Y tú, qué futuro quieres? Yo, obviamente, voy a ser fiel a los rayos del Sol que nos dibujan el camino de la vida.
Por favor, observad el siguiente vídeo, que estoy seguro de que os hará plantear el futuro o, al menos, que pensar y recapacitar.
Protejamos el Planeta, cómo? Progresando y apostando por las energías renovables, cuidando el medio ambiente y, de esta forma, alcanzando la sostenibilidad.
Seamos conscientes de que cada vez cuesta más dinero extraer combustibles fósiles de calidad, como son el petróleo, el carbón y el gas natural, es decir, aquellos que no son renovables, los que realmente son el peligro para el medio ambiente.
Aunque, siendo realistas, no todo es tan fácil como parece, las renovables también tienen sus inconvenientes:
- La gran inversión inicial que suponen estos proyectos.
- Dependiendo de su fuente, necesitan un gran espacio para poder desarrollarse.
- Producen impactos visuales elevados.
- Aquellas fuentes que no son gestionables, como por ejemplo el viento, producen dificultades a la hora de garantizar el suministro.
Por otra parte, a favor, nombraré algunas de las tantas ventajas que hay de ser partícipe en utilizar este tipo de energías:
- Son energías gratuitas cuyos orígenes provienen de la energía que se desprende del Sol.
- Se trata de energías de fuente que son inagotables, como el Sol y el agua.
- Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan.
- No generan residuos de difícil tratamiento.
- Generan muchísimos puestos de trabajo.
- Son energías autóctonas, evitando la dependencia exterior; incluso se puede fabricar energía en nuestra propia casa.
El Sol, esa fuente de energía que da vida a la Tierra, siendo origen de todas las renovables y, sabiendo que la cantidad de energía que se vierte diariamente sobre el Planeta es diez mil veces mayor que la que se consume al día, aprovechémonos de ella.
Pues he aquí, donde deben entrar en juego las políticas energéticas. Para realizar una transición desde el actual modelo energético, basado en la energía fósil, a un modelo en el que las energías renovables constituyan el pilar sobre el que se sustente el mix energético, es necesario que los gobiernos incentiven las diferentes tecnologías renovables, para que, logrado el momento de maduración tecnológica, sea el propio mercado el que ajuste los precios y los haga competitivos con la alternativa fósil, con el fin objetivo de aumentar la eficiencia.
Los gobiernos necesitan el consejo tanto de los especialistas de los sectores energético y medioambiental, como de los especialistas económicos, que analicen en el marco nacional las consecuencias que la regulación tendrá en la inversión en investigación y desarrollo, en el progreso de la industria y en el mercado energético. El sector energético es estratégico, y una mala planificación puede comprometer el desarrollo del país a largo plazo.
Se puede afirmar que España se encuentra en el primer nivel de los países más desarrollados del mundo en el sector de las energías renovables, desarrollando su propia tecnología, con una gran experiencia y siendo lideres mundiales en cuanto a fabricación se refiere.
Bueno…llegados a este punto, voy a resumir el por qué estoy transmitiendo todo esto.
Soy Ingeniero Químico, titulado en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón de la Plana. Tal universidad me otorgó la beca Erasmus para realizar el proyecto de fin de carrera y las prácticas de empresa en el Centro Ceramico di Bologna (Italia).
Una vez finalizados los estudios y ser consciente de la crítica situación por la que atraviesa el país, decidí trasladarme a Londres con el principal objetivo de mejorar mi nivel de inglés, a parte de que fui afortunado al encontrar trabajo a los pocos días de instalarme.
Pero antes de partir para vivir esta nueva experiencia internacional, ya tenía en mente que en un futuro iba a realizar un máster en energías renovables, debido a que es un sector que siempre me ha llamado la atención, que me apasionan sus innovadores proyectos, que me despierta ilusión y a la vez preocupación y que, claramente, es en lo que quiero dedicarme el resto de mi vida. Después de tanto buscar y buscar información, el que aportaba la mayor calidad de programación era el que impartían en la prestigiosa Escuela de Organización Industrial (EOI), la cual también me ha beneficiado mediante una beca.
Para finalizar, me gustaría destacar la primera visita que hemos realizado a través del máster. En España contamos con el primer centro del mundo que controla la generación de energías renovables: el CECRE, una iniciativa pionera puesta en marcha por Red Eléctrica. Desde él se gestiona y controla la generación de los productores de energías renovables, como se puede observar en el siguiente vídeo.
A partir de ahora, iré informando de mi progresión en el máster, de todos mis avances con las energías renovables, mis conocimientos, mis experiencias y, en un futuro, mi trayectoria profesional en este sector tan apasionado por descubrir y desarrollar.