Del glamuroso Horizonte 2020 al 2030
El pasado 23 de enero, se reunía en Bruselas la Comisión Europea para renovar los objetivos en materia de Energía y Cambio climático para el 2030. Este nuevo horizonte viene a ser la continuación de la política 2020, que centraba sus objetivos en tres áreas básicas:
- Reducción del 20% de las emisiones de GEI (con respecto a niveles de 1990).
- Un 20% de la energía consumida ha de ser de origen renovable.
- Un 20% de aumento en eficiencia energética.
El pacto del pasado miércoles no pudo ser más predecible: un acuerdo de mínimos para seguir teniendo objetivos de reducción de emisiones de GEI (un 40%) y una proyección de producción de energía “limpia” para 2030 del 27% del total de todos los países de la Unión. En cuanto al tercer objetivo, desaparece cualquier acuerdo en materia de eficiencia energética, por lo que la triada del 2020 se queda en dos para 2030.
La Comisión Europea ha cedido a las presiones de Francia y Reino Unido – que exigían que el porcentaje de energías renovables no fuese vinculante a cada uno de los países –, permitiéndoles así continuar con su política energética basada en la generación nuclear en Francia y una apuesta por el fracking en Reino Unido.
Entre los titulares de la prensa encontramos los siguientes:
- La UE deja caer a las renovables (El País, 22 de enero 2014).
- La UE establece unos objetivos decepcionantes de energías renovables en 2030 (Econoticias.com, 24 enero 2014).
- Objetivos energía UE 2030: ‘Simulación de compromiso en diferido’ (Huffintong Post, 21 de enero 2014).
- Bruselas propone un recorte del 40% en emisiones de CO2 para el 2030 (Europapress 22 de enero 2014).
Es muy fácil desvincularnos de la realidad latente detrás de las cifras, pero lo cierto es que si no somos capaces de entender que el margen para tomar medidas correctoras con respecto al calentamiento global es realmente ajustado, la situación será irreversible, si es que no hemos pasado ya ese umbral.
Demasiadas personas siguen pensando – a pesar de las evidencias aceptadas por la comunidad científica – que esto del clima es cosa de ciclos, que ya en un pasado hubo glaciaciones y que en cualquier momento pueden volver. Para los escépticos, enlazo a una página web en la que se puede analizar la información que el Intergovernmental Panel on Climate Change ofrece acerca de sus estudios: http://www.ipcc.ch/
Desde aquí me gustaría llamar la atención acerca de este asunto que a pocos parece importar; volver a insistir en los mismos datos, en los mismos hechos que hace años dieron la voz de alarma y nos hicieron empezar a preocuparnos por el clima. Hagamos algo valiente de una vez: salvemos el planeta.