Comunicación y presentaciones eficaces
Comunicaciones y presentaciones eficaces no es una materia habitual, no se imparten conocimientos teóricos interesante pero impersonales; por el contrario se enseñan aspectos que tienen más que ver con las relaciones personales, siendo este es el verdadero atractivo de la materia. Es algo que nunca te enseñan ni en el colegio ni en la universidad y que aprenderías lentamente a lo largo tu vida, pero gracias a unas pinceladas recibidas en apenas 10 horas, puedes tener una información interesante que te servirá durante toda la vida.
¿Quién no ha visto en su trabajo una presentación de 30 transparencias con 10 aburridas líneas por transparencia llenas de texto y un ponente leyendo toda la información de la pantalla donde se proyecta la información?…¿queda horrible verdad? Eso es algo que la mayoría de nosotros ya había pensado y que gracias a la clase ha quedado ratificado. Es de agradecer, que durante la asignatura se hayan dado una serie de claves de lo más fácil e interesantes para evitar ser ese ponente aburrido y monótono que te da unas ganas irrefrenables de ponerte a pintar dibujitos en tu hoja o de pensar en cómo hacer la reforma de tu casa, mientras realiza su presentación
Interesante ha sido conocer la regla del siete, apreciar la necesidad de hacer las presentaciones sencillas, alternando imágenes con texto en ellas y emplear los tipos de letra y tamaños adecuados. Pero para mi lo más interesante ha sido conocer (e intentar poner en práctica durante la presentación de clase) la importancia que supone conectar con el público, captar su atención, hacerle partícipe de nuestra presentación y tratar de que esté lo más conectado posible a la transmisión de información que se produce.
Pero esto, como todo en la vida, no se hace sin trabajo, sino que requiere una correcta preparación de la presentación; y esta preparación, no consiste solo en saber de qué vas a hablar, sino también en amoldar la información que quieres transmitir, a la audiencia que la va a recibir.
A la hora de realizar la presentación de clase, he podido apreciar la importancia de conceptos tales como la puesta en escena, la introducción de elementos teatrales, el cuidado de la expresión y del aspecto físico, tocar lo emotivo, la dicción, el movimiento, la introducción de pinceladas de humor durante la presentación y la necesidad de mantener el contacto visual con el público en todo momento. Realmente ha sido una clase interesante y provechosa que te da una información muy interesante para poner en práctica, no solo en tu vida profesional a la hora de realizar presentaciones, sino también en tu vida diaria.