Choque a 110 Km/h

Hechos, como los acaecidos el pasado viernes 25 con la reducción de la velocidad en autovías y autopistas, hacen que pensar.  La balanza comercial española del año 2010 registró un déficit de algo más de 52.000 m€ (4.72% PIB), es decir, importamos más que exportamos (compramos más que vendemos).balanza comercial 2010 El ranking de las importaciones  lo encabeza, como no, “tecnología industrial” con 51.000 m€ y en segundo lugar, oh que sorpresa, “producción energética” con 43.500m€ (3.90%PIB). España, en términos globales, es importador de energía. Sobre el mito o realidad de la compra de “energía nuclear” a Francia ya hablaremos en unos días. Al margen de ese tema, más de un 80% de la energía consumida el año pasado provenía del exterior. Las importaciones de petróleo ascendieron a 25.512m€, un 2.32% del PIB, y un 40% más que en el año 2009. Este es el peor dato, pues siendo España un pais que sólo ve el petróleo en pinturas o en desastres ecológicos, incrementamos su consumo año tras año, más gasto fijo, menos ahorro…un circulo vicioso. Ya se deberían de haber puesto en marcha medidas para reducir la dependencia. Pero como “buenos españoles”, solo nos ponemos en marcha cuando llega el Tío Paco con las rebajas, en cuyo caso y en ocasiones, ya es tarde.

Estos datos demuestran la fragilidad y vulnerabilidad de nuestra economía a las fluctuaciones del precio del “oro negro”. Esta es una variable independiente al sistema económico español ya que no tenemos ningún tipo de control ó regulación sobre los precios que los mercados marcan.  Por si esto fuera poco, los principales productores suelen ser una “bomba de relojería”: una ínfima minoría con recursos y poder casi ilimitados controla ó controlaba en algunos casos, a una mayoría carentes de las necesidades más básicas. Una combinación explosiva cuya detonación es una carga más en el camino de la recuperación y crecimiento económico para paises tan dependientes como España. Por lo tanto es necesario tomar medidas a corto plazo que contrarresten las fluctuaciones externas y proyectar otras a medio largo plazo.

La reducción de los límites de velocidad, de forma temporal, en autovías y autopistas desde un punto de vista económico, ¿tiene sentido? Se pretende un ahorro de 1.400m€ al año, un 15% ¿es real este dato? .El análisis minucioso de los siguientes puntos nos darán las respuestas:

Todos estos datos nos indican que la medida no tiene argumentos fuertes a su favor. Hagamos unas reflexiones que quizás nos ayuden a comprender un poco más la situación y a ver otras posibles medidas con las que ahorras bastante más.

Toda idea o proyecto con un mínimo de sentido común, aunque éste sea el menos común de los sentidos, y cuyo fin sea el beneficio común y no solo el propio, es digna de ponerse en práctica. Pero esta nueva norma impuesta no llega ni al mínimo, si tenemos en cuenta la causa por la cual ha sido promovida: causa económica, ahorro energético. Si se hubiese planteado como normativa medioambiental o para reducir el número de accidentes de circulación, el resultado hubiese sido distinto. Pero todo eso….eso es otra historia.


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