierto descontrol a la hora de regular las primas y se tuvo que actuar con anterioridad, ahora hay en España un colapso y no se descarta que en un futuro se tomen más medidas extremistas sobre las Energías Renovables; por otra parte, no se comparte la idea de fiscalizar a la gente de manera brutal que quiera autoabastecerse, debido que es una buena oportunidad para incentivar un mercado.