Aspectos regulatorios en el sistema eléctrico español y europeo y su incidencia en el desarrollo de las energías renovables
Las energías renovables en España tienen todos los factores necesarios para ser un negocio seguro; partiendo de energía primaria proveniente de diferentes fuentes naturales, podemos producir energía en forma de electricidad. Pero en cambio, en vez de aprovecharnos de la tecnología ya desarrollada y disfrutar de lo invertido hasta ahora, todo parece complicarse y convertirse en un rompecabezas, ¿qué es lo que ha fallado entonces?
En la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo, relativa al fomento de energía procedente de fuentes renovables, se establecen 3 objetivos conocidos como Estrategia Europa 20/20/20 para 2020:
- Reducción de las emisiones de GEI un 20% respecto a niveles de 1990.
- Un 20% del consumo final bruto de energía en la Unión Europea debe proceder de fuentes renovables
- Ahorro del 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética
Para conseguir estos objetivos, se ponen en marcha diferentes mecanismos de apoyo a las renovables en la UE:
Como se puede observar, la mayoría de los países se han acogido al sistema Feed-in Tariff (FIT) o de tarifa regulada, en el que se cede la electricidad renovable al sistema, a cambio de una tarifa fija.
Una variante del feed-in tariff, es el sistema de prima fija, en la que el productor recibe el precio del mercado (pool) más una prima.
Este modelo de implantación de tarifa regulada, se encuentra entre otros, en Alemania.
Un segundo sistema, es el QUOTA / TGC (Quota obligation with tradable Green certificates), conocido como sistema de certificados verdes, en la que el gobierno obliga a los emisores contaminantes a adquirir dichos certificados. Estos certificados son otorgados a los productores de energías renovables, por lo que reciben además de por la venta de su energía en el mercado, otro ingreso adicional por la venta de estos certificados.
En Reino Unido, la generación de electricidad a partir de renovables, se regula a través del feed-in tariff para plantas de menos de 5MW y con sistema de certificados verdes para plantas de más de 5 MW.
Otros países, emplean los sistemas de Incentivos fiscales o financieros (Fiscal incentives/investment grants), en el que el uso de energías convencionales es penalizado, mediante un impuesto y del cual están eximidas las renovables.
La comisión de la UE valora todos estos mecanismos de apoyo, comparando su efectividad y su eficiencia y determina que con el sistema “feed-in tariff se alcanza una gran penetración de las energías renovables, con el menor coste para los consumidores”. Es decir, es el mecanismo más efectivo y eficiente de los implantados en la UE.
En el caso de España:
Hasta principios del presente año, se permitía a los productores de Régimen Especial, elegir entre recibir una tarifa regulada fija (FIT) o bien, el precio del mercado más una prima.
En Febrero de este año se cambia el rumbo, se aprobó el RD Ley 2/2013, por el que se deberá elegir entre la tarifa regulada fija y una variable, pero sin prima. Además, las retribuciones de las actividades reguladas, ya no se actualizarán en función del IPC, sino basándose en la inflación subyacente (menor al IPC).
Para muchos, esta ley continúa con el exterminio de las renovables en España, que ya empezó con el anterior gobierno.
En abril del presente año, la UE advirtió, que la dirección tomada, difícilmente logrará cumplir con la estrategia 20/20/20.
A pesar de estas advertencias, el Gobierno, en Julio aprobó un nuevo decreto, RD Ley 9/2013, donde se intensifica el castigo a las renovables, eliminando el sistema de tarifas vigentes, pasando las instalaciones a ser retribuidas, conforme al criterio de “rentabilidad razonable”. Dicho sistema retributivo está basado en la participación de las renovables en el mercado eléctrico, como si fueran de régimen ordinario, abonando, únicamente, una retribución adicional (suena con fuerza un 7,5%) a aquellas empresas eficientes y bien gestionadas que no recuperen sus costes de inversión en el mercado.
Según la APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) “El objetivo final de estas medidas no parece ser otro que hacer quebrar las plantas existentes y que éstas, sean entregadas a las entidades financieras”
En conclusión, mientras en Europa siguen apostando fuertemente por las renovables, aquí en España, hemos pasado de ser un país puntero en renovables a nivel mundial y estar regido, en principio, por el mecanismo de apoyo a las renovables más efectivo, a estar peleando por impulsar las energías renovables e implementar una política viable energética.
Seguiremos luchando en defensa de las energías renovables.