Sistemas de apoyo a las energías renovables:
El modelo energético actual se caracteriza por un crecimiento constante del consumo, basado en recursos convencionales limitados como son los combustibles fósiles. En este aspecto, el mundo está fracasando en conducir el sistema energético mundial por una senda más sostenible.
La UE por el año 2007 marco una meta para el año 2020, el conocido objetivo “20/20/20”. Para lograr dicho fin, se hace necesario crear un sistema de apoyo a las energías renovables (EERR en adelante) dado que tienen un coste más alto a corto plazo que las energías convencionales.
Además de la prioridad de acceso que gozan las EERR en el mercado energético europeo, se ha puesto en marcha un sistema de apoyo en los últimos años en todo el mundo. Este se clasifica según dos criterios fundamentales: el precio o cantidad de potencia a instalar o energía a generar y si dicha ayuda económica se basa en la inversión inicial o en la generación posterior de electricidad. En la siguiente tabla se observa el mencionado sistema:
El sistema FiT (Feed in Tariff) es el sistema más utilizado en el mundo. Paises como Alemania, España, China, Francia etc. utilizan este sistema basado en tarifa única regulada o precio de mercado + primas.
El sistema de cuota + CV (Certificados Verdes), funciona en algunos países de la UE como Gran Bretaña, Italia, Suecia, etc. Este sistema de apoyo se basa en que un determinado porcentaje o cuota de producción de electricidad, provenga de energías renovables. Especial mención tiene Gran Bretaña donde sus CV más conocidos son los ROCs (Renewable Obligation Certificates). Según la complejidad de producción de energía se asignan ROCs, por ejemplo: Instalaciones eólicas marinas reciben 2 ROCs por MWh, las instalaciones eólicas en tierra reciben 1 ROC por MWh y plantas a gas de alcantarillado reciben la mitad de un ROC por MWh
Las EERR en Brasil siguen un sistema de subastas donde los promotores envían ofertas por una cantidad limitada de potencia o energía en un periodo. Las compañías que oferten el suministro al menor coste ganan.
En EEUU utilizan una combinación de CV y desgravaciones fiscales como ITC (Investment Tax Credit) y PTC (Production Tax Credit). Ambos son créditos de apoyo en la inversión y producción respectivamente. El ITC se genera en el momento de la puesta en servicio del proyecto renovable y con una duración de 6-8 años. El PTC se trata de un estímulo económico por kWh producido.
Como dije antes, España utiliza el sistema FiT establecido por el RD 661 allá por el año 2007 pero parece que tiene sus días contados. Existen unos borradores de un nuevo RD 9/2013 que terminarían con dicho sistema tarifario y de primas reguladas.
Últimamente se habla mucho del sistema de apoyo PPA (Power Purchase Agreement). Se trata de un contrato legal entre dos partes, un generador de electricidad (proveedor) y un comprador (cliente/industria) solamente paga por la energía generada a un costo pre-acordado de kilovatio/ hora. El contrato puede entre 5 y 20 años, tiempo durante el cual el comprador adquiere el poder de energía y a veces, también la capacidad y/o servicios auxiliares del generador de electricidad.